Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por ruralbike, 4 Dic 2005.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, leyendo alguno de los enlaces doy con uno que puede ser interesante, donde en su segunda página la gente de la revista Desnivel (bastante reconocida en ambientes montañeros) hace una entrevista sobre el asunto que nos ocupa a Eduardo Martínez de Pisón, el catedrático engargado de elaborar los informes previos a la propuesta de Parque Natural.
    http://www.desnivel.es/object.php?o=13429

    Extraigo una de las preguntas, para dejar constancia de que quizás nuestra actividad ciclista no está siendo tenida en cuenta por la simple ignorancia de su existencia:

    ¿Hay algún tipo de actividad deportiva cuya práctica pueda verse limitada dentro del ámbito del futuro Parque Nacional?

    Un Parque Nacional regula inevitablemente los usos públicos y da ofertas propias, que están compaginadas con la protección, a las demandas de usos. Pero esto es algo que corresponde aún establecer a las directrices, al plan de gestión y al funcionamiento futuros del Parque. Todavía no se está en este punto, sino en el de la zonificación del área madrileña, que es previo, porque sólo podrán abordarse cuando llegue a añadirse la parte de Castilla y León, para trabajar sobre el conjunto. Dicho lo cual, hay usos de cancha y de paisaje abierto que no se deben mezclar y hay usos con máquinas y otros a cuerpo limpio que no son lo mismo ni como actividades ni como efectos en la naturaleza. Por ello, hay que distinguir. Hemos hecho un análisis muy pormenorizado de los usos deportivos bajo la dirección de Pedro Nicolás que hace todas estas distinciones por deportes y por lugares, lo que permite detalles y matices suficientes para encauzar tales usos debidamente. Como reflexión general, nosotros creemos que es muy importante el servicio de extensión cultural y moral que deben proporcionar los espacios protegidos de montaña y el procedimiento idóneo para conseguir aquí que esa función se realice es precisamente mediante la práctica del montañismo respetuoso, si tiene senda por senda, si no la hay monte a través y si hay un escarpe, escalándolo.

    Los subrayados, negritas y cursivas son mías. Está claro que la actividad ciclista no la menciona, pero se podría deducir que lo nuestro no es una actividad "a cuerpo limpio", como puede ser el montañismo. En ese aspecto podría equipararnos a vehículos de motor. Por otra parte al final de la respuesta parece que da cierta libertad de tránsito a los montañeros, lo cual daría que pensar que una actividad de potencialmente tan poco impacto sea vetada. Seguiremos investigando.
     
  2. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Bueno, yo creo que lo que procede es que nos ordenemos, pero ya!!!!
    Montar una coordinadora o como queráis que se llame, y a trabajar ordenadamente.
     
  3. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Como ya se ha escrito, lo importante es asociarse. Y leyendo la historia del IMBA, dicen que surgio de la asociacion de 5 clubes de MTB en California. Esa es la unica forma en la que va a prosperar. Veamos, si prohiben la montar, se venden menos bicis, y eso fastidia. Hay es donde tendria que entrar los clubes tochos (desgraciadamente de las grandes tiendas: Karacol, Mammoth, Bicimania... + BIKE + SoloBici). Pero eso no quita para que se puedan hacer cosas bien, y yo creo que eso seria mejor sin las tiendas. Hay ejemplos, mirad la web de http://www.agachaelomo.com/, la seccion "A desalambrar". O ejemplos individuales, sabeis quien salvo la vuelta al Soto de Vinuelas? Un hombre, bastante globero, que le fastidio su ruta dominical, y busco la ayuda del foro de Amigosdelciclismo.com (donde un conocido mio "presto" a su mujer para que ejerciera de abogada y pusiera un recurso o algo asi).

    En fin, que como decia, esto solo va a funcionar si clubes grandes se dan cuenta del problema, se llaman, se juntan, y se crea algo independiente. Seguro que hay miembros de tales clubes que sean abogados, contables... quien pueda se ofrece, se eligen 4 cargos, se ponen unas cuotas, y a meter baza donde haya que meter.

    Mirar los datos del IMBA: unos 50.000 socios, presupuesto de 2 mill.$$, la mitad viene de los socios (cuotas de unos 25$ anuales), tambien sacan tajada a empresas... y empezaron con un presupuesto de 100.000$$ y 1.200 miembros.
     
  4. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    podeis contar con mi ayuda en lo que se pueda
     
  5. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Aunque no lo parezca, los que van a "partir el bacalao" son los grupos ecologistas, ya que son los que más repecusión tienen, y ya sabeis que los políticos son demagogos por excelencia.

