[Fotos] Pedales de Leon y Pedales de las Minas MY WAY

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Witork, 20 Sep 2018.

  1. Witork

    Witork Mendiak zeharkatzen

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    23
    Un cambio de rumbo en las vacaciones me lleva a improvisar un plan nuevo para la segunda semana. Aunque la idea basica de disfrutar de la BTT se mantiene. Entre otras cosas, en Vielha toca semana de tiempo nefasto y tormentoso. Pensaba hacer la Gran pedals, que básicamente enlaza la Pedals de foc y la Pedals de Occitania. Pero viendo las circunstancias, veo que no lo voy a disfrutar. Así que un par de días de recados por Bilbao y reflexión empiezo a trastear la zona de León. Marujear por wikiloc, Google earth, mapsource… y trazo un plan sin fisuras! Al que también se une la familia.

    Primer incoveniente, no hay alojamientos en la zona porque el Viernes y Sabado pasa la Vuelta por allí para subir a la Camperona. Finalmente encontramos una casita en Sabero a través de Airbnb. Con la calma nos trasladamos a Sabero que sera el campo base familiar.

    ETAPA 1: Sabero – Sabero / Pedales de las Minas STRAVA E1

    El primer día la idea era hacer la ruta “Pedales de las minas” nonstop en el día, que parece asequible con 100km y 2695m+. Me partooooo!!! Luego os cuento más, pero echarle unos 3400m+.

    Salgo a las 8 y media por carretera a Cistierna (pk-7.5) y enseguida cojo el camino oficial. Primeras subidas de tranquis y con fuerzas. La ruta transcurre, como comprobare más adelante, por pista tipo 4x4, aunque muy roto en muchas partes. El final de la primera subida (pk-19.5) me toca portear por primera vez. Había leído en un par de crónicas que la ruta es dura y técnica, pero viendo las fotos y los números no me daba mucho miedo. En fin, una vez mas, la realidad se te acerca a preguntar si tienes un eurito suelto y de la misma te suelta una ***** que resuena en todo el valle!

    La bajada hasta Palacio de Valdellorma se hace bien por la pista, aunque siempre con cariño. Hay que cuidar la mecánica y no jugarse el físico tontamente. Seguimos por carretera hasta Fresnedo, donde cogemos una pista que desemboca en una carretera. Aquí cruzamos la carretera y las vías del tren para volver a remontar campo a través, con la bici a cuestas una loma hasta enlazar con una pista donde volvemos a montar. Breve descenso por pista donde me salto el desvio a Sobrepeña, que es una salida por senderito.

    Nueva subida a la siguiente loma sencillita y bajada a Sotillos de Sabero. Llevamos 2h45m y 37km. El terreno sigue sin parecer dramático, pero es muy rompepiernas y no te deja desconectar, ni soltar la bicicleta en ningun momento. Aquí echamos un platano y picamos algo porque me espera una cuestarraca ******. El cartel de bienvenida a la Camperona ya es para animar. Porcentajes chulos del 14%, 20% y 24%... Menos mal que es relativamente corto… Es empezar y te da la bienvenida el 20% y ya no lo sueltas. Asique pulso a mil y atrancado vamos subiendo a 5km/h, si voy mas lento me caigo y mas rápido exploto. Duro equilibrio. Asi 28 minutos a 168ppm de media. Al dia siguiente los pros lo subiran en 12-14min... Alucina!! vecina!!!

    Bajamos la Camperona hacia Velilla de Valdore bordeando el monte. Aquí hay un par de encerronas de subida de echar pie a tierra y el resto de bajada que también está muy suelta y toca calentar el freno bien bien.

    En Velilla llevamos 50km y sigo sin encontrar un bar abierto, asique sigo alimentando de dátiles, gominolas y M&M. Eso si, agua… agua tienes como para poner un balneario!

