observar por debajo del plato como se ve la cadena en pleno latigazo !!! aqui habra entre despegue y recepcion aprox 1, 65 mts, se entra en velocidad y el toque es bastante suave por una leve pendiente y el tipo de terreno. apesar de todo ello habeis visto el pedazo de sacudon que pega la cadena
hay van unas fotos con el tensor chapuzero jeje fijate en la cadena, ni se mueve.. perdon por la calidad pero es q las he conseguido sacar de un video q tenia por perdido y es de muy mala calidad. pero de todas formas hay las teneis.. el del fondo es mi colega de la mondraker petrol evo2 q no se escapa de la fr 6 jajaja para q luego digan q nuestra bike no vale.
a bruno freeride como bien dice busdei lo pille en el decathlon y el precio ya lo puse 90.9 € un chollo por q lo mas barato que lo he visto por internet era 149 € a mi me funciona de maravilla por que es mucho mas sensible y mas tragon. ya que el mio de serie de mi fr 6 talla L era de 750 libras y este es de solo 450 libras un gran cambio.
No me parece para tanto esa foto de la cadena... he visto unas cuantas fotos así, incluidas de mi bici, que lleva un cambio alivio y la patilla está tocada -tiene un pequeño surco hecho porque el "mecánico" dejó muy larga la cadena (ya está corregido). Y no he roto ninguna hasta la fecha. Creo que el problema es por el diseño del basculante. He cogido prestada una foto para explicar mi teoría, espero no liarla mucho. :fumao Mirad la foto de abajo del todo, la de la FR6: Amarillo: recorrido hipotético del eje trasero. Tal vez es más recto, o acerca un poco la rueda al cuadro, etc. Da igual, es para hacerse una idea. Rojo (ambas líneas son igual de largas): si unimos el eje trasero con el punto de giro del basculante obtenemos este radio. Es una longitud constante (éste es el término clave), sin importar en qué posición esté el basculante. Azul (ambas líneas son igual de largas): unimos (de forma simplificada) el eje trasero con el eje de giro de los pedales. Qué ocurre? Vemos que con el basculante arriba del todo, la cadena queda corta. Verde: este segmento representa esta distancia que el cambio debe compensar, estirándose, para que el basculante pueda girar. EDITO: fíjate en la posición de la patilla del cambio en las fotos que ha peusto el forero de encima mío. Obviamente en el aire no ha cambiado, y la patilla parece más estirada al aterrizar. Dicho de otro modo... Hace falta cada vez más longitud de cadena para que el basculante pueda girar. Esto pasa en unas cuantas bicis, principalmente porque el eje de giro del basculante está bastante alejado del del pedalier, y se nota mucho al pedalear. Sinceramente, me parece un fallo de diseño. Si en reposo el cambio ya va un pelín estirado, cuando el basculante está arriba del todo la patilla debe quedar bastante recta, incluso puede que aunque el cambio se estire no sea suficiente (y ya imagináis lo que pasa entonces...). Aunque no parta a la primera, a fuerza de tirones acabará cascando algo... Una forma de corregirlo parcialmente (algún forero lo ha hecho) puede ser poniendo una polea en la línea roja, cuanto más cerca del eje de giro mejor (véase la foto justo debajo). Aunque aquí no veo muy claro cómo. Aparte de llevar la cadena pelín larga (algo fácil de probar), no veo una solución sencilla. Eso, y saltar con una combinación de platos que deje la patilla recogidita... Mirad la foto justo debajo; es de una Brooklyn Machine Works (bici tan bastorra como atractiva, para mi gusto). Veis que lleva dos pedalieres? El de abajo está a una altura que permite pedalear. El de arriba, está justo en la línea eje del basculante-eje de la rueda. De manera que la longitud de la cadena es constante (aunque no pegue tirones, probablemente contamine ligeramente el pedaleo de todos modos). En fin, no sé si me he explicado. No creo que ande muy desencaminado, pero por si queréis hacer la prueba, es fácil: sacad el amortiguador y medid las distancias que pongo en azul, con el basculante abajo y luego arriba. Si veis que varía mucho, puede que ahí esté la raíz del problema. Si lo hacéis... os agradecería saber los resultados.
Por cierto, enhorabuena por ese tensor casero, así me gusta, que la gente haga cosas. Voy a investigar, a ver si se me ocurre cómo hacer algo así para 3 platos... :mrgreen:
Lo prometido es deuda aqui esta el video del dh de instincion donde probe los cambios, el audio me lo han quitado por no tener el copyright. http://www.youtube.com/watch?v=XNo2xHQV6NE ya he arreglado el sonido perdon por las molestias... y a c101aviojet en cuanto tenga un momento te doy las medidas de las lineas azules.
copil ltr 450.... gracias por dedicarnos el video c101aviojet a ver, te paso medidas : en reposo, osea la linea roja de abajo, mide 43cm y la superior (despues de haber gastado los 150 mm de recorrido) 46,5 cm por lo tanto la verde es de 3,5 cm (a mi forma de ver despreciable) sobre todo si haciendo el ensayo, observas que el giro que tiene sobre su eje la ultima parte movil del desviador (la mas lejana a la patilla) recorre un arco de solamente de un 25% del total de su recorrido. por estos motivos yo creo que el diseño y los calculos del monopivote son correctos. que opinais ???
