Pasar de NX a X01

Tema en 'General' iniciado por luisg, 26 Sep 2019.

  1. luisg

    luisg Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    El caso es que estoy pensando en pasar del cambio y su mando, de SRAM NX 12vel a X01 con las mismas características, pero quería saber vuestra opinión. Pienso en cambiarlo para conseguir mayor finura y fiabilidad, llevo algo más de 1100 kms y empiezo a notar pequeños desajustes y de momento fáciles de solventar. He preguntado en la tienda donde compré la bici y me aseguran que lo notaré bastante, no ya tanto el pulsador pero sí el cambio, y aunque me fío mucho de ellos pues el trato hasta ahora ha sido inmejorable, el caso es que no sé si alguno habéis pasado por lo mismo y me podéis dar vuestra opinión. ¿merece la pena cambiar los dos componentes? ¿solo el cambio? ¿o incluso solo el mando? ¿O me quedo como estoy? En principio el precio por los dos componentes puedo asumirlo.


    Gracias y un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si lo que buscas es finura mejor shimano a un que a mi para btt como sram nada,sobre lo que te comentan no notaras prácticamente nada,con un cambio de funda y cable es suficiente,siempre y cuando el cambio no este tocado por algun golpe o algo.

    yo si fuese tu solo por eso no lo cambiaría.
     
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.618
    Me Gusta recibidos:
    6.635
    Ubicación:
    Euskadi
    Yo lo hice en 11v y finura no ganas, fiabilidad? pues no lo se, a mi ninguno de los dos me falla.
    Lo que si ahorras es peso y bastante, pero claro en eso no te estas fijando.
    Yo si fuera tu iria gastando lo que llevas y mejorando lo que se rompa/desgaste, pero tu mismo.
    Un saludo
     
  4. luisg

    luisg Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    PUes me estais aclarando el tema. Muchas gracias a ambos.

    EN shimano pasé de slx a XT y lo noté bastante
     
  5. Cubeltd29

    Cubeltd29 Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2018
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    110
    Ubicación:
    Granada
    Yo llevo el XX1 y mis compis de rutas NX y GX, ellos tienen problemas que yo no (saltos, ruidos, desajustes...) por mi experiencia creo que lo que pagas es por algo
     

  6. luisg

    luisg Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.

    Me gustaría saber el caso concreto de alquien que haya pasado por un caso similar al mio, es decir de NX a X01
     
  7. whistler

    whistler Corre plátano!!!

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    The Alamo, TX
    Strava:
    Yo he pasado de un GX trasero a un XX1 y se nota, vaya si se nota. He ganado en finura, si se puede llamar así, y sobre todo en fiabilidad, ya que con el GX sufría desajustes cada cierto número de kilómetros, mientras que el XX1 está funcionando igual que el primer día. Si puedes pagar el sobreprecio, haz la prueba, yo desde luego no me arrepiento en ningún momento de haberlo cambiado.
     
  8. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Bastante, mucho, poco... Son términos relativos

    En cuanto a PESO, con el cambio no ahorras ni 300g! y eso cambiando todo el grupo completo

    https://solobici.es/sram-xx1-x01-y-gx-eagle-comparativa-de-precios-y-pesos/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.618
    Me Gusta recibidos:
    6.635
    Ubicación:
    Euskadi
    Si son relativos, 300grs una pasada,la mayoria en cassette y bielas partes moviles se multiplica y en el cassette que va en la rueda trasera ni te cuento pero claro lo que dices, eso hay gente que no valora. Para mi cambiar todo sin usarlo solo por peso pues no, pero si se va gastando se mejora, es la recomendacion que le he dado.
    Un saludo.
     
  10. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.329
    Me Gusta recibidos:
    792
    Creo q lo razonable sería gastar la piña y plantearte el cambio después.
    Supongo q tb te tocará cambiar el núcleo de la rueda, x lo q la inversión va a subir un poco... Con respecto a la diferencia... Busca un amigo q lo lleve y prueba antes de gastar. Yo creo q no lo vas a notar tanto.
     
  11. luisg

    luisg Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos
     
  12. joanpami

    joanpami Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2014
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ubicación:
    Segovia
    Después de 7.500 km. con un GX solo he tenido algún ligero problema de que no cambiaba bien por un golpe que le di. Jamás se me ha salido la cadena ni ha hecho cosas raras, ni ruidos, ni nada. No se si habrá sido suerte, pero es mi experiencia.
     
  13. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Esto es muy importante y hay que tenerlo en cuenta.
    El NX va con núcleo "normal" con un piñón pequeño de 11 dientes, pero el resto de grupos de Eagle tienen un piñón pequeño de 10 dientes y necesitan el famoso núcleo XD. No obstante, no creo que haya ningún problema en llevar una piña 11-50 con un cambio que, de serie en el grupo, tiene una 10-50.

