Para los que decian que el Marathon era el futuro

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por ITURROTZ, 27 Mar 2008.

1. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Algun problemilla tenia Aketza cuando por esas fechas estaba apartado de su equipo por positivo en un control antidoping, el cual tras recurrir le ha sido retirada la sancion hace escasos dias.
    Tambien aquel chabal de Vigo que mato a una pareja de viandantes se quitaba el gusanillo de la competicion corriendo a toda leche con el coche por el centro de la ciudad, y no por ello hacia bien.
    La distancia puede estar condiciona pero no asi la duracion. Sino seria imposible distinguir una modalidad de otra.

2. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Desconozco como fue la citada prueba asturiana, pero el organizador acaba de mostrar una de las dificultades que estoy venga a exponer, la de controlar un circuito donde el primero haga mas de X tiempo en linea
    Por lo que la gente no deberia decir tan facil que organizar una prueba de esas caracteristicas no es tan dificil por lo que si podria ser el futuro, cuando el organizador de una supuesta "prueba modelica" admite que no llegaban como se deberia.
    De todas maneras no os desanimeis por ello e intentar mejorar el año que viene, que yo solo expongo mi punto de vista sobre las dificultades existentes para que exista un calendario en condiciones, el cual los medios de comunicacion los vendieron en su dia como el futuro de la competicion.

3. kuitao

kuitao Pisabielas gastapedales

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues si, ¿ Que tenia entonces que hacer Aketza?, ¿ quedarse en casa toda su vida ? .... Ahora está exculpado pero a mi no me pareció mal que se foguease en pruebas de este tipo ya que es posible incluso que le retirasen la licencia..

No veo el paralelismo, igualmente puedes matar a alguien chocando con la mtb , con la flaca o lo que sea, te pagará el seguro pero ya estas ******...
    Si nos ponemos en esa tesitura olvidate del mtb de competición en breve, ya que los primeros pasos de los competidores suele ser habitualmente las marchas

4. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Buenos días...después de un parón por fiestas :mrgreen:

Un par de cosillas;

Er-Menda, ¿puedes darnos algunos datos más de los maratones de Andalucía? Por ejemplo si hay un Open o son pruebas separadas, nº de pruebas, nº de participantes, inscripción (en € :malaleche), etc...

Gracias de antemano.

KUITAO En cuanto al tema de marcha-carrera...yo expreso mi opinión. A mi no me gusta que a la QH (por poner un ejemplo que coonocemos todos) se le llame carrera, porque, lo siento, no lo es. Que haya gente que va muy muy rápido, perfecto, y lo respeto, pero no entiendo que haya premios, podio, etc...Y que haya gente que prefiera estas marrchas a las carreras para foguearse me parece perfecto, pero repito, no son carreras.

BASURDE jauna (Sr Basurde (Javalí en Euskera)), no me seas demagogo y tocapelotas. ¿Que la federación es un lastre? Totalmente de acuerdo en muchas cosas pero...te da la "oficialidad", unas coberturas de seguros, entrar en un calendario regulado, etc...vamos, que da unas cosas y putea en otras (y sabeis que he estado en la federación, por eso hablo con conocimiento de causa).

5. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Ah, yo tampoco veo el paralelismo entre cometer un crimen en una carrera ilegal y hacer una marcha (vale, Kuitao, correr :burladia:)

Y Aketza ahora podrá correr carreras y dejarse de marchas :eek:la2:burladia:. Sin querer hacerlo, habéis puesto un ejemplo de las diferencias entre marcha y carrera. Por cierto, en las primeras nunca habrá control antidoping obligatorio (bueno, tampoco en las carreras:comor3, pero ese es otro problema) y podrá correr gente sancionada por un tema de dopaje o por haberle pegado a otro ciclista, por ejemplo.

6. kuitao

Me Gusta recibidos:
    3
    Cuidadito con disputarnos el titulo fiestero a Xabibiker y a mi , que vamos a puntuar en unas cuantas mas !!! :mrgreen::risa

Con respecto a la QH, de acuerdo, pero tiene más repercusión que la mayoria de las pruebas amateur .... Así como muchas marchas populares tienen más trascendencia, participación y casi nivel que pruebas federadas ... Si es que son las unicas opciones razonables de foguearte, de probar tu forma física, de hacer tests para ver cuando ,que beber y comer para tenerlo claro de cara a pruebas oficiales , de probar material .... etc . De hecho y por lo que puedo ver, tienen mucho más exito que las pruebas oficiales y además son la base para que mucha gente se anime a dar el salto a las pruebas federadas.

Por cierto, como a Aketza le de por correr en pruebas federadas, me da que va a ser un buen rival y que frecuentará plazas de podio :biker

7. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Ójala se anime Aketza...es la mejor manera de demostrar que puede correr y que no tiene problemas, además de taparle la boca a algún bocabuzón.

