Ya no me acuerdo quien proponía que la bici era peor que la caza para el entorno: Revista Española de Salud Pública - ¿Es el plomo empleado en deportes (caza, tiro y pesca deportiva) un problema de salud pública infravalorado? Ahí es ná, y los cazadores y los perros que yo sepa no suelen llegar al campo a pie ni en metro. OLÉ a esos argumentos tan razonados, es que alucino con algunos.
Hola t1000, sí efectivamente ibais por vía pecuaria, debes saber que según la ley 8/98 de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, está perfectamente permitido circular por ellas en bicicleta, y está TOTALMENTE prohibido cazar en CUALQUIER vía pecuaria, no solo eso sino que además no pueden cazar en una franja de 25 metros a ambos lados de la vía pecuaría (si está amojonada, pues 25 metros a partir de los mojones). De modo que lo que visteis era ilegal y, para otra vez que os ocurra, lo mejor es que paseis de largo -no te recomiendo meterte en discusiones con gente armada y que a menudo ha empezado el día metiéndose varios orujos o vinos en un bar- y aviseis a los agentes forestales (900.18.16.28 ), pero pasad de largo, no os metais en lios, y cuando ya no os vean ni os oigan, tirad de móvil y llamad. Es importante. Un saludo
pongo una foto de cómo es un mojón de vía pecuaria la ley 3/95 es la básica estatal, y la 8/98 que he citado antes es la autonómica de la Comunidad de Madrid.
esto es para tod@s los que rulais por Madrid, en la web de madrid.org Información Práctica - Descubre tus Cañadas: Rutas por las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid - Guía 15.- Rutas por la Sagra Madrileña podeis bajaros este pdf con una propuesta de rutas por algunas vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, lo he encontrado de casualidad, es este, http://www.madrid.org/cs/Satellite?...goBlobs&blobwhere=1119171687881&ssbinary=true por cierto t1000 en la página 19 de este pdf viene una ruta que pasa precisamente por el encinar de Batres, por una de las vías pecuarias que hay por la zona, quizá es precisamente esa en la que tuvisteis el susto de hace un mes.
meshuggah, le he estado echando un vistazo al folleto de rutas que decías y está genial, algunas de ellas ya las conocía, pero otras no. Tiene propuestas muy interesantes para los que vivimos por esta zona. Un saludo.
Eso eso, que se vayan voluntarios a Afganistan si les gusta pegar tiros!:machineg: Esto se tendría que regular, y cazar en zonas cerradas y privadas. no en monte público. Hace 15 o 20 años en estas fechas no había casi gente por el bosque, pero ahora, con el auge del turismo rural y los deportes de aventura, trekking, ciclismo, recolectores de setas, y amantes de la naturaleza en general, no es raro ver a personas en pleno otoño e invierno por el campo disfrutanto de su actividad preferida. Por lo que la libertad de la que hasta ahora han gozado los cazadores se tendría que recortar en beneficio de los demás, ya que al fin y al cabo son ellos los armados y peligrosos. Que se gasten la pasta compren un trozo bosque, lo cierren y maten lo que suelten por alli sin molestar a los demás. Además, otro razonamiento: el bosque no es de todos?, porque ellos pueden matar y llevarse la fauna silvestre a su casa? Si los demás disfrutamos con verlos!.
pues... me alegro tío!! la verdad es que tampoco yo lo conocía! jeje, trasteando por internet se encuentra de todo, lo voy a poner en el subforo de rutas y quedadas, en plan informativo, creo que merece la pena que lo conozca la gente, además vienen cosas de la flora y la fauna que se puede encontrar por esas rutas, está curioso. Un saludo
Creo que tambien hay que realizar examenes, test, etc para conseguir el carnet de conducir, no? Y todos los que conducen lo hacen bien?? No verdad, a que no generalizamos en ese caso. Por que se generaliza en unos casos si, y en otros no???
Pues también tienes tu parte de razón, lo que sucede es que cuando coges un coche es para viajar de un lugar a otro, sin embargo, un arma de fuego está diseñada específicamente para matar, y cuando sales con ella es para eso ¿no?, y la finalidad última es traerte de vuelta algo muerto ¿verdad?(excepto las modalidades deportivas de tiro al blanco en sus diferentes modalidades). Pues creo que las responsabilidades son diferentes en cada caso. De todas formas eso también sería motivo de otra discusión porque hay por ahí cada uno con un volante en las manos.... Un saludo.