    Para acabar la teórica etapa 1 de la pedales de las minas quedan dos lomas por superar. Llevo 4h15m y 50km con 1300m+. Pero aquí ya fue donde la matan para mi…

    La primera son solo 250m+ pero ya me la tuve que hacer a pata casi entera por la combinación de pendiente y terreno. La pista es ancha, pero con esa pendiente y los pedrolos se me hace muy complicado subirla montado. Además, de que en cualquier momento te atrancas y te caes de lado en parado…

    La segunda empieza mejor, enlazas por carretera de Cremenes hasta Corniero pero según sales del pueblo por la pista parriba, toca descabalgar. Y así seguiré hasta salvar los otros 300m+ restantes. Finalmente bajo hasta hasta Valbuena de Roblo por pista y después por carretera hasta secundaria hasta desembocar en la general.

    Hasta aquí vamos 65km con 2000m+ y 6h de ruta con paradas. La segunda etapa teórica es más fácil, con 44km y 1600m+. Dos puntos importantes:
    - los números de desniveles de la organización están muy desviados. Para la primera etapa declaran 1591m+, pero tanto a mi como a otros usuarios de wikiloc tenemos 2000m+- Me daba kakita.
    - el porcentaje de subida no ciclable es importante en esta etapa. En concreto, de las 6h de ruta, una hora fue descabalgado. Demasiado para mi gusto. Meterme en la siguiente etapa y que también fueran de este estilo era un lastre demasiado grande.

    Con todo esto, la cordura se apodera de mí y dirige mis pedaladas por la nacional para bajar directos a Sabero- mi casa en 20km de sencilla bajada. CHISPUM! La tarde magnifica probando los columpios del pueblo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    ETAPA 2: Salamón – Portilla la Reina / Pedales de León STRAVA E2

    Hoy prosigo la ruta más o menos donde lo dejé ayer. Subo en coche a Salamón y pregunto a unos paisanos por un lugar para dejar el coche sin molestar en un par de días. Monto el circo de la bicicleta y para las 9am empezamos a pedalear por carretera dirección a Lois, pueblo digno de visita este singular pueblo donde encontraremos la Catedral de la Montaña. De aquí salgo por pista facilona que nos llevara a Liegos por una zona de pastos.

    Siguientes pueblos de Lario y Polvoredo voy por carretera. A partir de Polvoredo, cojo una pista que ya pica parriba bastante y donde más o menos la mitad la subo con el molinillo y la otra mitad demontado. Llego al collado en el pk25 con 2h30m. Aquí debería ser todo alegría, viendo que me toca una bajada de casi 1000m negativos por un precioso hayedo. La pena es que vuelve a tocar patear cuesta abajo. Además de que es parque natural y no debe estar permitido pedalear, la senda baja como un demonio y es muy endurera. Asi que te cascas 500m de desnivel negativo con la burra al lado y por una zona nada cómoda para patear con mucha roca, riachuelo, barrizales. En mi caso unos 45min de porteo. Finalmente llegas a una especie de centralita hidroeléctrica donde enlazas con una pista cómoda que te acaba de bajar a Pio de Sajambre. Un ratito por carretera hasta Oseja de Sajambre donde paramos a comer un buen bocata.

    Con la tripa llena, comienzo la subida al panderueda. De nuevo una pista de 4x4, molinillo duro pero la primera mitad se deja hacer. Luego ya sigues por un sendero lodazal donde me encuentro mucha vaca y que esta intransitable y que me deja la maquina llena de barro y derivados. A partir de ahí ya casi no vuelvo a montar hasta llegar arriba. ¡Menuda paliza de porteo!

    Las vistas desde el collado son magníficas. Se pueden disfrutar de los macizos de los picos de Europa jugando con unas nubes pasajeras. Elegante lugar!

