Yo me hice la London-Edonburgh con una Scott Foil que tampoco es una bici para este tipo de pruebas pero como dice Lentorro la clave es que vayas cómodo sea la bici que sea. Para la de 300 no hace falta gran cosa, yo he ehcho una y lo único algo de luz para la primera hora que es un poco antes del amanecer, por lo menos fue mi caso en Bilbao. Para llevar alforjas o bultos hay numerosos sistemas sin tener que taladrar nada. Unas fotos para abrir boca, soy el de los manguitos blancos.
Esa foto es de la PBP 2007, una bici normal y corriente, luces LED sencillitas, un frontal de los peores, bolsa de manillar del decathlon de 12 pavos. Esto es como todo, cuando a mi me dio por la "larga distancia" me dijeron de todo; desde que esto es para gente de 40 años en adelante, que si necesitabas un culote muy bueno, que conseguir el Randonneur 5000 en un año es imposible,... vamos de todo. En estas pruebas he visto desde la bici más cara y ultraligera, hasta bicis de acero de piñon fijo. Desde el tio más pro, hasta señoras de 60 años acabando la PBP. Lo importe creo que es utilizar el sentido comun y saber los limites propios; me explico. Si tienes problemas de visión logico que en bici por la noche necesites luces muy potentes. Si solo vas ha hacer un 300 o un 400 para que gastar una pasta en una rueda con dinamo, focos y toda la parafernalia. Si sabemos que en los controles se para en bares o tiendas, para que llevar comida en un trasportin. Como todo utilizar la cabeza y a disfrutar de la bici.
Una de las cosas que no sabia era que los controles se hacían en bares o tiendas, de hecho dudaba de si se podía comprar comida por el camino o se tenia que llevar de principio. Bueno pues ya veo que pa una de 300 tampoco es necesario muchas cosas, bolsa en el manillar para algo de ropa o comida, algún foco de esos que habéis puesto el enlace o similar, chaleco reflectante, el del coche, dinero y sobre todo ganas, que eso por lo que a mi respecta, no me Faltan, a ver....
De hecho los "avituallamientos" de los randoneurs son miticos, vamos de sentarse en el bar y ponerse fino de tortilla, huevos, chorizo,... o si lo prefieres puedes llevarte tus barritas y demas, es lo que tienen estas pruebas que cada uno se lo monta como puede o quiere. Para mi uno de los grandes problemas son los cambios de temperatura a lo largo del brevet, ej: los 300 se salen a las 6:00 con un frio que pela, y a las 14:00 la temperatura varia bastante. Asi que elegir la ropa de abrigo correcta es fundamental.
Pero en las de 200 y 300 la gente no hará grandes paradas, ¿no? Vamos yo suponía que aparte de sellar, uno o dos ratines para comerse algo y tirando. Las barritas y geles hacen su función pero yo les he acabado cogiendo un asco... Tengo que cambiar de marca cada dos por tres porque sólo de pensar en ellas se me quitan las ganas y acabo comiendo menos de lo necesario. Al final la fruta y sandwiches ligeros es lo que me gusta. Lo de la ropa... A mí es el tema que más me "inquieta" y es que no sé si voy a tener "asistencia" en las brevets largas porque iré solo y no sé si quiero meter a mi novia en ese jaleo y cargar con toda la ropa que pueda/deba utilizar... Y lo de los cambios de temperatura a mí al año pasado me desgració el Soplao; salí bastante abrigado pero en las primeras subidas sudada+calambres y luego todo el día dolorido y teniendo que parar cada poco a estirar y a quitarme y ponerme chismes.... Lo acabé pero no lo disfruté.
Dependera de la gente, en las que yo estube donde predominava la gente de 45 para arriba se lo tomavan con filosofia. En la de 200 el primero izo 6h de ruta i el resto rondamos las 8-9 por parar aqui alla. Esto es una brevet no hay classificaciones, asi que sal a disfrutar i conocer gente que luego en las largas se agradece ir hablando con conocidos. Lo mejor el buen ambiente!!!
