Los automáticos son para expertos y las plataformas para aprender y mucho. Esto si te gusta mejorar e ir rápido, si lo que quieres es trialear tranquilamente está claro que no necesitas unos automáticos. Desde mi punto de vista cuidao, lo que quiero decir es que los automáticos te hacen ganar aplomo bajando muy rápido y no se te puede descolocar el pie ni salirse, y subiendo trialeras ayudan para poder tirar de ellos en piedras y otros obstáculos. Pero para bajarlas es otra cuestión, te puedes caer fácilmente si no tienes experiencia y primero hay que ganar soltura equilibrio y técnica bajandolas y después pues si te puedes plantear el poner autos. Las plataformas son magníficas para atreverse con cualquier cosa.;;
Me atrevo a decir que hay quienes nacen para ir con plataformas quien nace para ir con automáticos cuando de bajar cosas dfíciles se trara. Tras largos años usando automáticos decidí probar con las plataformas y unas zapas fiveteen con la bici de dh. Aunque era exceptico el resultado fue sensacional y jamás se me fue el pie. 2 años así y la vuelta a los automáticos fue difícil y traumática y la verdad es que nunca he ido bien con ellos si de bajar se trata. El año pasado en los Alpes con automáticos me costó mucho, este año con las plataformas la experiencia ha sido totalmente diferente. Sólo el hecho de saber que tu pie está libre de da una seguridad y el caso es que mantienes el pie sin sacar mucho más tiempo. Con los automáticos ese factor de ir enganchado te hace ir con un punto de preocupación y si en el momento que te sueltas se pierde el control grandemente. Tanto es así que he decidido dejarlas incluso para rutas. Este finde pasado estuve todo el día con ellas incluso con subidacas al tope y si cuidas la pedalada el rendimiento es muy aceptable aunque exige un poco más de ciertos grupos musculares. Te diría que pruebes, porque lo mismo que yo veo las platas como una liberación hay gente que se siente mucho más segura con los automáticos. Es algo muy personal de cada uno.
En mi opinión, si vas a competir en enduro y pedalear a muerte en tramos rotos, la opción recomendable son los automáticos. Si no es el caso, depende de gustos, de si las rutas incluyen pateo, e.t.c... Al igual que pedalear con automáticos requiere una adaptación, hacerlo con plataformas también. En mi caso he aprendido a pedalear "redondo" (no me gusta la expresión pero no conozco otra) con plataformas en bicis tan poco pedaleadoras como una Yeti 3030 de DH o una Ventana Terremoto con muelle. La plataforma requiere aprender a colocar el pié, por que un buen calzado (Five Ten , Shimano AM) en un buen pedal no se mueve, y si colocas el pié mal pedaleas en mala posición. En cambio, un pedal automático y una cala bien colocada son garantía de buena posición de pedaleo. En mi caso, lo tengo claro: Para enduro, DH.......plataformas. Para XC, ciclocross o competición de enduro, automáticos.
Creo que no podria estar mejor explicado, aunque Yo naci para automaticos y no me generan ninguna inquietud, veo en mi grupo a gente que si se la genera, aun prefiriendolos a las platas por el tema de la eficacia, que si bien es verdad que con platas se puede llegar a un nivel muy digno de eficiencia, aqui si que es totalmente objetivo decir que las calas son claramente mejores, porque se puede pedalear redondo, que no quiere decir otra cosa que usar Isquios para hacer fuerza del pedal que sube para arriba a la vez que aprietas con el de va de bajada y eso no lo permiten las platas! Pero para usos Endureros te recomendaria exactamente lo mismo, pruba y elije! Un saludo.
yo uso los pedales automaticos shimano los pd 520 y la verdad estoy encantado con ellos son a mi punto de vista indestructibles los e dado bien de leches y como el primer dia, para mi bajar con los automaticos me da mucha seguridad y a la vez manejo de la bici soy incapaz de bajar con los pies sueltos
Soy de plataforma por venir de las motos, y me ha costao un mundo hacerme a los automáticos... Con los mallet he sido incapaz de ir a saco y con confianza 100%, me han jugado varias malas pasadas. Pero ha sido poner los shimano dx con calas sh56, y ha sido un flachazo...lo mejor de los dos mundos!! Recomiendo claramente esta combinación!
Yo siempre he usado automáticos Shimano xt ó xtr y te aseguro que siempre los desengancho antes de haberlo pensado. Es un proceso instintivo, automático y muy rápido. Lo que si es cierto es que ya he roto 3 pedales al golpearse con las piedras. Saludos
Yo llevo las sh56 y al principio encantado, pero ahora que cojo algun saltito y tal me suelo llevar sustos porque se me sale el pie solo, también al hacer subidas con el pedaleo circular hay veces que se me escapa el pie, he probado a apretar los pedales, engrasarlos, etc. pero nada. Ahora no sé si cambiarme a los de plataformas, probar con CB o darle otra oportunidad a shimano con unos dx o similares...