Creo que el problema de las tensiones, se deben sobre todo al punto de giro del basculanta que está demasiado alto para mi guato, si nos fijamos en bicis de las "buenas" como la orange alpina el punto de giroestá más proximo al pedalier por lo que al pedalear, se debe hacer más fuerza para que se active la suspensión. Si no fijamos en una orange five de trail el punto de giro va metido en el pedalier de modo que para activar la suspensión todavia hay que hacer mas fuerza por lo que la cadena va a sufrir menos tensiones.
No es que haya que hacer más fuerza al pedalear, es que la distancia de la cadena varía porque no coinciden el eje del pedalier con el del basculante. Aunque puede ser que la haya liado con la explicación, creo que tengo buena parte de razón, en fin, intentaba averiguar de dónde surgía el problema de las patillas rotas. Supersepp, si te he entendido bien la distancia pedalier-eje trasero varía 3.5cm al mover el basculante, y el cambio puede girar aún. Ten en cuenta que depende la combinación de platos que lleves la patilla quedará más o menos estirada! Aunque no parece excesivo por lo que dices, no dudo que contribuye en mayor o menor medida al problema. Cuando pedaleas y el basculante se mueve bastante, ¿no notas algunos tirones de la cadena al pedalear? A ver si entre todos sacamos en claro qué pasa aquí... :comor3
si si... eso es lo que varia y al cambio aun le queda mucho juego. yo he roto patilla solo una vez en el cuarto piñon y casi siempre entre el 7º y el 8º c101aviojet para el analisis tambien hay que tener en cuenta que fue casi algo puntual. me refiero con esto, a que nunca la he roto hasta que la rompi 4 veces seguidas. en la ultima ademas de la patilla cambie el desviador y a partir de ahi, y de momento (mano derecha huevo izquierdo) va todo bien.
Hola yo tambien he hecho las medidas y como tengo el amortiguador ahora de 200mm entre ojos me dan un poco distintas pero casi nada Hay van: en reposo con el muelle de 200 estirado 42,5cm con el muelle de 200 comprimido 5cm da 45,5cm con el muelle de 200 comprimido 6cm da 46,6cm Espero q te sirvan las medidas c101aviojet
Hello, I'm Anthony and I'm french. Sorry, I don't speak spanish... I have built a forum about FR6 where we speak about FR6's problems... I hope you will come here : Rockrider FR6 Thanks. Good bye
Hello Anthony, I'm supersepp ! I visited your forum and it looks very interesting. Unfortunately I don't speak french, but never mind !!! Is a great satisfaction to be in touch Thanks for the visit... Bye!
Supersepp, me alegro que ya no rompa tanto, por mucho que te entre en garantía, es una jodienda volver a casa tras hacer un salto. Copil, gracias por las medidas, era más que nada para tener una idea de lo que podía variar esa distancia y ver si podía tener algo de sentido la teoría que he explicado antes (que ya digo que no soy ningún experto ni mucho menos). A primera vista 4cm parece más que suficiente para notar algo al pedalear, pero no lo veo excesivo - si la cadena está a su longitud parece que la patilla los podría compensar. Al final voy a tener que hacerme yo con otra FR6, a ver si sacamos el dichoso origen de la rotura patillera! :qmeparto Hello Anthony, and welcome to foromtb. I don't have a FR6 myself, but I feel a certain sympathy for it anyways -in fact, I'm a bit curious about the reason why the derailleur hanger seems to break so easily. I think most of us don't speak french either (or not too well, at least), but I'm sure we'll make an effort to understand it, there must be a lot of stuff to learn from other bikers. I'm just having a look at it and it seems like the only stock component on most bikes it's the frame! :fumao By the way, I encourage you to have a look at this forum, there's even a "foreign bikers" subforum and you'll very likely find other french people. Just don't take very seriously the comments about "minor brand"'s bikes... they are compared to "trash" quite easily. Au revoir! :biker
Alors j'essaye en français : Merci à vous pour vos réponse. c101aviojet tu t'intéresse à l'accroche de dérailleur (ou patte de dérailleur) qui casse très souvent. J'ai cassé 3 fois cette pièce et maintenant le problème est résolu. J'ai parlé avec un des concepteurs (Monsieur Juan Antonio Maria) du FR6, ils ont amélioré la patte de dérailleur. Normalement il ne devrait plus y avoir autant de casses. Sur mon forum, nous avons fait le bilan des casses de chacun, je vous invite à aller voir ce lien : Recensement des problèmes rencontrés sur le FR6 Vous pourrez constater que le cadre n'est pas indestructible et on se demande s'il aurait des points faibles. Dans le sujet foreign bikers, ils n'y a malheureusement pas de français... Voilà j'espère que vous pourrez tous me comprendre sinon je peux écrire en anglais, ce n'est pas un problème. Au revoir
aaa el video muy wenoooooo!!!!! me pillare antes antes el amortiguador pero tengo uhna duda ay una foto de una fr6 kn una domain no sta en mas kolores???? solo en rojo?? xk io la e visto en blaka y dorada!! salu2
esta claro, es una putada ir al decathlon a cambiar patillas. un dia fui 3 veces, en la tercera fue cuando se quedaron con la bici y me cambiaron hasta el desviador. me pusieon un X-7. por suerte estaba cerca del circuito, era como entrar en boxes :tonifane
me gusta esa fr6 con la domain,pero,con 180mm no tiene riesgo de partir el cuadro?yo creo que es un poco arriesgado y mas si le metes caña.salu2 y disfrutala!!!