Para reflexionar un poquito...todos.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por KoresBike, 30 Nov 2016.

1. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Solo me mueve el animo didáctico y no tienes por que decir nada en concreto. La mosca nigeriana bien, gracias, sigue posteando por aquí con normalidad.

Hasta luego.

2. NISSTOLE

NISSTOLE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    89
    Déjà Vu
    ¿Alguien pensaba que esto no iba a volver a suceder?
    Otros lo vivieron antes y seguro que otros lo vivirán más tarde...
    Hoy... son las bicis de montaña las que están en el punto de mira...

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Hola

En primer lugar mis disculpas por tardar tanto en contestarte.

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes…

“Si lo que pretendes es causar el menor impacto medioambiental posible, lo apropiado seria no circular por senderos”

Si pretendo causar el menor impacto medioambiental, lo mejor sería no circular por ningún sitio, de hecho ni tan siquiera tener bicicleta o existir, pues cada una de nuestras acciones, desde la más leve de las flatulencias, tiene una repercusión medioambiental. Pero no saquemos las cosas de contexto ni perdamos de vista el objeto de debate.

“Si ya circulas por algunos senderos que se formaron de esa manera, y te parece bien, qué problema hay de crear otros senderos.”

A ver cómo lo explico.

Para ir de Villarriba a Villabajo hay dos senderos, el de la fuente y el del molino, creados como es obvio por los habitantes del lugar con el objeto de unir las dos poblaciones y, de paso, conectarlas con dos puntos de interés común.

Supuesto Uno: Un fin de semana Rodaballo va al pueblo a ver a su abuelita y se lleva la bici, haciendo una ruta circular que va de Villarriba a Villabajo por el sendero de la fuente y vuelve por el del molino. Le gusta tanto que a partir de ese día va todos los fines de semana al pueblo, llevándose a su grupo de amigotes. Repiten una y otra vez el mismo recorrido. Cuando un año después se muere la abuelita de Rodaballo, no vuelven jamás al pueblo.

Supuesto Dos: Un fin de semana Rodaballo va al pueblo a ver a su abuelita y se lleva la bici, haciendo una ruta circular que va de Villarriba a Villabajo por el sendero de la fuente y vuelve por el del molino. Le gusta tanto que a partir de ese día va todos los fines de semana al pueblo, llevándose a su grupo de amigotes. Para no repetir el camino, un día deciden ir desde el molino a la fuente, para lo cual van campo a través, hasta que de tanto pasar se hace un sendero nuevo. Otro día deciden unir los dos senderos pasando por casa del tío Paco, y otro por casa de la tía Tomasa. Al igual que antes, de tanto repetir esas rutas se acaban convirtiendo en senderos. Cuando un año después se muere la abuelita de Rodaballo, no vuelven jamás al pueblo.

Creo que la diferencia de impacto ambiental (cuando menos paisajístico) entre uno y otro supuesto varía sustancialmente, ¿no? Los dos senderos iniciales tenían un sentido, una lógica, los demás no. A mi modo de ver no requiere más explicación, pero si no es así te ruego me lo hagas saber y trataré de darle otro enfoque, a ver si consigo hacerme entender.

“Hablas de senderos ancestrales. Me parece una contradicción su existencia con el argumento que algunos estáis defendiendo que a medio-largo plazo la erosión los convertirá en impracticables.”

Yo no defiendo eso, y si en algún momento lo di a entender lo siento, fue un error. Lo que si digo es que la masificación de los senderos puede conllevar su deterioro, pero en este hilo lo que se está debatiendo es la conveniencia de que cada uno haga su propio sendero a su gusto o conveniencia. Ese es otro debate que, a mi modo de ver, tiene poco que ver, puesto que las causas y las posibles soluciones son muy distintas.

Así al utilizar estos senderos que reconoces, que se produce cierta erosión, mantienes una tolerancia al respecto, y mi pregunta es si hay alguna razón objetiva para pensar que la tolerancia que aplicas es más apropiada que la que aplicamos los otros como yo.

Insisto: la erosión sobre un sendero y la erosión sobre una cubierta vegetal son dos cuestiones que, a mi modo de ver, son muy distintas. Objetivamente, el terreno por el que circula un sendero se encuentra, medioambientalmente, arrasado: tierra compactada sin atisbo de vegetación. Objetivamente, el terreno que todavía no es sendero puede tener cubierta vegetal (suele tenerla) y albergar algún tipo de fauna. Yo prefiero que siga así, mientras que a otros les da igual que se vea alterado, y el motivo para hacerlo es únicamente lúdico, por lo que yop no puedo compartirlo.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 3
  4. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ecologistas de salón e incultura de los deportes de naturaleza, mezclado con la hipocresía católica.