Por experiencia personal, lo que hago es acoplarme a un grupo. De mi club no he conseguido "engañar " a nadie para que me acompañe más allá del 200 (por que será???... jejeje) Y una vez acoplado en el grupo, emplear la táctica Donde va Vicente? Si paran a comer, con ellos, paradita a mear, se para. Es mucho más llevadero ir en grupo, en solitario el coco puede empezar a jugarte malas pasadas y cualquier crujidito o pequeño dolorcillo se te puede hacer un mundo. Tema ropa, yo he llevado maillot manga corta, manguitos, camiseta interior y maillot manga larga, guantes de entretiempo más chaleco en la bolsa de transporte. Puedes llevar también unas perneras, ocupan poco y de noche cuando bajan las temperaturas las agradecerás, aunque yo personalmente no las uso. Con mi grupo "adoptivo" parando a poner el chaleco reflectante en el Br 400
Pues echando un vistazo al calendario de brevetb s, de 300, que es la que me gustaría hacer pa probar, veo que el 11 abril en algete Madrid, 25 abril algete Madrid y en Granollers, y 9 mayo en Oviedo. Estas son las candidatas, ahora decidirme por una, esto lo pongo porque admito cualquier recomendacion sobre cuál puede merecer más la pena ir. Saludos ;-)
En la 200 y 300 no suele haber paradas demasiado importantes en tiempo aunque depende de cada uno. De 400 solo he hecho dos pruebas de 24 horas, la Fleche Velocio en Francia (en la zona de Provenza que suele ser anual por esa zona) y la versión española que es la Flecha Ibérica que se celebra en Yepes y creo que es bianual. En ambos rodamos unos 400 km y ahí si que había buenas paradas para comer, con mesa y platos . Luego lo que no tiene precio es después de rodar durante toda la noche ver amanecer sobre la bici y pillar la primera cafetería-bar o lo que se tercie y ponerte fino de cruasanes, napolitanas o pasteles.
Lo de rodar en grupo imagino que es fundamental, claro. Yo hago el 90% de mis kms solo, así que digamos que tengo la cabeza hecha, pero cierto que eso de que cualquier chuminada se te haga un mundo es un peligro bien grande. Muchas gracias por las experiencias. Mañana me hago una "autobrevet" de 200 km, a ver si no exploto, jeje. Repetiré algo que hice hace un tiempo. Navalmoral-Mérida (200 kms)
Yo seguramente haga la de 200 km el 21 de marzo aquí en China. He visto que las están organizando por todo el país. Seguramente llegue hasta la de 300, aunque primero tengo que ver qué tal me va en ésta. Os cuento.
Yo he hecho alguna de 200 y de 300 y el ritmo y tipo de paradas viene marcado por el tipo de grupo en el que vayas. Con la gente que suelo andar , de mas de 60 años y veteranos en randonneurs suelen ser de ritmo llevadero pero constante y las paradas de comer bocadillos o platos y con una cierta tranquilidad. Tambien he conocido otro grupo de ritmo mas acelerado y paradas cortas
Se hace todos los años para Pascua. Si alguien piensa ir este año, que lo diga. Nos veremos por alli.
Tengo una duda tonta de tipo práctico. ¿Conviene llevar algún tipo de antirrobo (un cable o algo sencillo) para cuando se deja la bici fuera de un bar, etc, o se va a sellar? Se supone que siempre vas en grupo y alguien le echa un vistazo, pero y si estás solo, ¿han robado alguna vez una bici?
De este tipo he visto a algun compañero que lo lleva en el bolsillo: http://www.probikeshop.es/antirrobo-subrosa-combat-lock-naranja/91684.html Yo nunca he visto problemas con las bicis pero... mejor desde luego un antirrobo.
Ya sería mala suerte. Yo tanto en las brevets como en las salidas cotidianas, selecciono donde paro. Si no puedo tener la bici cerca o a la vista, no entro. Volviendo a las brevets, se suele sellar en gasolineras y estas están muy acristaladas. No bajes nunca la guardia!!!
La bici siempre a la vista. De todas formas en vez de llevar un antirrobo, es muy útil usar el casco para ligar dos bicis, atar cuadro y rueda...
Y como cada vez dependemos más de la electrónica... Un cargador que junto con la dinamo hará que no nos quedemos sin móvil o gps en el momento más inoportuno. Ya perdonaréis la calidad de las fotos. Va montado en el tubo horizontal, al menos así lo he visto yo a los que lo llevaban
Éste me lo propuso Carlos-BI para el encargo iluminista y está claro que es un invento, pero es que vale cerca de 100 cucos. Yo le he encargado una luz que se supone que es lo más de lo más y viene con un cargador-interruptor que se pone en el manillar. El Ewerk éste yo lo veo para viajeros que han de estar cargando chismes continuamente y muchos distintos, pero se me antojó excesivo para mí. Más info en inglés http://www.peterwhitecycles.com/ewerk.asp Y sobre lámparas (yo he encargado la luxos U, 120 pavos) http://www.peterwhitecycles.com/b&m-hl.asp