Orbea OCCAM 29 "

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Glhauk, 23 Jul 2012.

1. Mateosm

Mateosm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Hola compañeros,

Tengo un dilema muy grande. Como sabeis en Marzo me llegó mi OCCAM a la que le puse las llantas american classic blancas y alguna cosilla más. El caso es que es con la bici que he empezado a andar y bueno, pesada si que es. Mis compis llevan todos rígidas 29 en carbono y no hacen más que darme la bara con que si me penaliza mucho el peso y el ser doble, sobre todo en subidas. El caso es que en una ruta de 3 horas, puedes estar 2,5h subiendo y 3min bajando y me planteo si merece la pena.

No se si será que tampoco tengo forma por el poco tiempo, pero es que me estoy replanteando el venderla y pillar una rígida en 29, eso sí, antes probando una.

Alguno de vosotros ha pasado de rígida 29 a doble 29?, más que nada por conocer experiencias de alguien que ha llevado las dos. Bueno, os dejo una foto de la salida de ayer....

La verdad que tengo un cacao de narices ahora mismo. Por cierto, de cambiar sería a esta http://www.specialized.com/es/es/bikes/mountain/sjht/stumpjumpercompcarbon29#specs

Saludos,

2. dmingo

dmingo Largas distancias

Me Gusta recibidos:
    269
    Strava:
    Saludos, yo pase de la Alma 29" a la Occam 29", que quieres que te diga, algunos conocidos mios te diran que no voy tan fino que antes en las marxas de 40km llegava entre los diez primeros ahora ya no, por otro lado lo que me gusta a mi es la marxas de mas de 150km de MTB con sendas i tal en estas si que canvia la cosa, las termino mas entero de espalda, como la gente no sale tan lanzada pues tampoco se penaliza tanto.
    Mas que consejos es valorar lo que vas a hacer, si principalmente vais en plan carrera llaneo i bajadas relativamente faciles pues con la rigida bien, para bajar por pistas o sendas rapidas la occam permite mas velocidad i corrige algun fallo en trazada por la velocidad con la alma tube un par de sustos bajando pistas de esqui a toda leche.
    Una cosa que no termina de convencerme es la longitud entre ejes de la occam la alma era mas ratonera i en sendas lentas i tecnicas pasava mejor curbas muy cerradas.

Actualmente sabiendo el funcionamiento de las dos, ..........., tengo muchas dudas, la alma me gusto me ofrecio dos temporadas muy bonitas la occam por el momento no me ha dado tantas alegrias pero esto lo voy a solucionar a partir de setiembre, jejejeje

3. Mateosm

Me Gusta recibidos:
    80
    Cambias de bici? Nosotros las salidas son de entre 40/60 km por lo que como dices lo mismo seria mejor la rigida....

4. Roman13

Roman13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo tengo una 29" rígida y quiero pasar a doble. Por otro lado en mí grupo vamos tres con rígida de 29" y nos vacila el que.lleva una doble de 26". Si estas fuerte iras bien con cualquiera, sí estas fondon así te compres una miner rígida.de 8000 leerles vas a quedarte.

5. Mateosm

Me Gusta recibidos:
    80
    Que rígida tienes?

6. ciboga

ciboga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    550
    A mi cada día me gusta más la occam, después de bajarla bastante de peso, pero para mi es muy cómoda, no se, me he adaptado muy rápido a ella, y llaneo solo tengo que bloquear, yo no la cambiaria por la Alma ni de coña, mejor intetna bajarla de peso.
    Respecto al típido crujido del que tanto hemos hablado, alguien sabe como desmontar los tornillos de la suspensión para engrasarlos?? o si hay algún tutorial?? a mi ya me empieza a hartar un poco.

7. Roman13

Roman13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Canyon Al de aluminio, sobre los 12 kilos. Va de maravilla, como otras muchas, pero para mí ahora importa menos el cronómetro y prefiero las bajadas algo complicadas. Estoy planteandome una 29" doble.de 120mm. La occam con horquilla de 120 puede ser una opción.

8. Roman13

Roman13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Exactamente Gran Canyon AL 7.9 2013 (29")

9. Mateosm

Me Gusta recibidos:
    80
    Ufff....yo no se que hacer. Esta semana me dejan la.stumpjumper maratho 29 para probar. El problema es que esta es un pepino en rigida.

10. dmingo

dmingo Largas distancias

Me Gusta recibidos:
    269
    Strava:
    No no!!!
    No voy a cambiar de bici, lo que pasa es que estoy entrenando diferente despues de hacer el soplao i la gegant, para setiembre los km seran lo de menos estoy entrenando diferente a ver si consigo volver a tener ritmo.
    Eso si en agosto que me voy de vacaciones la suspension se va a fabrica, la bici a desmontage para quitar el dichoso cric, cambiare las cubiertas que actualmente llebo la toro que no terminan de gustarme i bueno ya veremos pero esta occam me tienen que durar un par de temporadas como minimo.

11. luisma21

luisma21 Orbea rallon EVO

Me Gusta recibidos:
    72
    Muy buenas gente, yo he tenido una rígida 29 y ahora la occam29 y para el tipo de rutas que hago es mejor la Occam, esta claro que penaliza algo más subiendo pero el sistema de suspensión de la Occam junto al amortiguador ctd la hace muy rígida en posición trail, el climb yo ni lo utilizo.

