PARAÍSO MTB EN EL ARAGÓN MÁS RECÓNDITO

Tema en 'Aragón' iniciado por tonyo8486, 1 May 2021.

  1. tonyo8486

    tonyo8486 Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Calcena (La cara oculta del Moncayo)
    Ruta de auténtico XC Maratón en la cara sur del Parque Natural del Moncayo, "la Cara Oculta del Moncayo". Un territorio mágico y todavía desconocido para la mayoría de bikers. Nosotros seguimos trabajando en este espacio, apostando por la bicicleta de montaña como elemento de desarrollo de la zona.

    Saliendo desde CALCENA (ZARAGOZA) y combinando tramos balizados por el CENTRO BTT CARA OCULTA con otros menos transitados, hemos intentado buscar un recorrido que englobase las principales señas de identidad de este entorno salvaje, virgen...por descubrir.

    Si te decides a descargar este track conocerás los rincones más característicos de los valles del río Isuela y Aranda. Enormes formaciones rocosas donde sobrevuelan gran cantidad de aves rupícolas, barrancos calizos y senderos entre bosques de carrasca, fresno o quejigo son una constante en esta aventura MTB que no deja ni un momento de respiro; mucho desnivel, veredas reviradas y rápidas se enlazan continuamente con pistas empinadas. Esta combinación da como resultado un desafío exigente y que requiere un nivel físico alto, no tanto técnicamente ya que los senderos no son excesivamente complicados, aunque si precisan mantener la concentración.

    Pasaremos por algunos enclaves naturales privilegiados, un primer bucle de bajada a Trasobares por un sendero paralelo al río Isuela pasando por varios molinos abandonados, un gran segundo bucle con el barranco del Roble y sus interminables bosques, la fuente de la Carrasca a los pies de la muela de Beratón, la panorámica del PN del Moncayo desde el collado de las Piedras (punto más alto del recorrido), la fuente Lagüen (nacimiento del río Aranda) el embalse de Maidevera o poblaciones como Trasobares, Aranda de Moncayo, Pomer y por supuesto Purujosa, posiblemente una de las localidades más espectaculares de Aragón enriscada entre imponentes barrancos, sin olvidarnos de Calcena, campamento base de esta ruta y famosa por su escuela de escalada y la increíble Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes.

    Si buscas retos desconocidos no dudes en venir a conocer un lugar INCOMPARABLE, estamos convencidos que te dejará con ganas de volver.

    TRACK EN EL ENLACE:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/iberica-epic-maraton-2-0-pn-del-moncayo-70616288


    INSTAGRAM:
    @espaciobttmoncayosur
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 May 2021
  2. dicarnimac

    dicarnimac Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    Huesca, La Magia
    Interesante compañero;)
    Posible ruta para esta primavera-verano.
    Fuentes de agua en la ruta hay?

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. tonyo8486

    tonyo8486 Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Calcena (La cara oculta del Moncayo)
    Hola dicarnimac, además de poder coger agua en cada uno de los pueblos de paso, también se pasa por la fuente de la Carrasca cerca de Purujosa (falso nacimiento del río Isuela) en el km 43, la fuente del pinar de Pomer en el km 57 y la fuente del Chorro llegando a Pomer en el km 59.

    A disfrutarla!! ya nos contarás
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. dicarnimac

    dicarnimac Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    Huesca, La Magia
    Gracias;)
     
  5. carloscott

    carloscott Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Zaragoza
    me parece exigente físicamente pero me atrae mucho acercarme a la zona. Qué parte me recomendarías del "8" que hace la ruta, la parte de Trasobares o la parte de Purujosa? Me refiero a la aprte más bonita y menos técnica, soy un paquete bajando.
    Gracias
     

  6. tonyo8486

    tonyo8486 Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Calcena (La cara oculta del Moncayo)
    Me lo pones complicado Carlos!! jaja
    Las sendas no las consideramos técnicas, quizás el último tramo de la senda de Trasobares sea el más complicado. En cuanto a la zona más bonita es dificil decirte nada. Sobre todo destacamos la variedad de paisajes que te encuentras en ruta.

    Yo te diría que pruebes con el primer bucle de Trasobares, es mucho más corto que el segundo. Si ves que has pasado las sendas bien la puedes terminar completa sin problemas, o hacer hasta la parte de Purujosa sin subir hacia la conexión con Pomer y una vez que llegues a la fuente de la carrasca (km43) volver por crta hasta Calcena. Una de las ventajas que tiene este recorrido es que hasta que no encaras la bajada hacia Pomer (km 50 de ruta) tienes muchas escapatorias al punto de inicio (Calcena)
     
  7. carloscott

    carloscott Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias, nos ponemos a ello
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ..:: Nono ::..

    ..:: Nono ::.. Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2021
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    41.65921527806768 ; -0.875600399812024
    Strava:
    Apuntada, quizás para la primavera que viene.
    Gracias por el aporte.
     

Compartir esta página