Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Patxi Gimeno, 29 Abr 2014.

1. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Supongo que a tu dentista también le hará una ilusión tremenda.

Y si no te afecta que suerte jeje... yo tengo la mala suerte de no poder comer ese tipo de cosas, se me pican fácil los dientes si lo hago.

2. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    hola patxi, me puedes decir como cocinar bien el arroz integral para que no se quede hecho una bola y pastoso?. Por mas que lo intento se queda todo pegado y de un aspecto asqueroso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. steveharris

steveharris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    686
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. irobledo

irobledo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
  5. steveharris

steveharris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    686
    pues depende de que tamaño las cortes, yo pequeñas no las hice y el otro día en 4 horas me llevé 3, eso sí cuando llegué a casa a las 2 de la tarde no tenía nada de hambre, igual debería haber comido una menos jejjeej.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Patxi Gimeno

Patxi Gimeno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    ¡Hola!
    En mi web hay un artículo del año pasado donde hablo sobre cómo cocinar la pasta y el arroz, tanto el normal como el integral.
    Te dejo aquí el link, échale un vistazo y si te queda cualquier duda me dices.
    ¡Un saludo!
    http://patxigimeno.es/tiempos-de-coccion-de-la-pasta-y-el-arroz/

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  7. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    Ok. Muchas gracias por el link. Esta noche lo leo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. sergiosroman

sergiosroman Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Strava:
    Hola Patxi, una duda que nos surgen a unos cuantos que vamos en abril a un maratón de 130km.
    Con tanto índice glucemico y carga glucemica etc etc, que nos recomendarías tanto para el día anterior como para el desayuno de ese día (el Maratón empieza a las 8:30) Gracias

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Patxi Gimeno

Me Gusta recibidos:
    119
    Ante todo, que conste que no soy nutricionista. Los consejos que os puedo dar son en base a mi experiencia.
    Dicho esto, lo primero es no probar cosas nuevas ese día ni la noche anterior. Lo que os comento es mejor que lo probéis en entrenamientos exigentes previos al evento, para ver cómo funciona en vuestro cuerpo.
    La noche anterior, y esa mañana, la comida tiene que ser: hidratos de carbono y proteínas, todo muy limpio y bajo en grasa. No es el momento de legumbres, carnes grasas, o productos indigestos.
    Si la carrera empieza a las 8:30 hay que desayunar 3 horas antes, así que toca madrugar. Aunque luego nos acostemos otro poco.
    Obviamente, en lo que se tienen que basar las comidas es en: pasta blanca, patata cocida, arroz blanco o incluso algo de pan. Seguido, a poder ser, de carne magra o pescado blanco. Las combinaciones pueden ser mil, pero es el momento de comer limpio.
    Quiero remarcar que no hagáis experimentos. Alimentos que consumamos y que sepamos que nos van a dar una buena digestión.
    Espero haberte ayudado,
    Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. rocketbc5

rocketbc5 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    Buenas patxi,
    Que me recomendarias para los dias que no hay entreno para comer entre horas como puede ser a media mañana o por la tarde? Gracias y sigue asi crack!

11. sergiosroman

sergiosroman Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Strava:
    Me ha servido de mucha ayuda.
    De desayuno también pasta, arroz, etc? una vez me recomendaron de desayuno 300 ml leche desnatada+plátano+miel+3 cucharadas de papilla de bebe multicereales y a parte tostada con mermelada y zumo, un desayuno para campeones.

12. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Por qué quitas las legumbres? Las legumbres tienen muchos hidratos.
    A mi la pasta me sienta peor que las legumbres o el arroz.

Siempre que puedo elegir, me tiro por las legumbres antes que por la pasta, aunque tenga más % de hidratos, las legumbres son más completas. Y si son garbanzos ya me quito el sombrero.

Última edición: 3 Mar 2015
  13. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Las legumbres son una de las mejores fuentes de nutrientes, proteínas y carbohidratos que existen.

Pero a la vez también pueden ser indigestas o sentar pesadas, nada que quieras que pase el día antes de competir. Creo que por eso lo dice.

14. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo después de muchas pruebas, la pasta no la tengo santo de mi devoción... prefiero legumbres.

Ahora, lo que de verdad da gasolina para tirar horas encima de la bici, son los copos de avena. No hay alimento que la iguale.

15. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Claro no a todo el mundo le sientan igual las cosas, podrías ser algo intolerante con el gluten si te sienta mal la pasta por ejemplo(no digo que sea tu caso).

Pero en general las legumbres son más difíciles de digerir y producen más gases en la mayoría de gente, porque tienen más fibra y otros compuestos vegetales que hacen que eso sea así.

En lo de la avena estoy de acuerdo, pocos carbohidratos hay que la superen para conseguir energía de "liberación lenta". Si desayunas avena seguro que no pasas hambre en toda la mañana. Eso es por el IG bajo, no da picos de glucosa y se absorbe en un período de tiempo mucho más prolongado que el pan por ejemplo.

16. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Si, mi estómago es peculiar. El pescado ni verlo, por contra los torreznos me sientan de maravilla:D así también la pasta me resulta pesada y las legumbres digestivas.

Así que resumimos en que una de las principales características que tienen que tener los alimentos que elegimos, aparte del valor nutricional, es la digestibilidad que cada uno de nosotros le tengamos.

De nada me sirve el omega 3 del pescado si me produce umos dolores post-digestivos...:(

17. Apolo_12

Apolo_12 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy interesante el tema, me gusta mucho seguiré de cerca.

18. Patxi Gimeno

Me Gusta recibidos:
    119
    Lo mejor es fruta, si hay algo que esté reconocido que tenga calidad es la fruta.
    O si te apetece comer otra cosa, algo limpio y con poca grasa, te dejo el link con un ejemplo de snack de mi web
    http://patxigimeno.es/snack-de-pavo-y-pepino/
    ¡Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Patxi Gimeno

Me Gusta recibidos:
    119
    Sobre lo que decís de las legumbres, me refería exactamente a eso, a que suelen ser indigestas. Además, como las legumbres tienen menos hidratos, al final deberíamos comer más cantidad para conseguir los mismos hidratos.
    A nivel profesional no conozco a ningún deportista que coma legumbres como plato principal durante las competiciones, pero sí que es verdad que las pueden utilizar como guarniciones en ensaladas o cremas, para completar.

Eso sí, las legumbres durante las épocas de entrenamiento, os garantizo que son básicas en su alimentación.

¡Un saludo!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Jonpe

Jonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Otro que se apunta a este hilo, bastante interesante y util.

Compartir esta página