opinones rock shox totem

Tema en 'Freeride' iniciado por xuxi_free, 2 Nov 2009.

  1. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    10.467
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Aquí y allá

    Si conoces el funcionamiento de la horquilla notarás que va seca, dura.
     
  2. Journey

    Journey Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    2.538
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    Bcn
    Mmmmm.....Hace una semana que la tengo montada y el miercoles me hice un esguince, así que pocas impresiones tengo...¿Algún metodo más?
     
  3. AdrenaLinE_FR

    AdrenaLinE_FR MBKLugo TEAM

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo naa, que tengo todo marzocchi..


    pero las totem son una pasada, van muy finas y son tochísimas, lo que pasa es que para encontrar una barata ya hay que darle vueltas...


    pregunta por ahí, que creo que suelen dar algún problema de pérdida de aceite por los diales en las de muelle.


    pero como en todas las marcas mz las de aire serie ata, todas chungas desde que las hacen en taiwán.

    suerte.
     
  4. vilenco2001

    vilenco2001 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    cito textualmente "No deja indiferente a nadie,porque pese a tener este aspecto tan "tocho su sensibilidad es extraordinaria.El tacto del muelle es consistente,bastante firme y la horquilla transmite trazadas con una solidez y aplomo casi irreales.Precisamente esta dureza indica que no se trata de una horquilla para ´mariquitas´.El tacto es duro,si,y tiene que sear así.Rock shox ofrefce cinco durezas de muelle diferentes para la totem.el muelle que viene de serie presenta una dureza media,ideal si pesas entre 72 y 75 kg,asi que si no estas entre esos baremos,piensa en montar un muelle mas duro o mas blando(supuestamente viene en la caja con cada horquilla).
    Pese al tacto tan firme,la linealidad del funcionamiento es sensacional y las regulaciones del sistema motion control entrean en juego para sacar partido a sus 180 mm asi como para evitar topes de recorrido prematuros.
    Entre cuatro y seis clics en baja velocidad girando hacia la derecha con el dial plata e igualmente de catro a seis clics en alta es un buen compromiso de partida,con el rebote a unos cinco seis clics respeco al retorno mas lento.



    De carreras




    Nos gusta tanto el model coil,que decidimos montarla en una santa cruz vp free y tomar parte en el campeonato de euskadi de descenso el primer fin de semana de julio para saber como se defiende en competicion.

    La conclusion es clara LA TOTEM NO ES UNA HORQUILLA DE DECENSO.queda muy elegante al ser pletina sencilla,pero no es una horquilla para intentar bajar lo mas rapdio posible contra el crono.Su extremada robustez y su gran rigidez penalizan en tramos rapidos al transmitir demasiadas vibraciones al manillar e incluso en apoyos en curva se nota que la horquilla tienda a sacarte de la trazada,ya que no permite que la rueda flexe lo mas minimo y dibuje fielmente el terreno.

    No nos esperabamos est,pero lo mejor de todo es que sacamos unas conclusiones que no nos imaginabamos y entendimos que la maxima rigidez no debe ser caracteristica mas importante de una horquilla exclusiva para competir en descenso.

    Para muchos, el modelo Boxxer sigue siendo la referencia,y es que la diferencia de comportamiento es notable,con lo que gana entreos el sistema de doble pletina por encima del de pletina simple sobredimensionado como el de la totem


    Suave. suave...


    El modelo totem coil esta indicado para quien busque la mejor sensibilidad de funcionamiento,el tacto mas dulce y cremoso, es una horquilla guerrera creada para hacer el bruto,auque alejada de las carreras cuesta abajo,ya que la totem es mucha totem.

    Bajadas radicales,cortados enormes...aqui es donde la totem deslumbra y te permite hacer cosas con la bici que ni si quiera antes soñabas.