Veo que todos tenéis problemas de crujidos como tenía yo al principio, pues a mi me desaparecieron al poner eje de 12 trasero, por lo que me pude dar cuenta con el eje de 9 la parte trasera flexa demasiado y con el eje de 12 se soluciona en gran parte porque hasta que no desmonté toda la suspensión trasera y la bieleta engrasando como es debido no dejo de hacer algún que otro clic clic, ahora una vez engrasado todo no hace ni un ruido, la he probado a conciencia poniéndome de pie y apretando y nada no se escucha nada, yo recomiendo que probéis a engrasar todo a conciencia y os desaparecerán los ruidos.
    Bueno pongo unas fotos de mi Occam, no es su medio natural y ya se que el bidón le queda como el culo pero en verano no llevo camelback..... ImageUploadedByTapatalk1373739380.752278.jpg ImageUploadedByTapatalk1373739391.115027.jpg ImageUploadedByTapatalk1373739402.663527.jpg

12. Luinux

Luinux Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué hay que comprar para poner eje de 142x12? ¿Por cuánto sale el total de pasar de 9 a 12? Un saludo y gracias

13. dmingo

dmingo Largas distancias

Me Gusta recibidos:
    269
    Strava:
    Estoy contigo, estoy esperando que llegue el eje de 12, con mis 1'95 de altura i 83kg la verdad que noto la flexion.

14. dmingo

dmingo Largas distancias

Me Gusta recibidos:
    269
    Strava:
    Video que ya se vio por aquí

15. luisma21

luisma21 Orbea rallon EVO

Me Gusta recibidos:
    72
    Exacto ese mismo procedimiento es el que he seguido yo para engrasar todo y en una hora lo tienes listo, la verdad merece la pena.
    Las punteras me han salido por 35€ las dos,cambias todo la parte interior y las tuercas exteriores, el eje tenía una ya de rock shox pero cuenta que el eje son unos 40€ ósea que sumando las punteras para pasar a eje de 12 sale por unos 75€ barato no es pero merece mucho la pena, yo pienso que todas las 29 deberían de venir por defecto con ejes pasantes tanto delante como detrás porque se nota mucho el llevar el de 9 o el de 12, ahora voy detrás de cambiar la horquilla para poner eje de 15 delante y a lo mejor pongo una con cambio de recorrido.

16. ciboga

ciboga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    550
    Gracias por el video, pero me he dado cuenta con el que no soy capaz de hacerlo, como la bici tiene tres meses que lo haga la garantía, lo que no se yo si me dirán algo en la tienda porque apenas queda componente alguno de los que traía de serie, aunque todo lo que he cambiado es igual que el que tenía solo que con menos peso.

17. Regata

Regata Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    MateosM no te dejes liar por los demás. Piensa en el uso que le das y si es la más apropiada o no. Yo hace poco que salí con un grupo y las opiniones fueron "a mi no me gustan las 29", "las 29" están a punto de desaparecer, se van a imponer las 27,5" o "es muy pesada, la mía es más ligera i va mejor para subir". Co**, que mi bici sólo tenía dos meses. Pero eso sí, en TODAS las subidas los tuve que esperar (es que casi todo son exclusivamente domingueros).
    Pero lo importante es saber lo que necesitas y saber lo que has comprado.
    Las doble penalizan por peso y por que al subir la suspensión contamina en pistas (aunque sea poco, pero lo hace y recuerda que las FOX no bloquean del todo). A parte que al bajar te da más sensaciones, pues el que controla es el biker.
    Ahora bien, las dobles van mejor para subir por terrenos rotos y deslizantes (traccionan más y creéme que se nota), más cómodas y mejor para tu espalda, especialmente para rutas largas, y en descenso perdonan errores porque trabaja más la bici que en las rígidas, pudiendo ser más rápidos y seguros.
    Después de tener doble, no vuelvo a rígida. Lo que gano en confort y en subidas complicadas, no me compensa la bajada de peso. A parte que si me pongo, me cuesta menos dinero bajar a mi de peso que la bici, jajaja. Y por por mucho que digan que las rígidas de carbono flexan, no es lo mismo que una doble.
    Y cuenta que lo siguiente que oirás será que son mejor las 27,5 (más polivalentes) y más ligeras.

18. Luinux

Luinux Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, siguiendo con el cambio de 9 a 12 tengo un lío. Mis llantas son unas MT-66 con eje de 9mm.
    Para hacer la conversión necesito eje, buje y punteras ¿no?

El tema es que cambiar el buje implica que tienes que poner los radios y eso me parece una locura para mis posibilidades o que no me he enterado bien y sólo haría falta cambiar punteras y eje pasante...

¿Dónde se compran las punteras que no he conseguido encontrarlas?
    La lista de componentes que había localizado era esta:
    http://www.bicimarket.com/Ruedas-Buje-Shimano-SLX-trasero-32-radios-142x12-mm-Centerlock-p14255.html
    http://www.bicimarket.com/Ruedas-Cierres-Shimano-Eje-de-buje-trasero-SM-AX65-p14089.html
    Punteras, como ya he dicho antes ni idea...

Un saludo y muchas gracias por vuestra magnífica ayuda!

19. Mateosm

Me Gusta recibidos:
    80
    Gracias Regata por tu comentario. Las rutas que hacemos son de toso tipo subidas en pista, trialeras con raices, etc....osea de todo tipo.

Esta claro que bajando no me huelen pero al final el 80% del tiempo estas subiendo y ahi es donde se me van. Aun si pienso que es el, me falta forma fisica.

20. Gabriel Ni

Gabriel Ni Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola, cuál sería el equivale de este modelo en la marca Specialized por favor? Gracias

Compartir esta página