El "deporte" de la caza es uno de los más perjudiciales que hay por varias razones: Primero por que el plomo que dejan disperso por el campo es altamente nocivo para nuestra madre naturaleza y que no deberemos de olvidar esta es de todos. Segundo porque no solo desgracadamente dejan el plomo, también las vainas de los cartuchos pueden quedar dispersas a lo largo y ancho del monte. Tercero porque con la moda del 4X4 se meten por terrenos sin respetar por ejemplo a aquellas personas que por ejemplo tienen el deleite de pasar una mañana recolectando setas, deteriorando la vegetación autóctona y contaminando el medio ambiente con CO2. Cuarto porque los perros, esos pobres animales que se ven involucrados en una actividad poco grata, suelen er en muchos casos victimas al terminar sus días colgados en algún arbol o en el mejor de los casos a abandonados a su mejor suerte si no son rematados como si de unos apestados se tratara. Quinto porque impide como estamos viendo en esta discusión, que otras personas con el mismo derecho a disfrutar del campo que el cazador se vea imposibilitado a practicar otras actividades más lucrativas como puede ser pasear solo o con la familia. Sexta porque muy a menudo quedan especies cinegeticas heridas que mueren a los pocos días tal vez con una pata rota u otra lesión, pero inclusive y no lo deberemos de olvidar que cuando no hay nada que disparar pues nada se tiran a los botes o a la señales de tráfico o incluso a otras especies, que si bien no son cinegéticas, si estan ricas en la paella como pueden ser a los bandos de gorriones, de fringílidos como pinzones, jilgeros etc o a los codiciados tordos. Séptimo son después de las epidemias naturales la causa principal de que ciertas especies estén en peligro de extinción como ha sido el oso pardo, el lobo o el lince. La caza mueve mucho dinero es cierto pero se queda en el bolsillo de unos pocos. Ssi la bicicleta contamina porque está hecha de aluminio, me pregunto... ¿acaso no contaminan más los coches que utilizan los cazadores para desplazarse por el campo?. Me hace gracia cuando se dice queel cazador pasa un examen para ver si son válidos para portar un arma de fuego. No sé si muchos de vosotros vereis en los telediarios casos por otro lado cada vez más frecuentes de hechos delictivos en dónde se ve implicada una arma de caza, armas que han sido utilizadas para ajustes de cuentas y lo más sorprendente... tenían permiso de armas. Nadie está exhento que muchos de los que utilizan un domingo un arma de fuego puedan estar borrachos ocon algo más. Esto que puede parecer algo muy fuerte no lo es tanto. No es la primera vez que he pasado junto a cazadores que se conoce que como se estaba dando mal la caza, pués no tenian otra cosa que hacer que liarse un canuto. En fin queridos amigos. Creo que la caza debería de estar mucho más regulada y permitida solo y exclusivamente en aquellas fincan cerradas, ya que es una actividad de mucho riesgo (para los demás claro). Pero como suele ser habitual, tendrá que haber más de una desgracia para que se tomen cartas en el asunto. OOOOOOHHH A CORRER QUE VIENE UN CAZADOR MTB NAVALCARNERO
el monte no es de todos, ES MAS, NO ES DE NADIE, nosotros moriremos, y deberia seguir ahí, para disfrute de benideras generaciones, y es nuestra obligacion que siga estando excatamente igual que hace siglos, al igual que sera la obligacion de esas generaciones. ¿es tuyo el aire que respiras? ¿es tuya la luz con la que ves? ¿es tuya el agua que llueve?