    Da mucha confianza, una fiabiliadad exquisita y seguridad que al fin y al cabo es lo que necesitamos cuando nos jugamos el tipo en situaciones limite"


    Añadir mi opinion:


    Si la llevas muy rapida de rebote llega un momento que pierdes un poco la confiana, porque te pega tal leche despues del rebote que sale descontrolada.
    Importante:el speed tube cambiarlo cada 25 horas,sale de color negro y hace que el tacto lo vayas perdiendo ya que no lubrica tanto.
    el speed tube es lo que se encarga de lubricar las botellas.como se hace

    cambio aceites lubrica barras aqui te lo explica.se necesita el kit de purgar avid (solo una jeringuilla) y aceite para hoquillas sae 15,comprar el de litro porque si cuentas cada 25 horas(5-6 salidas)

    - el muelle de serie pone que es entre 72 kilos y 84.creo que es mas bien 78-90
    se puede conseguir aqui:muelle totem
    por cierto weich es blando por si lo pedis y hart duro
    en motordealer hasta dentro de dos meses no tendran.

    - el aceite del hidraulico(el que va dentro de las barras,no el de lubricacion) hay que cambiarlo dicen que se gana mucho tacto respecto como viene de fabrica.
    Este es Sae 5,yo voy a probar a cambiarlo,si veo que sigue siendo tan dura probare con Sae 2,5 segun me han dicho algun forero y sino pues probare a cambiar el muelle con Sae 5 de nuevo

    si alguno tiene el motion control(la coil is) se puede pasar al mission control(la coil a secas) pidiendo el cartucho de la botella derecha(150 euros en distribuidor de españa)

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Dic 2009
  5. Journey

    Journey Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    2.538
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    Bcn
    Buena info Vilenco!!

    De momento casi no la he probado, pero me va a venir muy bien esta info para cuando empiece a darle guerra. Por otro lado, estoy de acuerdo en que la Totem no es una horquilla de descenso de competicion, pero es que tampoco se comercializa como tal, de todas formas es muy interesante las conclusiones que sacan.

    El paso de MoCo a MiCo (Motion Control a Mission Control) lo tengo corroboradisimo, por Motordealer (mira que les costó decirme el si....) y por parte del distribuidor Rock Shox en Uk y un preparador tambien de Uk, Tf tuned. Quizás en la promera revisión me lo plantee....ya veremos.
     
  6. NonServium

    NonServium SantaKo Crew!!

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    3.542
    Me Gusta recibidos:
    172
    yo la acabo de probar ahora mismito y.......he mandao a tomar por..... mi talas 36 rc2 (con todos los respetos para esta horquilla)
     
  7. vilenco2001

    vilenco2001 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    ................
     
    Última edición: 17 Dic 2009
  8. hidrodani

    hidrodani Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo una del 2007 para vender
    recien revisada impecable.
    soy de Granollers
     
  9. vilenco2001

    vilenco2001 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    si alguno le da por cambiar el cartucho de mission control por el motion control le daria 60 euros y los gastos de envio corren a mi cuenta
     
  10. vilenco2001

    vilenco2001 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hay gente que le gusta las regulaciones sencillas o tiene cogido el truqui a mi me gusta complicarmela.Despues de mirar por las paginas y ver que en motordealer tiene agotados los muelles voy a ir a una fabrica-tienda de muelles a ver cuanto me cobran por hacerme un muelle para que saque mi sag.
     
  11. vilenco2001

    vilenco2001 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    bueno despues de abrir la horquilla y cambiar el aceite decir que va algo mas finda de lo que iba.Despues de desmontarla entera,bueno serpara las barras de las botellas,decir que no hace falta tal operacion,lo unico que hay que hacer es quitar el cartucho mission o motion control,vaciarla.limpiar un poco esa barra por dentro un poco con un paño y llenarla con 137 cc de aceite,yo puse sae 5 que es el que pone en el manual,pero ahi podeis ya hacer un poco labor ingenieril par conseguir vuestro tacto.A la espera del dichososo muelle blando de alemania...que a saber donde estara.......y de aqui a un tiempo supongo que caera el mission control.
    si no he entendido mal de mi mecanico la diferencia seria el motion control(dibuja el terreno)el misiion control "golpea al terreno"vamos que ante impactos de piedras amortigua pero se bloquea un poco para que no se hunda y te deje clavado
     
  12. vilenco2001

    vilenco2001 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    CÓMO AJUSTAR TU TOTEM

    PRECARGA

    Es el punto básico para comenzar un buen ajuste, la regulación más importante para que el resto tenga sentido y para que la horquilla y el amortiguador den de sí todo de lo que son capaces y conseguir la adecuación de tu peso a las suspensiones de la bici. Si pesas 65 kilos y le coges prestada la bici a tu amigo "el tapas" que pesa más de 80 notarás que ni absorbe ni lee el terreno, e irás pegando botes de un lado a otro porque, sencillamente, las suspensiones no están taradas al peso del ciclista.

