Amigo Kores. Esas rodadas las hacen las motos. He visto varias veces como suben y baja. Es impresionante. Para las bicis la bajada es para gente muy avanzada. Y subir con la bici totalmente imposible.
No te descentres Javi-paquete. Yo no hago enduro. Pero hago BTT. Con mayúsculas. Pistas. Sendas. Senderos y todo lo que tenga por delante siempre que no sea bajada técnica. Para la cual no estoy preparado. Aparte me da miedo y aparte no me divierto. Pero mi BTT es tan puro como el tuyo. Por cierto. Me encanta el termino BTT que has usado. Eran tiempos pioneros. Cuando te cruzabas con otro betetero y te parabas a charlar por lo extraño del encuentro. Pero bueno. Ahora somos Bikers
BTT significa Bicicleta Todo Terreno. TODO TERRENO. TODO. Lo que tu defines es Bicicleta ALGUNOS Terrenos. El confundido por la moda igual eres tu.
No acabo de entender muy bien cuando un sendero tiene sentido o lógica. Supongo que es la voluntad de llegar a algún sitio que no hay pista, o evitar la vuelta que pueda dar ésta. Para hacerme una idea, si subes una montaña por pista y arriba hay un sendero chulísimo que te lleva otra vez al origen, ¿tu vas a volver a bajar por pista?, lo que me parecería muy raro. Y ya déjame opinar que el hecho que un sendero pueda tener más o menos sentido, o esté señalizado, no lo hace inmune a la erosión que argumentáis. En mi caso, que como decía, considero insignificante la erosión que pueda causar e intento ir por sendero, o trialera si puedo con ella y creo que es la postura de la mayoría que hacemos btt. Todo ello con respeto a los que piensan lo contrario, pues tampoco pretendo estar en posesión de la verdad absoluta.
Bueno al menos con esto muchos XCeros cagones podrán decir que no se bajan por el sendero porque "es malo para el medioambiente" Si es que el que no se consuela es porque no quiere!
Hoy he hecho un trekking subiendo por una senda y he comprobado que nos la estamos cargando. Y no, no son las motos, somos nosotros. Asumo la parte que me toca aunque yo no baje a fuego. Pero lo que más me ha matado es ver que han cortado matojos para tener más visión de algunas curvas! Al que haya sido espero que antes o después lo pillen y le crujan una buena multa.
También dependerá de zonas. La Sierra de Madrid se encuentra a escasos kilómetros de la capital, que tiene algo más de 3 millones de habitantes, pero en la Comunidad de Madrid viven casi otros 3 millones y medio más. Hay una extensa red de autovías y autopistas, apoyadas por un servicio de trenes de Cercanías que conecta cualquier punto de la provincia con cualquier otro, recorriendo la mayor distancia posible de unas dos horas. Cuando hace bueno hay más gente en la Sierra de Madrid que en muchas capitales de provincia en un día laboral. Los problemas que puedan generar las bicicletas de montaña, o cualquier otra cosa, en la Sierra de Madrid no son comparables a las que puedan generar en Villazarcillo. Una bicicleta abriendo una trocha tal vez no es grave. Dos, tampoco. Con diez habría que ver. Pero en algunos caminos (ya sean pistas, trochas, veredas, senderos o lo que sea) de la Sierra de Madrid pueden pasar en un día más ciclistas de los que residen en otras provincias enteras. Y no es solo la erosión... La verdad es que sí, deberíamos quedarnos un domingo en casa sin salir para pensar un poco sobre lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y lo que no debemos hacer para perderlo.
Si alguien esta tratando de ponerse a repartir carnets de quien es y quien no es segun lo que es y lo que no es, eres tu segun un criterio tan personal como discutible y a mi juicio, errado. No vengas a contarnos lo que no es BTT segun tus manias y no se te contestara como lo he hecho. Facil. Hasta luego.
Huy.... no se con quien hablo.... que miedo... ¿ Tienes idea tu de con quien hablas ? Andas quemaete... no te enciendas tanto que pierdes la compostura. Y que sepas que este tambien peina canas, que se inicio en el ciclismo cuando de BTT era una rareza yanky y cuya primera BTT fue precisamente una Peugeot de esas que tanto mencionas... asi es que no generalices tanto creando un grupo del que te yergues en portavoz, porque entre tu y yo hay UN MUNDO y solo tenemos en comun el que somos foreros del mismo foro. Y te repito... BTT es Bicicleta Todo Terreno. Tu sabras lo que tu haces, pero yo hago exactamente eso... ir por todas partes, que viene a ser la razon de ser de estas bicicletas desde el principio, asi es que si... hago BTT aun sin ser alguien tan eminente como su excelencia. Hasta luego.
