Pedales automáticos para BTT ¿sí o no?

Tema en 'General' iniciado por o-T-o, 3 Nov 2015.

1. albermarti

albermarti Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    645
    Enhorabuena por el descubrimiento intercontinental!

2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    El pedaleo tiende a apretarlos, y ese el el motivo de la rosca inversa. Aunque no es tan evidente como imaginar el simple rozamiento de los rodamientos, que, efectivamente, parece que tendería a aflojarlos.

Sheldon Brown lo explica bien:

"The right pedal has a normal thread, but the left pedal has a left (reverse) thread.

The reason for this is not obvious: The force from bearing friction would, in fact, tend to unscrew pedals threaded in this manner. It is not the bearing friction that makes pedals unscrew themselves, but a phenomenon called "precession".

You can demonstrate this to yourself by performing a simple experiment. Hold a pencil loosely in one fist, and move the end of it in a circle. You will see that the pencil, as it contacts the inside of your fist, rotates in the opposite direction. This occurs because the pencil's diameter is smaller than that of the opening in your fist. The external threads of the pedal axle are slightly smaller, also, than the internal threads of the crank -- or they wouldn't fit!

Ignorant people outside the bicycle industry sometimes make the astonishing discovery that the way it has been done for 100 years is "wrong." "Look at these fools, they go to the trouble of using a left thread on one pedal, then the bozos go and put the left thread on the wrong side! Shows that bicycle designers have no idea what they are doing..."

Another popular theory of armchair engineers is that the threads are done this way so that, if the pedal bearing locks up, the pedal will unscrew itself instead of breaking the rider's ankle.

The left-threaded left pedal was not the result of armchair theorizing, it was a solution to a real problem: people's left pedals kept unscrewing! We have read that this was invented by the Wright brothers, but we are not sure of this."

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Por el mismo motivo las cazoletas del pedalier BSA van al revés, la derecha a izquierdas y la izquierda a derechas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    De descubrimiento nada, simplemente que en vez de tanta teoría, nada mejor que comprobarlo uno mismo en su propia bici con el pedal flojo y ver que pedaleando se afloja hasta llegar a salirse.

5. albermarti

Me Gusta recibidos:
    645
    Pues macho o llevo unos pedales muy raros (look-exustar) o tu me dirás. Sinceramente me da igual lo que hagan al pedalear. Lo que importa es como se montan y desmontan, y eso queda claro en el video. No me hace falta comprobarlo, los he desmontado hace 2 semanas hacia atrás.

Es curioso en como acaban los hilos...

6. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Tienes unos pedales normales y claro que si coges una llave aflojan hacia atrás, pero yo de lo que hablo es cuando vas pedaleando.

7. tonitn79

tonitn79 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    Yo el video que se ha colgado hace poco ya lo habia visto y de echo en unos dias cuando monte los mios, lo haré de la misma forma. tengo que decir que como ya comente, me compre los mixtos mas economicos de decatlon con las zapas mas economicas y la verdad es que la chica muy maja me monto las calas en las zapatillas y me dijo que si le llevaba la bici me ponia los pedales sin coste ( un detalle ) pero no llevare la bici ya que me pilla un poco lejos.

8. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Que nooo, que cuando van fijados en la bici es al revés. ¿Has leído lo que puse arriba?

Última edición: 31 Dic 2015
  9. ranex

ranex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    238
    Efectivamente si lo piensas parece que al pedalear lo aflojarías, pero lo que se me ocurre es que el pedal también tiene giro, quiero decir, que tienes un giro que es la rosca y luego tienes otro giro que es el del pedal, con lo cual entiendo que se invertirían las fuerzas, ¿no?.
    ¡¡¡¡¡Menudo lío!!!!!, el caso es que yo lo leí aquí en el foro que era así, puesto que me cargué unas bielas apretando, y desde que lo hago de esa manera sin problemas.
    Nunca se me ha salido el pedal ni mucho menos, y no los aprieto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Es un lío de pensar pero es así. Los diseñadores no son idiotas.

11. albermarti

Me Gusta recibidos:
    645
    es más, si en casa salen fácil dando cuatro pedaladas, en mi caso que he hecho 11.000kms en un año no se me hayan salido ya. Y hace dos semanas que los desmonte no estaban nada suaves, casi me tengo que subir encima para hacer palanca.

12. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.452
    Tecnología inversa.

13. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Ojo, pero esto no es motivo para dejar los pedales flojos.

Hay que dejarlos bien apretados y si eso echar un poquito de grasa de montaje en la rosca para evitar que a la larga queden gripados.

14. nacho1488

nacho1488 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    SIEMPRE!

15. TMF1977

TMF1977 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Bueno... uno que se une al club de los automáticos. De momento, con unos mixtos SPD 324 y calas SH56. A ver qué tal.

16. C4RME18

C4RME18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Bueno pues después de muchas dudas al final me lo e comprado los pedales automáticos y unas northwave scorpius haber mañana que tal ya os contaré haber que tal ..... y ya de paso nos hechamos unas risas

17. TMF1977

TMF1977 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Pues ya he superado el primer día:

La experiencia ha sido positiva, sobretodo en el aspecto psicológico. He salido 27 kms bajo intensa lluvia y con la mano derecha descojo*ada por un accidente con la puerta del maletero de coche y la verdad que no era el mejor día para probaturas, pero al final me pudieron las ganas e ilusión por probar.

Lo primero, que es la gran pregunta, es que no me he caído. A punto estuve por exceso de confianza y olvidar que iba encalado, pero conseguí soltar los dos pies a la vez justo antes de caer.

Los primeros momentos fueron de desconcierto, porque notaba demasiada libertad en los pies contra lo que creía que iba a ser. Me refiero al giro que haces con el pie sin llegar a desencalar. No se si es por llevar demasiado flojo el muelle, si es por las calas (SH56) o si es algo normal. En cualquier caso, mis rodillas lo agradecerán. También fue rara la sensación de pedalear sin notar una presión plena sobre la plataforma o pedal y si sobre un espacio reducido, pero acabé haciéndome a ello.

Lo negativo, al final de la ruta noté ligero adormecimiento en los pies y durante la misma, la sensación de que llevaba las calas demasiado adelantadas (lo más cercanas a la puntera). Creo que el próximo día las retrasaré ligeramente a ver qué tal voy de sensaciones.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Hawyrer

Hawyrer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    101
    Lo de la libertad a los pies que comentas es algo normal, los automaticos permiten unos pocos grados de giro del talon aun estando enganchados. En cuanto a la presion sobre una sola zona y no plena, que calzado usas?

Te lo digo porque con un calzado de suela muy rigida no deberias notar presion sobre una zona pequeña

19. TMF1977

TMF1977 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Llevo unas Shimano MT34. Con espacio reducido me refiero en comparación a llevar el pie sobre un pedal normal. Creo que es simplemente que son sensaciones diferentes, pero no me resulta molesto.

20. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    Busca un vídeo de como colocar las calas si no quieres hacerte daño. La chica supongo que amable si, pero seguramente te las colocó donde le salió de la hucha.

Saludos

Compartir esta página