Te tengo que dar la razón en lo d ela repercusión. Y qué quieres que te diga, recuerdo que "El Correo", cuando en Cto de España fue en Bilbo, el mismo día de la prueba venía a media página quien, cómo y muchos datos más había ganado la QH y un breve de esos de esquina de página sobre el Cto. ¿Es esto correcto? No a mi entender.

Será que yo en mi infancia mamé otro tipo de marchas cicloturistas (mi aita las hacía con la cestilla delante, etc...)

8. fernandoj

fernandoj Nirvana Fan

Me Gusta recibidos:
    44
    Entonces tú fuiste el que quedó 3º delante del macías chico, no?????
    Valverde es lo que tiene, una ruta con desnivel pero todo pistas exceptuando el cortafuegos, sin embargo, el circuito de maratones de Huelva tiene todo tipo de trazados, mi preferido Cartaya (en noviembre), es alucinante, puro MTB de ese que os va los del norte, en fila de a uno todo el rato. El año pasado fue Ruzafa y creo que se quedó encantado, tardaron sobre unos 3:40 horas. Ganó el Macías grande para variar, ellos se conocen muy bien la zona y meterle mano es difícil, a ver si venís más gente de calidad a dejaros ver, entre ellos Unai Yus (a ver si cuela :mrgreen:)

no soy de Huelva ciudad, te confundes con fernando_tharsis. Todavía no estoy apuntado a la palma porque no creo que pueda ese fin de semana :crybaby

9. fernandoj

fernandoj Nirvana Fan

Me Gusta recibidos:
    44
    Con permiso de er_menda te paso algo de info.

En Andalucía hay:

- Copa de Andalucía de Maratones. 4 maratones que este año se celebran este año en Brenes (Sevilla), Valverde del Camino (Huelva), La Palma de Granada (Granada, no confundir con la Palma del Condado Huelva) y Castillo de Locubín (Jaén).

- Campeonato Andalucía de Maratón. Campeonato regional a una sola carrera, este año se celebra en Paterna del Campo (Huelva).

Aparte de esto existe el Campeonato y la Copa Andaluza de Rally.

Cada federación provincial puede organizar paralelamente otra Copa de maratones. En la provincia de Huelva tenemos la suerte de contar con la mejor :mrgreen:

http://www.maquinasmaharas.com/club/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=167

Lo que se corre en Andalucía es organizado por la federación Andaluza (ninguna empresa ajena mete mano a no ser que sea Sierra Nevada Límite) en coordinación con el club de la localidad en que se organiza la prueba. Normalmente la Diputación o el ayuntamiento de turno ayuda económicamente por lo que se consiguen precios razonables de 10-20€ máximo con derecho a un montón de cosas.

10. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Muy agradecido por el guantte que me has lanzado, pero por esas fechas estoy con el ciclocross, que cada año empezamos antes

Pues muchas gracias por la info...a ver si recuperamos aquí el maratón, que es para mi lo más bonito del MTB

11. er_menda

er_menda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    buenas que estaba perdido un poco!!
    si ya ya, tambien andas por el foro de los makinas maharas de vez en cuando... ya ya

fernandoj: *ro* no quedo delante del macias chico creo, ro creo que quedo septimo de la general y por eso le digo que se acerque a la palma porque aqui hay pasta si queda 7º... el que le gano a Macias chico es elque fue con *ro* que se llama ramon... o eso creo yo!! todo sacado por deducciones...

tengo poco mas que añadir a las aclaraciones dadas por fernando sobre la copa de andalucia.
    pues la palma este año es asi fernando, 100 kms por carriles de ir en fila de a uno... una pena que no puedas venir...
    un saludo!

12. chawani

chawani las montañas son mi vida

Me Gusta recibidos:
    0
    Si de por si es dificil que el XC "normal", "olimpico", tenga difusion, mucho menos los maratones de la uci, la diciplina es bella, pero me imagino que una competicion donde se ven los bikers 5 minutos y se van al monte, no es atractivo a nivel local, digamos, yo pienso que nivel sponsors y difusion es donde cojeaba la copa del mundo de maraton de la uci.
    es cierto que ya cualquiera de pone "marathon" a la competicion que sea, menos de 50k, es ridiculo.

13. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Totalmente de acuerdo. Y esa es una de las razones por las que mucha gente del MTB se está reenganchando al ciclocross. Circuitos cortos, asequibles para el público. Unos están continuamente viendo ciclistas, los otros reciben muchos ánimos. Este tema se tendría que tener en cuenta a la hora de diseñar circuitos de XC o maratón, intentar que el público pueda acceder a ver a los ciclistas varias veces.

14. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Otra justificacion en la que no habiamos caido. Cualquier tipo de espectaculo suele estar sufragado en gran parte por el ayuntamiento local. Como no hablamos de cantidades pequeñas, este siempre dispondra de dinero para aquellas actividades o espectaculos que se desarrollen en su termino municipal y puedan disfrutar sus habitantes. En ese caso los marathones estan mal situados, ya que el pueblo no va a poder disfrutar de espectaculo alguno a no ser que participe en el, y si fuera una comida popular seguro que gran parte del pueblo participaria, no asi en una prueba ciclista. En una carrera de rally y aun mas en una de cx el pueblo participara al menos como publico y disfrutara de la velocidad, tecnica,...etc aspectos que te ofrecen una "carrera corta".
    Y si el patrocinador mayor no se anima, mas dificultades que hay que sumar a las anteriormente mencionadas, para organizar un marathon competitivo.
    Vale que he expuesto el caso mas extremo, pero solo queria que la gente se diera que cuenta que cada actividad tiene su lugar, y el de las carreras son las competiciones, mas que nada por el peligro que entrañan y lo que pueda suceder.

Temas deportivos aparte,
    Este titulo se reparte en la cena de fin de temporada donde enseguida se ve quien tiene callo en el tema y quien no, al fin y al cabo los que mas han entrenado son los que menos suelen dar la nota cojiendo el vaso con mas clase, moviendose y corpontandose mejor, aguantando mas,...etc, que luego dicen que a un ciclista se le diferencia enseguida de juerga, y claro esta el titulo de fiestero se lo tendria que llevar el que mas desapercibido pase con los juergistas habituales.
    Lo que no se es que hacen los Vitorianos escribiendo en el foro si estan en fiestas. En fiestas de mi pueblo son las olimpiadas de mtb y ni si quiera estas pueden con lo sagrado de las juergas, o me cuenta alguno los resultados en la barra del bar, o hasta el lunes ni me entero de que ha pasado en el mundo real. Es que ya no se respeta ni lo mas sagrado, las fiestas del pueblo de uno.

15. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Haciendo un aparte del maratón...estoy currando, excesos los justos, el día 4 porque el 5 es festivo. Eso sí, me sobra clase para esas carreritas, hasta para caer redondo hay que tener empaque :vino:vino:vino:vino:vino:eek:la2:eek:la2:eek:la2

16. kuitao

Me Gusta recibidos:
    3
    Allí estabamos Xabibiker y yo , cada uno con un vaso de espirituoso en la mano ( eso si, Xabi con un katxi, que llegó más tarde ) y a las 3 de la mañana disertando entre el gentio si el doble plato es mas apropiado que el triple y que si los tubulares dugast llegarian a tiempo para la temporada de CX .... :risa si es que los que somos unos flipaos, somos unos flipaos :mrgreen:

17. BASURDE

BASURDE Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa Unai,
    No creo que haya sido demagogo. Y lo de tocapelotas, no puedo dejar de serlo.
    Lo único que he pretendido decir es que es posible hacer carreras fuera de la federación, si quieres llámalas no ofiaciales. Te voy a poner un ejemplo para que no queden dudas de lo que pretendo decir. Los duatlones de la GreenCup ¿son o no son carreras? En esas carreras se mezclaban (supongo que ahora seguirá igual) corredores con licencia y sin licencia, estos últimos pagaban más. Organiza una empresa privada con sus propios sistemas de cronometraje. Podriamos hablar de mil carreras de este tipo.
    Somos el único deporte que funciona de esta manera y así nos está luciendo el pelo. En mi caso, y Unai lo sabes bien, estoy o estamos preocupados por la participación que pueda tener el maratón de Urturi y por ello nos vemos obligados a realizar una marcha.Que triste. Prefiero hacer una carrera "no oficial" y en una única prueba concentrar a 200 tíos y tías. Por compararlo con los deportes mas similares...en duatlon y triatlon están llegando en Euskal Herria a los 400 inscritos (solo en senior) y pocas veces bajan de los 150. En el btt se ha pretendido trasladar la forma de funcionar de la categoria amateur de carretera al btt, y eso está fracasando estrepitosamente.

18. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Lo poco que conozco de los duathlones, en cuanto al tema organizativo no me gustan mucho, me recuerda al boom del mtb que finalmente le exploto a Last Lap en las manos. Se aprovechan que esta de moda para vender un producto que exprimiran a tope y del que luego se olvidaran. Las revistas lo han puesto de moda, claro esta porque en vez de vender accesorios de un deporte por cliente, mejor si lo puedes hacer de dos o tres deportes con el incremento de ingresos que ello significa.
    Con unas inscripciones abusivas como pocos, sacan adelante un deporte competitivo en el que se olvidan por completo de las categorias de formacion, en post de obtener un beneficio inmediato, y a pesar de contar con mucha repercusion y participacion siguen sin crearse estructuras que puedan apoyar correctamente a los competidores, por algo sera.
    En cambio si entra alguien a regular el tema como podia ser una federacion, se jodio el tema del negocio, ya que el camino corto para obtener el beneficio ya no vale, y el largo o no merece la pena, o simplemente no lo quieren hacer.

Compartir esta página