Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por ruralbike, 4 Dic 2005.

  1. Nico_pedroso

    Nico_pedroso Miembro

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ferrol (A Coruña)
    +1
     
  2. pinrreles

    pinrreles NAVABIKE

    Registrado:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    771
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Nava de la Asuncion
    no hay que prohibir, ahy que controlar a muchos ´´BERZAS`` que hay sueltos por el monte y que por culpa suya nos quieren dar caña a los demas, y los politicos que se queden en casita y solo se dediquen a cobrar y no intenten arreglar nada que cada vez que intentan hacer algo por la sociedad no hacen mas que joderla. UN SALUDO A TODOS LOS BIKERS AMIGOS DE LA NATURALEZA
     
  3. grlafuente

    grlafuente Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    8
    Soy abogado y controlo algo de temas de derecho adminstrativo, contactadme para lo q sea.
    Un saludo
     
  4. gabri100

    gabri100 Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    307
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo siento, en la sierra de Andujar ha pasado algo parecido
     
  5. sansegundo

    sansegundo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por la Panera en El Espinar no dejan pasar en verano en bicicleta
     
  6. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Desde la zona recreativade La Panera, (El Espinar) no se puede acceder a la garganta del rio Moros desde Junio hasta Septiembre ni en bici, ni caminando, ni a caballo ni de ninguna manera: está restringido el paso por razones de protección ambiental (peligro de incendios). El pinar del valle del rio Moros es uno de los ecosistemas de pino silvestre mejor conservados de toda la sierra de Guadarrama. Además de su riqueza forestal, anidan especies de aves tan emblemáticas como aguilas reales y buitres negros.
    Es una jodiendo que cierren el valle durante 3 meses, pero bueno, en nuestra sierra este es uno de los pocos lugares en los que se aplica esta politica de reserva de acceso restringido durante unos meses al año, esperemos que siga así durante mucho tiempo (sin restricciones de paso para el resto del año, y con un paisaje y entorno sencillamente espectaculares).
    Por cierto, esta restricción está vigente pues yo calculo que desde hace por lo menos 20 años, no es una situación nueva en absoluto.

    Saludos.
     
    Última edición: 9 Ene 2012
  7. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    7.213
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mad, Las Tablas
    efectivamente no es nuevo y que sea asi muchos años mas
    ahoraa que tambien tendrian que restringir un poquito mas el acceso en verano a los coches con familias o controlarlas un poco, ya que previo pago de una cantidad en la entrada tras pasar una caseta con barrrera parece ser que luego te dejan hacer de todo y hay ****** para aburrir, restos de parachoques, faros, rajas de sandias, melones, latas de mejillones, he visto en el rio moros, ya en la parte de las piscinas.... y no digamos la de ****** que dejan los "bacalas" que van a poner la musica a to trapo para pasar la resaca tras una noche entera de juerga.
     
  8. pepe juan

    pepe juan 7PICOSMTB

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    526
    Me Gusta recibidos:
    83
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por el enlace pepe juan, lamentablemente, lo que tendría que ser una buena noticia (que se tome en consideración uno de los parajes más bellos y mejor conservados de todo España) lo que traerá acarreado son más restricciones para el normal disfrute del mismo, prohibiciones de todo tipo, y al final del día, si los bosques no se mantienen en condiciones y a algún capullo le da por liarla, si le unimos la falta de preparación para catástrofes, falta de medios y de coordinación, podría ser sólo cuestión de tiempo que acabara hecho carbonilla.

    ¿Qué sentido tiene "proteger" una naturaleza creando un "parque" que el común de los mortales no puede disfrutar? Disfrutar la naturaleza no es acercarse en coche a un área habilitada, caminar dos minutos a un mirador, llenar la cámara de fotos, y subirlas al facebook, que también. Disfrutar la naturaleza es hacerse uno con ella, patear los caminos, y lo que no son caminos. Ciclar pistas y senderos con la precaución mínima para no hacer destrozos. Subirse a caballo por el monte si a uno le gusta eso. Dormir en vivaqueo, y montar la tienda si es menester también, carajo. Si me apuras, también es subirse con la moto de campo por pistas a velocidad y ruido limitados salvo en los meses en que un catalizador caliente en la hierba seca puede provocar una llama.

