creo que la mayoria ya ha contestado a tu duda, pero bueno por si falta esa gota que colma el vaso, no lo dudes automaticos, a demas despues de las primeras caidas tontas la inercia hara que te desenganches antes de pegartela
La verdad es que si la solución es acostumbrarse a ellos me parece que no es la mía, pues los he usado durante tiempo suficiente (unos mixto plataforma con anclaje) para perder ese miedo y con el añadido de que nunca caí con ellos, pero no termino de sentirme seguro en determinados momentos. Creo que optaré por un método entre la puntera y el anclaje mecánico, más tradicional y que seguramente más de alguno tachará de arcaico. ¿Conocéis los rastrales? Por si no, os explico que es como unas punteras pero con correillas, que por cierto ya no se suelen utilizar pero con ellos se evita llevar el pié excesivamente suelto o fijo, por lo menos a mi me sale mejor tirar del pié hacia atrás en el rastral que girar el tobillo para liberar el anclaje "artomático".
los automaticos te libran de algunas ******, por algunos saltos cuando se te escapa el pie, lo digo por experiencia