Orbea Rallon R5

Tema en 'Enduro' iniciado por Ramscanela, 28 Jun 2017.

  1. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    3.798
    Me Gusta recibidos:
    1.275
    Ubicación:
    Oporto /Bilbao
    Strava:
    Tienes también la llave "útil" de apretar la bieleta, el otro lado es para soltar la patilla

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
  2. omiwan

    omiwan Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    59
    Voy a ver si me hago con llave inglesa grande o plana, creo que sería la del 22.
    Gracias por los consejos.
     
  3. omiwan

    omiwan Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    59
    Con esa es con la que no he podido. Hace falta más palanca
     
  4. omiwan

    omiwan Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    59
    Buenas
    Con respecto a la sustitución de la patilla del cambio, me parece a mi que es un sistema de mi*rda:
    Si la rompes en medio de una ruta o llevas una llave tocha para aflojar la tuerca o te dan por qlo.
    No sé cómo mo lo veis, compañeros....
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Yo es que nunca he roto ninguna. Pero vamos en el mantenimiento que hago de vez en cuando suelo desmontar todo y volver a montarlo, y nunca he tenido problema.
    Claro que cada bici es un mundo y lo que en la mía es sencillo a lo mejor en la tuya es un mundo, por eso no conviene generalizar.
     
  6. omiwan

    omiwan Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ostras, tu respuesta me ha dejado muy sorprendido: ni hablo de mantenimiento ni generalizo, de hecho hablo de una situación muy concreta.
    Opino que es una putada tener que llevar una llave del 22 en la mochila cuando sales de ruta. Si no, no podrás aflojar la tuerca para cambiar la patilla rota y tendrás que volver a patita desde donde estés.
    Por eso, a mi me parece que el sistema de anclaje de la patilla es una jodienda.
    Saludos
     
    Última edición: 24 Nov 2022
  7. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    2.520
    Ubicación:
    La Coruña
    Como antiguo poseedor de una R5, te puedo asegurar que esa patilla no rompe tan fácilmente como crees. Si la rompes en ruta ya puedes darte por jo**** por la avería que hace.
     
  8. omiwan

    omiwan Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    59
    Pues es que me ha pasado hace unos dias, y encima en la Pinilla... :eek:Eso sí, he tendido mucha suerte, ni destrozos ni tortazo, y encima fue en la última bajada:D:D
     
  9. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    2.520
    Ubicación:
    La Coruña
    Me alegro que no tuvieras una caída por eso.

    Volviendo a tu problema, yo no me comería la cabeza por la patilla y menos en la R5, es muy resistente y si la rompes, pues pa´casa y tranquilito.

    En los 2 años que la tuve, jamás tuve problemas con la patilla, es mas, orbea la sustituyo por otra mas blanda para que no hiciera cantera en la vaina\tirante y tener que mandar cuadro nuevo.
     
  10. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    3.798
    Me Gusta recibidos:
    1.275
    Ubicación:
    Oporto /Bilbao
    Strava:
    Hay que apretar con su llave para poder volver a soltar con ella [​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
  11. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Creo que no me has entendido.

    Verás, al decir eso quiero decir que si habitualmente sueltas y vuelves a apretar todos los tornillos, en casa, con tranquilidad y herramientas, te aseguras que ningún tornillo quede trabado, le entre más suciedad, óxido etc... de lo normal, y así te aseguras que en caso de rotura puedas salir del paso en ruta con la seguridad de que vas a poder sustituir la pieza.

    Si ves algún tornillo con óxido le pasa un cepillo de púas, si tiene porquería lo limpias con gasolina etc...
     
  12. manuca

    manuca Miembro activo

    Registrado:
    23 Nov 2007
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    62
    Yo he roto 2 de las que traia la r5 del 2020, la primera vez estaba cerca de casa y me fueron a buscar, la segunda llevaba una patilla y una llave inglesa pequeña y la cambie en ruta. La primera se rompio en un cortado y la segunda en unos dubis, ahora llevo una patilla de las piratas y el util para cambiarla con una llave allen. (Cuando voy de ruta, si estoy cerca de casa no llevo nada)

    Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
     
  13. kurdok

    kurdok Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    32
    La verdad es que es engorroso, cuanto menos. Yo rompí una vez en una carrera. Bajé con la cadena colgando y cambié en casa. Era la versión 1 de la patilla, que rompía demasiado fácil
    Compré en la web y puse la nueva, más resistente, y compré el útil que no lo tenía

    Con el útil y una llave Allen del 8, creo, puedes soltar la patilla, así que si llevas una encima de repuesto, asegúrate de llevar también el útil.

    Y como dicen por ahí, hay que engrasar para que no se agarren las roscas, y apretar al par que se indica.

    Enviado desde mi LM-V350N mediante Tapatalk
     
  14. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Si y no. No se le pone grasa a las roscas, sino pasta de montaje. La diferencia es esa.
     
  15. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    Q
    Qué diferencia hay.?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    2.520
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo creo que ninguna.

    No se debe poner ni grasa ni nada similar a la tornillería, con el apriete adecuado le llega y si me apuras, con una gota de fijador azul te tiene que bastar.
     
  17. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.565
    Me Gusta recibidos:
    1.452
    Ubicación:
    Trialeras
    Cuestión de gustos. Yo le pongo muy poco para evitar que se "suelde" con el tiempo, y más si es zona húmeda o de mucho barro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    2.520
    Ubicación:
    La Coruña
    Mi zona es igual y hasta el momento cero problemas. Siempre hago mantenimiento periódico y jamás le puse grasa a las roscas, solo a las arandelas y poco más.
     
  19. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Es que no es lo mismo. La pasta de montaje evita los gripados, pero no engrasa, estamos confundiendo términos. Si pones grasa lo más normal es que pudieras perder algún tornillo por el camino.
    No crees que si fuera lo mismo se vendería una u otra, pero no las dos? Cada cosa es específica para un determinado uso.
    Yo monto ruedas y uso pasta de montaje en cabecillas, pero ni se me ocurriría poner grasa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  20. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    2.520
    Ubicación:
    La Coruña
    Entonces no es pasta de montaje, es grasa específica para gripaje.

    Esa se usaba mucho cuando se reparaban los motores de coche y más concretamente en tornillos culata y tornillería colector escape.

    Esa grasa se que apenas se usa hoy en día, luego existe otra que se usa en frenos, pero son muy caras.

    Aún así lo dicho antes, no hace falta añadir grasa o "pasta de montaje" en ese tipo de tornillería.
     

Compartir esta página