Para mí, las dos mejores bicis para enduro son, o la Nomad o la 6.6 Ambas con muelle, delante (sin pasar de 170) y detrás (preferiblemente con reptil). Así sin penar mucho.
la mejor bici de enduro esta entre las piernas de aquel que sabe/puede subir rápido y bajar disfrutando :mrgreen:
Si te sirve de algo llevo estudiando sistemas de suspensión un laaaargo tiempo, y después de tanto investigar, aparte de escuchar muchísimas estupideces y leer otras tantas en revistas "supuestamente" especializadas he llegado a las siguientes conclusiones: - El mejor sistema de Suspensión, si por mejor entendemos + sensible, menos contaminante en el pedaleo y más independiente de la frenada es el patentado Horst Link (patente de SPECIALIZED y ELLSWORTH, y que usan otras muchas marcas Norco, Devinci, Mondraker, ahora Iron Horse etc. etc.). - El resto de sistemas, monopivotes, monopivotes multiarticulados, Faux bar, pivote virtual, dw-link etc. presentan ventajas e inconvenientes, tendiendo muchos de ellos a imitar las bonanzas del Horst Link. - Una vez dicho esto, la mejor forma de examinar una bici no es leyendo o escuchando opiniones, sino PROBÁNDOLA. Sé qué es difícil, pero es la única forma. - Teniendo en cuenta lo anterior, para mi el cuadro de enduro que más me gusta (no la mejor) es la nueva ELLSWORTH MOMENT (150 mm de recorrido trasero, sistema ICT con Horst Link). En cuanto me llegue mi flamante cuadro pondré algunas fotos en el foro.
te doy la razón en dos cosas de las que dices una que todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes , todos. y el otro que es siempre según tu criterio, lo cual no quiere decir que sea así
Y yo le doy la razón en una cosa más: "PROBÁNDOLAS". Y, teniendo una foxy con horst link, habiendo tenido una demo8 (demasiado poco tiempo, snif...) con horst link, y teniendo una Giant reign X1, no tengo muy claro que el sistema maestro no vaya mejor que los otros. Y lo digo sin ironías. Realmente no entiendo mucho de sistemas, y tampoco es comparable una foxy de 140 con rp2 con una de 170 y DHX 3, pero ciertamente, la reign va muy bien...
esto de las bicis , es como lo de las mujeres, estas enamorado de la tuya, pero te gustan todas. por cierto la mia, rocky mountain slayer sxc 50
Yo tengo una monopivote, pero creo que hoy por los pivotes virtuales (incluyo el dw-link) tienen la mejor relación sensibilidad, interferencia en el pedaleo y frenada del mercado. Cosa que hace que quitando a giant, las demás marcas te lo hacen pagar...
Yo por las que tengo probado, para mi estás equivocado en esta afirmación. El sistema es muy sensible, muy independiente con la frenada, pero es de los mas contaminantes que he probado y depende mucho de un buen amortiguador. A día de hoy no existe el sistema perfecto y todos fallan en algo.
¿Contaminante? En serio? ¿De qué bici me hablas en concreto? has probado alguna Ellsworth? Es incluso menos contaminante que el FSR de Specialized. Mi tendero, dueño de una Epiphany, va con el amortiguador eternamente "abierto". Las bielas no se mueven ni siquiera en plato pequeño...
Julio, cuando hablan de que la suspension no interfiere en la pedalada, se refieren a que el sistema no pega tirones de cadena, no necesariamente tiene que ver con que el sistema se mueva o no al pedalear, es bastante fácil pensar que cuando dicen que la bici 'no contamina' al pedalear se refieren a que pedaleas y la bici no se mueve, pero no tiene que ver una cosa con la otra. Un monopivote simple bien diseñado no se mueve ni un ápice al pedalear (depende del desarrollo que lleves), y sin embargo contamina una barbaridad puesto que al pedalear la suspensión no trabaja, o trabaja poco, y por eso no se mueve como un flan.
Tengo probado varias Specialized, Trek, Kona, Giant, Scott ... y de estas las Spezialiced eran las que mas interferían, sobre todo cuanto más recorrido.
Bueno, sin dudar de que las Ellsworth sean grandes bicis, pero la absoluta chulería con que defienden su "sistema más eficiente del planeta", dá hasta verguenza ajena.Sólo hace falta leer cómo definen sus "puntos negativos". Es como si una marca de sillines dijera que con sus canales antiprostáticos son lo mejor del planeta, y mientras los demás te la dejan como una verruguilla, la ellsworth tiene el grave inconveniente de que te convierte en un nacho vidal y tienes que convivir con una horda de miles de fans enloquecidas. No todos necesitamos lo mismo: Hay quien tiene la habilidad y capacidad física suficiente para "pedalear redondo" sin necesidad de levantarse y puede llevar un sistema sensibe sin necesitar bloqueos o plataformas, o hay quien va a "pistonadas" y necesita toda la ayuda posible. El sistema más eficiente del planeta me continúa pareciendo una rígida, y después de ello una doble tipo Epic (por ejemplo). No todos los bikers necesitan lo mismo,(ni siquiera quieren lo mismo) y no existe un sistema que sea el más apropiado para todos.