El dicho ciclista lo dice claro. "En el monte llevate las fotos y deja las huellas de las ruedas de tu bici"
Yo también he leído el texto, y no pretendo que mi opinión trate de criticar las opiniones de otros, todas se respetan. En primer lugar a mí los trocheros no me molestan en absoluto, si de los 20 que pasan a 3 les molesta ver un camino de metro de ancho que se desvía, a mí en realidad me parecen una opción que da pié a recorrer y conocer mejor algunas partes del monte, y disfrutarlo, (porque quizá un monte que no conocemos no, pero el monte de al lado de casa, que es el que más usamos con el tiempo es monótono, y 3 o 4 trocheros que unen varias pistas dan pié a variar más nuestros recorridos. Lo que no quiere decir que otros trocheros de 20 o 30 metros, que luego enlazan con la misma senda de la que partieron me gusten. Sin embargo hay un matiz en esto, y es que si puede implicar que la existencia de dichos trocheros perjudique al colectivo ciclista entonces nos está jodiendo a todos. En Cantabria ya hace tiempo que venimos escuchando de nuevas legislaciones que prohíben el paso por determinados montes (que no son pocos) a las bicicletas. Y menos mal que esto no se ha aplicado en la medida que dicen, porque sería una gran cagada. Ojalá se quede en nada, pero por si acaso, ¿no vamos a empeorarlo mucho no? Y con respecto a la caza. Anticipo que no estoy acorde con su práctica pero una cosa es cierta. -Es una actividad legal. -Su colectivo paga un coto, (que no es barato), para en ciertos períodos (reservados con mucha antelación) poder practicarla. Ojo, que la mayor parte de las pistas por las que circulamos por aquí no son vías públicas, son terrenos pertenecientes a juntas vecinales los cuales explotan los cazadores pagando. ¿A quien van a eliminar antes, a nosotros que no ofrecemos beneficio o a ellos? La conclusión es que cada uno tendrá unas opiniones, pero ninguno queremos trabas (en forma de matrícula, seguros..) en nuestro deporte. Y nos las tendremos que arreglar para evitarlas.
He leido el articulo y estoy de acuerdo en términos generales con él. Creo que la cita a la caza ,solo previene del posible peligro de confundir el ciclista con un animal. Si buscamos más , yo personalmente estoy en contra de la caza . Asimismo no veo la necesidad de abrir senderos para recortar 20 metros en una curva . Creo que el articulo solo intenta abrir una pagina de reflexión y que todos tengamos consideración sobre el medio ambiente .No solo ensucian los ciclistas ni los senderistas ni ... Igualmente es cierto que muchas intervenciones que se hacen en el monte por parte de entidades oficiales no demuestran una gran sensibilidad para la conservación del monte.Lo de la repoblación de pinos y eucaliptos es de vergüenza o mejor dicho de falta de ella y de un afan desmesurado de riqueza sin importar ninguna de las consecuencias que dejaremos para generaciones futuras.
No debato de caza. La experiencia me dice que es una pérdida de tiempo (yo no lo defiendo, porque no cazo. Solamente digo que es un uso más del campo con el que tengo que convivir como con agricultores, ganaderos o jinetes porque es legal, es legítimo y simplemente está ahí opine lo que opine sobre él. En definitiva, no creo que mi derecho a usar el campo sea ni mejor ni peor que el suyo).
Cada cosa tiene su problemática. Y quien no lo entienda es obtuso. En el caso del Parque Nacional de Guadarrama el asunto es que las normas aún no se han escrito, pero es de cajón que cuando estén escritas, las bicicletas no van a poder salir de las pistas anchas aptas para coches. Nos van a limitar el uso y disfrute del Parque y de las zonas limítrofes. Y la culpa no va a ser ni de cazadores, ni de ganaderos ni de los aprovechamientos forestales. Y todos y cada uno de esos sí van a poder seguir por el parque, con sus correspondientes restricciones. A mí lo que me parece sorprendente es que la mayoría penséis que los ciclistas no hacemos NADA por deteriorar el medio y que no tenemos absolutamente nada de lo que reflexionar. Total, siempre hay otro que hace cosas peores, que reflexionen ellos. No hay esperanza. Voy a empezar a mirar bicis de carretera.
No se si alguien de por aquí (o si hay más zonas parecidas) pero en Cataluña hay una zona al lado de Santa Coloma de Farners en la que el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un grupo ciclista para permitirles la explotación (gratuita y realizada por voluntarios) de una zona en la que hay más de 20 trialeras de todos los tipos. Caminos, bajadas, sendas y pistas en perfecto estado de conservación que transcurren por bosques preciosos, donde en algunos casos son auténticos singletracks con árboles a un palmo de la bici. ¿Degradación del ecosistema? Quizá los caminos donde no crecen árboles. ¿Estado de conservación de los caminos? Envidiable, limpios y preparados. ¿Suciedad? No diré que ninguna porque siempre hay irresponsables pero eliminando a esa gente, perfecta. En que afecta todo esto... en que es una zona referente, a la que se le está dando visibilidad, en la que afloran algunos negocios relacionados con la bici y en la que una parte de monte está cuidado y a la par disfrutado. Sin embargo, como siempre, no llueve a gusto de todos.