En todos los países inflándose a dar subvenciones a las bicis y a crearles espacios compartidos o exclusivos, y aquí crucificamos a un colectivo por una trocha de 10 metros que ni siquiera la han hecho ellos. Pero lo bien que queda la medallita?

No dejes que la realidad te estropee tu dosis diaria de haterismo...

Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    ¿Quieres debatir?, pues sé educado. Evita los insultos, los menosprecios, las faltas de cortesía, los excesos de confianza, etc., sólo de esa forma encontrarás en mí a un contertulio dispuesto a hablar de esto y de lo que quieras.

Mientras tanto, no pienso contestarte.

Lo siento pero llega un momento que ya cansa tanta salida de tono, estoy en este foro para pasármelo bien, no para aguantar sobradas de gente que ni conozco.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 4
  6. fonsoal

fonsoal Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    No se porque sigues enfrentando grupos. Que si los de XC. Bla. Bla.
    No se trata de eso. Se trata de la opinion sobre cuanto de perjudiciales son las "trochas".
    Para ser correctos no se debería hablar de XC, pues estos son los que hacen carreras y demas y son los menos.
    A la mayoria de los beteteros se nos puede calificar como ruteros. Lo mismo cogemos pistas. Sendas. Senderos. Trochas. Trialeras. Para abajo. Para arriba. En llano. En definitiva todo lo que haya en la ruta. La forma de montar no tiene porque incidir en la opinión sobre este tema.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396

Respondido quedas en la propia cita.

Hasta luego.

8. fonsoal

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    Está claro que eso lo has sacado de alguna revista en la que no tienen ni idea de como es el btt en España. Y se ve que tu tampoco lo tienes claro.
    Aqui la mayoría de la gente sale a rutear, esto es salir a disfrutar de la bici fuera de las ciudades o pueblos.
    Con ritmo para acabar la ruta. Nada de ir a tope. Se puede tirar un tramo. Pero la mayoría del tiempo se va a ritmo para terminar la ruta. En cuanto empieces a salir con la bici y observes te vas a dar cuenta.
    Y sí. Enfrentas grupos. Das por hecho que el que no es "bajador " exclusivo. Ataca a los bajadores. Y aquí. No hay polémica entre "bajadores" y "ruteros".

Última edición: 8 Dic 2016
  9. Magíbiker

Magíbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    240
    Antes de todo decir que no me he leido todo el hilo, que en parte estoy deacuerdo con lo que dicen.Pero todo eso de crear nuevos caminos, el 90% de veces los en vez de crear un camino, se arregla uno ya existente, que en cualquier poblacion al lado hay monte o sierra con caminos de m****a desgastados por el agua . Personalmente, si donde vivo yo viniera gente a arreglar (ARREGLAR, no venir con motosierras para hacer mas y mas, aunque en algunas zonas no estaria mal) caminos i a hacerlos transitables para mtb no me importaria.
    Ojo una cosa son caminos transitables y otra cosa son peraltes y estructuras de madera. No lo critico y si hay alguno tampoco me importa. Se lo dejo para los de enduro o dh.
    Por ultimo decir que los que veis mal esto de crear caminos, ir a ainsa, que ahi tienen la zona zero y unos singeltraks para gozarlo. Estos no han salido de la nada. Y para mi es una muy buena iniciativa.

Enviado por mi bici y yo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. javi123

javi123 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    211
    Hola, sobre el tema del debate, venía del artículo publicado en un blog, que entre otras cosas pone: NO "Abrir trochas o bajar por ellas". Aunque se refiera a una zona concreta, supongo que es extrapolable a otros sitios.
    Sobre los ejemplos que me pones, en mi zona me resulta difícil encontrar algunos como el primer ejemplo. En los otros casos, supongo que si no pasa nadie se volverían a cerrar solos.
    Lo de crear nuevos senderos, sería como estar en contra de que se hagan nuevas pistas (o carreteras), si ya hay un sendero, seguramente no voy a bajar por otro paralelo que no me aporta nada diferente, pero igual si alguien descubre una trazada por otro sitio (entre Villabajo y el siguiente pueblo), tampoco veo inconveniente.
    Sobre bajar por senderos, ya ves que hay diferentes puntos de vista, desde el autor que está en contra, tú, que según el caso y otros como yo que no vemos mayor problema.
    A veces es mas fácil entenderse cuando vas pedalenado que escribiendo, pero en cualquier caso gusta intercambiar puntos de vista con alguien como tú que argumenta sin perder las formas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Es preocupante que la lectura de la ley de Montes no sea algo que se haga por iniciativa propia de quienes usan habitualmente el monte:
    Disposición adicional sexta. Caminos Naturales.