    Para ver la naturaleza desde lejos y poder ir al campo con la ropa de los domingos, prefiero ponerme un documental de la sierra en la TV 3D, que desde luego, es mucho más espectacular y barato que coger el coche, pagar la entrada, comer por ahí, y todo para ir al parque, como al de al lado de casa, pero más grande.

    Lo único que me consuela es que, en el futuro, no sé a qué plazo, como las leyes son cosas humanas tan fácil es imponerlas como retirarlas, y que se pueda disfrutar de la naturaleza como siempre se ha hecho. Si la naturaleza está en retroceso, los montes se queman o se acumula la basura no será, desde luego, porque excursionistas, ciclistas o jinetes de toda la vida lo hayan provocado, antes al contrario. Desde luego,en un mundo regido por abogados, ¿alguien esperaba algo que no fuera una ley con prohibiciones?

    Cada día que paso fuera de España más añoro la Sierra, con mayúsculas, a saber si cuando vuelva me saldrá más a cuenta subirme a Cercedilla o irme al Parque Warner.
     
  10. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    7.213
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mad, Las Tablas
  11. Ramscanela

    Ramscanela Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    75
    Pues está la cosa caliente en los temas del Hoyo de Manzanares y Abantos, que bien podrían tener cabida en este otro, ya que en este caso se trata de un problema de la Sierra de Guadarrama, aunque en otros lugares de España esté sucediendo también.
    Pues al final me doy cuenta de que todos queremos lo mismo, pero la incertidumbre y la angustia porque nos quieran borrar del mapa crea estas tensiones entre personas que anhelamos lo mismo. Pasa hasta en las mejores familias. Así que un abrazo a ambas partes. Animo, Víctor. Y Peter PJP, no nos dejes ahora, todo el mundo hace falta para tirar del carro.

    Y ahí quería llegar yo...

    Los usuarios queremos seguir usando la sierra, con una normas, si, pero no que nos dejen como tontainos a subir y bajar por pistas. El MTB en la zona correría peligro de estancarse, y el altísimo nivel que hay desde el simple aficionado hasta el más pro, se echaría perder. La Federación también lo sabe, y ya nos consta por información de IMBA que intentan formar parte de los asuntos del futuro Parque.
    Ya tenemos dos partes, bikers y Federación. ¿Y la otra interesada? El mundo comercial e industrial del MTB. ¿Han puesto manos a la obra? ¿Tienen algún órgano en común que les represente? ¿Han movido ya sus hilos? Si esto peta, los primeros en caer van a ser muchos de ellos, y otros perderán mucho negocio. No es impresión mía, el mundo del mountain bike ha crecido y está imparable. Lo noto en la calle, en el campo, con gente que ni imaginaba haciendo deporte y ahora están a tope dando pedales. En mi trabajo tenemos un club, ¡en el que cada vez somos más y más!, cuando hace diez años yo era el rarito de la bici. Clubes y quedadas por todos lados, blogs, quedadas, foros...Esto va en serio. Y en las tiendas...Voy antes de que abran a ver si en media mañana he podido comprar lo que quería, mientras espero, disfruto, porque estar en una buena tienda para mi es como estar en casa. Y a veces veo salir bicis y componentes como churros. Hace un mes se podía contar en miles de euros en tan solo dos horas de estar en una de ellas, y sin despeinarse. Hay crisis, si, pero ahora tenemos Festibike, Expobike, Test the Best, solo en Madrid, a tope de gente. Cada vez con más gente. Y me constan más aun, no solo en la zona centro. Eurobike ampliando stands año tras año...
    En fin, que si este sector no tiene nada que decir ni a nadie que les represente sería para hacérselo mirar. ¿O es que no se han dado cuenta del peligro que se cierne sobre ellos? No se si IMBA habrá tenido en cuenta esto. Quizás ya lo hayan hecho y yo escribo desde mi desconocimiento. De ser así, me alegro y que estas letras queden solo como una reflexión.