    [​IMG]

    En las horquillas de aire, la precarga se regula aumentando la presión de su cámara de aire y si son de muelle, precargando el muelle, es decir, aumentando su dureza (o bien aumentando los espaciadores de precarga,esas arandelas que vienen en una bolsita o bien cambiandolo). El ajuste predeterminado de la precarga no existe. Decir que para un peso de 70 kg la horquilla X tiene que llevar 120 PSI es una aproximación, pero no una verdad absoluta.
    Los cambios ligeros de presión (una variación del 5 al 10%) pueden terminar por definir el comportamiento que deseas sin generar problemas ni en las suspensiones ni en la conducción.
    [​IMG]


    El SAG es complemento de la precarga, va asociado a ella aunque su función es distinta. Si la precarga adecúa el peso del ciclista a las suspensiones para que éstas aprovechen toda su capacidad, el SAG es el recorrido negativo resultado del ajuste de la precarga (son los milímetros de recorrido que hundimos solo con nuestro peso).

    El efecto es que, cuando llegamos a un bache negativo (un badén), las suspensiones se extienden para adaptarse a él y hacer que las ruedas no se separen del suelo. Sin SAG, la absorción de badenes no sería posible. En las horquillas de free-dh se contempla el 33 %,este se puede medir si tienes colocada una brida agarrada en la barra. en las de este año creo recordar que viene marcado donde tiene que estar el sag.

    [​IMG]

    REBOTE

    El rebote controla la extensión de la suspensión. Básicamente es el cómo te devuelve el bache la bici una vez que lo absorbe. Si la precarga afecta a la absorción del bache, el rebote representa la amortiguación del retroceso siguiente. De nada sirve tener bien ajustado el SAG si, al absorber el bache, la bici nos lo devuelve con la misma violencia con la que lo ha absorbido.

    En el 99% de los casos el rebote se regula por un hidráulico. Es el paso forzado de aceite a través de un circuito y una válvula de escape que podremos cerrar o abrir para que al aceite le cueste más o menos fluir y, por tanto, genere una extensión más lenta o rápida de la horquilla o el amortiguador.

    [​IMG]

    Con el rebote muy cerrado, la bici se extiende lentamente y, ante baches muy seguidos, no es capaz de recuperarse a tiempo del primero y hace que las suspensiones lleguen al segundo aún comprimidas. Con el rebote adecuado, la amortiguación de los baches es idónea. El SAG hace que las suspensiones se adapten al terreno y el rebote mitiga las fuerzas de extensión haciendo estable la bicicleta y ágil, quedando recuperada rápidamente para el siguiente bache. Un rebote muy "abierto" no mitiga la fuerza con la que las suspensiones absorbieron el bache y lo devuelve bruscamente haciendo inestable la bicicleta.


    COMPRESIÓN

    Puede que tengas la precarga y el rebote bien regulados, pero sin embargo notes que la bici se hunde y absorbe más de lo que te gustaría en baches de pequeña y mediana entidad. Ese síntoma es propio de suspensiones lineales, pero la posibilidad de regular la compresión, puede dar lugar a un mejor tacto, complementando al regulación de precarga.

    Técnicamente, la compresión es el mismo sistema que el rebote, pero con el funcionamiento a la inversa. Consta de circuito hidráulico que hace pasar el aceite por una válvula regulable y que ralentiza por tanto el hundimiento (compresión) de la horquilla o amortiguador.