Todo esto esta muy bien, suena muy bonito, ahora, con el cinismo, a otra parte que ya somos mayorcitos... ¿Alguien ha visto las rutas que organiza esta gente y sus fotos? Me preguntó si todo esto no vendrá para, en parte, promocionar el circuito en cuya gestión este club parece estar implicado: si, si, un circuito en pleno pinar hecho y mantenido con excavadoras con sus saltos, sus peraltes y todas esas cositas que ellos critican. Es el pinar que esta entre la parte alta del pueblo y la carretera. A mi no me gustan esas cosas en el monte, a ellos tampoco, pero parece que por motivos económicos y no ecológicos. Y en cuanto al compañero que ha abierto el hilo, pues más de lo mismo, bonitas palabras pero, o mucho me falla la vista, o en su avatar sale vadeando un río, con dos coj.nes, que yo creo que no es grave, como tampoco lo es usar una trocha, pero para el si parece que lo es (que lo hagamos los demás, claro). En fin, consejos vendo... Pd: perdón por las faltas ortográficas pues escribo desde el teléfono, como el articulista.
No te falta razón, pero ¿quién decide qué es lo importante? ¿Quién decide qué es merecedor de ser debatido y qué no? Si te das cuenta, y probablemente sin querer, ya estás vetando la posibilidad de discutir sobre algunas cuestiones, y eso partiendo de tu siempre respetable pero único punto de vista: de esto no se habla/de esto no hablo. El problema viene cuando tu vecino considera que lo importante son otras cosas diferentes, y él también veta el debate sobre cosas que él considera que no son importantes. Él cree que tú estás equivocado, tú crees que él está equivocado, y como ni uno ni otro aceptáis hablar de ciertas cosas… mal vamos. También están los que consideran que para dar mayor fuerza a sus argumentos no hay como ridiculizar, menospreciar o insultar directamente al que piensa diferente. Ese es otro modo muy inteligente de arreglar los problemas. ¡Ah¡ ¿Pero qué digo? Si no hay ningún problema, si yo no lo considero problema, no es importante, no lo es. Negar la existencia de un problema, o insultar y menospreciar al que lo plantea y opina diferente son dos posturas que, según mi modo de ver, son pan para hoy y hambre para mañana. Creo que ese no es el camino, hay gente que, con mayor o menor acierto, considera que existe un problema con las “trochas”. En vez de irnos por los Cerros de Úbeda, creo que deberíamos debatir sobre esa cuestión, ya que, como mínimo, ningún daño nos hará (pero corremos el riesgo de enriquecernos con opiniones ajenas, ¡ojo!). Un saludo PD Lo de los insultos y los menosprecios no va por ti, creo que has dado tu opinión con respeto y educación. Va por el forero @akmann2 .
Antes de juzgar a los demás, piensa un poquito anda, que puedes equivocarte, como de hecho acabas de hacer: La foto está tomada cruzando un arroyo que lleva agua solo en invierno y que cruza perpendicularmente una cañada real (vía pecuaria de uso público por donde los ciclistas podemos y debemos rodar). Es un cauce dependiente de las lluvias y que no tiene un puente como tal: hay un simple vado para personas, ganado, caballos y bicicletas, que somos los únicos usuarios de las vías pecuarias legalmente autorizados a usarlas. Cualquiera que conozca la zona sabe donde es: desde Villalba, pasados los Berrocales dirección Guadarrama.
Y en pieza separada, conesto al fondo: Es decir: que como el artículo, el artículista, el color de la foto, el fondo de la página web, la cita a los cazadores o leñadores, o.... el empedrado no están de tu agrado, el fondo del artículo queda desautorizado. No? El artículo no dice que no se haga enduro. Lo que dice es que los que lo hacen donde no deben (Parque Nacional y zona de protección limítrofe) nos hacen flaco favor a todos porque hay otros sitios para hacerlo (el suyo y muchos más). No nos perdamos en los detalles que el fondo es lo que cuenta: no tenemos nada, absolutamente nada, de lo que reflexionar todos los ciclistas de montaña? Yo creo que si.
Pues no te creas todo lo que lees,por que esa frase que mencionas es una idiotez.Y si,las bicis también degradan la cubierta vegetal,a ver si por que montamos en bici ya nos creemos "seres de luz" que no dejan clara su huella por dónde pasan.Repites los mismos "argumentos" que oía a algunos moteros (precisamente los de peor comportamiento) ....y por culpa de la actitud de ellos... nos echaron a todos.Solo faltaba que en nuestro colectivo pasara otra vez la misma historia.