    El nivel de los ciclistas aumenta, el nivel de material también, la oferta comercial también. ¿Nos vamos a quedar sin escenarios de lujo para practicarlo?
     
  12. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Ni Hoyo de Manzanares ni el Monte Abantos forman parte del Parque Nacional Sierra del Guadarrama, por lo que el ordenamiento de sus actividades es diferente.
    La Federación Madrileña delegó en IMBA, hace ya tiempo de esto, su representación para tratar estos asuntos con los organismos competentes, por lo que la voz de IMBA (que es la de los bikers) y la de la Federación, es única.
    Sobre la industria (fabricantes, tiendas), IMBA ha desarrollado una labor de concienciación entre ellos y algunos han respondido positivamente. No todos por desgracia.
     
  13. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    Solamente añadir que aunque pudiera parecer otra cosa, Peter y yo estamos en el mismo lado y con el mismo interés. Que no estamos en dos partes diferentes.

    Saludos.
     
  14. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    7.213
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mad, Las Tablas
    exacto

    gracias
     
  15. fresco.78

    fresco.78 Miembro

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    3
  16. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    7.213
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mad, Las Tablas
    tremendo..:! Valsain no entra ?????? para flipar

    claro hay que talar los arboles para fabricar muebles, de quien sera la concesionaria de explotacion de valsain???...... ejmmm mas corrupcion
     
  17. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    pq los de segovia lo dejaron muy claro sino les dejaban seguir con su explotacion artesanal de los pinos no decian ni un metro para el parque.
     
  18. Ramscanela

    Ramscanela Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    75
    Lo que no se puede ahora es venir ahora en el año 2013 a querer reinventar la naturaleza en la zona. Un problema de la Sierra en si son los millones de usuarios para una sierra tan pequeña, tanto a nivel ocio, como turístico(globero), residencial, comercial...etc. El otro problema es atacar al sector más débil, los deportistas, para cubrirse del gran halo de ecologismo que vende mucho y bien. No atacar a las estaciones, urbanizaciones ni explotaciones en si. El pino Valsain es conocido por su fama en muchas partes de España y fuera por su calidad. No íbamos a pensar que los segovianos iban a vivir de ciudad dormitorio de Madrid ni de sirve cochinillos los fines de semana, ¿no? Yo no soy ni vivo allí, soy del norte de España, y bosques así pocas veces se ven. No veo grandes calvas, residuos ni superficies quemadas. Creo que en este valle no había nada que inventar y por eso en Castilla Y León no han dado su brazo a torcer. Respecto a los que no concierne; he recogido más papelillos y colillas en Cercedilla y Navacerrada que bichos atropellados o madrigueras destrozadas, que se puede resumir en ninguna, pero he visto mucha roca rodada en mitad de un sendero para fastidiar, arrancada de la ladera y rodada hasta el mismo, dejando descubiertos nidos de insectos y raíces con un aspecto muy desagradable, además de la función biológica que cumpliera y retén de esa parte de la ladera. En fin, veremos por donde sale esto más desarrollado. Animo, IMBA. Son días de mover ficha.
     
  19. josechu67

    josechu67 josechu199

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Por la sierra
  20. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Seguro que no hay vertederos donde pueden hacer esas maniobras, que España es muy grande, y seguro que hay otras nuchas zonas. Que no digo que no las hagan, que tienen que estar preparados por si es necesario, pero ¡Coñño, en un Parque Natural, NO!
     

Compartir esta página