    Quiero con ello decir que lo mejor sería conseguir que los ecologistas nos vieran como algo bueno, "algo de su bando". La mayoría de los ecologistas son senderistas (aunque sólo sea para poder llegar a "su naturaleza"), bueno pues tambien somos muchos Bikers los que tenemos sentimientos ecológicos, de hecho se salimos al monte y no a un recinto cerrado es porque nos gusta tanto o más que a cualquiera el bosque.

    Si conseguimos que entiendan que no sólo no dañamos como algunos creen, si no que podemos ser una ayuda y un medio de fomentar el movimiento por el bosque de modo ecológico, que podemos ayudar a limpiar los caminos (cosa que yo siempre intento hacer), alertar de furtivos.
    Que podemos respetar las zonas protegidas y sin embargo montar por otras zonas y servir de ayuda a vigilantes etc.

    Ejemplo, en una zona cercana se estaba planteando cerrar el paso a todo el mundo para proteger la cria de unos Buhos reales que habían aparecido, pero mira por donde los primeros que los vieron y sabiamos por donde estaban y se movian ¡eramos nosotros! y en cierta ocasion cuando nos vieron nos solicitaron ayuda para localizarlos y saber sus constumbres y... ¡nos los ganamos!

    Idem con el SEPRONA a quiene más de una vez les alertamos de furtivos y de caminos que nos han cerrado con cadenas.

    Nos interesa "caer bien" a la sociedad, al "público en general", or lo que estaría bien informarles de nustras buenas intenciones ¿no creeis?
    ¿alguien con contactos en el mundo ecologista?

    Me revienta no poder "materializar" las propuestas en lugar de sólo escribirlas, me cago en la falta de tiempo y obligaciones varias, además que ahora debería estar en la Kedada Madrileña y no currando... en fin, dentro de poco no tendré tiempo para montar asi que menos para ir a Guadarrama..., toy depre.

    Saludos.
     
  6. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Bueno, esto parece que marcha
    Hay, entiendo yo, varias cuestiones
    La primera, organizar una plataforma o lo que sea para exigir nuestro derecho a "usar" (en plan sostenible, por supuesto) el futuro Parque Nacional
    La segunda, montar el AIMB o como queramos llamarlo
    Para la primera, no podríamos incluir ni a tiendas ni a marcas ni a revistas (lo cual no quiere decir que no las aprovecháramos para la oportuna publicidad). Todo lo que huela a intereses privados, en esta fase, no nos conviene (y las tiendas y las marcas lo son)
    Para la segunda, por el contrario, nos vendría muy bien el apoyo de las anteriores (y a ellos también: a mayores restricciones, menores ventas, está claro)
    Yo creo que por cuestiones de tiempo nos convendría agilizar la primera cuestión, pues como bien dice "dardhal", el proyecto de PN puede ser una realidad en pocos meses.
    Lo de montar el AIMB lo dejaría para una segunda fase, lo que no quiere decir que no nos pongamos a trabajar en ello desde yá, pues puede ser un argumento que nos ayude
    La "Plataforma Pro Uso del Parque" es nuestra prioridad y estoy de acuerdo en que habría que involucrar especialmente a clubes, peñas, colectivos, etc. Creo también que sería muy interesante que nos apoyaran la Federación Madrileña de Ciclismo y las consejerías/concejalías de deporte, tanto de la Comunidad como de los ayuntamientos integrados en el futuro parque (aunque mantengo mis reservas hacia todo lo que huele a político).
    En cuanto al apoyo de ecologistas, sinceramente os digo que me dá un miedo que te *cag..*. Para empezar y por lo que he podido leer, no hay unanimidad entre ellos respecto a la mejor forma jurídica de defensa de la zona, a los límites del parque y a la división en zonas del mismo. Tengo la idea, seguramente equivocada, de que son bastante "prohibicionistas" en lo que a usos se refiere y que admitirían solo los considerados como tradicionales (en donde evidentemente los bikers no estamos). En cualquier caso, no hay duda que se hacen notar de *coj....* y siempre arrastran publicidad.
    Soy de la opinión de que dentro de este mes de diciembre, como muy tarde, deberíamos tener las ideas suficientemente claras y una mínima organización ya establecida, para lo que me parece imprescindible que, en su momento, nos viéramos los caretos.
    Si os parece, de aquí a mediados de mes seguimos recogiendo ideas a través del foro, y a partir de entonces nos ponemos de acuerdo para crear una primera comisión, que se reúna, reparta el currele según las capacidades y disponibilidad de cada cual y empiece a trabajar en cuestiones concretas.
     