Estas un pelin ofuscado... y hasta diria que escocido. Tu forma de contestar denota todo lo contrario de lo que pretendes dar a entender. Por cierto... el agua ya te la ha echado otro a ti. Hasta luego.
Calma señores. Ayer estube a punto de escribir lo siguiente. "Me está gustando mucho este hilo, estamos debatiendo y hay posiciones totalmente contrarias, pero no ha habido los tipicos enfrentamientos personales y descalificaciones que suele haber en este foro" Por desgracia ya no lo puedo poner. No digo esto para culpar a nadie, sólo lo digo para que veais que realmente es posible hacer un foro más amable y educado, realmente para ello, cuando uno encuentra una respuesta que no le gusta solamente tiene que esperar un poco y volver a leerla durante un rato hasta que se pase la "mala ******" y cuando ya está frio responder teniendo en cuenta que hay muchos foreros leyendo y que no les gusta estos enfrentamientos, que en principio no llevan a nada, aparte que si lo pensais bien dos foreros que discuten perdiendo las formas en el foro, seguramente si se hablaran en directo acabarian como dos buenos amigos, ya que realmente esta afición nos une. Lo de siempre. Lo escrito tiene unas interpretaciones distintas a lo hablado. Paz compañeros
Ja,ja,ja. iorch, lo tomo como broma. Por supuesto el valor no es bajar por una trialera terrible. Pero como broma te ha quedado genial.
Un par de apuntes más, que estoy charloso. El termino BTT viene del nombre español de las bicicletas de montaña, lo de vtt es sólo una coincidencia, hubo hasta una revista pionera que se llamaba así, antes de internet había que enterarse se las cosas con revistas y libros. Esta revista se empeñaba en traducir todos los terminos que nos venian en ingles y se esforzaba para que los usaramos. La segunda. El que yo o cualquiera lleve más tiempo que muchos montando en btt, no nos hace mejores, posiblemente es así porque somos más mayores o porque descubrimos este deporte antes. Pero cualquiera que coja su bici y se ponga a pedalear en la modalidad que sea para mi es un compañero, y una persona mejor, pues este deporte de diversión y sobre todo de sufrimiento nos hace a todos mejores. así que bienvenidos a los que se incorporaron en cualquier momento o se vallan a incorporar.
A ver, situémonos: Parque nacional o zona limítrofe de protección: no te parece suficientemente claro? Pero es que fuera de ese contexto vuelve a ser un problema, aunque no sea taaaan evidente. Te cargas la cubierta vegetal (al sur de la cordillera cantábrica esta no se regenera así como así, esto es un secano XXL), fomentas la erosión etc etc etc. Si no lo ves.....
Así que según tu, los ciclistas no tenemos nada, absolutamente nada sobre lo que reflexionar porque no dejamos NINGUN impacto en el medio, incluído el Parque Nacional y la zona limítrofe de protección? Pues espero que puedas convencer a los de la Comunidad cuando nos regulen ellos, ya que nosotros no estamos por la labor de mover una neurona por reflexionar sobre qué impacto provocamos en el medio. No es cuestión de si va a pasar o no, es cuestión de cuándo va a pasar y qué impacto va a tener en nuestra afición. Y si no ponemos nada de nuestra parte, ANTES de que ocurra, será peor. Y el reloj ya suena. Tic, tac, tic, tac....
No amigo no. yo he dicho que justamente esas rodadas que has puesto en la foto las hacen las motos, y lo he dicho porque paso mucho por allí y lo he visto personalmente, todo lo demás que dices es de tu propia cosecha. Por otro lado si nosotros mismos nos acusamos de hacer desmanes a la naturaleza (lo cual según mi opinión esta muy lejos de la realidad) es cuando vamos a hacer que las instituciones tomen cartas en el asunto. "si ellos mismos lo dicen será verdad y habrá que actuar" Por supuesto toda acción en la naturaleza tiene impacto, y reflexionar es lo que estamos haciendo aquí. Reflexionar no es dar la razon al que quiere tenerla, si no explicar tu postura a la vez que evaluas las de los demas, pues todas las opiniones aportan.
