Ami y a bastantes bikers los shimano no nos funcionan, personalmente puedo decir que me destrozan las piernas, sobretodo las rodillas, te exigen ir en la posición que dicta el pedal y no dejan casi libertad, esto de la libertad de movimiento lo notas nada más que pruebas el sistema SPD, yo lo veo muy de carretera, xro en el monte SPD cuanto más lejos mejor, tampoco sueltan nada bien y no te ahorra ninguna chufa tonta de las de ir calado. En barro los shimano también van mal. El día que compré mis Look, ya ha llovido..., ví la luz, tienen un poco de superficie para apoyar mejor, descalan con facilidad, te ahorran muchas chufas tontas y lexiones y son bastante más ligeros que los shimano. Hay otras opciones para el monte con plataforma como los CrankBrothers o como sescriba, Time. Yo todo que he probado me gusta, excepto shimano y su SPD, me parece un sistema obsoleto hace ya mucho.
Bueno es otra opinión tan buena como otras, pero para mi donde estén los shimano que se quien los crank broter(o como se escriba) precisamente por lo contrario a mi me gusta ir sujeto más firme al pedal cómo en los shimano. Vamos que al final como en mucha cosas es cuestión de gustos. Si que es verdad que para el barro y la nieve van mucho mejor los "crank"