Prueba test occam m50 mejorada Hola a todos. Lo primero, decir que las opiniones son totalmente subjetivas y no pretendo nada más que ayudar a otros foreros si fuera el caso. Cuando me decidí a cambiar mi Scott scale 26, dudé; entre la occam y la canyon lux CF que he probado y va de lujo, pero por el terreno montañoso y roto donde me muevo me decanté por la occam, que creo más versátil que la lux cf, mucho más rally. La spark era otra candidata, pero estaba agotada y no quería esperar. Le voy a dar un uso rally-maratón con rutas entre 40 y 100 km. y creo que la occam era la que mejor se adaptaba a mis pretensiones. La lux es más barata con mismos componentes, pero he conseguido una muy buena rebaja en el precio de la occam y no obvio que orbea ofrece garantía de por vida en sus cuadros. Hoy he estrenado mi nueva occam con una ruta de 40 km. con un desnivel positivo de 600 m. y en la que hay un poco de todo, caminos rotos, caminos en buen estado, alguna trialerilla fácil, algún trozo con mucha pendiente hormigonado para coches... Sobre la bici La occam en cuestión es una M50 mejorada: ruedas SLR, frenos slx, y el resto de grupo todo XT (bielas 24-38, desviador, cambio, mandos, casette). La horquilla y el amortiguador tienen remoto. La horquilla tiene cartucho fit y ambos CTD. También tienen el kit fsa SLK que comprende manillar, potencia (he cambiado la de 7 de serie por una de 9 cm) y tija. Las cubiertas son tubeless y llevan líquido (100. ml.) Mido 177, entrepierna 86 y peso 80 kg. La bici es talla M con potencia de 9. De posición me queda clavada. Comentar que vengo de dos bicis de 26, una fuel ex 8 de 2006 (que mantengo) y una Scott scale 20 de 2012 (que he vendido). Las presiones que le he metido son: amortiguador 150 psi y horquilla 85. En la ruta le he dado candela y el amortiguador ha utilizado casi todo el recorrido sin hacer tope y la horquilla un 75% aprox. Creo que la horquilla la voy a bajar a 80 y el amortiguador de momento lo dejo así. El peso de la bici es de 11,90 kg, aunque la he pesado con la báscula de baño y no me fío mucho. En marcha En la posición de abierto total, la amortiguación trabaja a la perfección. En terrenos rotos parece que vas sobre una alfombra y cuando subes y bloqueas del todo, se queda prácticamente como una rígida. Es una mezcla entre las dos bicis de las que vengo, pero en 29. Lo que no me ha convencido mucho es la posición trail, creo que no marca gran diferencia con la de abierto total, aunque sí se nota un poco. Igual es tema de instalación. El nuevo sistema de bloqueo de 2014 es más discreto que el del año pasado y funciona bien, pero obviamente no es tan suave como el hidráulico de R Shox. El tacto de la horquilla fox me ha gustado mucho. Es muy sensible y trabaja muy bien. Vengo de una Reba race (trek) y de una Sid (Scott) y me gusta más el tacto de la fox. Llaneando ya entiendo por qué la gente dice que son mejores las 29. Efectivamente, no tiene nada que ver. Una vez superada la inercia, la impresión es que vas mucho más rápido. Subiendo la bici se comporta estupendamente, en terrenos rotos en posición trail y abierto, tiene mucha tracción y no penalizada apenas nada. He notado un abismo con mi trek, aunque también es cierto que la occam es 2 kg y pico más ligera. Lo cierto es que hoy he subido por trialeras que con la de 26 siempre me terminaba atascando. Me ha sorprendido mucho cómo se comportan las 29 en este sentido. Una cosa es leerlo y otra experimentarlo Bajando opino como casi todo el mundo, es tremenda. La absorción es parecida a la fuel ex, que es una all mountain. Las ruedas de 29 te dan un plus de estabilidad, pero es cierto que bajando se lanza y hay que andar con cuidado. Es muy importante adelantarse a las curvas. Me di cuenta después de casi salirme en la primera. Los frenos slx han respondido perfectamente en una bajada de unos 4 km. muy rápida por la pendiente y con curvas cerradas que obligan a exprimirlos al máximo. Ni un ruido y frenan muy bien. No he notado diferencia con los XT que tenía la Scott. Sobre el resto del grupo, nada nuevo que comentar. El XT funciona a la perfección igual que me iba en la Scott. En la Trek tengo slx y xt y también funciona muy bien. La marcha que he hecho, la hago habitualmente y en la subida he tardado unos minutos menos, y me da la impresión de que me he cansado un poquito más de hecho he subido la media de pulsaciones en 5, aunque con una salida no es valorable ya que iba algo "emocionado". Las SLR se ha portado bien, y las cubiertas Kenda no me han dado ningún susto y son muy buenas rodadoras. Llevaba de presiónn 2 bares. En resumen, esta occam ha cumplido todas mis expectativas. Es una todoterreno que seguro que nos proporciona muchas satisfacciones. Si alguno tenéis intetés interés en alguna cosa en particular, ya sabéis dónde estoy. Acabo poniendo algunas fotos de la ruta de hoy: Valle del Jerte para pasar al Ambroz (al fondo se llega a ver la Peña de Francia) y vuelta.
