Este tipo de ropa, llámese como se llame , ha venido para quedarse, no es una moda pasajera. Hace años que los uso, con badana integrada o un culotte de tirantes. Hay libertad para elegir por suerte.
Pues mira en lo de "ciclismo deportivo" tienes razón. Deberia haber especificado que lo que yo considero ciclismo deportivo es aquel en el que se desarrolla un intenso, mas o menos constante y prolongado esfuerzo muscular. Y partiendo de esa base y teniendo en cuenta que ese tipo de actividad física produce aumento de la temperatura corporal y en consecuencia sudoración, toca tener en cuenta como afecta nuestra indumentaria a lo que necesita nuestra fisiología. La transpiración tiene como misión el enfriamiento de nuestra epidermis por la evaporación del sudor sobre nuestra piel. Cuando la temperatura interna del cuerpo supera la recomendable, la sangre busca refligerarse en las capas externas de la dermis y si eso no es suficiente, toca enfriar la dermis mediante la transpiración, tanto mas intensa cuanto mayor sea la necesidad de enfriamiento sanguíneo. Cuando las microgotas de sudos que salen de nuestros poros entran en contacto con el aire, se evaporan y enfrían la piel, pero para ello han de darse dos condiciones; que la humedad ambiental sea lo mas baja posible (un aire saturado de humedad no admite evaporación alguna) y que esa evaporación se produzca directamente sobre la piel. Las prendas destinadas a ejercer de lo que se llama "1ª capa", han de ser por tanto ceñidas a la piel, muy transpirables y de rápido secado. Un culotte de lycra cumple perfectamente con esas condiciones... absorbe rápidamente el sudor y lo evapora enseguida en contacto con la piel, refligerandola y ayudando al sistema termorregulador del cuerpo. Los Baggies, con su holgura lo que hacen es crear una capa de aire caliente pero saturado de humedad entre la piel y el propio tejido de la prenda, dificultando la evaporacion del sudor, que se acumula formando goterones que acaban por entrar en contacto con el tejido empapándolo... pero sin garantizar en absoluto que cuando esa humedad se evapore, la refligeracion generada redunde en una refligeracion de la piel, porque quizá si o quizá no la prenda este en contacto con la piel en ese momento. Ademas, al no estar en contacto constante con la piel, la evaporación de la humedad de la prenda en mucho mas lenta al faltar para acelerar el proceso, el calor corporal directo. En consecuencia tenemos una prenda que no ayuda al sistema termoregulador del cuerpo al dificultar la evaporación del sudor en contacto con ella pero que acaba por acumular humedad que no se evapora necesariamente cuando el cuerpo lo necesita (mientras subes con los cuádriceps echando humo), si no que igual le da por hacerlo cuando tras la dura subida nos ponemos a bajar con el baggie empapado y los musculos enfriándose... ideal no es. No refligera cuando necesitamos refligeracion y enfria cuando necesitamos conservar el calor. Estupendo. Acerca de lo de que algunos os teneis que decantar por los baggies y por lo visto no podeis usar culottes de lycra... enhorabuena, debes ser modelo de alguna marca o ciclista profesional que tiene que usar lo que la marca patrocinadora diga, porque si no, no encuentro razón por la que tengas que usar una prenda y no otra. Yo he pedaleado menos en pelotas, con toda suerte de atavíos y nunca nadie me ha dicho que no pudiese hacerlo. Hasta luego.
valdeon , la ventaja principal de llevar bermudas en vez de lycra es que no pareces un gayer. y si estas gordo , una butifarra. hasta luego.
Y entonces un gayer que haga enduro... ¿qué ha de hacer?; si se pone lycra no parece que vaya a hacer enduro y perdería puntos de "endurismo" en el ranking pero si se pone cordura va en contra de su propia condición y podría implosionar. Difícil disyuntiva. Hasta luego.
los gayers no hacen enduro. ahora en serio tu vas con tu verdad de que los que hacen ciclismo deportivo necesitan lycra porque te refrigera y blablabla ahora mirate las secciones del foro... rally , descenso , enduro , bmx , trial , street , freeride , carretera todas esas son modalidades deportivas y en muchas no se usa lycra y por algo sera. ahora , si tu crees que : "Acerca de lo de que algunos os teneis que decantar por los baggies y por lo visto no podeis usar culottes de lycra... enhorabuena, debes ser modelo de alguna marca o ciclista profesional que tiene que usar lo que la marca patrocinadora diga, porque si no, no encuentro razón por la que tengas que usar una prenda y no otra" pues tu mismo y tus lycras.
