Para los que decían que...

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por PETAO, 7 Dic 2008.

1. tubeglower

tubeglower I've got my mojo working.

Me Gusta recibidos:
    6
    Primero un inciso al comentario de intruso, que ha estado bastante bien...

El Grado 5 o Ti6Al4V es la aleación de titanio de alta resistencia de uso industrial más corriente, si podemos calificar como "corriente" la utilización de titanio en aplicaciones industriales. Efectivamente, se caracteriza por un límite elástico y resistencia de Re=800MPa aprox. y Rm=900MPa aprox.

La tornillería de titanio se encuentra tanto en grados CP como en grado 5, que es el que nos interesa (los grados CP, o "comercialmente puro" se utilizan en aplicaciones médicas, químicas... por su resistencia a la corrosión y/o su biocompatibilidad, por ejemplo en los implantes dentales).

Lo bueno de, tanto las aleaciones de titanio, como de los aceros, es que tienen un límite de fatiga definido. Esto, para lo que nos importa, quiere decir que el diseñador puede concebir una pieza para que NO FALLE a fatiga ante unas solicitaciones dadas. Esto diferencia al titanio o al acero de las aleaciones ligeras base aluminio o magnesio, las cuales no presentan esta característica, y es simplemente cuestion de acumular ciclos de carga, pero romper, rompen seguro...

Pero vallamos al problema en cuestion, la tuerca del portazapatas del amigo petao. Primero, comentar que en tornillería de acero de alta resistencia, podemos elegir entre varios grados, los más altos son 8.8, 10.9 y 12.9 (no me acuerdo ahora de la norma ISO que define esto, sorry). Lo que nos importa de estos grados o calidades es que los dos números separados por el punto, nos dan el límite elástico y la resistencia a tracción del acero utilizado en el tornillo dividido por 100. Veamos, para un 8.8, 800MPa para ambas, un 12.9, Rm=1200MPa y Re=1080MPa
    Comentar tb que la tornillería de acero de alta resistencia más común es la 8.8, por tanto 800Mpa de resistencia. Vemos pues que el Titanio Grado 5, iguala a la resistencia del tornillo de acero de alta resistencia más común.

Ahora un capítulo de fabricación. Cómo se fabrica un tornillo? pues depende...

En el 99,99% de los casos se hace estampado (proceso de forja en frío, donde la cabeza y la rosca se producen por deformación plástica del material). Y aqui está el pequeño problema... Esto es cierto en el 99,99% de casos, donde la tornillería de acero comercial tiene los volúmenes de producción para justificar la inversión del utillaje de estampación (matrices que cuestan un huevo...) Como el consumo de tornillería de Ti es bajo, existe otro método que podemos utilizar y que no es tan caro para series cortas, el mecanizado. El problema del mecanizado en tornillería, sobretodo si ésta es "supuestamente" de alta resistencia, es que los acabados superficiales suelen ser "nefastos" para un tornillo (o tuerca), ya que el arranque de viruta puede dejar imperfecciones que ya son de "per se" microgrietas, y que solo necesitan cierto esfuerzo, mucho más bajo que el esperado, para propagarse y romper.

Esto, tampoco quiere decir que el 100% de la tornillería de Ti mecanizada sea mala, existen métodos para asegurar un buen acabado superficial y resistencia, pero volvemos al principio, es sobrecoste. Por otro lado, tb hay tornillería de titanio estampada, solo hay que pagarla... (no he hecho la prueba, pero si buscais en ebay tornilleria de titanio de calidad aeronautica nos podemos hacer una idea...)

Para el caso de intruso concretamente, me apuesto mi huevo izquierdo a que es mecanizada, además en China (low cost, que no es sinónimo de low quality, si quieres mayor calidad se puede comprar)... Es probable tener ese problema con cierta frecuencia... Lo mejor es, quizás, apretar un poco menos y usar fijador de roscas.

