Pasar FOX 2019 a 3 posiciones

Tema en 'Mecánica' iniciado por danireina, 5 Abr 2019.

  1. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    Buenas a todos, he estado revisando varios hilos relacionados con las suspensiones FOX con el fin de encontrar el modo “real” y “eficiente” de disponer de 3 posiciones en las suspensiones FOX Factory (modelos 2019).

    Se habla sobre el tema en el hilo de la FOX Factory SC 2017, en el Censo de la Orbea OIZ... pero desconozco si hay algún hilo específico donde podamos tratar el tema de forma concreta sin contaminar otros hilos.

    Sobre la información que he ido recopilando en el foro, se dice que como primer paso habría que instalar un mando dual de 3 posiciones, para controlar de forma remota amortiguador y horquilla. Aquí la opción favorita es el mando de Scott, Twinloc Nude 3 para modelos anteriores a 2019, pero como vamos a tratar los modelos FOX 2019, haré referencia al nuevo Lever Down Clamp 19. Yo lo compré en Catbike y aquí dejo enlace.

    https://www.catbikeshop.net/mando-twinloc-clamp-19-b626/

    Lo tengo instalado desde hace 2 semanas y, aunque no he realizado aún un rodaje mínimo para dar una opinión definitiva, tengo que decir que el cambio de mando no es suficiente. En la horquilla no se nota la posición intermedia y en el amortiguador a veces me da la impresión de que va algo más firme en trail que en open... pero mi conclusión es que no se nota lo suficiente como para justificar el gasto que conlleva cambiar el mando.

    En teoría ambas suspensiones son de 2 posiciones. Además, este año son PTU (Push tu Unlock), o lo que es lo mismo, pulsar para desbloquear. El motivo de este cambio es solucionar los problemas que el cartucho Fit4 daba a muchos usuarios con el bloqueo en modo PTL (Push to Lock).

    El dilema que nos encontramos quienes queremos disponer de esas 3 posiciones reales es que, y según información de Bicimax, hay que hacer un downgrade del Fit4 en la horquilla, pasando a PTL, con el consiguiente riesgo de sufrir los problemas con el bloqueo antes mencionados.

    El amortiguador también pasaría a PTL, pero en este caso funcionaría igual que en PTU, solo que se invierte el sentido del bloqueo.

    Para entrar en datos concretos, facilito las referencias de las piezas que hay que sustituir:


    - Amortiguador:

    • CAM 210-30-070

    • Muelle 039-00-382


    Y para la horquilla:


    • Arandela interna del Topcap (Batterfly o mariposa) 210-24-004
    • Kit remoto 820-05-456-KIT

    Presupuesto de Bicimax:

    - Horquilla: 75€
    - Amortiguador: 50€

    Por 125€ + 85€ aproximados del Twinloc, tendríamos nuestras FOX 2019 pasadas a 3 posiciones y PTL. Y también un acojone por los problemas que puedan surgir en el Fit4... pero entiendo que estos problemas se dan cuando se usa con mando remoto, no así si instalamos el dial de ajuste manual, que es otra opción elegida por muchos usuarios.

    En bicimax me aseguran que pasar a 3 posiciones no es posible manteniendo el funcionamiento PTU, pero hay un taller en Italia llamado Gallo Moto donde me aseguran que ellos lo hacen al precio de 155€ http://www.gallomoto.it/ claro que con ellos perderíamos la garantía, ya que no me han confirmado que sean Servicio Técnico Oficial de FOX (no aparecen en el listado que facilita Bicimax en su web)

    En lo que respecta a lo que haría con mis suspensiones, perder la garantía no es una opción viable, por lo que descartaría Gallo Moto. Empezaría llevándola a mi taller con Servicio Técnico Oficial para hacer las modificaciones citadas y dejarlas en 3 posiciones PTL. Si se presenta el problema del cartucho Fit4, instalaría en la horquilla en dial de ajuste manual, dejando el Twinloc para controlar el amortiguador.

