No me parece que el tema de los zurdos sea como para reírse. Mi hijo es zurdo (muy muy zurdo) y eso, creo yo, le hace estar un paso por detrás de otros compañeros que empezaron cuando él en la escuela de BTT donde lleva ya unos años....ya que NO EXISTEN MANDOS DE CAMBIO PARA ZURDOS ( imaginaros, pues, la dificultad para un niño que se inicia). No es que me queje, el MTB es un deporte que le viene perfecto para aumentar la coordinación y la habilidad general y tal (que necesita sobreestimular, dada sus ciertas limitaciones físicas), aunque nunca vaya a hacer ningún podio en ninguna carrera (mientras no haya clasificaciones exclusivas para zurdos, claro, je, je). O sea: el portabidon lateral (o los timbres, por ejemplo) para zurdos están bien, pero lo AUTENTICAMENTE necesario (en mi opinión), los mandos del cambio, NO. Saludos!!
Pero para cambiar hay que usar las dos manos (segun sea platos o piñones), no obstante, si quieres tener el de los piñones donde el de los platos y vicebersa, tan sencillo como meter unos cambios de tipo shift grip y aunque funcionen girando en sentido contrario al habitual, ya lo tendrías.
No se, yo soy zurdo (agarrando cosas, escribiendo, jugando al fútbol, al tenis, tocando la guitarra, con el ratón del ordenador, etc), pero en la bici nunca he tenido ningún problema con los mandos convencionales. Quizás por eso, en ciclismo hay que manejar las 2 manos,y bueno, de haber aprendido desde pequeño. Pero bueno, al igual que tampoco he tenido problemas para aprender a conducir u otras cosas donde el manejo es igual para todos.
Soy zurdo y no tengo ningún problema, ni de calas, ni de cambios ni de bidones El bidón lo saco con la mano izquierda y no me molesta nada, los cambios desde pequeño me enseñé así y sin problema, y las calas no encuentro el problema, cuesta adaptarse como a todos (diestros y zurdos) pero ya está, si está la cala dura aflojala un pelín más y que pruebe antes en casa apoyada a la pared. Si nos ponemos asi... el crio tiene que aprender así, básicamente que cuando llegue a otros momentos de la vida tendrá que coordinar bien la derecha (como para conducir) o te toca ponerle un automático o un coche inglés jiji Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
Bueno, lo de cambiar a dos manos es, muy probablemente, por lo que no hay mandos para zurdos; es decir: el uso del monoplato es relativamente reciente. Pero, precisamente (ya he dicho que no es que me queje), en el grupo de mi hijo ( de 9 a 11 años, aproximadamente) los chavales más competitivos llevan todos monoplato...y él no (bi-plato) precisamente por ser zurdo y que le sea mas cómodo el cambio de plato en lugar de piñón, en ciertas ocasiones. Esto también le supone un handicap (en mi opinión), el monoplato (de 9, 10 o 11 V) es perfecto para ellos ya que no tienen piernas para usar rangos muy grandes de desarrollo, simplificando el uso de la bici, aligerándola, reduciendo su mantenimiento ...y previniendo chupados de cadena y similar ( y sé bien de lo que hablo, lamentablemente). La verdad es que con el tema del monoplato el mando para zurdos me parece un tema muy interesante a desarrollar por los fabricantes; ya sea shif-grip o el tradicional...que en breve estará caer que se lo ponga a mi zurdo, veremos a ver q tal le va.
Perfecta argumentación ...que ya he escuchado otras veces. Pero en mi caso hablo de niños que se están INICIANDO en el uso deportivo del BBT. De todos modos, hablo de un "cierto" handicap (de mi hijo comparado con sus compañeros) un pequeño montículo más a subir, no un Everest insuperable...de hecho por eso lleva años en la escuela de btt, por que confio en que podrá superarlo y en cualquier caso siempre le vendrá muy bien la practica para otras facetas de la vida. Que conste que yo siendo diestro, y muy torpe con la izquierda, saco el bidón con la izquierda habitualmente sin problema y los de las calas me parece una chorrada..
