1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Patilla UDH si y no....

Tema en 'Gravel' iniciado por legol, 5 Jul 2026 a las 08:45.

1. legol

legol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    11.786
    Llevo bastantes años sin entrar al foro y bastante desconectado de esto y me estoy intentando animar y buscar tiempo. Esto lo digo porque me he comprado una ridley kanzo y despues de mucho buscar, he visto que este modelo se vende con grupos xplr de 13. La mia es una edicion del tomorrowland que es el cuadro actual.
    Pues bien, después de mucho mirar llegué a la conclusion que le podia montar un sram axs de 13 que van todos con patilla T-type, me llega el grupon entero, me pongo a montar el cambio y ahí eso no entra ni de coña.
    He vuelto a mirar a ver donde la he cagado buscando y veo el mismisimo cuadro con grupos normales y mi misma patilla y la mismisima bici, coloracion etc con un xplr de 13 con diferente patilla, en la web la venden con xplr de 13.
    He llegado a pensar que es algún tipo de adaptador pero tengo una neuron-on con XX sl y me he fijado que el espacio que tiene que tener la patilla para que entre el tornillo del cambio es enorme y en mi cuadro diria que eso no entra ni de coña.
    Como digo llevo mucho desconectado y no entiendo nada, solo puedo deducir que este cuadro lo hace la marca con dos tipos de patillas pero me extrañaria mucho, tampoco es una actualizacion porque ni en los ficheros de ridley pone en ningún sitio que se haya actualizado.
    He escrito a la web y a la tienda a ver que me dicen.
    Alguien tiene alguna idea?

2. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.414
    Si pones unas fotos en que se vea bien la puntera y la patilla de tu cuadro, mejor sin el cambio, te podremos ayudar más. Así, sin verlo, al menos a mí me cuesta poder decir nada.

3. De Pijl

De Pijl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.474
    Strava:
    Hay cuadros que donde engancha el cambio UDH lleva una pieza para patilla normal, la quitas y pones en cambio con enganche directo

4. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    26.660
    Algunos ?
    Yo diría que todos

5. Spider Run Bike

Spider Run Bike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    El UDH es para tb en un futuro es para poder las futuras 13v de Shimano y SRAM en bi-plato, no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

6. churrasco

Me Gusta recibidos:
    26.660
    Udh es un standar de sram

7. De Pijl

Me Gusta recibidos:
    1.474
    Strava:
    Hay quien sale directamente con cambio UDH y puede ser q no tenga la pieza para cambio normal,

8. churrasco

Me Gusta recibidos:
    26.660
    La patilla te la venden suelta en cualquier tienda , incluso AliExpress la tiene de varias marcas , para montar en cuadros udh
    Yo tengo varias por casa

9. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    20.414
    Da igual. El problema del hilo es el contrario: un cuadro que viene montado con cambio para patilla tradicional y el compañero quiere montar un grupo full mount. No necesita cambiar la patilla, sino comprobar si puede desmontar la pantilla UDH para poder montar el cambio full mount. Y dicho así, sin ver una imagen del cuadro, es muy difícil afirmar que lo pueda hacer, ¿no?

10. De Pijl

Me Gusta recibidos:
    1.474
    Strava:
  11. legol

legol Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    11.786
    Ya puedo daros una respuesta, me ha contestado Ridley que para poder montar transmisiones T-type (todas las de 13v de sram son exclusivamente T-Type) han actualizado algunos cuadro cambiando solo la puntera para poder montar el xplr de 13v. Como la mía llevaba shimano 820 de 12 a joderse toca. Supongo que quieren aprovechar algunos cuadros que ya tenían para montar todo lo que no sea xplr de 13 porque no tiene lógica, un cuadro con patilla UDH se puede usar con cualquier cambio, un cuadro con patilla normal no tiene actualización posible a UDH.
    Pues muy a mi pesar me he comprado un wheeltop de esos que me han hablado muy bien y la montaré en 11 porque tengo cassete xx1 de 11 en buen estado de mis años locos y cuando se vayan gastando le pongo cassette de 12-13 (si aun aguanta el wheeltop).
    Pongo dos fotos del mismo cuadro al que le interese, un dirley military green de 2025, ahí veis las dos punteras diferentes.
    WhatsApp Image 2025-12-16 at 13.56.17.jpeg 47359.jpg

12. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.805
    Peor es lo mío en mi BH Lynx, que aún llevando puntera UDH, como aún no había salido el T-type, hay un fallo de diseño, cotas, o como quieras llamarlo, no sé puede montar el T-type porque el cassette roza con la puntera

Última edición: 8 Jul 2026 a las 08:52
  13. churrasco

Me Gusta recibidos:
    26.660
    Pues que te dé una solución bh

14. Xc man

Me Gusta recibidos:
    3.805
    Me la puede dar, de hecho me dijeron que tramitaban garantía, pero sabiendo cómo es el servicio post venta y que un conocido estuvo 3 meses sin bicis por lo mismo, paso bastante.

Si quiero electrónico monto directamente Shimano, y me llevo lo bueno de la patilla UDH que es tener facilidad de encontrarla y que es barata

15. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    20.414
    ¿Roza mucho? Porque si no una simple arandela pegada en la tapa derecha del buje puede solucionar el problema.

16. Xc man

Me Gusta recibidos:
    3.805
    A este chico que comento le quedaba tal que así, yo en mi cuadro ni probé la verdad, pero era de la misma hornada, los primeros que sacó BH cuando salió la UDH y aún el T-type no existía.

Compartir esta página