1. Se define Camino Natural como el itinerario destinado a un uso público no motorizado, principalmente peatonal y ciclístico, que reúne los siguientes requisitos:

a) Construido aprovechando itinerarios públicos preexistentes, como antiguos trazados de ferrocarril, vías pecuarias, caminos reales o senderos de ribera, entre otros.

b) Destinado fundamentalmente a la realización de actividades deportivas, culturales y recreativas, como el senderismo y el cicloturismo.

c) Localizado en el medio rural atravesando a lo largo de su trazado lugares con importantes cualidades naturales, culturales, paisajísticas o históricas, sirviendo como instrumento para la puesta en valor de las referidas cualidades del territorio.

d) Que contribuya al desarrollo rural al favorecer la diversificación económica mediante actividades ligadas al nuevo uso turístico-recreativo.

e) Identificado con una marca registrada, con identidad gráfica y señalización propia. Cuentan con una señalización normalizada en cuanto a dimensiones, materiales, criterios de diseño, tipografía, colores, etc., según se define en el Manual de Señalización de Caminos Naturales, estando el uso de sus logos y denominaciones protegido por las marcas registradas «Caminos Naturales» e «Itinerarios Naturales No Motorizados».

2. La Red Nacional de Caminos Naturales estará integrada por los Caminos Naturales que cumplan con los requisitos que se definan reglamentariamente. Sus objetivos son:

a) Fomentar sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y con baja emisión de carbono, promoviendo la movilidad periurbana e interurbana sostenible y por lo tanto, la calidad de vida y salud de la población.

b) Desarrollar el turismo rural, ambiental y cultural.

c) Favorecer el desarrollo socioeconómico de la zona de actuación, mediante la potenciación y diversificación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en el medio rural.

d) Definir la estrategia de mantenimiento y conservación de la Red Nacional de Caminos Naturales.

e) Evaluar la demanda de los itinerarios para mejorar los trazados ya ejecutados.

3. Los caminos naturales incluidos en la Red Nacional de Caminos Naturales pueden ser:

a) Itinerarios de carácter básico: trazados de largo recorrido, que forman parte de alguno de los ejes vertebradores interterritoriales y/o transfronterizos que se definan en el Plan Director de la Red Nacional de Caminos Naturales,

b) Itinerarios de carácter secundario: trazados que, sin pertenecer a los de carácter básico, pueden darles continuidad, permitir la conexión entre caminos ya construidos o posibilitar el acceso a lugares de interés ambiental o cultural.

4. En materia de caminos naturales competen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las siguientes funciones:

a) Ejercer la supervisión y coordinación de la Red Nacional de Caminos Naturales.

b) Elaborar el Plan Director de la Red Nacional de Caminos Naturales como su principal instrumento de planificación y desarrollo, cuya aprobación se realizará mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

c) Decidir sobre la inclusión de nuevos itinerarios en la Red Nacional de Caminos Naturales. Asimismo, decidir sobre la exclusión de alguno de ellos.

d) Ejecutar las obras y realizar el mantenimiento de los caminos naturales promovidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

e) Asumir la ejecución de las obras de los Caminos Naturales de nueva incorporación a la Red, salvo acuerdo distinto con las administraciones competentes.

f) Gestionar la marca registrada «Caminos Naturales» e «Itinerarios Naturales No Motorizados».

g) Realizar el seguimiento y evaluación de la Red Nacional de Caminos Naturales, en particular, en lo que respecta al adecuado mantenimiento de los caminos naturales por parte de las administraciones promotoras.

h) Determinar, en colaboración en su caso con las administraciones competentes, el trazado y diseño de los caminos naturales a incluir en la Red.

i) Favorecer acuerdos para el desarrollo rural de las zonas donde se localizan los Caminos Naturales.

j) Representar a España en redes internacionales equivalentes.

k) Establecer el modelo de funcionamiento con el resto de las administraciones territoriales competentes.

5. Los Caminos Naturales podrán construirse a iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o a instancia de otras administraciones territoriales.

6. En la construcción de caminos naturales definidos anteriormente como de carácter básico, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá actuar de forma directa, o bien mediante la suscripción de los oportunos convenios de colaboración con las administraciones territoriales afectadas para las obras.

