Es que en este país echar la culpa a los demás es deporte nacional. Y si encima andan franceses por medio pues mejor que mejor. Ya hay enemigo identificado y culpable. Que si los gabachos... Que si los malditos franceses... Ya se sabe. Es curioso como la QH, por poner un ejemplo, no tiene problemas de seguridad en Francia moviendo el triple de gente y la Pax Avant los ha tenido siempre. Que cada uno piense lo que quiera como es natural, pero eso de que La legislación francesa nos obliga a tener que realizar una serie de concesiones a mi suena a cuento chino. Y lo mejor de todo es como publicitan la marcha y abren inscripciones sin tener los permisos para hacerla. Al menos han tenido la decencia de devolver el dinero íntegro de la inscripción.
La respuesta es bastante ambigua, demasiado genérica...no veo cual es el problema concreto. Huele mal, muy mal. De hecho es la típica respuesta que diría si tuviera que ocultar algo. Me parece que estos años aparecen nuevas marchas como setas, marchas no organizadas por alguien que lo haga con cariño. Las marchas son un negocio, pero si no se hacen con cierta ilusión, sino que se intentan meter en fechas con calzador, recorridos bestias para llamar la atención pero mal pensados...al final están abocadas al fracaso, como por ejemplo el desafío pajares, cuyo último recorrido propuesto no se le ocurre ni al que asó la manteca.
Aun seguid a sin? No sabéis la verdad? Pues que la concesión para pasar por Francia vale X pasta y orbea ve que las ganancias se le disminuye. La QH que pasa por Francia sin problemas que precio tiene? Casi el doble que la Pax Avant. Y orvea ha decidido que para ganar 4 chabos la anula. Saludos
La verdad que viendo las nulas y ambiguas explicaciones, pinta a que la culpa es más del organizador que del lado francés...
Yo he asistido a las dos primeras ediciones y no puedo hablar más que maravillas del recorrido de la marcha y la organización de Orbea. Atención al corredor, avituallamientos muy completos, comida final... cámaras y material regalado por Orbea si tenías algún problema de reventón o pinchazo... No sé exactamente cuál habrá sido el problema con la gendarmerie, pero que ha habido muchos ha sido un hecho. En esta edición la inclusión de Ahusqui venía por las autoridades francesas y se han tenido mil impedimentos estos meses por su parte para definir el recorrido. Sé de buena tinta que Orbea ha trabajado lo indecible para sacar esta edición adelante y no ha sido posible. Esperemos que vuelva el próximo año, aunque tenga que ser con nueva ubicación. En esta marcha no somos un simple número de dorsal y desde luego no te echan para atrás ni la organización ni el recorrido. Lo único que te puede echar para atrás es la dureza de la misma no apta para todos los públicos.
Estoy de acuerdo en lo que comentas. Y parece que hay que hacer el más difícil todavía, porque si te ponen problemas en Francia para que pase el recorrido pues no pasas. Anda que no hay subidas en el pirineo navarro-aragonés para hacer rutas!
¿Y la Larra-Larrau? Tiene un recorrido similar a Pax Avant, pasa a Francia y el precio es bastante inferior a Pax A. y por supuesto a QH. ¿No ganan nada entonces? No digo que no sea el motivo. Es más, dadas las explicaciones es lo que más cuadra. Pero ¿se dan cuenta ahora de que van a ganar menos? Francia te puede poner todos los impedimentos posibles. No digo que no. Pero lo que no puede ser es que si no tienes TODOS los aspectos de la marcha cerrados, abras inscripciones. Y ya no es el dinero de la inscripción, es todo lo demás. Reservas de hotel, días de vacaciones ya pedidos, etc. Aunque el motivo de la cancelación sea por un requisito francés, la culpa es de la organización.
Hasta donde yo sé, el problema era que las autoridades les pidieron acercar la marcha al Tour para aprovechar infraestructura y por otro lado a tráfico de francia no le moló la idea y han puesto todas las pegas habidas y por haber que se suman a las que ya obligaron el año pasado a cambiar el recorrido (el tema de pasar por la Bagargi y tal). Eso lo que me ha llegado a mí. Que haya más cosas por detrás o las deje de haber, lo sabrán en la organización y lo sabrán los franceses, todo lo que se diga son meras conjeturas. Pero vamos, que tráfico ponga pegas a una marcha ya sea aquí o en la conchinchina no es ninguna novedad. A la QH no le ocurre porque lleva 25 años de trato directo y ahí Roberto Iglesias desde el principio se ha sabido ganar al lado francés. Al final es como todo. Si se tiene el contacto bueno y el el trato adecuado salen las cosas, si falla algo de esto no hay nada que hacer. Una pena porque lo hacían bien y la zona es espectacular como sabrán todos los que hayan participado en Irati Xtrem o Larra Larrau
Serpal, los de la qh se arreglan...vale, es la qh. Pero los de la larra larrau también se arreglan. Los de la irati se arreglan. Los de las tres naciones se arreglan....y no se arregla orbea? No se, suena raro, no?
Un inciso, no te queda otra que abrir inscripciones sin los permisos, que en algunos casos no llegan hasta 2 ó 3 días antes, cuyo condicionado te puede hacer mucho daño como organizador ( mirad la movida que se ha montado en la Peña Cabarga)
Uhis como se nota que no conoceis a los gabachos...cada vez que tengo que cruzar la muga se me descompone el cuerpo. Lo de Orbea sin mas... podria hacer una marcha en otro sitio donde no le pongan tantos impedimentos. Saludos.
Ein? Yo paso a Francia casi todas las semanas ya sea en coche o en bici y no he tenido ningún problema nunca. El problema parece que es con las autoridades de tráfico, pero sólo parece porque son todo supuestos.
yo tambien voy a menudo a francia,y chico,no se que problema hay,aqui en españa trafico tambien pone muchas trabas a muchas cicloturistas,es lo que toca.
No se por donde te moverás tu, en Francia. Pero aquí en la zona de Hendaia y alrededores... para echarles de comer aparte...nos han llegado a meter en el bidegorri, por no decirte de los conductores...que nos llaman "gallegos". Pero sin mas procuro no cruzar la muga. Saludos.
Franceses... mejor no hablar de ellos, que nos vuelcan o incendian el camion. Si Orbea dice que no hay seguridad con lo propuesto en el lado francés, lo mejor es no hacerla, creo que el comunicado lo dice claro. Lo demás es hacer especulaciones sin conocimiento por nuestra parte. El objetivo de Orbea esta claro, estándares de seguridad al 100 % , no dejar nada al azar y si quieren ser la mejor marcha de Europa, así debe ser. Mejor dar paso atrás y ver con perspectiva el futuro que lamentarlo con incidentes por nadie deseados. Es mi humilde opinión. Saludos a todos.