    En las suspensiones más completas, especialmente las de uso agresivo (Freeride, DH) podemos regular dos tipos de compresión, en alta y en baja velocidad. La compresión en baja afecta a los movimientos de baja velocidad, conocidos generalmente como parásitos, que son los que generamos por el desplazamiento de nuestro peso sobre la bici (pedalear, retrasar el cuerpo para bajar una zona complicada) y en aquellas situaciones del terreno que producen una compresión lenta, como los badenes o los peraltes. Endurecer la compresión en baja hará más ágil la bici en la conducción a costa de perder algo de capacidad de absorción de baches lentos (lo cual no suele ser problemático para la conducción).

    A la compresión en alta sí le afecta el terreno. Es la que regula la capacidad de absorción de baches rápidos (cualquier irregularidad del terreno, cortados, piedras, raíces...) Esta regulación incide directamente en la conducción. Dejándola abierta, la bici leerá todas las irregularidades del terreno (no frenamos la compresión) y cerrándola, haremos el tacto de la bici más directo, a costa de una peor sensibilidad ante los baches, lo que sí incide en la conducción. La compresión en alta, por tanto, afecta al compromiso entre comodidad y precisión en la conducción.


    [​IMG]

    FLOODGATE

    Girando el ajustador dorado de Floodgate , puede ajustar el nivel deseado de eficiencia. Girando el ajustador en sentido horario se aumenta la eficiencia del ,disminuyendo la inclinación de la suspensión inducida por el pedaleo.
    Notará la diferencia cuando se encuentre en los ajustes Floodgate
    Comience con el ajustador de Floodgate en la posición totalmente en sentido antihorario. Sobre un firme llano y estable, comience a pedalear con su cadencia habitual. Incremente el ajuste de Floodgate girando el ajustador en sentido horario hasta que no se sienta movimiento en el amortiguador. También puede solicitar la ayuda de una persona que le observe pedalear,prestando especial atención al movimiento de la suspensión.




    cartucho motion control:

    [​IMG]

    cartucho mission control:

    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Dic 2009
  13. Journey

    Journey Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    2.538
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    Bcn
    Buena info Vilenco!

    Esas dos últimas fotos son la clave!!!
     
  14. Harlock

    Harlock Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2006
    Mensajes:
    2.457
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    una pregunta a la gente que tiene la totel coil. Acabo de montarme una y no consigo sacar mas del 40 % de recorrido. tengo de configurar el ajuste de muelle helicoidal retirando separadores? alguna sugerencia?

    un saludo.
     
  15. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.882
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso son los anillos de precarga. Quizas hasta debas poner un muele mas blando si sacas tan poco recorrido...
     
  16. Harlock

    Harlock Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2006
    Mensajes:
    2.457
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuantos anillos bienen de serie montado? Cuantos puedo sacar del cartucho izq.? porque en el manual pone un maximo a insertar (me parece que 8) pero no un minimo. La verdad es extraño porque tampoco responde muy bien a los cambios de rebote, entiendo que si libero anillos y el muelle se extiende comenzare a notar los cambios de configuración en el rebote y la compresion.
     
  17. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.882
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Barcelona
    En manual pone que el minimo es un anillo, el que queda encasquetado en el tapon y maximo son 8!! pero me parece una barbaridad, antes deberia cambiarse el muelle. Si no recuerdo mal pesas como yo aproximadamente y yo en mi totem llevo muelle blando (color gris) y un anillo de compresion y funciona cremita.
     
  18. NonServium

    NonServium SantaKo Crew!!

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    3.542
    Me Gusta recibidos:
    172
    tendriamos que hacer una kdd los 3 y "tocarnos" las horquillas,la mia la noto un pelin dura,al igual hace falta meter algun anillo antes de pillarme el muelle blando,no se ni los que llevo puestos.
     
  19. Harlock

    Harlock Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2006
    Mensajes:
    2.457
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    cuado quieras quedamos y nos las repasamos a las tres. pero te digo que tal como esta ahora con el rebote y con 80 cm de recorrido, no bajo ni un escalon. Algo le pasa a este trasto.....
     
  20. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.882
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso, que ya va tocando Non!
     

Compartir esta página