Yo no digo que la lycra sea necesaria para nadie. Digo que es mas adecuada para determinadas actividades deportivas que otros tipos de tejidos y prendas. Yo podría hacer cualquier modalidad de ciclismo (mal casi todas) con lycras, corduras o vestido de hare krishna... otra cosa es cuan eficiente resulte después esa vestimenta para la actividad y cuando alguien me de una razón mas alla de la pura costumbre o la durabilidad de los tejidos para usar bermudas de cordura para hacer ciclismo, estare dispuesto a entenderlo. Mientras eso no suceda, seguire convencido de que lo de las bermudas para según que modalidades de ciclismo es como lo de la ropa tres tallas mas grandes de los que hacen Snowboard... una mera forma de distinguirse a si mismos de los "palilleros". Un simple y simplista mecanismo de distinción, de decir; "eh... que yo no soy como tu... que yo hago snow... y por eso necesito un chaquetón que llegue a las rodillas y unos pantalones que si me descuido meto las dos piernas por la misma pata". ¿Realmente son tan diferentes los requerimientos del esquí alpino y el snowboard como para justificar dos modalidades de vestimenta tan diferentes? Obviamente no... pero a la gente le gusta a veces autoencasillarse para sentirse parte de algo concreto y no hay nada como una vestimenta característica para exteriorizar ese encasillamiento y pertenencia a un grupo definido. Es algo tan antiguo como la humanidad. Desde luego después también están las marcas de ropa que sacan petróleo de ese hecho y no dejan pasar la ocasión de cubrir esas "necesidades" por no tan módicos precios. Hasta luego.
como ventaja le veo la discrecion y los bolsillos. no salgo con ellos,pero para ir al curro en bici si que me lo pongo. voy comodo cn badana,no pego el cante y tengo bolsillos.
Sabras tu lo que yo practico paso de entrar al piques raros majo solo le la parte de decir tonterias que has puesto y lo de hablar para cagarla y te lo aplicas Venga enduroman a ver si un dia coincidimos por el campo y me das un masterclass Un saludo
yo para el dia a dia uso baggies eso si suelo desechar la badana pues suele ser de peor calidad que los culotes convencionales y luego los utilizo para hacer rodillo o estatica en el polideportivo. las ventajas y los inconvenientes creo que ya han quedado claros yo añadiría que a la hora de ir a alguna competi' te pasas al culote normal y aligeras acostumbrado a la bermuda
Yo tengo unas bermudas de scott, y puedo asegurar que tienen un aguante a la abrasión impresionante. Si no fuera por ellas..... En cuanto a lo del sudor, pues que quereis que os diga, supongo que la gente que suda como un cerdo pues no es muy aconsejable para ellos, pero personalmente, nunca me han llegado a "chorrear" las piernas de sudor, y eso que yo soy de salir "cuando se puede" aunque eso suponga salir a pleno sol en pleno verano. En definitiva, y como ya se ha comentado, para xc no tienen mucho sentido, pero en cuanto las probabilidades de caida por ruta superan el 50%, pues son totalmente recomendables. (al igual que unas buenas rodilleras)
Parece que no solo para enduro, hay algun personaje de nombre Sam y apellido Hill que parece que quiere sembrar las dudas entre los foreros. No harto de que los usuarios del foro discutieran sobre si es mejor lycra o bermudas para la practica del enduro, este personaje decide minar la moral con estas indumentaria:
yo siempre los he usado, me encuentro mas comodo y estéticamente me gusta mas. es cierto que no me veo favorecido con el culotte solo, asi que me pongo baggies. tb he visto a alguno con un cachete del culo al aire media ruta y por calor daran algo de mas calor pero prefiero esa comodidad y resguardo frente a rotos y arañazos. tengo varios, mas finos y frescos y mas gorditos para invierno. debajo siempre culotte de tirantes ya que los que traian han ido muriendo. solo como desventaja es que he sufrido varios enganchones al no quedar ajustados y es un problema en bajadas chungas.......aun asi seguire con ellos.