Pedales BEBOP 98 grms

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por campanolo2, 26 Dic 2008.

1. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Si, el titanio es una ******, flexa una barbaridad y encima caro...

2. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Entonces si llevo un cuadro de acero que flexa mas que uno de aluminio estoy haciendo mas kms por salida?

3. McEwen

McEwen www.ValwindCycles.es

Me Gusta recibidos:
    567
    Si, que suerte, eso cuenta como más entreno!!! :risa

4. murph

murph Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Te documento las cosas para los "menos documentados" del foro y para dar credibilidad a lo que digo.

El modulo de elasticidad a mayor modulo, es menor la deformacion elastica resultante de la fuerza aplicada por tus piernas sobre los pedales.

El tema de las piezas de titanio hay que tratarlo con mucha delicadeza,

El titanio, en segun que partes de la bici es contraproducente.

¿Te vale asi tio?

Adjuntos:

Última edición: 31 Dic 2008
  5. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Los ejes de titanio suelen tener mayor diámetro que los de acero, excepto en la rosca claro. ¿Qué fuerza hay que aplicar para que esa elasticidad se pueda tener en cuenta?

6. murph

murph Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La flexion de un cuadro,es funcion no solo de su material ,sino de los diametros y espesores de pared de los tubos empleados, asi como de su arquitectura.

Un cuadro de aluminio, para ser igual de rigido que uno de acero, debe tener sus tubos de mayor diametro y/o espesor de pared.

Con un cuadro que flexe,no haces mas kilometros por salida,membrillo, haces mas esfuerzo por Km,

.

7. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Mi comentario era ironico, membrillo

8. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    De cuantos milimetros estamos hablando?;-)

9. murph

murph Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Es dificil de cuantificar, y va en función de los kilometros testados,del desnivel, del peso y potencia del ciclista, del la rigidez del resto del sistema.

A mas kilometros, mayor diferencia,

8 ó 9 metros de distancia en una carrera son suficientes para ganarla.

10. krystian xtc

krystian xtc lightbike-magazine.es

Me Gusta recibidos:
    54
    yo es que soy un ignorante
    :mrgreen: ara mijmo me cambio la tornillería de ti por la de acero, que entre los tornillos de ti, de alu, los ejes y los carbonos, he de retrasarme micromilímetros en las carreras.
    un saludo y feliz navidad año nuevo y todo eso, que en australia y otras parte del mundo ya están empezando con la resaca

11. Abejaruco

Abejaruco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    no entiendo por qué sois así con alguien que aporta datos y conocimiento. No se puede ser así, hay que dudar más. El planteamiento no es mofarse sino intentar llegar a una conclusión haciendo numeros o deducciones.
    El titanio flexa más con el mismo diámetro, eso es ingeniería, física. La cuestión es si en unos pedales flexa y ante qué carga. Un ciclista de 60 kg como yo y que va casi siempre sentado y con mucha cadencia probablemente pierda poca energía con un eje de titanio.
    -o a lo mejor no... habría que hacer numeros.- Pero de ahi a mofarme hay un rato.

Dudar es de sabios.

12. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    esta claro q con ejes de titanio a igual diámetro flexa más, pero como no lo podemos cuantificar.... también puedo decir sin riesgo a equivocarme llevar puños de goma en el manillar absorve energía del ciclista con lo cual haces más kilómetros, y lo mismo con.

los de shimano no se si será idiotas o no (más bien son demasiado listos) pero ponen en su pedal tope de gama XTR eje hueco de acero, q es menos rígido q uno macizo... sabeis cual sería el razonamiento entonces... a ganar carreras todos con pedales de BMX. Si no lo venden con eje de titanio, estoy concencidísimo q es tan sólo por temas de marketing.

saludos!!

13. Cactus

Cactus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.762
    Yo creo(pero que me corrijan los que saben del tema),que el hecho de que el tubo(eje en este caso)sea macizo,no implica que sea más rígido.
    A igualdad de diámetro,¿no es más rígido,por ejemplo,un tubo hueco de acero que uno macizo?
    Creo,¿eh?
    A ver los que controlan del tema qué nos cuentan.

14. ernes666

ernes666 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Strava:
    Yo flipo con la peña. Murph ha hecho un planteamiento, lo ha desmenuzado para ignorantes como yo, y la peña se cachondea de alguien que no se limita a aconsejar que compren CB 4ti, o lo que sea....