    Yo estoy con la opinión de la mayoría, ir cambiando poco a poco según vaya desgastándose. Claro, el problema es que lo primero que va a tocar cambiar es la cadena y después la piña... Y para cambiar la piña es necesario cambiar el núcleo. Y como sea una rueda de las que ponen ahora en las bicis de serie, casi que renta más cambiar la rueda entera. Cambiar el núcleo en una tienda pueden pedirte 100 euros, depende del adaptador XD que pongas. Empieza la fiesta de la "renovación necesaria" y el gasto que lleva a otro gasto... Aquién no le ha pasado con la bici!! ajajaja

    Sobre las dos cosas que querías cambiar, el mando que tuve antes fue un XT M8000, al pasar a Eagle GX me he llevado un chasco enorme. No opino sobre si va más fino y cambia mejor ni nada de eso, me refiero al tacto. No me gusta nada de nada el del GX, es muy probable que lo cambie en la primera renovación de fundas y cables que haga. Sobre el cambio, soy otro más de los muchos que hemos tenido problemas con los saltitos y ruiditos en el 5 piñón... El hilo del GX da buena cuenta de todo eso ajajaja. También pienso en coger uno superior, pero cuando se me fastidie este.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. winmag

    winmag Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ilerda's land
    Llevo 5 meses y casi 1000 km con un NX y no se ha desajustado ni un mm desde el primer dia.

    Mis rutas son súper exigentes con el cambio pues son un rompe-piernas total con apenas pistas, todo senderos rotos y trialeras tanto subiendo como bajando.

    Espero qe siga mucho tiempo asi, y como habeis dicho, cuando toque algun cambio por desgaste, quizás pase a una gama superior.
     
  15. Viturbiker

    Viturbiker Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2016
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    53
    Hola compañero, todo depende de lo que busques y para lo que lo vayas a utilizar, si lo que buscas es mayor rendimiento en cuanto a ligereza cambia algunas piezas como bielas y cassette que es lo más pesado, si lo cambias simplemente por funcionamiento no vas a notar una gran mejora, bueno en el cassette que tiene más desarrollo es un 10-50 el x01 y el nx 11-50 y poco más, en mi opinión solo lo cambiaría 1: si te gusta mucho estéticamente y el dinero no es un problema. 2: si compites o tus salidas son muy exigentes y lo que buscas sea mayor rendimiento en cuanto a ligereza!!
    Espero que te sirva de ayuda, un saludo!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Creo que al compañero que inició el post no me ha parecido leerle nada referente al peso... Se lo está planteando por "finura y fiabilidad", y estoy con los que dicen que no va a notar gran cosa (por no decir nada). Yo llevo gx eagle y se me ha desajustado 0 patatero, funciona perfecto. Si lo quieres cambiar por capricho, aligerar peso o por probar piñón de 10 dientes, perfecto.
     
  17. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    .
    Yo he pasado de un GX a un X01. Y se nota mucho. Va mejor y se desajusta mucho menos. Después de 10.000 kilómetros, va como el primer día.

    No digo que la mejora sea proporcional a la diferencia de precio, pues se aplica la ley de rendimientos decrecientes que dice que, en general, un 80% de las prestaciones se consigue con un 20% del precio, pero las gamas superiores son claramente mejores.

    La mejora, además, se concentra en el cambio mismo: no hay ninguna diferencia (excepto el peso) entre un cassette GX y un cassette X01, o una cadena u otra, o un plato u otro. Me queda sólo el pulsador, del que no tengo experiencia suficiente al haber llevado siempre el GX.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. luisg

    luisg Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos, efectivamente el peso no es la motivación que me mueve. La principal motivación es que después de más de 1000 kms. le noto que empieza a tener ciertos ruidos y desajustes, de momento nada serio, pero si que he tenido que girar tuerca del mando para quitar esos ruidos. El tema es que cada vez que salgo últimamente le tengo que dar unas vueltecillas para quitar ese ruido típico que se da cuando el piñón no está engranado al 100% y parece que la cadena va a saltar al siguiente.

    También es verdad que desde el principio noto el mando algo tosco, pero vengo de shimano, y a mi este último me parece que tiene un tacto más suave.

    Otra opción sería poner un cambio xt aunque me han advertido que para que vaya fino fino es aconsejable que todo sea del mismo fabricante. No sé, muchas dudas, pero en este hilo , la mayoría de vosotros (no todos), dice que no notaré nada, aunque también es verdad que alguna de las personas que me dice que sí lo notaré lo ha probado en sus carnes, y yo pienso que en algo se tiene que notar la diferencia de dinero y no solo en el peso.
     
  19. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.329
    Me Gusta recibidos:
    792
    Cuando comentáis sobre "desajustes", a q os referís??

    Xq yo soy bastante bruto (bastante) y hace más de 8 años q no se me desajustes un cambio, más allá de tener q tocar un poco las ruletas de tensión de cuando en cuando).

    He pasado x nx, gx, slx, xt... Y en segunda bici, incluso he tenido deore. Las diferencias son pesos, desarrollos y funcionalidades del pulsador, pero, fiabilidad y finura?? Van todos parecido.
     
  20. pumuky81

    pumuky81 Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    920
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Huesca
    2000 km con un GX y ningún problema. Has mirado el desgaste de la cadena, cable, etc? Antes de echar la culpa al cambio.
    Yo le hago el mantenimiento básico después de cada ruta (limpieza con un pincel y cera a la cadena) y va perfecto.
    Más tosco q el Shimano pero, para mí, más fiable
     

Compartir esta página