7. Para ejecutar las actuaciones correspondientes a los trazados definidos anteriormente como de carácter secundario, la Administración del Estado podrá instar la declaración de interés general de los mismos, o bien, utilizar el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones en especie previsto en la Ley 38/2003 mediante su tramitación en régimen de concurrencia competitiva.

8. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá acordar la incorporación de otros itinerarios construidos por otras Administraciones a la Red Nacional de Caminos Naturales.

9. Reglamentariamente se determinarán los requisitos y procedimientos para la actuación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la construcción de caminos naturales de carácter básico y los de carácter secundario.

Es decir,el mantenimiento y uso de los caminos,ya viene muy detallado en la Ley de Montes (con sus respectivos matices de cada autonomia) ,y deja muy claro,que sólo puede ser la administración (autonomica o municipal) quién los gestiones y no cualquiera a su libre albedrio por que se crea que rebosa flow.
    Y aquí,deja muy claro la especial protección que piden para la cubierta vegetal,concretamente el punto c.:
    Setenta y cuatro. El apartado 2 del artículo 65 queda redactado como sigue:

«2. Para estos incentivos se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

a) La conservación, restauración y mejora de la biodiversidad en ecosistemas y especies forestales y del paisaje en función de las medidas específicamente adoptadas para tal fin.

b) La fijación de dióxido de carbono en los montes como medida de contribución a la mitigación del cambio climático, en función de la cantidad de carbono fijada en la biomasa forestal del monte, así como de la valorización energética de su biomasa forestal aprovechable.

c) La conservación de los suelos y del régimen hidrológico en los montes como medida de lucha contra la desertificación, en función del grado en que la cubierta vegetal y las prácticas selvícolas contribuyan a reducir la pérdida o degradación del suelo y la mejora de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

d) La mejora de la calidad del aire y la disminución de ruidos.»
    Aqui pongo el enlace de la Ley de Montes integra,por si alguien tiene interés en informarse.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8146

• Útil Útil x 1
  12. ram320

Me Gusta recibidos:
    1.394
    ...fácil...que hay que respetar la cubierta vegetal...es decir...no abrir trochas/veredas/senderos nuevos por que si y por libre decisión del primero que pase por allí...es lo que trato de explicar hace tiempo.

13. ram320

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Es que da igual lo que a ti te parezca bonito o no,dañino o no,apropiado o no,correcto o no,justo o injusto...tu intenta abrir,por tu propia iniciativa un sendero delante de un Forestal o alguien del Seprona...y luego nos cuentas a todos la experiencia.

14. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    Esa rampa es de lo mas natural que te puedes encontrar en un bosque. Se generan espontáneamente y aparecen bajo determinadas condiciones medioambientales que solo se dan en años bisiestos y cuando coincide con la luna llena. Bonito, bonito...
    Y ahora ya en serio: que es lo que estamos debatiendo? porque yo ya me pierdo. A veces pienso que hacer lo que se me pasa por el forro y otras...que lo mejor es salir en carretera para no dejar huella en el monte. Pero conyo!! Hay una cosa que se llama "sentido común", y hacer un uso racional y respetuoso del medio... pues no fastidies el monte para tirarte el rollo y pasar un buen rato...que es de todos pero NO para todo.
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Se reproducen por esporas como los helechos y su hábitat son los bosques húmedos de suelo acido aunque en ocasiones han sido vistas en zonas semiáridas con suelos básicos. Su crecimiento es rápido, en apenas horas alcanzan su tamaño máximo y su longevidad depende de lo que tarden las autoridades en decidir que se han convertido en una plaga.

Hasta luego.

16. fonsoal

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    En pricncipio el texto que has puesto para explicar que es XC es un copia pega de una publicación, es claro que no es una revista en papel, es una revista o publicación en internet.

Si tu tiempo es tan valioso, no sé porque lo pierdes en este hilo, pero ten en cuenta que mi tiempo como poco es tan valioso como el tuyo, y yo estoy leyendo tus comentarios junto con los de los demás foreros y no se me ocurre decir que pierdo el tiempo contestando o leyendo, porque sería una falta de educación hacia los foreros que están debatiendo conmigo. Si para mi fuera una perdida de tiempo no lo diría, simplemente abandonaria el hilo.

En cuanto a lo de enfrentar grupos te vuelvo a decir que si. que esa forma de el grupo A echa la culpa al grupo B es enfrentar gupos, y no es cuestión de ganar, es cuestión de hacerte comprender que no está bien hecho, pero claro si no lo entiendes, es imposible.

Otra cosa, lo que yo digo es lo que yo digo, no lo mezcles con comentarios de otros con los que yo no tengo que ver.

