Ayer todavia bajando la madera que es una zona cerca de gijon,pase a cuatro y despues a una furgoneta. De que sirve llevar un 11 y bajar a 60 o 70 km por hora y cuando llegue una curva tocar la maneta del freno.Con el 12 puedes tumbar hasta el limite de agarre de las cubiertas ya que al dar pedal con un poco de cadencia sacas la bici rapidisimo a enlazar con la siguiente curva,pero con el 11 si aprietas al salir de la curva y tener mas tranca lo que haces es poner rigida la bici con lo que necesitas mas carretera para acabar la trazada. Si bajar rapido fuera una cuestion de piñones,el pobre samuel sanchez no le valdria nada las muchas escapadas que se hace bajando. P.D Tambien tengo un arma secreta,se llama panza y da en bascula 82 kilos.
os estais acostumbrando al compact yo en la bici anterior llevaba 11-21 53-42 eso si que es mortal jejeje yo ahora 11-25 39-52 y voy bien subiendo bajando llaneando
Armetano yo no estoy en posesión de la verdad absoluta, ahora bien si tu necesitas un 50 11 para seguir a tus compis que compiten en master, mete un 53 y les atacas, porque lo que es cierto es que para un uso normal un 50 11 equivale a un 54 12 y pico que no lo movía ni Indurain , de todas formas ánimo campeón
Estoy con los que dicen que el 11 es necesario, a poco rodador que seas, si la carretera pica un poco hacia bajo, es necesario, co por ejemplo, cuando sales de Hoz de Jaca por la general hacia Sabi, cuando te quedan fuerzas te permite recuperar muchas posiciones
No te lo tomes como un ataque personal, unicamente lo que no puedes decir es que el que lo monta y lo usa lo unico que hace es fantasmear, al igual que yo lo monta mucha gente. Ya me hubiera gustado a mi no cambiar el piñon cuando llevaba el 12/25 y ahorrarme el dinero ,pero lo cierto es que ese piñon lo notaba. Que hay de malo en ello? Parece que te ofende que de mi opinión? Aqui cada uno tiene una experiencia y aunque en muchas ocasiones los desarrollos se solapen los hay que le gustan ir con mas o menos cadencia y no por ello nadie es mejor que nadie.
Nosotros pensábamos que a más dientes, mayor rozamiento porque hay más eslabones que rozan con los piñones, eso sí, a menor presión, porque la fuerza se reparte entre más eslabones. Por eso se desgastan más siempre los platos pequeños que los grandes. Te acuerdas lo que decían en el documental para poder explicarlo? Es que no lo veo. Que la cadena soporte más esfuerzos por ir más curvada, no se si tendrá relación con las pérdidas por rozamiento. Cuando la cadena va cruzada está claro que sí hay más pérdida de eficacia, porque hay también rozamientos laterales y deformaciones. A ver si alguien que sepa de cálculo de estructuras o de física nos puede alumbrar.
Lo del tema del 11 con compact está clarísimo. Sólo hay que echar cuentas. A más de 60 km/h, con 50x11 ya es casi inútil pedalear. Con un 53x11 todavía puedes ganar unos km/h más de velocidad. Si la bajada es recta, con el 50x12 se pierde. Con el 50x11 se gana un poco y con el 53x11 es lo ideal. Hablamos de bajadas, no de llanos. Yo, con el 50x1, a partir de 50 km/h ya lo engrano y me llega hasta unos 65 km/h a más de 110 de cadencia, creo. No me apetece sacar la calculadora ahora. En mi grupo siempre andamos hablando de esto porque tenemos bajadas sin muchas curvas. Pero si metes el plato dual, luego la cagas en los puertos duros. No hay que enfadarse con los desarrollos. El que quiera que ponga datos y calcule y punto. Cálculo de desarrollos La fórmula para hallar el desarrollo (metros x pedalada) plt=dientes del plato piñ=dientes del piñón drd=diámetro rueda ( 0.7 mts para carretera y 0.66 mts para BTT ) Desarrollo = plt / piñ x 3.1416 x drd Ejemplo.- Para una bici de carretera con plato de 53 y un piñón de 12 53/12x3.1416x0.7= 9.7 mts por pedalada. Velocidad = (cadencia (p/min)* Desarrollo (m/p)) * (60/1000) (km/h) Saludos
A lo mejor es esa la diferencia yo tengo momentos en los que no paso de 64 kilos y bajando me va bien el 11. En cualquier cao cada uno habla de su experiencia. Cuando salgo con gente que monta 53 y yo voy con el 50 en las bajadas se acrecenta esa diferencia y con el 11 consegui acortarlas. He llevado el 53 e iba comodo pero como me gusta subir, siempre subo algo, por eso me pase al compac.