15. AnguitA

Me Gusta recibidos:
    36
    el planteamiento es bueno, pero no aporta ningún resultado empírico. un gramo también hace q vayas más rápido, y medio gramo también, un cuarto de gramo ya no lo se pero cuarto y mitad fijo q lastran.

Cactus, lo del tubo hueco y macizo yo lo veo claro sin ser un experto en la materia, es más resistente un macizo, cuanto??? pues depende de lo ahuecado q sea, por reducirlo al absurdo te pongo el ejemplo de ¿que es más resistente, una lata de cocacola vacía o una lata de cocacola maciza? cuanto más se ahueque el eje menos rígido es.

El caso es q los ejes de titanio q han salido paginas atrás para SPD creo q tienen límite de peso y eso a mi por lo menos ya me hecha para atrás. He visto partir más de un eje de pedal de acero, y a mi me partió uno de acero de un pedal CODA de 400 grs. bajando escaleras....

16. xcatax

xcatax Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Este comentario sacado de otro foro

Efectivamente pienso, casi estoy seguro, que ese tornillo no habría fallado si fuese de acero, pero argumentemos un poco.

El acero es una aleación hierro-carbono muy conocida y empleada en la industria en donde gracias a los distintos contenidos de carbono en la fusión y distribución de los tres componentes básicos que entran en su fabricación (Ferrita-Perlita y cementita) se modifican las cualidades del mismo casi al antojo del fabricante.

Así con acero se pueden realizar productos con unas características específicas para el uso y esfuerzos a los que se va a someter la pieza, digamos un tornillo.

En este caso se busca y consigue alta resistencia, uniformidad, durabilidad, ductilidad y tenacidad, cualidades básicas del acero y muy necesarias en un elemento como ese tornillo, especialmente la ductilidad (capacidad de soportar deformaciones sin fallar) y la tenacidad (capacidad de absorber energía sin fisurarse)

¿Que sucede con el titanio?

El titanio es, en principio, tan resistente como el acero pero un 55% más ligero (aleación) . Se suele utilizar como aleación junto a aluminio, molibdeno, vanadio, hierro etc empleándose en la industria aeronáutica-espacial así como en prótesis articulares y dentales.

Pero, en el caso del tornillo. ¿Entre otros, que esfuerzo debe soportar?. Pues el "esfuerzo cortante", especialmente si no se le apoya con el apriete necesario la sección puede verse sometida a un esfuerzo de cortante puro y ahí es donde el titanio no se comporta igual que el acero.

En el cálculo a cortante de las secciones estructurales interviene un factor innato al material. "El Módulo de Elasticidad a Cortante", a mayor módulo mayor resistencia.

Y aquí creo está el tema:

Módulo de elasticidad del acero : 200

Módulo de elasticidad del titanio : 110

Módulo de elasticidad a cortante del acero : 80

Módulo de elasticidad a cortante del titanio : 40

Es verdad que la aleación mejora sustancialmente las características físico-mecánicas del titanio llegando incluso a superar a las del acero en algunas de ellas, pero ciñéndonos exclusivamente al esfuerzo cortante a igual sección el acero es muy superior al titanio.
    Saludos

17. AnguitA

Me Gusta recibidos:
    36
    y olé!!!

18. krystian xtc

Me Gusta recibidos:
    54
    que serios os poneis con el tema ¬¬
    Quien monte asiduamente sabrá que la teoría está bien, pero sólo como teoría. Todos nos informamos, todos aprendemos, pero no perdemos ni una "gota" de fuerza cuando montamos en bici llevando el eje de de los pedales de titanio o de acero, al menos que se note. Que a mi también me interesan estos temas, pero aplicados a la práctica dan poco de sí, las cosas como son.

19. AnguitA

Me Gusta recibidos:
    36
    efectivamente, en la práctica es otra historia. pero a q de verdad nos gustaría saber cuanto se pierde si aplico 400Watios a unas bielas tune respecto a unas XTR por ejemplo.

20. krystian xtc

Me Gusta recibidos:
    54
    si, lástima que no sepa los watios que muevo... se que sauser 200 con una pata!... :eek:

Compartir esta página