  7. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego yo considero el mountain bike como el deporte que menos daña el monte con gran diferencia.
    Yo propondria unirnos a los montañeros que ya se han movilizado puesto que el problema de Guadarrama y tambien de las alambradas nos afecta tanto como a ellos.
     
  8. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Hombre, hay que ver una cosa clara, no creerse que somos los que menos degradamos. Degradamos. Asustamos. Pregunta a cualquier excursionista, te dira eso. Y ellos van a paso mas lento, para verlo mejor. Luego tenemos otro colectivo, que nos ha destrozado la imagen en el mismo parque: hay mismo tenemos el famoso descenso, que esta destrozado, es una zanja de tanto frenazo y derrape, tambien montaron pasarelas (muy mal visto por Seprona), he oido historias de que se ha llegado a agredir a un revisor del tren Cercedilla-Cotos, quejas continuas en el Schmidt, actitudes macarras de grupos numerosos, y para mas inri, hay un video bien difundido en el que salen deliberadamente espantando a una vaca casi rozandola en un salto (si, ja, ja, ja, que malos sois, pero eso no es MTB ni nos representa). No hablemos de las estadisticas de accidentes y atropellos en la pista de la Fuenfria y el Calvario.

    Digamos que ahora mismo los colectivos "antibici" tienen todo eso para ir contra nosotros y ganar su batalla (equivalente a lo que pasa en EEUU con el Sierra Club).

    Convendria hacer una buena concienciacion, por ejemplo, hacer un folleto donde se exponga el problema de las futuras restricciones (como ya pasa en Penalara y la Pedriza, y pasaria igual aqui), una declaracion de intencion de mejorar la situacion, dar normas de comportamiento y enlaces a mas informacion, y ponerse en la estacion de tren a repartir folletos a los ciclistas, coches de ciclistas y excursionistas.
     
  9. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    En relación a los comentarios de "jlopez" y de "MN"
    De momento yo no recurriría a los montañeros.
    Efectivamente tenemos problemas parecidos pero ellos son un colectivo con mucha más tradición y poder dentro de la montaña. Están en "la pomada" (los futuros usos) desde el principio (el propio técnico que ha elaborado el "estudio de viabilidad" del proyecto es montañero) y no estoy seguro que nos recibieran con "los brazos abiertos", al menos de momento
    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en lo manifestado por "MN" y que apuntaba "pietro" en uno de los primeros post. Es decir: como (algunos) sigan haciendo en la zona lo que les sale de los huevos, lo tenemos muy, muy crudo.
    Por lo tanto, la idea de consensuar, divulgar y PRACTICAR un mtb sostenible es el enfoque imprescindible para empezar a ganarnos buena reputación de cara a lo que pretendemos.
     
  10. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que se están mezclando estrategias posibles:

    1.- la del mtb sostenible, una estrategia a LARGO plazo basada en la EDUCACIÓN y cuyos agentes deberían ser fedaraciones, clubs y asociaciones civiles en general.

    2.- la intervención INMEDIATA en el curso legislativo de la declaración como PN. La política es una "profesión", por lo que se requieren "profesionales". Migue ha dado en el clavo al señalar a los ecologistas como los protagonistas, pero es que (algunos) SON políticos, de ahí su poder.

    Hago una pregunta, tal vez retórica: ¿qué creéis que está haciendo ahora el famoso Don Pepe, dueño de Valdesquí? ¿Editando un folleto para concienciar a los surferos de que tiren a la papelera los filtros de los cigarrillos que usan para los porros y de que pasen la ITV para asegurarse de no contaminar más de la cuenta? ¿O moviendo "hilos", aproximando "posturas", consensuando "propuestas" (no digo ya comprando voluntades) que le permitan seguir cobrando treintaytantos euros por barba?
     
