Si Antonio, esa es la paradoja.Yo también siemrpe he pensado que "más masa" absorbe mejor esas vibraciones.Parece lo lógico.Pero aquí se implican más cosas.Fijaté en esos cuadro con Tange Ultrastrong (como la Explosif verde) es tan rígido fino que muchas han partido por al final de las conificaciones, pero tiene un buen tacto. Sospecho que aparte del material es muy importante la aplicación de este.No sé si me explico: es una relacion material/geometría para que nos entendamos.Hay cuadros de Aluminio que no parecen comportase "de aluminio".Por ejemplo, Klein hizo filigranas en este sentido: un uso muy inteligente de las caracteristicas del aluminio y el modo de emplearlo.Solo hay que preguntarle a un usuario de una Attitude para que no sepá como explicar ese buen tacto. Mas cosas raras en el acero que van por los mismos derroteos.Todos estos cuadros de BTT, por muchas tuberias de prestigio que usen, utitizan en los triangulos de atrás materiales más baratos, normalmente 4130.Casi todos: con tubos igual de estrechos , 425 mm de vainas,...vamos..quasi-idénticos.Pues bien: la Jamis se traga mejor los rebotes posteriores que otras bicis que tengo.Yo noto un montón esa diferencia de una bici a otra.¿Se lleva esa vibración el triangulo principal? Ni idea, pero seguro que influye mas de lo que parece en el conjunto de la bici. En todo esto hay mucho "esoterismo", y más que técnica pura y dura, el diseñador de un cuadro emplea además grandes dosis de arte y experiencia.Incluso la misma bici con diferentes materiales (el caso de las Explosif) o de diferente talla (las grandes flexan más)...son muy distintas en ese sentido.Pasa con todos los materiales.Por eso hay buenos y "cuadros mediocres" en todos los materiales.Fijate en los eternos comentarios del titanio: que si flexan, que si no,...hay de todo.El material es solo una parte.También hay que saberlo usar. Es solo una opinión. Saludos
Veo que lo has "pillaó": la utilización del vocablo "tetones" (again), era intencionado (Stacey MacMahon remix). Y si: las horquillas de ahora son una gaita con tantas cosas que se pueden romper con solo mirarlas. Morbosos saludos
Tienes razón, son tantos los factores que implican el funcionamiento de un cuadro que... identificarlos uno por uno tiene que estár al alcance unicamente de esos pocos que hacen cuadros "buenos". Pensar que un cuadro de bici son sólo unos tubos mejor o peor soldados dista mucho de la realidad. Por cierto, en lo que respecta al aluminio.... ya me gustaría a mi poder decir que mis aluminios tienen buen tacto. Sin exagerar nada casi te digo que llego más destrozado tras hacer 200km con la alumínica por mucha horquilla de carbunco que tenga que tras 250 con la de acero. Ah, y si llevo llantas idénticas en las dos. Eso si el Brooks B17 de la segunda ayuda mucho frente al Concor de la primera.
Eso del tacto "a medio-largo plazo" entre el aluminio y el acero también me pasa.Vamos lo poco que tengo en aluminio languidecen en el desván, solo por razones nostálgicas.Ya solo uso acero. El acero tiene "algo" distinto.Cada material tiene su "algo", pero el del acero es muy agradable y no lo siento de ese modo en otros materiales.Supongo que son manías preconcebidas.No sé como explicarlo. Si: el B17 es "el Brooks" de verdad.... eterno.También uso un "Swift" más estilizado y monto en la flaca, pero no es ni de lejos, la mitad de cómodo y me parece que no durará lo mismo... se está deformando en pocos centenares de quilómetros.No es lo mismo. Saludos
.... y buscando, buscando entre el montón de chatarra... he encontrado este "hierraco"!!!! Palmix, lo bueno es que esta tiene frenos!!! ¿La monto y la mando de nuevo al ostracismo? Ya podeís votar!!!
Yo tengo una equip pro de la época, eso sí, sin pegatas, un día se me ocurrió pintarla, la verdad que lo necesitaba, está en fase de restauración, quedan las pegatinas y poco más, bueno sí, he encontrado un par de fisuras que ya están listas..... ***** que tiempos aquellos... Preciosas tus bicis, el acero es "el material" al lado del titanio.... (opinión personal claro)
Hasta que no ponga todos los "jierros" y/o "titaños" montados que tiene no vuelvo a opinar. PD: Los montados eh?
Juanito, tú sabes que tengo un cuadro que no monto porqué Palmix no me deja: dice que no tiene frenos!!!! (Además , no es de "Fe") Saludos