pues yo soy zurdo ( siniestro ) y ningún problema descalando tengo la mala costumbre de descalar casi siempre el pie izquierdo , pero eso es por haver hecho muchos Km por ciudad ( carril bici ) empece con shimano y me pase a cranbroters me robaron la bici con los pedales egg beater y me monte la de aluminio con mis odiados shimano monte las calas de prisa y corriendo ayer y me fui a dar una vuelta con mi hermano por la montaña , total que en una parada me doy cuenta de que aparte de que e perdido mucho fundo en un mes de inactividad avía perdido un tornillo de la cala de el pie derecho no le di importancia y segui alegremente con la lengua fuera total que en un paso estrecho me como una rama que estaba a la izquierda me desequilibro y me voy para la derecha intento descalar el pie derecho y .... talegazo de el 15 lo mas cachondo es que no me pude levantar y despues de que me ayudaran me tube que quitar la zapa y hacer virgerias para soltar la cala saludos
Lo de las calas, la verdad, es que no le veo el problema por ningún lado (seas diestro o siniestro); en todo caso la regulación de la tensión en cada pie es independiente, si es que hubiera que regular algo diferente para cada pie (cosa que yo no he hecho nunca, por cierto)
Las calas son iguales para todos, otra cosa es lo mañoso que uno sea o lo que cada uno tarda en adaptarse. Yo soy diestro y saco el izquierdo siempre, es instintivo. Sobre los mandos...que mas da que los platos esten a un lado y los piñones a otro? Si te lo comparo con un coche, que en españa tiene la palanca de cambio a la derecha, que hacemos con los zurdos? A inglaterra? Enviado desde Lg usando patatalk
Sinceramente, creo que para practicar btt no es ningun impedimento (ni mejora) ser derecho o zurdo. Si tu hijo no llega al nivel de los otros o lo que sea, no le eches la culpa ni a los cambios, ni al doble plato ni a cosas de esas,.... y mucho menos a que es zurdo. Simplemente es que las personas somos diferentes unas de otras, unas son más capaces en unas cosas y otros en otras, unos son unos portentos físicamente y otros pscologicamente, y otros en ninguna de las dos cosas. Lo importante es el esfuerzo, el trabajo y la satisfacción con el trabajo y la mejora de cada uno individualmente. un saludo
Vaya hombre, con lo contento que estaba yo leyendo impresiones de tanto zurdo (no es coña, me resulta muy interesante) y vienes tu a bajarme el vacilón.(je, je). Es posible que tengas razón, claro. Pero el caso es que he hablado con MUCHOS padres (en estos últimos 3 o 4 años) sobre como lo que les cuesta a su hijos APRENDER A USAR EL CAMBIO correctamente (mucho más que de los pedales automáticos, por ejemplo y por cierto); un zurdo lo lleva peor, seguro..teniendo en cuenta, además, que los cambios actuales son de muchas más velocidades que las 5 o 6 con las que se aprendía a andar en bici hace años y que hablo de niños que compiten en carreras . Para nada quiero entrar en polémicas ni nada parecido; ni descarto que mi hijo puede tener leves problemas de coordinación y similar que no sean los habituales de los zurdos; de hecho tiene leves problemas en el habla y una letra muy fea, por ejemplo.
Lo de la letra es por que miramos el futuro ( lo que queda por escribir ) los diestros egocéntricos se deleitan contemplando lo ya escrito Saludos P.d soy ambidiestro , es lo que tiene ser de la quinta de : no hablare en clase 1000 veces .... Enviado desde mi Elephone G6 mediante Tapatalk
Los pedales crankbrothers si distinguen entre el pie dominante y el otro, una de las casas sale mejor y se puede poner en el pie q uses habitualmente seas diestro o zurdo
pues yo e tenido los eggbeater lt y de eso nada... las calas las puedes poner para que descalen con menos grados y punto saludos
Que yo tampoco quiero entrar en polémicas, pero entiendo que a un zurdo le será igual de dificil usar el cambio que a un derecho cambiar de plato. Y sigo sin entender el por un zurdo lleva peor..... simplemente maneja peor la derecha, y tu manejas peor la izquierda. Prueba lo que te comentan de los giratorios. un saludo
1) Yo soy diestro y tiendo a descalar siempre con la izquierda, salvo emergencia 2) Lo que le falta a tu novia es practicar antes de salir a la calle con ellos 3) Incluso tras 20 años usando automáticos, aún algún piñazo se dará, es inevitable 4) Si millones de personas usan un material sin problemas, quizá el problema no esté en el material sino en quien lo usa En resumen: que no hay pedales "para zurdos", que son todos iguales, y que os dejéis de tonterías de querer buscar el culpable en el material y que salga a practicar más. O que se gaste un par de horas practicando en el garaje y/o un parque. Cuando yo me puse mis primeros automáticos no existían esas calas, y hasta el más torpe del barrio (yo) aprendió a usarlos en dos tardes. Esto no es exactamente así. Los CB, como todos los pedales con ese sistema de retención, son idénticos y lo que cambia es la cala, que por un lado descala antes que por otro. Depende de en qué pie pongas cada cala, descalarán AMBOS con más o con menos ángulo. ¡Por favor! Tengo amigos zurdos que llevan usando cambios desde los 8 años y no tuvieron ni el más mínimo problema. Y ojo, que te hablo de la época de los thumbies, que era algo más complejo que dar un clic a una palanquita. Pues ninguno de mis amigos y conocidos zurdos tuvo el menor problema con ellos ni, tiempo después, con los rapidfire. Si está un paso por detrás no creo que sea por eso. Yo de crío estaba varios pasos por detrás de mis amigos zurdos Mira si son amigos míos que son los que me enseñaron a patinar... y por imitación, yo patino y hago snow como un zurdo, siendo diestro Si nos ponemos así, supongo que las pasará pu·tas cuando quiera aprender a conducir, porque la palanca de cambios está a la derecha... aunque millones de zurdos conducen perfectamente, y millones de diestros conducen coches con volante a la derecha sin el menor problema. Yo mismo, diestro y con mis 20 años de carné, cuando viajo y cojo un coche con volante a la derecha no tengo problema en cambiar de marcha rápida y eficazmente. No busques excusas en el material: los zurdos manejan los cambios igual que los diestros. Entiendo necesario hacer cosas diferentes para herramientas asimétricas, pero, ¿para los cambios de una bici? Por favor... Si tan seguro estás, de todas formas, la solución la tienes delante: ponle unos cambios de puño, poniendo el puño de piñones a la izquierda y el de platos a la derecha. Voilá.
Si de verdad crees que tu hijo está un paso por detrás y que no hace podios por ser zurdo con bicis de ¿diestros?, diría que el que tiene un problema no es tu hijo...
Por qué la izquierda es siempre la mala? Yo me manejo igual de mal con las dos manos y con los dos pies, no soy nada sectario en eso.
Estoy por hacer un chiste con las manos y la entrepierna pero mejor me callo Enviado desde mi Elephone G6 mediante Tapatalk