Es una cuestión de responsabilidad. Una bici que pasa un día, no abre una trocha. Adjunto una imagen de google Maps de lo que es un uso poco racional del medio: La imagen corresponde al Canal de Isabel II a su paso por encima del río Guadarrama, entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo. Se ve el puente del canal y el talud que baja al río. Y las muchas trazadas hechas por las bicis para hacer un descenso de .... 20m? Evidentemente, con la pendiente del terreno que hay a la derecha, el agua de las lluvias se precipita hacia el talud y por donde hay "trocha" se acelera, erosionando la misma con una rapidez impresionante. Claro, una temporada de lluvias después, la trocha tiene un surco tal que ya no puedes bajarla en bici sin jugarte el tipo. No pasa nada, se hace una nueva medio metro más a la derecha y listo. Y al cabo del tiempo, la cubierta vegetal de la zona ha desaparecido, el talud no tiene nada que lo sujete con las lluvias y la erosión transforma el paisaje irremediablemente. Qué necesidad hay de hacer esto?
El problema es que esta gente usaba las trochas y ahora que tienen la concesión del circuito les parece mal que otros las usen, y lo mismo te digo, creo que ese circuito hace mucho más daño que cuatro atajos. ¿Legal? algo conozco el ayuntamiento de Navacerrada y a sus amiguitos pues he trabajado con ellos mucho tiempo, y dudo que ahi no haya chanchullo, tiempo al tiempo... De hecho si no estoy ahí es por no haber querido participar de algo parecido... Y por último, ni desautorizo el articulo por el empedrado, ni la caza ni la leña, creo que no he mencionado nada de eso, no me gusta por cínico y porque quieren hacer pasar sus reflexiones personales por verdades, de las que sólo se han dado cuenta ahora que se llenan en bolsillo por otro lado. ¿O acaso se quejaban cuando se hacía el DH en el puerto de Navacerrada? eso sí tenía campo a través, saltos artificiales y traía mucha basura que luego se quedaba en el monte meses... Y mientras muchas asociaciones los denunciaban, algunos integrantes del club participaban... No tengo nada más que decir señoría.
No te juzgo pues no te conozco,además te repito que yo no lo veo tan grave, ni siquiera un poquito, pero claro, tampoco pretendo dar lecciones a nadie sobre el tema. Aun así, te pido disculpas, supongo que al no estar vadeando, sino cruzando, y ser un arroyo estacional o de escorrentia, el aceite se queda bien agarradito a la transmision y no se lo lleva el agua. Tambien supongo que no hay rodeo alternativo o que no te apetece pasar con la bici en alto mojandote los pies. País...
No hay rodeo alternativo. Y yo llevo la cadena perfectamente encerada así que es un lubricante biodegradable. Por cierto, se lo recomiendo a todo el mundo.
Me da igual si esta gente usaba las trochas antes o no. Me da igual si tienen un circuito de enduro con peraltes hecho con un permiso aunque lo consideres dudoso. El argumento no es menos válido: no hay que abrir trochas porque no hace falta. Sitios hay para hacer enduro que ya existen. Sitios hay para no hacerlo para que queden preservados como están.
como va esto? en resumen, endureros malos, que degradan el monte, ciclocroseros buenos, van por las pistas de 5 metros a base de retro pala, que no degrada nada, y cada uno barre para su casa, y mientras nos dan por la valvula en todos los frentes, en carretera te pueden atropellar, que "no pasa nada", en el monte te pueden cazar, te pueden disparar, te pueden echar! que es coto chaval, si limpias un camino pena de muerte, si no lo limpias se cierra, si lo limpia el ayuntamiento o derivados, sin compasion, nadie se queja,lo que menos importa es la naturaleza, importan los egos, y va en ascendente, de los que senderistas, a los quads, pasando toda la cadena,cada uno se queja del siguiente. no me crucifiqueis, pero para mi, el btt, si no es sendero, no es btt, pistas manufacturadas, no es btt, si pasa un coche, no es btt, el btt, para mi es el sendero de un jabali, las piedras que arrastra el agua, un camino de montaña de bueyes, cruzar valles y picos por donde buenamente puedas, porteos of course, y cuanto mas lejos tenga la mano del hombre de donde este, mucho mejor. como ahora hay muchisimos ciclistas, estamos en el meoyo de todo, aseguradoras, asociaciones, federaciones,ayuntamientos,ministerios,etc, como a los cicloturistas, a los carreteros, y los rallyman, poco les pueden decir, se tiran a la seccion debil, en este caso los malvados endureros, con esas pintas de robocop en bici a toda ***** rompiendolo todo, construyendo como si fueran carpinteros amisht, y degradando el medio, mientras nosotros nos tiramos piedras unos a otros, en uk, otra cultura desde luego, hacen cosas como estas....http://www.qecptrailcollective.co.uk.