    La horquilla no influye tanto en la contaminación del pedaleo como el amortiguador, por lo que pienso que acabaríamos interactuando más con el remoto del mismo, y solamente para tramos largo de asfalto o subidas muy rotas donde nos vayamos a poner de pie, bloquearemos la horquilla. Para descensos largos y trialeras modo abierto y para todo lo demás.... trail.

    La alternativa al ajuste manual en la horquilla, si llegara a ser un engorro su uso en la práctica, sería montar un cartucho neumático ND Tuned OVR y olvidarme de la horquilla salvo para realizar pequeños ajustes de rebote y compresión.

    En fin, buena chapa os he metido, pero estoy seguro que más de uno encontrará aquí respuesta a algunas de sus dudas...

    Todas las opiniones e impresiones que vengan, sobre todo de quienes tengan FOX 2019 y twinloc, serán bienvenidas

    El objetivo es que entre todos pongamos luz al asunto y consigamos soluciones que funcionen de verdad. El mando Twinloc es excepcional y creo que merece ser aprovechado al 100%.
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 1 May 2019
  2. literatura

    literatura Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola, solo puedo confirmar lo que dices.
    Ya lo he comentado en el hilo de la Oiz. Vi este video
    https://m.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Z0Fsx7CU43k
    Y hable con Bicimax. Nuestras horquillas son de dos posiciones, pero se pueden pasar a tres cambiando la mariposa. Sin embargo, pasaríamos de PTU a PTL.
    Yo personalmente no voy a tocar la horquilla. Con un buen ajuste del Sag me vale con Bloqueo - Desbloqueo.
    En el amortiguador si que me parece esencial el modo Trail.
     
  3. Yauja

    Yauja Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas, mis sensaciones son diferentes a las tuyas Dani, yo lo instalé la semana pasada (tengo tambien la oiz 2017 con 3 posiciones). La posición intermedia no tiene ningún efecto en la horquilla pero la noto de forma muy clara en el amortiguador, es más con 50 psi y presionando en bajado ya se nota mucha diferencia de abierto a intermedio. Tambien tengo que añadir que tengo que reajustar el cable porque durante la salida me dejó de funcionar la posición abierto total (en parado funcionaba) porque el mando cede y no se queda enganchado en abierto total, quizás porque tiene demasiada tensión, aflojaré un poco para solucionarlo y pondré de nuevo mis sensaciones.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. quike75

    quike75 Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2015
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    yo acabo de comprar la m10 me la dan la semana que viene y esto les suena a chino a los q me la han vendido,tendria q buscarme alguien que me la instalase y ahora mismo tampoco se donde llevarla, tan necesario es ponerle el tuinloc?, una bici de 4000 euros y con este fallo ... no se me dan ganas de perder la señal q he dado y no comprarla, no hay nada peor que tener algo con mania , a ver si alguien me sabe decir si con abierto cerrado no es suficiente, tanto contamina al llevarlo abierto?
     
    • Útil Útil x 1
  5. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    La bici va muy bien con mando FOX de 2 posiciones, ya que cuando vas abierto en zonas irregulares la contaminación no la notas apenas. Se nota más en carretera y pistas buenas, pero en esos casos vas a ir con las suspensiones bloqueadas.

    En mi caso pasa que solo quería cambiar el mando porque el Twinloc me parece mejor en cuanto a materiales, los tensores en el mando (no en las fundas) y que el recorrido de las fundas queda más separado del freno delantero. En la práctica es prácticamente lo mismo, el FOX no es duro pero es todo plástico.

    No es ningún fallo, es solo que FOX ha decidido que las suspensiones con bloqueo remoto vayan con 2 posiciones y pulsar para desbloquear, de modo que en reposo queden bloqueadas y sin tensión. Las variantes con ajuste manual sin embargo lleva 3 posiciones.

    La mayoría de la gente queda muy satisfecha con el mando FOX y las 2 posiciones... otros se ve que somos muy especialitos...
     

