Pasar a 2 Platos ¿si o no?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por tutti, 27 Jul 2011.

1. NAUZET24

NAUZET24 LA MTB Y EL AUTOMODELISMO

Me Gusta recibidos:
    15
    Ok, muchas gracias por la aclaracion. A mi personalmente si esa es la unica diferencia, me quedo con los tres platos ya que asi ni te quedas corto bajando, ni te quedas largo subiendo.
    aL3JaNdRo gracias por la aclaracion.
    Saludos.

2. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.794
    a ver, ya se que hay muchas pag en el post pero si te las leyeras te darias cuenta que en muchas se comenta que lo que mas se nota de dos a tres es que cuando vas por pistas subiendo con 3x9 y vas con el del medio y un piñon grande si vas atascado y metes el plato pequeño vas con el molinillo y pierdes todo la potencia, en cambio si vas con el 2x9 o 2x10, ya vas con el plato pequeño y vas jugando con los piños que es mas facil de meter y quitar en esos casos, yo te digo que lo he notado un monton pasar de 3x9 a 2x9 y de momento no me lo cambio, cuando vas en una subida y vas jugando con los piños y los otros van bajando plato y crujiendo todo para ajustar el desarrollo en la subida

3. NAUZET24

NAUZET24 LA MTB Y EL AUTOMODELISMO

Me Gusta recibidos:
    15
    Bueno, primero pedir disculpas por no haberme leído todos los mensajes.
    Y gracias por tu comentario, ahora me queda más claro.
    Gracias.

4. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.794
    espero haberte ayudado y lo de disculparte para nada, que no has hecho nada malo

5. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El que no quiera convencerse no se convencera, ni en un sentido ni en otro. Y probablemente cada cual tenga sus motivos para una elección u otra.

En mi caso lo tengo claro pase a 2x9 porque con 3 platos me sentía espatarrao (vengo de la carretera) y busque bielas con factor q estrecho (rotor).
    Por otro lado el plato grande 40 lo utilizo casi siempre y cuando se me acaba la piña (en el 34) y necesito marcha mas corta paso al pequeño.
    Tengo piñas del 11-34 y del 12-36 (esta ultima solo la he encontrado en deore y pesa 430 g)

En cuanto a la limitacion de desarrollos pues:

Por abajo: antes tenia 3x8 con un 30 como corona más grande (bici de principiante/globero, como lo quieras llamar) y se podia hacer todo, con lo que con mi 27-34 o 36 pues también. De hecho si hecho el pie a tierra en una subida del 30% o lo que sea suele ser por que me queman los musculos (por ir con cadencia alta) y no tanto por falta de desarrollo.

Por arriba: antes tenia 44-11 y salvo en largas bajadas por carretera incluso la aerodinamica y el rozamiento de rodadura son tan altos que cuesta moverlo (mover es a partir de 100 hasta 130 pedaladas por minuto o mas, ***** que es un transitorio de bajada no una bajada de 40 km, que te lo haces en un plis) vamos que el 40-12 va mas que sobrao. Si en una bajada en pista vas a 130 ppm con el 40-12 vas a 54,6 km/h (****** yo no se por que pistas bajais pero a mi me acojona ir mas rápido). en llano (vamos a pensar que vamos a 100 ppm comodamente) iriamos a 42 km/h. (hombre yo creo que para llanear también sobra ¿no?)

Si hubiese bielas con factor g estrecho en 3 platos (42-32-24) y el plato grande (42) lo pudiese meter con toda la piña, probablemente me quedaría con esta alternativa para guardar desarrollos tanto por arriba como por abajo (aunque no los utilize nunca). El problema es que las bielas de 3 platos tienen un factor q mas ancho y que al estar el palto grande mas lejos no se puede cruzar tanto la cadena y no se puede utilizar con el 36. Asi que me quedo con 2x9.

6. ycharlie

ycharlie Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La desmultiplicación de 3 platos tiene varias combinaciones que se solapan con los piñones, el los grupos de 2, esto no ocurre. Sin embargo, no apto para principiantes porque se van a bajar en la primera rampa intensa.

7. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi desmultiplicación (mas bien todo lo contrario, multiplicación, dejemoslo en desarrollo) con el plato pequeño tan sólo NO se me solapan los 3 desarrollos mas cortos, el cuarto es identico al mas corto con el plato grande (hablo de un 40/27 con 11/34). Es decir, con mi 2x9 tengo 12 desarrollos diferentes. Yo hecho pie a tierra en las mismas rampas que mis amigos con 3x10 (¿será que no es el desarrollo el que dice cuando uno se baja, sino el nivel de forma fisica o de dominio técnico?)