Lo que es increible es que alguien como tu haya conseguido una licencia para tener un arma, no solo por tu forma de hablar (lo que demuestra que los psicotecnicos que hacen deben ser de broma) sino por tener 14 años, ***** hasta los 18 no puedes votar pero si llevar un arma, ALUCINANTE. Respecto a tus grandes comentarios, te contesto a lo que te he marcado en negrita: - Por muchas tablillas de monteria que pongais, si la zona donde cazais es publica, o, aun siendo el coto privado, si el camino por donde va el ciclista o senderista es publico tiene tanto derecho a pasar por ahi como tu a cazar, pero claro el ciclista es el ignorante y no el cazador por no respetar las normas de caza. - Al igual que pides respeto, respeta tu a los ciclistas. - A lo tercero ni me molesto en contestarte. - ¿largate de aqui no te vaya a pasar algo? tu razonamiento si que es franquista, si el ciclista esta en un camino publico esta en su derecho y por mucho cuidado que tenga si el/los cazadores diparan en o hacia los caminos poco puede hacer, el que tiene que tener cuidado es el cazador que es quien lleva un arma entre las manos. Saludos
Y EFECTIVAMENTE CAPITAN pESCANOVA, esto será como lo que ha pasado con el chico asesinado por un portero, que hasta que no muera alguien, todo continuara siendo lo mismo. A mi la caza me toca de cerca por familia política, y miedo me da salir al monte cuando salen estos, por que lo que hacen en el monte lo podrían hacer en las fiestas del pueblo exactamente igual, que es beber, comer, fumar, y pegar tiros a palillos o patos de goma. Pero todo esto es inútil, ello se creen los buenos, y no se por que un tio que traspasa una verja de una servidumbre de paso es malo. Os puedo contar que este familiar me quiere vender la moto de que: Según el amante de la naturaleza que caza de verdad, por culpa de los que montan en moto, los conejos no crían, ni los búhos reales, ni otras especies que se estresan por el ruido, que también los ciclistas como vamos dando voces... igual. ¿Como se os queda el cuerpo? Y es que si les vierais salir, y les vierais como vuelven.... Y es que me encantaría que alguien que va equipado con la ultima tecnología en armamento, me explicara que gusto da matar por matar, o el quitarle el alimento a un Lince (animal en peligro de extinción) o a cualquier ave rapaz, o..... a otras especies, para luego jactarse de ello en un bar. Ha, NO, QUE somos lo que hacemos ruido... (y yo no monto en moto de monte)
El monte es propiedad de alguien ...y por si no lo sabiais los cotos se suelen alquilar para la caza,son fincas de muchas hectareas que sus dueños las mantiene para este fin ,incluso poniendo comederos. Muchas veces los ciclistas nos metemos en cotos que no son publicos,son privados. Todo el monte es propiedad de alguien ,aunque sea parte del gobierno o ayuntamiento o junta de Gobierno de su respectivas localidad,y este puede estar vallado o no. PUES ,LO SIENTO MUCHO EL QUE DICE QUE EL MONTE ES DE TODOS. y como no lo es pues intenta averiguar que propietario es el dueño de esa finca.si es gubernamental o personal. Eso si ,todos debemos respetar la naturalez,pues nadie es dueño de un animal salvaje que anda libremente ,o buela, por todo el territorio y nadie tiene derecho a destruirno indiscriminadamente y tampoco destruir su hogar. Casi seguro que muchos de los que forean aqui tienen casa donde antes existia un bosque o campo,terrenos rusticos convertido en terrenos hurbanos para beneficio de ayuntamiento y constructoras. ¿Sabeis que los pesticidas y productos quimicos asi como transgenicos mata mas animales silvestres y destruye mas vegetacion que cualquier cazador ,motero de campo,vehiculos 4x4 he incluso un senderista o ciclista que tira basura al monte o provoca un incendio no intensionado? Yo personalmente he visto mas de un millar de pajaros de red muertos al rededor de una gran charca de agua en un campo en el que habian echado pesticidas para proteger la cosecha contra plagas de insectos o no se que. Aun asi, no juzguemos a todos los cazadores ,por la actuacion de un solo individuo. Pues creo que la gran mayoria respeta en cierta medida a los demas. Y EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.
Muy fácil Jeep Liberty, contaminar el medioambiente está mal y la situación de la caza actualmente también. La impunidad y el desastre en cuanto a regulación de un aspecto no justifica el otro. Y por supuesto que hay zonas que son de uso público y por lo tanto "de todos", pero ya habrás leído en este post a gente que te "invita amablemente" a quedarte en tu casa y no jugarte el pellejo. También habrás leído a gente a la que han amenazado y disparado un arma en su dirección (a mi y a compañeros míos nos ha ocurrido con mayor o menor gravedad). Me parece un problema grave y creo que esto debería regularse de otro modo, mucho más estricto. Pero claro según tu opinion como además hay gente que hace cosas peores dejemos a los cazadores en paz y no arreglemos esto ... Por cierto felicidades a capitán pescanova por su post.
Miron, volvemos a las mismas... no hay que dejar a los cazadores en paz y si, hay que arreglar esto. Pero es que solamente generalizamos con todos los cazadores, no con unos pocos, y es que aqui he leido que TODOS los cazadores son unos asesinos, unos "disparaciclistas" (que manda huevos tambien con los que hacen esos), unos borrachos, unos drogadictos y seguramente alguna cosa mas que me dejo por el camino). Y seguramente haya quien tenga cuidado, camine con el arma abierta cuando está cerca de los caminos, habrá quien seguramente no dispare a los ciclistas si les ve cerca, no? Ah, y por ultimo, y segun ha dicho Capitan Pescanova con lo de la moda de los 4x4, a ver si ahora son los unicos que mueven los coches, porque aunque vayan al campo, creo que van por caminos y no por mitad del monte, y hombre, creo que muchos de nosotros cuando salimos en bici no lo hacemos desde la puerta de casa, verdad?