  11. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Respecto a ruralbike, me sigue pareciendo que aunque no nos reciban con los brazos abiertos habria que hablar con ellos, sobre todo despues de lo que has dicho que ellos estan en el ajo desde el principio.
    Hablando de la fede de montañismo y de hacer otra de mtb, me he enterado que la fem montaña tiene licencia para homologar y señalizar recorridos en parques naturales y otros lugares, por lo cual cobran un dinero. De hecho he encontrado uno de esos en mi ultima ruta por Saceda-Trasierra de solo 11km, cuando mi ruta era de 39km. A lo mejor nos permitirian en Guadarrama señalizar recorridos para evitar que nos los vallen con alambradas.
    En una cosa ganamos a los montañeros, que es en el poder de convocatoria (dia de la bici,...) ¿y si montamos una movida bicicletera por el centro?
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Sinceramente, no se si causaría el efecto deseado por nosotros que se montara una enorme concentración de gente demandando el permiso para el uso y disfrute de un futuro Parque Nacional. Posiblemente el 98% de los presentes en la (masiva) concentración jamás irían con la bici a ese sitio más que para dar un par de vueltas por el aparcamiento del pre-parque, pero no dudes que tiempo les iba a faltar a los ecologistas más extremistas para decir "imaginaos el destrozo del medio natural si toda esa gente se mete en el parque".
     
  13. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    la cosa esta chunga, y la verdad, no me extraña. En ocasiones pienso que nos lo hemos buscado por culpa de los descerebrados que van por el monte a saco sin respetar a nada ni nadie, trazando por donde les viene en gana, derrapando, dejando basura, casi atropellando a los senderistas....
     
  14. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Venga que este es nuestro momento. Hay que tirar para alante como sea, porque el PN es TODA la sierra, de somosierra al escorial. Asi que nada de posturas negativas. El NO ya lo tenemos asegurado, hay que ganarse el SI. Aunque sea un SI PERO.

    Como habeis dicho, creo que lo esencial es ir directamente a hacernos oir ante los organismos implicados en la definición del parque, que no se olviden de nosotros.

    Pero no vale de nada llorar si no damos ejemplo. Hay que llevar algo, unos documentos, fotos, pruebas de que somos ECOLOGICOS y que nuestra actividad es sostenible. Aunque ahora no tengamos nada, en el futuro debemos comprometernos a cuidar las sendas que usamos y básicamente copiar el método usado ya por el IMBA, con los grupos de cuidado de senderos etc. Esto es lo que tenemos que presentar como proyecto.

    Y en cuanto a los del LADO OSCURO, hay que incluirlos en nuestro grupo, TODOS somos MTB y aunque con clausulas especiales, todos tenemos que estar juntos. Claro, que nadie del lado oscuro, se crea que va a poder subir en el funicular y tirarse por donde quiera mil veces. Eso no es ecológico. Pero si podrá ir a un BIKE PARK en navacerrada, pinilla o valdesquí y pagando coger remontes y pistas que estarán cuidadas.

    Apoyo la reunión de ruralbike para mediados de mes. Que cada uno se vaya preparando lo que pueda y lo exponemos, para repartir el trabajo y a primeros de año tener algunos documentos que enviar, carteles y otros materiales.
     
  15. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    El próximo Domingo 11 de Diciembre se celebra en Alpedrete la XII edición de la Marcha Caminos de la Sierra, una de las más populares de las que tenemos en Madrid. Además su recorrido transcurre integramente dentro de los límites del futuro PN (en la página http://caminosdelasierra.com/ tenéis toda la información necesaria sobre la misma). Lo comento porque podría ser un buen momento para empezar a conocer a gente interesada en nuestro proyecto. Nuestro club va a participar en la marcha y queremos establecer los primeros contactos con otros clubes participantes para presentárselo y conocer sus primeras impresiones.
     
  16. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    podiamos hace unos tripticos y repartirlos por las principales tiendas y marchas cicloturistas asi como enviar carteles a tiendas y revistas.
     
  17. Alejandro

    Alejandro --PUMUKY--

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrileño por el mundo
    si tambien cuenta para free rider yo tambien me apunto a lo que sea
     
  18. Alejandro

    Alejandro --PUMUKY--

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrileño por el mundo
    weno, sea para los que sea yo ayudo a lo que sea, no hay que discriminar,algun dia me puede dar por el rally...
     
  19. jlopez

    jlopez Biciexplorador Gepesero

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, según acabo de leer el PORN (plan para el parque de Guadarrama) ya ha sido terminado en la vertiente Madrileña y está en poder de Esperanza Aguirre, no así en la vertiente de Segovia (Castilla Leon). Según el texto que he leido y pongo abajo.
    Por todo ello habría que realizar las siguientes actividades:
    1. Redactar un escrito que defienda nuestra actividad y problemática
    2. Hacer llegar a Esperanza Aguirre a través de la federación de ciclismo o algún alcalde el escrito
    3. Hacer llegar el escrito a los responsables del PORN de Castilla la Mancha (y de Madrid)
    4. Tratar de reunirse con Esperanza Aguirre y con el responsable del PORN de Madrid

    El responsable del PORN de Madrid es un catedrático de la Universidad Autónoma de nombre Eduardo Martínez Pisón.