  6. Lolost

    Lolost Machacapedales

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    4.058
    Me Gusta recibidos:
    1.854
    Ubicación:
    Alfacar, Granada
    Yo voy en mi m10 de 2019 con el twinloc desde hace un par de meses y la verdad es que sí lo noto bastante. Cuando vas por carriles de buen piso se nota que al pedalear en abierto se mueve más la bieleta. Sin embargo en posición trail apenas balancea. Se nota mucho qué es una regulación de compresión en baja velocidad, actuando normalmente en situaciones de baches grandes como si estuviese abierto del todo.
    Para mí es un gran acierto el TwinLoc.
     
  7. Yauja

    Yauja Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Salamanca
    Eso es, mismas sensaciones tengo yo. Tambien tengo que decir que el primer dia le hice 105 km. de montaña SIN twinloc y quede encantado con el comportamiento de la bici, no así de la horquilla que estaba mal la tensión del cable. Por tanto no, las 3 posiciones no son para nada determinantes a la hora de elegir esta bici, es un plus para los que somos muy sibaritas con la suspensión, por decirlo de alguna forma.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    Para mi el Twinloc es con diferencia el menor mando que existe en el mercado. El DT Swiss está muy bien construido también, pero queda por encima del manillar y eso me parece una cagada... y los modelos Twinloc 2019 son incluso mejores. Para los que llevan tija telescópica ya pueden tener todo integrado en un solo mando.

    Y si existiera un Twinloc para 2 posiciones yo lo pondría y tan contento, me ahorraba darle tantas vueltas al tema...

    Se puede utilizar perfectamente sin tocar nada más, pero la cuestión es cuanto más y mejor se puede aprovechar haciendo los cambios que indica Bicimax para pasar suspensiones a 3 posiciones.

    La operación en la horquilla consiste en cambiar la mariposa y el dial donde va anclado el cable, pero en el amortiguador son 2 piezas exactamente iguales en 2 y 3 posiciones solo que montadas al revés. Ya pondré el esquema de ensamblaje del amortiguador de 2017 de 3 posiciones PTL y el de 2019 de 2 posiciones PTU, señalando las piezas a sustituir (CAM y muelle) y podréis apreciar que no hay diferencias, salvo que se montan a la inversa.

    Además, el CAM del modelo 2017, según Bicimax es válido para 2 y 3 posiciones... y mi pregunta es... porque el actual no lo es??? Solo por ir montado al revés?? No lo veo claro y es por eso por lo que si veo posible que tenga 3 posiciones.
     
  9. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    Esta es la famosa “mariposa” que habría que poner en la horquilla para pasarla a 3 posiciones, referencia 210-24-004

    CB3609E4-B95D-4FC6-9687-826C486FCB3A.png

    En la segunda captura tenemos la mariposa que lleva de serie la Factory SC 2019, referencia 210-24-370.

    D65E0464-A29F-4F7C-AE65-32BCE99DB0DA.png

    Se aprecia la diferencia en el centro de la arandela...
     
    Última edición: 7 Abr 2019
  10. Josezor

    Josezor Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    898
    Me Gusta recibidos:
    267
    Ubicación:
    España
    Yo tampoco lo veo necesario, pero si que es cierto que si supiera que funciona 100% lo instalaría.
    Ni de coña me pongo a cambiar piezas internas, por jaleo/pérdida de garantía/precio.
    También es verdad que hay varios compañeros por aquí que le "han pillado el punto" y han conseguido que funcione bien, pero tampoco parece fácil...
    Yo hay veces que pienso que solo llevo la suspensión cerrada/trail, ya que al darle más presión de la que marca la tabla, para que no contamine, pierdes el modo abierto, aunque habiéndolo llevado con el aire que marca (blando) y con más presión, me quedo con más.

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
  11. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    Última edición: 7 Abr 2019
  12. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    El problema con la horquilla es que estaríamos haciendo un downgrade volviendo a la configuración de los modelos 2017, que en muchos casos presentaba averías quedando bloqueadas.

