hola yo no cambio cadena hasta que peta ni en la bici ni en la moto, pues a veces por cambiar la he cagado, al estirarse por igual siempre coinciden los puntos de contacto, pero al poner una nueva ya no coincide mas que uno de ahí los saltos, pues al estar mas separados los dientes de platos y piñones mientras que la cadena nueva tiene los rodamientos mas juntos solo toca el primero que hace contacto recayendo sobre el toda la fuerza o tracción provocando el salto. Por eso pones la cadena vieja y vuelve a ir bien (aumentan los puntos de contacto). No se si me explico pero es fácil de dibujar o imaginar si la separación entre los puntos de contacto de platos y piñones es mayor por el desgaste que los rodamientitos de la cadena por ser esta nueva o tener un desgaste desigual solo traccionará el primer punto que toque. si entre diente y diente hay por ejm 20 mm y de rodamiento a rodamiento de la cadena 16 mm no coincidirán los puntos de contacto, mientras que si se desgastan uniformemente la cadena se va estirando y desgastando a la vez que los dientes coincidirán mas puntos entrando mejor también los rodamientos al fondo entre dientes mejorando la tracción. ESTO ES MI TEORÍA PERO ESTOY ABIERTO A OTRAS, ESPERO QUE APORTÉIS LAS VUESTRAS
el caso es que tengo una mtb vieja que jamas le cambie la cadena y va perfectamente tiene mas de 10000 seguro y probablemente mas de 14000 voy a tener que empezar a apuntar las cosas para ver el resultado cambiando y sin cambiar , pero lo que esta claro es que si cambias la cadena si q salte y la nueva salta pones la vieja y va bien por lo que no hay que tirar la vieja pues como decia por ahí a mi me ha salvado y ya le llevo poniendo otra vez la vieja otros 2000km por lo que la teoría de navarron puede ser acertada ¿QUE OS PARECE?
Pues yo decidí probar lo que otros muchos: la táctica de las tres cadenas en función de algo que leí, que decía que la cadena se va elongando y cambiando frecuentemente suele durar mucho más. Mi primera experiencia fue que cambié la cadena con más o menos 4500 km y también tuve que cambiar el cassette (el plato mediano no), y a partir de aquí fue cuando hice la prueba ésta. De momento llevo más de 10000 kilómetros y todavía no me ha saltado ningún desarrollo, y midiendo con el medidor, todavía ninguna está desgastada a 0.75, así que espero hacerle al menos otros cuantos kilómetros más. Como soy un poco previsor, ya tengo plato, cassette y cadenas nuevos (tres) para volver a hacer lo mismo, y probando a cambiar las cadenas sin cambiar el cassette (si veo que está muy mal sí que lo haré) ni el plato mediano (lo mismo) y si algo salta o no funciona bien, cambiarlo. De momento, y según la regla de tres, si cada cadena me sale con 4500 kilómetros, me habré ahorrado al menos dos cassettes (que no hay que olvidar que es lo más caro), y si por aquí hay alguien que cambia la cadena cada 1500 y el cassette cada tres cambios, pues me he dejado de gastar los cuartos en 9 cadenas y 3 cassettes.....de momento, me salen las cuentas.
a mi menos de 3500 no me duran , los profesionales ponen en cada carrera un cadena: me explico , pruebas mecanica, preparacion en rodaje, preparacion prueba y la carrera y hala una nueva , no duran mas de 400 km
a mi menos de 3500 no me duran , los profesionales ponen en cada carrera un cadena: me explico , pruebas mecanica, preparacion en rodaje, preparacion prueba y la carrera y hala una nueva , no duran mas de 400 km