Vaya tocho...:angelito

Última edición: 8 Dic 2008
  2. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    ****... cuando te pones... te pone... jajajaj muchisimas gracias...

3. Cactus

Cactus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.762
    Chapéau!
    tube,me dejas flipado.
    Es un lujo tener gente así para explicarnos todas estas cosas que,la mayoría,desconocemos.

4. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    por cierto... por que apuestas el izquierdo?... perdiste el derecho en alguna otra apuesta?... jajajaj

5. tubeglower

Me Gusta recibidos:
    6
    buena pregunta... la verdad es que no creo que el hecho de ser "diestro" ayude a la explicación... deformación "cerebral" quizás...

Por cierto, y volviendo a la tornilleria... Ahora podeis juzgar vosostros mismos al pensar sobre las "asombrosas" diferencias en precio cuando se busca tornillería light... Se suele pensar: jodo, si un tornillo es un tornillo... Compro el barato. Pero vamos, que el barato lo es por alguna razón, y quizás en el 90% de los casos vaya a funcionar bien, pero...

6. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    pues se tendrá en cuenta tube...

Supongo que te refieres a sitios como lowde...

7. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    mande??? está aquí mi abuela, a la vera del ordenador, y s'a quedao la pobre........ :fumao

8. tubeglower

Me Gusta recibidos:
    6
    bueno, el caso de lowde es "a parte" de esto... Son jodidamente caros, pero desconozco la calidad de la tornillería que venden... Se que fabrican tornillería especial aparte, y esta es mecanizada, pero la corriente, según DIN, me apuesto, esta vez, el huevo derecho, a que es comprada en algun remoto pais... me imagino que vale una pasta mantener un amarre en Palma, por tanto los clientes "colaboran" amablemente al respecto...

9. tubeglower

Me Gusta recibidos:
    6
    je, je.. Abuelaaaa!!! que se cambie las pilas del sonotone!!!!

pues? (como dicen en Navarra) :cuñao

10. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    jaja... Que sitio recomiendas tube?

11. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Titanio del chino, seguro!!!

12. ENFERMO

ENFERMO Es niño si!!

Me Gusta recibidos:
    92
    Sergio que estas muuu fuerte, eso nos pasa por comprar tornillos en Toronto-Jersey que son baratos pero son una **** ******, aun asi si pides otra vez me pides a mi otro juego por si las moscas, je je.
    Saludos.

13. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    jaja... Toronto era donde pensaba pedir yo también porque además de buen precio podías pedirlos de color...

Tube... Que sitio hay de calidad, para comparar precio

14. ENFERMO

ENFERMO Es niño si!!

Me Gusta recibidos:
    92
    Los de Nano son bastante mejores, aunque claro el precio tambien es más elevado.
    Saludos.

15. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    se tendrá en cuenta...

16. tubeglower

Me Gusta recibidos:
    6
    +1...

pero es una cuestion de seleccionar. Quizás para componentes como potencia y frenos yo pondria tornillos de calidad "contrastada". En otras partes pues ya queda al libre albedrio... De hecho, hay gente que pone aluminio en todos sitios... Cada loco con su tema.

17. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    ok....

18. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Tengo tornillos de alu de Nano y de Toronto-Jersey y no veo diferencia apreciable en cuanto a calidad y acabados, me refiero a los propios de Nano, otra cosa es que compres Tiso u otra marca.
    En cuanto a los de TItanio no puedo comparar ya que solo tengo de Toronto-jersey y como digo, de momento perfecto. Los llevo en potencia 6x, cierre sillin 1x, y dos en el brazo izquierod de las bielas XT.

19. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    hombre yo supongo que tampoco cascaran asi como asi.... lo que pasa que la probabilidad de que salga alguno malo sera mayor...

20. pibillo

pibillo caputt

Me Gusta recibidos:
    1
    y ahora otro mito que me contaron... es verdad que si aprietas con un tornillo de titaneo una pieza de cromoly pasas la rosa o algo asi ?

Compartir esta página