Si sales a pasear no necesitas un 11 pero si compites es imprescindible y aun mas si llevas un plato de 50 o 51. En master es muy explosivo y si es llana vas con todo metido desde el minuto 1 con una cadencia bestial porque en el peloton vas volando..........venga a bajar piñones y dices ****!!! si no hay mas....
esto es misión imposible. Yo tengo claro que quiero el 11, y no necesito calculadora y desarrollos es un tema de sensaciones y de como le gusta ir a cada uno. Por cierto para el rodillo el 11 viene muy bien también. Yo planteo al reves, para que montar un compact si se puede llevar un plato 39 con piñones 27 o incluso 29 en Campagnolo y 28 en Shimano o incluso un 32 con Sram. Unos prefieren subir a tranca y otros con cadencia....
Si los desarrollos son más cuestión de sensaciones, pues nada que opinar al respecto, cada uno las suyas. Pero las matemáticas son empecinadas siempre y, en ocasiones, capaces de sacarnos los colores. Para los que "necesitan" el 50-11 para llanear: ya me gustaría a mí poder estar en ese estado de forma envidiable. Soy de cadencia normal en llano del entorno de las 100 p/p/m, con el 50-12 debería llanear a unos 52 km/h y ¡*******!, mira tú que no puedo, creo que soy un "matao"; con el 53-12 solamente iría un par de km/h más. ¡Eso sí!, con el 50-11 "sólo" tendría que llanear a 57 km/h, ¡bah!, cosas muy corrientes en gente entrenada. Otra cosa es llanear con 50-11 con una tranca monumental (conozco gente a la que le gusta ir así), p. ej. 70 p/p/m para ir a unos "míseros" 40 km/h durante bastantes km. Cada uno, supongo, usará lo que más le conviene según sus características o según sus sensaciones al rodar (eso parece lo más sensato), aunque haberlos haylos que traen un piñón más para enseñar que para otra cosa (conozco a bastantes). Saludos y que cada uno use lo que le venga en gana, pero ojito con las mates, que nos pueden descubrir al más pintado.
Segun tus matematicas los profesionales no necesitarian un 53/39. Para que! si segun tu con el 50/11 van a 57km/h.
A ver, que no hace falta mucha matemáticas, simplemente, cada uno ponemos el caset que nos interesa en funión del recorrido y llevando compac, nunca vas a seguir a gente con mismo caset si te ponen el 52 o 53 y llevando un 11 en la recámara lo consigues [con condiciones favorables] claro que si no, no lo mobemos con soltura, pero en recorridos como QH yo prefiero un 11-25 que el 12-27 que llevan mis compañeros
Hombre mejor seria poner el 36-15, pero yo tengo 50-34 y de piñones tengo dos juegos 12-25 y 11-28 dependiendo lo que haga pongo uno u otro, normalmente pongo el 11-28 en las marchas que voy, pero como se comenta poner el 11 depende del recorrido, de la forma de cada uno, edad, etc.... SANTITOS el año pasado que mas hubiera querido yo que poner el 50-11 bajando de Hoz de Jaca a Sabi, hubiera sido la leche, saludos.
Armentano,igual diste en algo que ninguno pensamos.Como esos desarrollos siempre los empleamos cuando queremos ir a alta velocidad,es posible que nos influya mucho tanto nuestro peso, como nuestra corpulencia esta de cara al factor aereodinamico.Igual si dos de nosotros nos ponemos en paralelo a rodar a la misma velocidad,uno tiene que utilizar el 12 y el otro el 11.Seria un tema para pensar.
Yo creo que el 11 solo para determinados sitios de españa y carreras muy llanas, para cicloturistas lo quitaría, lo primero porque no lo mueven ni el 90%. Los que compiten en master y tienen carencias en subida luego intentan recuperar con el 11 bajando, pero lo normal es que no se use. Para ganar carreras no hace falta el 11, ya no digamos para acabarlas
+10000000. si no se compite 50 12, para el quiero y no puedo el 11 y para competir 53 11 12 , pero mi debate era si mejor plato grande , piñón grande o plato pequeño piñón pequeño, sólo era eso , ni más ni menos...
Yo me encuentro mucho más cómodo con plato pequeño y piñón pequeño. De hecho he de estar pendiente para no meter los tres piñones pequeños12-13-14 y q me vaya la cadena cruzada, ya q tengo mucha querencia hacerlo y aún así muchas veces llevo puesto el 34x14. Eso sí, no soy ningún máquina, no soy ciclista de potencia y tiro más de cadencia q de fuerza.
Ami la bici con un 12 y el 50 y eso lo ponias asta en llano, la cuestion es que evidentemente en llano no ivas siempre con todo metido pero en momentos puntuales lo necesitabas. En la ultima carrera que estube los primeros km por una carretera ancha y viento de culo y el 53-12 ivas vendido buscanco el 11. Yo si llevara compaq teniendo el 34 y para una zona que no tenga rampas de largas con mucho porcentaje pondria un 11-23 que es la ventaja del compaq que puedes llevar una piña con poco salto.