Comparto lo que dice tu amigo. No es lo mismo un rodamiento sellado que los rodamientos de aguja que llevan los nuevos CB en reemplazo del casquillo de fricción. El casquillo no es lo ideal, pero si se mantiene bien engrasado, funciona bien. Además de no ser sellados, a los rodamientos de aguja les veo los siguientes inconvenientes: 1) No son fiables. Me pasó que mis Eggbeater 11 tenían holguras y al desarmar los pedales para revisarlos, noté que a uno de los rodamientos le faltaba uno de los rodillitos. También he visto varios rodamientos rotos en el taller de una bicicletería grande. 2) He observado que los rodamientos de aguja por más que sean del modelo correcto, dependiendo de la marca, puede que no tengan exactamente el mismo diámetro interno. Me ha ocurido que con los rodamientos HK1010 de algunas marcas el eje no entraba o lo hacía demasiado justo. 3) En un rodamiento sellado, la pista interna gira en conjunto con el eje del pedal. En los rodamientos de aguja, los rodillitos giran sobre el eje. Si el eje es de titanio, los rodillitos de acero irán erosionándolo, lo cual provocará holguras.
Amen lo que tu has dicho y además muy bien documentado y explicado Aclarado queda, aunque cuando esta tarde me lo explico mi amigo para mi ya estaba claro Saludos
Mis últimos Eggbeater los tuve que jubilar porque el casquillo se había comido el eje y sustituirlo no vale 4 perras. Ahora llevo unos Candy con el tuneo del rodamiento y eje de titanio del chino. Después de algo mas de mil Kms siguen perfectos, los abro periódicamente para engrasar y no he apreciado ningún desgaste del eje y mucho menos que le falte una de las agujas, lo cual por cierto me parece rarisimo que ocurra, sencillamente porque no hay espacio para que se salga.
Lo mejor para que los CB duren mucho tiempo es usar casquillo y usarlo de teflón. El casquillo se gasta antes que el eje o la caja del pedal y basta con sustituirlo para usarlo muchísimos años. Yo tengo unos SL de los del principio del todo, deben ser del 2000 o algo así, y siguen funcionando a la perfección. Compro los rodamientos y los casquillos en BearingBoys y me sale por unos 7€ el recambio completo para un juego de pedales.
Imagino que la aguja no se salió, sino que faltaba desde que armaron los pedales, lo cual habla pésimamente del control de calidad de Crank Brothers. También conozco varios casos de personas que recibieron Eggbeater 11 a los que les faltaban las arandelas de compensación. Los casquillos de los pedales actuales son de delrin o algún material similar. Imposible que desgasten a los ejes de titanio. El material más duro erosiona al más blando, no al revés. El delrin más blando que el titanio. El titanio más blando que el acero. Por lo tanto, es muchísimo más probable que un eje de titanio sea desgastado por los rodamientos de aguja que por los casquillos. La siguiente es una foto de un eje de titanio para pedales XTR (los ejes de serie son de acero cromoly), desgastado por las bolillas de acero de los pedales. Grafica lo que el acero puede hacerle al titanio.
Hola. Tema interesante se esta poniendo. En mi caso yo tengo unos Look 4x4, tienen rodamiento sellado y rodamiento de agujas (HK1012RS). Una de ellos se ha cargado el eje, en la foto se puede ver la diferencia entre los 2 ejes. Que hago, compro nuevos egg beater, o compro ejes de titanio y sustituyo los de aguja por los de teflon? (no veo la manera de extraer los rodamientos de agujas) Saludos
El kit de recontrucción de los pedales trae un cilindro de metal que sirve para remover (golpeando de a poco) los rodamientos de agujas o el casquillo. Para poner el casquillo nuevo, recomiendo -en cambio- no usar ese cilindro, sino hacerlo golpeando con una llave de tubo de un diámetro externo ligeramente inferior al del casquillo. Es más sencillo mantenerla alineada y no dañar el casquillo al golpear. Acá hay un video de alguien que muestra sus rodamientos de aguja destruídos:
Rodamiento 686-ZZ Casquillo GB1010DX Pero son para los pedales de las generaciones anteriores a los actuales.
Hola. He encontrado este post algo archivado por el tiempo. Tengo un CB 4 ti con ya algunos miles de kilómetros de uso. Estoy contento con el sistema pero ya tienen un poco de holgura ambos pedales. He visto en una tienda unos CB 11ti nuevos pero tienen la misma holgura de mis viejos 4 ti. El tendero medí que es normal! Están igual los CB 3 y unos XT, estos bastante menos. Yo,lesivo que no, que nuevos notienen holgura te su caso, para que cambio mis 4 ti por los 11 ti que están iguales en holgura! Por lo dicho por el tendero, tengo la duda,es normal un mínimo de holgura e pedales nuevos? Que yo recuerdo, cuando los tenía nuevos no presentaban nada de holgura. Saludos
Yo no tengo los 11, sino los 3, y no tienen holgura. Por cierto, donde puedo comprar ejes de titanio a buen precio? O unos 11... no los veo por menos de 300, madre mia
Hace poco me instale los 3 y encontre estos ejes para un futuro, pero de momento no he cambiado nada http://es.aliexpress.com/item/ROCKB...e-Axle-for-MTB-Mountian-Bike/32373599750.html http://es.aliexpress.com/item/RockB...199.html?adminSeq=201779802&shopNumber=913633 http://es.aliexpress.com/item/RockB...57.html?adminSeq=220962128&shopNumber=1229333 Un saludo
He visto que hay varias medidas, incluso varios tipos de titanio... vaya lio. La medida standard cual es? Hay unos más cortos pero he leído que a mucha gente le rozan las zapatillas en las bielas. A mi con los de serie ya me viene justo para que sean todavía más cortos...