    De aquí, cruzas la carretera y coges otra pista, esta vez muy rápida, que bajará a Posada de Valdeon por un bosque. Eso si, con algun repecho sorpresa para no empacharse demasiado de velocidad. Mientras ruedo con alegría, me voy reconciliando con la ruta.
    Llegamos a la Posada con 55km y 2000m+ en las patas en casi 7h. Me tomo una cocacola antes de empezar otro puertaco, mientras me quedo alucinado con las vistas que tiene el pueblo. Se alzan unas moles graníticas a dos palmos de la plaza del pueblo. Impresionante!
    Con la glucosa de nuevo a tope, salimos por carretera vieja a por el ultimo puerto del día. Se nota la paliza que llevo encima, que ni por carretera puedo mantener dos dígitos de velocidad. Menos mal que voy sin prisa y dando pedales sigo avanzando hasta alcanzar el collado de Pandetrave.
    Fotos, charla con unos paisanos y pabajoooo!! La bajada también es por carretera, asique 10km de bajada feliz sin dar pedales hasta Portilla de la Reina. Busco una cama en el Albergue y me echo la tarde viendo el mundial de XCO sub23, una pequeña siesta, una birra...
    Acabo el día con 76km y 2500m+. Me encanta que lo planes salgan bien!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ETAPA 3: Portilla la Reina - Salamón / Pedales de León y de las Minas STRAVA E3

    Último día de ruta. Salgo del Albergue de Portilla la Reina, donde te tratan de lujo. A las 9 y algo, salgo por carretera de bajada hasta Barniedo de la Reina. Voy abrigado, que aquí hasta que no sale el sol, el fresco te pellizca.

    Tras 10km de carretera, tomo una pista bonita que transcurre paralelo al rio Yuso, hasta que me interno por un valle por el que ascenderemos al primer collado del dia. Como es habitual los últimos metros los haré desmontado. La bajada a Valverde de la Sierra se hace por pista fácil, rápida y elegante con unas estupendas vistas del Espiguete. Aquí un caballo sorprendido por mi rodar, empieza a galopar por delante de mi. Le voy dejando espacio pero no acaba de apartarse, asique pasamos como 1km bajando juntos.

    Sigo por carretera y paso Besande. El siguiente collado se hace por carretera, asique vamos ascendiendo cómodamente. En el collado se toma una pista que sale a mano izquierda y baja a Prioro. La pista es juguetona, no es de correr porque esta bastante rota, pero la disfruto como un infante.

    En Prioro, paro en el albergue a tomar un refrigerio y unos aperitivos. Solamente me falta el último collado por superar. Hasta aquí llevo 2h45m y 37km. Ahora dejaremos la ruta de Pedales de Leon para enlazar con la Pedales de las Minas, que me devolverá a Salamón.

    Salimos por pista ciclable de estas tipo 4x4. A medida que vamos avanzando por el valle, las pendientes comienzan a complicarse. Vamos bajando piñones y avanzando poco a poco. El terreno también se va complicando, con mucha piedra suelta. El ultimo kilometro de despedida lo hago desmontado. La bajada hacia Remolina me devuelve la felicidad que me quita arrastrar la bici. Menudo disfrute!

    Último tramo de pista junto al rio Esla y cruzamos la nacional para subir a Salamón por carretera. Hoy han caido 58km y 1272m+ en unas 5h totales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    NOTAS FINALES:
    - Las rutas transcurren por un entorno espectacular con vistas increibles de los Picos de Europa. Aunque para mi gusto, hay demasiado porteo. Aqui mas que nunca, la prisa mata amigo!
    - La bici se ha portado genial. Es una pena que las 27.5+ hayan perdido la batalla comercial. El formato rigida+rueda 2.6"+tija pija es la *****. En terminos absolutos no se acerca al comportamiento de una doble, pero el ratio simplicidad VS comportamiento es buenisimo. Encima te ahorras 1000pavetes, que son unas 600 cervezas gratis!!
    - Me alucina que haya marchas con miles de inscritos anualmente y estas rutas sean solitarias como el lobo de caperucita. Teniendo en cuenta que puedes escoger el finde semana de buena meteo, los avituallamientos que mas te gusten en el bar, etc...
    - Encantado de recuperar las sensaciones tipicas de una travesia. Improvisar los dias, las comidas, los alojamientos, las soluciones a los pequeños problemas. Donde los dias son como entrar en el templo del tiempo de Son Goku. Lo que te pasa a la mañana, lo recuerdas a la tarde como si fuera de hace dos semanas.

    Nos vemos en los bares!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. rediam

    rediam Miembro activo

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    Palencia/Cantabria
    Strava:
    Buen reportaje, se agradece.
     

Compartir esta página