Los consejos están muy bien, cuando son pedidos, pero aconsejar gratuitamente es nefasto, y comprendo perfectamente lo que escribes, no soy un catedrático pero tengo la formación suficiente para ello "la duda ofende". He citado tu comentario entero, no sé porqué dices que saco una frase de contexto, eso sí he comentado sobre lo que no me gusta o no estoy de acuerdo, y te lo he explicado. No puedo hacer más, sólo exponertelo para intentar que recapacites y cambies esa actitud de grupos malos y buenos.

En cuanto a la frase en rojo
    En cuanto empieces a salir con la bici y observes te vas a dar cuenta.
    Te reconozco que no me he expresado como es debido. Doy por hecho que montas en bici y bastante, en principio porque lo has dicho en varias ocasiones y yo no tengo porqué dudar de tu palabra, "aparte si no montases y estubieras escribiendo aquí de esa manera seria "pa matarte" . esto último entrecomillado es broma, tampoco esta mal alguna risa.
    Lo que quería decir con ella es cuando observes de verdad a la gente que te cruzas que tu crees que son XC te darás cuenta que realmente la gran mayoría son ruteros que no han hecho en su vida ni una carrera, a lo mejor alguna marcha organizada, pero nada más, aparte alguno hasta te podría sorprender bajando casi tan bien como tu, porque cómo te digo los ruteros somos multidisciplina, hacemos de todo. Eso si respetamos profundamente a los beteteros que tienen una marcada afición hacia una disciplina concreta.

Y por último, para mi esto no es un juego ni una batalla, no se trata de perder ó ganar, se trata de debatir, de cambiar opiniones, de aprender de los demás y enseñar lo que sabes, de defender tus creencias y analizar las de los demás, etc. Esto no solo te lo digo a ti, también a algunos foreros que ven estos debates como batallas que hay que ganar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    No, no, si ya te digo que está muy bonito llenar el bosque de maderitas para saltar y peraltitos de aceleración...habrá algo que me guste mas??? Pues si, NO encontrarme nada de toda esa artificialidad por el monte, que dura dos días mientras consiguen saltarlo y luego ahí se queda, pudriéndose, sacando los clavos oxidados y molestando a la vista. Aaah, que no lo había entendido, que es un bikepark...pues nada. Aleluya...
    En fin, asta donde llega el sinsentido humano. Taluego
    Saludos

18. fonsoal

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    Vale, comprendo que tenemos distintas formas de catalogar las bicis y los ciclistas, para mi no hay bicis de XC, de DH, etc. para mi hay bicis de montaña rígidas, semirígida, dobles, dobles de largo recorrido, etc.
    Para mi no hay ciclistas de XC, Enduro, DH, etc, hay ciclistas que les gusta mayormente bajar, que les gusta mayormente subir, que les gusta mayormente llanear, que les gusta todo esto a la vez. También referido a gustos por pistas, senderos, trialeras, etc.
    No digo esto por pensar que mis definiciones son mejores o peores que las tuyas, sólo lo digo para poner de manifiesto que tenemos una visión distinta. Lo cual ni mucho menos es malo. Posiblemente lo raro sean mis definiciones.
    Y bueno genial que no pienses mál de ningún colectivo, la pena es que posiblemente si haya gente que piense mal de otros por hacer deporte de manera diferente, es el racismo más ridiculo que se puede encontrar.

19. MANOBIKER

MANOBIKER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    165
    Como siempre estos post no llegan a ningún sitio,y eso que a todos nos gusta la bici,así va el país.
    Que me digan que unas ruedas de bici se cargan el monte,manda huevos,quads,motos,coches,todo-terrenos,palas,camiones sacando leña....eso si que fastidia los montes,ni que todos los días pasasen 700 bicis por un sendero.
    Venga ya,gente irrespetuosa hay en todos los lados,pero vamos,de ahí a que somos responsables de cargarnos los montes ya es lo ultimo.
    Siempre echándonos piedras unos sobre otros.
    Y lo mas gracioso es que los que escriben estos artículos seguramente que son de lo mas puritano,nunca habrán pasado por un sendero,bajado por una trialera o bajado monte a través.
    Dentro de poco alguien se quejara porque al cambiar de piñon la bici hace mucho ruido y podemos molestar a la gente y a los animales que pasean por el bosque.
    Todo es actitud y sentido común,gente irrespetuosa siempre la habrá,pero anda que no hay cosas que contaminan y destruyen mas que nuestras pobres bicis.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Cuando varios tienen que compartir coche para un largo viaje o se ponen de acuerdo sobre la música que se va a escuchar o se hace el viaje sin música.

Compartir esta página