No se si ya le ha pasado a alguien. Al parecer las ruedas Mavic Crossroc y nuestro eje trasero de 9 no se llevan muy bien. Desconozco si pasa con otros modelos de Mavic. La superficie de apoyo que ofrece el buje no es suficiente y hace que la rueda no asiente bien. Solución pasarse al eje de 12 lo que supone cambio de punteras y de eje pasador que cómo ya sabéis en nuestra bici es mas largo que los normales y tiene que llevar uno especial que todavía ni sale en la web oficial de accesorios de orbea. Coste de solución unos 130€.
Yo me lo estoy planteando, incluso teniendo que cambiar el buje de la llanta, la sensacion que me da a mi la mia es que de atras flexa mogollon y no me hace ir seguro del todo. Probablemente con el eje de 12 le daria mucha mas rigidez al conjunto.
Con las Slr también pasa. Me llamó la atención que flexaba si hae hace fuerza lateral con la mano. Yo la pedí con eje de 12, pero de momento me la enviaron con eje de 9 porque no los tenían en orbea. Estoy a la espera de que me llegue para montarlo.
Qué buen reportaje, te ha quedado muy chula y con un súper peso. ¡Enhorabuena y a seguir disfrutándola!
Yo para lo del eje trasero, al llevar MT-66 pensé en su momento comprar la llanta de 12x135, punteras y nuevo eje y creo recordar que salía sobre unos 200 y poco todo el cambio. Si os interesa puedo rebuscar la información. Saludos!
Yo te puedo confirmar que el peso no anda desencaminado, la tuya es prácticamente igual a la mía, exceptuando que yo llevo frenos XT y la opción kashima y la mía peso 12kg en la tienda, ya en orden de marcha, con portabidon, bidón vacío y pedales 520
Gracias, por tu confirmación. Tb cambian las cubiertas que a mí me vino con las kenda. Muy bonita también en azul y blanco
Creo q en general todas las bicis de gama media-alta cuestan demasiado, pero me han hecho muy buen descuento para no haber salido todavía la de 2015. Si alguno tiene mucho interés, por privado. Como curiosidad, partí de la m50 mejorando componentes y en la web de orbea sale unos 400 euros menos que si coges directamentw la M30. Eso, más un gran descuento, más un jefe de tienda enrrollado hace que se pueda montar a un precio aceptable
Bueno, yo compre la H30 con frenos XT y cambio SLX Shadow Plus. Hoy he tenido mi primera marcha, 50km con 750m desnivel. Y la verdad, bajando pasar de la Alma a esta, es una PASADA. Luego subiendo he notado que en pistas en buenas condicones, sube peor. PERO, si hay una rodera cruzada en la pista, o se complica el asunto mientras subes, con la suspensión (ambas) en Trail, esto es una mala bestia de trepar. La rueda trasera dibuja el terreno, he impide que patine la rueda trasera. Por lo que mi veredicto en bajadas es mejor que la Alma, llaneando es peor (será tema de pesos o el propedal), y subiendo depende si la subida es técnica y rota, o bien es una "autopista".
Maraton ayer en Rota con la occam, 76km, espectacular la bici, no tanto yo con mis piernas, el calor también era espectacular.
Ayer hice la Transcatalunya (http://www.probike.com/transcatalunya-probike-2014) 192km y 3500m. Saliendo desde la estación de esquí de la Molina y acabando en el velódromo de Barcelona. La bici se comportó como toda una campeona. Lo aguantó todo bien, bajando se salía (ahí falla mucho el biker, pero adelanté a varios, cosa rarísima), y su comodidad hizo que aguantar la ruta sin quejas ni inconvenientes como se han quejado otros. Tal y como dicen, una bici marathoniana ideal, con un comportamiento bajando que parece que tenga más recorrido de lo que tiene realmente.
¿sabéis de alguna tienda en Asturias que llegue al 20% de descuento? Tengo una buena oferta al comprarla por internet, pero me da un poco de miedo el no saber montarla, ajustarla o que tenga algún problema y después el posible mantenimiento Aunque la garantía es del fabricante en caso de avería (por ejemplo el buje etc) y vale cualquier distribuidor de orbea para tramitarla, si tengo que hacer una reclamación por avería, ¿puedo yo hacerla directamente a Orbea? Otra cosa que se me olvidaba, segun os he leido, con 1,82 de altura y 85 de entrepierna una M ¿verdad?
Pues lo mejor es que te acerques a una tienda y la pruebes para saber tu talla, yo me acerque y probe para saber si tenia que llevar una S o una M y para mi 1,75 aprox me queda mejor la M... Supongo que tu seras M por la parte de arriba y la L te pueda quedar grande pero repito, lo mejor que la pruebes en tienda.
Hoy un amigo se ha comprado la H30 y yo...............tendré que seguir leyendo vuestras palabras y viendo vuestras fotos para pasar un poco de envidia. Pero algún día..........LA TENDRÉ.
En el tema garantía cualquier distribuidor siempre que tengas la factura y esté registrada a tu nombre, te la debería tramitar. No se puede a nivel personal con Orbea. Yo lo hice así y no ha habido problema. Un saludo y disfruta de la máquina.