Los principiantes se bajan en la primera rampa intensa independientemente del desarrollo que lleven. Todos (o casi) los principiantes empiezan con 3 platos y ... todos (o casi)echan pie a tierra, cayendose por culpa del automático en las rampas intensas.

8. ycharlie

ycharlie Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    NO, Lo dejaremos en "desmultiplicar" te adjunto la acepcion del RAE.

desmultiplicar.
    1. tr. Mec. Disminuir el número de vueltas de una pieza giratoria mediante un engranaje en el que esta tiene una rueda con un número de dientes mayor que otra que actúa sobre ella.

Tambien el link adjunto, te ayudará a comprobar que se solapan
    http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tablasdesarrollos/

Por ultimo, no todos tenemos el nivel que algunos parece que tienen

9. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, yo por cada vuelta de bielas en un 40 con una corona de 20 en la piña la rueda megira 2 vueltas, es decir aumenta, luego multiplica. en realidad hay desarrollos en los que desmultiplica (los menos) 2 en concreto en mi caso, el 27-34 y el 27-30 porque el siguiete ya multiplica 27-26 (27/26>1). Por eso lo de dejarlo mejor en desarrollos (en realidad el concepto desarrollo implica metros avanzados por pedalada), si te das cuenta en el link que me pasas lo llaman así (y asi lo he conocido yo toda la vida).

Lo de que solapan ya lo se, si te digo que en micaso solo me quedan sin solapar 3 desarrollos del plato pequeño.

Y de que no todos tenemos el nivel que algunos parece que tienen ¿?... vale, no te entiendo.

10. Ziurpe

Ziurpe On the floor

Me Gusta recibidos:
    68
    Hola. A ver si alguien me contesta esto.

Que se solapen varios desarrollos porque en ambos se avanza lo mismo, ¿significa que en ambos se aplica la misma fuerza para conseguir dicho avance?

Saludos.

11. javichao

javichao Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    yo yebo en la stumpi 2012 elite dos platos y va genial, aunque considero que un piñon o dos mas al plato grande iria mejor.!

12. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando se solapen 2 desarrollos; supongamos que son iguales (por ej. el 40-30 nos da 40/30=1,333 por simplicidad lo compararemos con un 28-21 que nos da 28/21=1,3333 el mismo desarrollo, puesto que la rueda es la misma) tenemos que la fuerza a aplicar para la misma velocidad y desnivel es igual en ambos desarrollos puesto que vamos a avanzar lo mismo en los 2. Hilando muy fino veriamos que no es del todo cierto, para el desarrollo del plato grande la transmisión es más eficiente con lo cual tendríamos que hacer un poco menos de fuerza, pero la diferencia esta por debajo del 1%, conlo que de momento la despreciaremos.

En ese mismo caso lo que ocurre, aunque la fuerza que nosotros hacemos es la misma y el resultado en velocidad es el mismo, es que la cadena en el caso del plato pequeño está sometida a más tensión con lo que es más fácil que rompa. Por eso yo prefiero utilizar toda la piña con el plato grande y cuando lo necesito paso al pequeño y utilizo solo los 3 ó 4 desarrollos más cortos (el 4º ya se solapa) y en cuanto puedo vuelvo al grande.

13. bellonbrother

bellonbrother Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Pues yo llevo 6 meses con dos platos y estoy encantado, no creo que vuelva a los tres.Ademas voy por los mismos sitios que antes.El unico problema que le veo es que al cruzar la cadena(plato grande piñon grande) por mas que lo ajusto roza y suena bastante.

14. raultri

raultri Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    si si si si si

15. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    si , ami me salta cuando le doy pa tras a las bielas cuando engraso con plato grande, piñon grande. un saludo.

16. o r e

o r e Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    1+1

17. ajure

ajure Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Pues ya tengo en casa las bielas xt 40-28 ahora falta montar y probar, de momento con un 11-32 hasta nueva orden, sabéis sí el factor q cambia del doble al triple? Es la única duda que tengo

Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk

18. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya que los tienes lo mejor que puedes hacer es medirlos (distancia entre caras externas de la biela a la altura del pedal, que como al venir empaquetados ponen una biela frente a otra en lugar de a 180º). Luego con las viejas haces lo mismo y ... voila.

19. ajure

ajure Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Muy habilidades si señor

Sent from my HTC Wildfire using Tapatalk

20. Juan C. Ramirez

Juan C. Ramirez Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Este verano coincidí con un ciclista en Lanzarote, llevaba una Bottecchia de carbono bastante bien preparada y con dos platos, el tipo andaba bien y yo llevaba una bici de alquiler de acero (estaba de vacasciones). En las zonas rodadoras que tendían hacia abajo, tenía dificultades para seguirme, pero pq no le daba el desarrollo…

Me parece un inconveniente importante, aunque a decir verdad, tengo curiosidad por probarlo.

Compartir esta página