    Preveo que puede hacer falta hacer alguna movilización.

    Yo por mi parte voy a escribir algunos textos del escrito, por favor hacerlo vosotros también.

    El texto que he leido en desnivel:

    Ya está en las manos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que han presentado los expertos encargados de elaborar los estudios pertinentes para nombrar Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama. La comisión encargada de realizar el PORN, dirigida por el Catedrático de Geografía Física de la UAM Eduardo Martínez de Pisón, ha propuesto en su estudio definitivo que el futuro Parque Nacional ocupe una superficie de 73.000 hectáreas, de las que 34.084 gozarán de protección máxima.

    Esto supone, en esencia, que en este área especialmente protegida, actuaciones como la edificación o el desarrollo urbanístico estén prohibidas, si bien en el PORN se consideran "compatibles" con el Parque la presencia de instalaciones deportivas como las pistas de esquí de Navacerrada y Valdesquí y sus correspondientes infraestructuras, que se mantendrán.

    Una vez que el Parque haya sido aprobado por el Consejo de Ministros, caso de que así sea, las directrices y el plan de gestión establecerán qué tipo de actividades deportivas relacionadas con la montaña pueden verse afectadas, aunque los responsables del PORN aseguran que, al redactarlo, han tenido en cuenta la "función cultural y de ocio que cumplen los espacios protegidos. Esa función se podrá realizar mediante la práctica de un montañismo respetuoso".




    Una vista invernal de las cumbres de Cabezas de Hierro y Peñalara.
    Foto: desnivelpress.com
    Diferente protección
    Dentro del Parque Nacional se han propuesto, por el especial valor de la flora y la fauna presente en ellas, siete pequeñas zonas de reserva entre Peñalara y los Montes Carpetanos (la también llamada Sierra Norte de Madrid). Son zonas que, por su fragilidad, necesitan de especial cuidado "se las puede comparar con la UVI de un hospital", asegura Martínez de Pisón. Además, habrá unas zonas de "preparque" y otras zonas "de transición", ambas con una función de amortiguación ecológica.

    El preparque estará dividido en tres grandes figuras de protección ambiental autonómica: un nuevo Parque Regional del Valle del Lozoya (25.000 ha.), un Paisaje Protegido del Monte Abantos y su entorno (8.600 ha.) y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (5.000 ha. que ya forman parte del actual parque). El área de transición o borde externo gozará de menor protección medio ambiental. La cota mínima del Parque se situaría en El Paular (1.150 metros) y la máxima, en el Pico de Peñalara (2.428 metros). En total, los expertos aseguran que la superficie total protegida equivaldría a casi el 10% de la superficie de la Comunidad de Madrid.




    Un paisaje singular de Guadarrama: La Pedriza.
    Foto: Tino Núñez
    Castilla y León... se retrasa
    La propuesta preliminar de los expertos madrileños debería haber sido conjunta con la que está realizando la Junta de Castilla y León en la vertiente segoviana, pero los trabajos de ésta parecen ir muy retrasados y ha sido acusada por diferentes colectivos de "tratar de torpedear, mantener una actitud oscurantista y secretista sobre el Parque Nacional y propiciar la difusión de información falsa sobre las supuestas limitaciones a los usos tradicionales en un Parque Nacional, con el fin de generar entre los habitantes locales desconfianza y rechazo hacia esta figura de protección"

    En cualquier caso, antes de que el Parque sea aprobado, es preciso contar con ambos estudios, ya que hasta que no estén aprobados los PORN de ambas comunidades autónomas en los respectivos parlamentos autonómicos, no podrá elevarse al Congreso de los Diputados la propuesta conjunta de declaración del parque nacional.

    En la Sierra de Guadarrama está representada el 45 por ciento de la fauna del territorio ibérico y el 18 por ciento de la europea. En ella aún es posible encontrar especies singulares, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, como el buitre negro o el águila imperial, que viven en amplias superficies boscosas de pino silvestre, roble melojo, encina y fresno. Algunos especialistas incluso aseguran que la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama abriría las puertas a la vuelta de especies emblemáticas a la sierra madrileña, como el amenazado lobo ibérico.
     
  20. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    aparte d señalizar, excluir determinadas zonas, educar, en definitiva en demostrar y aplicar nuestro interes por conservar el P.N.

    podriamos redactar una carta pa ESPE y otra pa Eduardo Martínez de Pisón.

    lo de las firmas y "movilizaciones" ya vendria despues no?
     

Compartir esta página