Un sendero tiene “sentido o lógica” (reconozco el escaso éxito de mi definición) cuando surgió por una necesidad de comunicación. Por ejemplo: si entre Villarriba y Villabajo hay un sendero inmemorial, una pista forestal y una carretera comarcal, iría por el sendero (si me apeteciese ese día, yo no descarto nada a priori). O siguiendo tu ejemplo: si al llegar a la cima de la montaña encuentro un sendero que baja al inicio de la pista que yo utilicé para subir, un sendero que (normalmente) es el camino primigenio pero que por su pendiente o la orografía cuando hicieron la pista o carretera desecharon ese trazado, también lo cojo. Pero si al llegar arriba veo un sendero hecho para aprovechar una mayor pendiente, para saltar unas rocas, etc., no, ese no lo cojo, ni por supuesto hago monte a través (que es como se inició ese sendero). Y especialmente me molestan los atajos de 20 metros para hacer más corta una curva, me parecen innecesarios e irrespetuosos. Efectivamente, cuando yo circulo por un sendero señalizado erosiono igualmente, pero limito mi impacto a algo preexistente, y mis ruedas machacan un terreno compactado, no una cubierta vegetal. Uso el sendero que ya existe, no hago otro nuevo. Como ya he dicho, trato que mi paso sea lo menos visible posible, pero el impacto 0 es imposible. Puedo equivocarme, cierto, al igual que tú tampoco me creo en posesión de la verdad absoluta. Un saludo
Yo claro que acuso: acuso al que arroja basuras al campo, acuso a los que bajan a cuchillo por donde no se debe (riesgo para otros usuarios), acuso a los que montan marchas de 1.000 ciclistas o más (según en qué sitios), acuso a los que abren nuevas sendas pensando sólo en su divertimento, acuso, en resumidas cuentas, a todo aquel que vaya al monte como quien va a terreno conquistado. Y me da igual que vaya en bici, andando o en patinete. Y creo firmemente que el problema no está en quien acusa, sino en quien lleva a cabo esas acciones. Se me ocurren muchos ejemplos para hacerte ver que tu afirmación quizás no haya sido muy afortunada, dicho sea con el debido respeto. El corporativismo nunca fue conmigo, quizás porque no tengo conciencia de colectivo. Un saludo
Las trochas entre curvas? Ok. Si las hacen motos están incumpliendo la normativa porque ni en la pista pueden estar (no pueden ir fuera del asfalto). Y no has visto nunca a ninguna bici bajar por ahí? Puedes asegurar que ninguna bici utiliza esas trochas? Da igual: La única solución para una trocha es DEJAR DE USARLA y tomar medidas contra las avenidas de agua para permitir a la cubierta vegetal regenerarse. Lo que deberían hacer los responsables de la conservación de la Barranca es precisamente impedir el acceso a esas trochas, montar los debidos drenajes y señalizándolo y explicando el porqué, esperar vigilándololo. El tiempo hará el resto. Y la única forma que veo de hacerlo es poner una valla a cada lado de la pista de arriba a abajo. Un horror.... El hecho es que algunos (no todos) hacen cosas que son absurdas y evidentemente incorrectas, como hacer una línea de descenso en medio de un pinar donde no hay un camino anteriormente. Eso es totalmente indefendible. Y la insistencia de unos pocos con ese tema, nos perjudica a todos. Hay miles de caminos ya abiertos donde podemos hacer lo mismo. En esos el impacto sobre el suelo (que lo hay) es menor y asumido. Y aún así, requerirían que se tomasen medidas para reducir la erosión. El argumento que defiendo es sencillo: NO destruyas la cubierta vegetal innecesariamente. Si no hay camino ahí no lo abras. Usa los caminos existentes y cuídalos. En definitiva: respeta y serás respetado. Porque hay un tema incuestionable: la desaparición de la cubierta vegetal es un tema que tiene preocupados a los ecologistas, a los profesionales de cuidado del medio, a los especialistas en naturaleza y a las autoridades. Y con razón, además. No verlo es hacer la del avestruz. Ahora me encantaría que alguien argumentara en contrario porqué no pasa nada por destrozarla....Y por favor, me refiero a destrozarla con las bicis, no a los destrozos que causan otros usuarios del medio cuyos destrozos no dependen de nuestro colectivo, porque lo que hagan mal los demás (o que pensamos que hacen mal los demás) no justifica que nosotros dejemos de lado nuestras responsabilidades.