    Una alternativa para no arriesgarnos a sufrir ese problema sería montar el kit de ajuste manual de 3 posiciones... mi opción sería instalar el de Hopp Carbon Parts

    https://www.dulight.fr/en/mtb/1340-hopp-carbon-parts-aircap-for-fox-sc32.html

    Otra alternativa podría ser ND Tuned OVR

    https://www.ndtuned.com/ovr.php
     
    Última edición: 7 Abr 2019
  13. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
  14. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    Estos son los esquemas de ensamblaje de los amortiguadores:

    DPS 2019 PTU

    dps2019-notas.jpg
    DPS 2017 PTL

    dps2017-notas.jpg

    El CAM en ambos casos parecen idénticos pero van colocados a la inversa y si nos fijamos detenidamente, apreciaremos las diferencias. En cuanto a los muelles, también veo diferencias entre ellos, no se si es sólo el dibujo o también el muelle real.

    Esta foto es del muelle que llevan en 2019 (039-00-393). Del muelle anterior no encontré foto.

    muelle-2019.jpg

    En cualquier caso, es la información que BICIMAX aporta para realizar el cambio de 2 posiciones PTU de los amortiguadores 2019 a 3 posiciones PTL, tal y como venían en 2017.

    Ambos sistemas comparados... no es la misma pieza colocada al revés, son diferentes. Los muelles también son diferentes.

    dps-comp.jpg
     
    Última edición: 7 Abr 2019
  15. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    En estas fotos es mucho más evidente que los CAM 2017 y 2019 no son iguales:

    2017

    210-30-070-2017-Cam-T-CD-Adj-2017-Float-DPS-Remote-2-Position-SV-All-and-LV-Up-1.jpg

    2019

    210-30-117-Cam-T-CD-Adj-2018-Float-DPS-Remote-2-Pos-Push-Unlock-SV-All-and-LV-Up-0-4-p-2.jpg
     
  16. alpistequijadapa

    alpistequijadapa Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    ES
    Strava:
    Buenas actualmente llevo la Fox Factory SC del 2017 con bloqueo manual 3 posiciones, en caso de querer instalar el mando remoto con sistema push-to-unlock tendría que pasar si o si a las 2 posiciones o se mantendría en las 3?, Y si instalo este sistema es necesario cambiar la mariposa?

    Muchas gracias!

    Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
     
  17. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    La mariposa se mantiene y te montan el topcap en sentido inverso quedando como Push lo Lock, si llevas amortiguador tendrán que cambiar también el sentido del bloqueo a Push to Lock para que vayan al unísono.
     
  18. alpistequijadapa

    alpistequijadapa Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    ES
    Strava:
    Pero para montar push to unluck?

    Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
     
  19. danireina

    danireina www.senderosbtt.com

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    2.721
    Me Gusta recibidos:
    779
    Ubicación:
    Tenerife
    Strava:
    Tendrías que hacer la consulta a Bicimax. Yo tengo 2 posiciones Push to Unlock y les pregunté para pasar a 3 posiciones con mando twinloc y me dijeron que tenía que pasar a Push to Lock... por eso digo que tendrías que pasar a Push to lock si quieres remoto con 3 posiciones. O 2 posiciones Push lo Unlock.

    Después tengo confirmado del taller Gallo Moto que pasan de 2 posiciones PTU a 3 PTU pero desconozco la manipulación que realizan. No son taller oficial FOX y con ellos se pierde la garantía si aún está vigente.

    Si no tienes ya garantía contacta con Gallo Moto, es un taller italiano y a mi me pasó un presupuesto de 155€ (sin incluir el mando)
     
  20. Yauja

    Yauja Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Salamanca

    Bueno pues ya tengo funcionando bien el twinloc, al final era una tontería menor, me chocaba en la posición abierto total con la maneta del freno, que estaría floja y se me bajó y por eso no tenía posición abierto. Confirmo que tengo posición trail, se nota perfectamente en el vaivén de la bieleta cuando cambio de abierto a intermedio, y tambien en la rigidez del pedaleo, llevo 180 psi y 73 kg. No es indispensable porque en abierto la bici contamina muy poco, pero es un plus para cuando prefieres efectividad a comodidad, yo sólo abro en terreno muy roto o descenso. He podido observar tambien que no utilizo todo el recorrido del amortiguador, cosa curiosa porque en la oiz 2017 si lo hago (la 2017 la llevo a 155 psi) y a pesar de ello me parece más tragona la 2019.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página