Estoy con Lespou... Llevo muchos años con los automáticos y no soy capaz de ir enganchando-desenganchando en las zonas complicadas... por mucho que practique.
Yo que vosotros, pedía prestadas unos pedales de plataforma y los probaba unos días, a ver que tal os funcionan; sino, buscaros para probar unas bien baratas en el mercadillo y ya según salga el experimento, ya me tiraba a comprar unos buenos pedales de plataforma o no, según el resultado.
Lespou, te daré mi humilde opinión porque de experto no tengo nada, yo tengo unos Mallet en mi Santa Cruz y unos Acid en mi Spicy, pero cuando voy a bike parks o salidas en las que hay mucha mucha bajada, los quito y pongo unos de plataforma, concretamente estos, son algo pesados pero me van de **** madre y cuestan dos duros. Estéticamente son mucho más chulos cuando están montados, no te dejes llevar por la foto. http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=29560 Además como me cuestan 20 leuros, el día que los reviente, pues sencillamente me compro otros. Para mi los pedales en descenso son un consumible, como las llantas, ya sabes, golpes, caidas, piedras, etc, a mi personalmente me duran dos salidas antes de acabar completamente rayados. Ni los mallet, ni los acid te van a permitir pedalear o posicionar comodamente el pie en las bajadas si vas desenganchado, sencillamente es imposible, ni en CB ni en Shimano, porque la cala necesita que los enganches sobresalgan, si no no engancharias nunca, y eso molesta un ***** (más o menos dependiendo de la zapatilla que lleves) En mi caso con los mallet primero probé lo que decís, al principio subí mucho los pinchos para poder pedalear desenganchado, pero entonces me ocurria que no enganchaba bien porque la cala no llegaba al enganche por los pinchos, asi que acabé bajandolos mucho de nuevo, y entonces enganchaba perfecto, pero al pedalear desenganchado me molestaban los enganches del pedal, en fin.. que en esto de los automáticos queda por inventar. Yo los automáticos para descenso puro no los veo, ni los veré nunca, supongo que Greg Miniar o Steve Peat van fenomenal con sus Mallet o Shimano, pero estos son unos máquinas y unos profesionales del tema, y entre otras cosas yo no me puedo pasar 10 horas al día sobre la bici para poder olvidar mentalmente que llevo automáticos y generar el automatismo mental por el cual desenganche y enganche con la misma facilidad que si no llevase pedal. A mi personalmente me es imposible hacerlo, y supongo que esto influye también. Personalmente me acojona muchísimo pensar que bajando no voy a desenganchar o enganchar bien, y eso me hace bajar con mucho miedo, por lo que es peor el remedio que la enfermedad, asi que bajando, automáticos a tomar por el ojete. Por tanto, mi recomendación para descenso es PLATAFORMA, para usos más endureros, y por supuesto para ruta, automáticos. Incluso em alguna ocasión me ocurre que llevando automáticos me acojona hacer un manual o un caballito por miedo a no desengancharme, y he probado a hacerlo desenganchado apoyando sobre el automático y el descontrol sobre los pedales es total, hasta en algún caso se me ha resbalado el pie al rozar la cala con los enganches, asi que como para bajar en ese plan, las pocas veces que lo he hecho la sensación de inseguridad es altísima, por no hablar de esas trialeras en las que no enganchas ni a la de tres por estar en alguna postura rara y ya sabes donde vas tras eso... Saludoz!!
Habeis visto los modelos de zapatillas MAVIC 2011??? http://www.mavic.com/es/product/calzado/MTB/calzado Concretamente este modelo...muy guapo: http://www.mavic.com/es/product/calzado/MTB/calzado/Alpine-XL
Yo uso los Mallet antiguos y unas Shimano MT41, que tienen suela normal. Cuando voy desenganchado lo que hago es pisar con el pie más adelantado, lo cual hace que agarre mejor al quedar la zona de enganche bajo el puente del pie y me carga menos los gemelos que si voy en la posición normal de enganche. La pena es que los mallet antiguos sólo agarran en los bordes del pedal :angry
Hace poco ´hablando de pedales automáticos con otro forero, me enseñó esto: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=10969 Son las calas de shimano que permiten desencalar tirando hacia arriba, no únicamente girando el talón.
Estas calas es lo último que probaré antes de mandar a tomar x c..o los automáticos De todos modos, creo que al final acabaré con un juego de zapatillas/pedales automáticos y otro juego de zapatillas y pedales de plataformas. Unos para rutas más XC y los otros para más endurillo. (lo malo es cuando vas a "lo que salga")
Cuando pongas una al lado de otra, lo comprobarás Ahhh... y usandola ya es la caña unky Por cierto, he visto que este tipo de calas todavía se siguen vendiendo en España. Son pocas las tiendas pero algo es algo. En Karakol es donde las he visto...
Okis!! Y por cierto, que cañero tu malamute compañero, no tengo perro por temas de espacio ¡ pero si pudiera tener uno sería un malamute seguro !
Gracias!! Los negros son la caña. Y si tienen mascara, más todavía Lo malo es que en España no está muy bien visto :cursing (y prefiero callerme que sino....) Yo si pudiera tendría más, pero con 3 en casa :whistle ya voy servido :| Y volviendo al tema inicial del post, si poneis las calas SH56 con un pedal DX, darle presión a la fijación porque sino salta de forma continua...
A esto me refiero... Mascara de la cara totalmente limpia (esta parte está en desarrollo) http://www.alaskanmalamutes.es/raza/colores/marcas.html Y la mascara algo más tupida: http://www.alaskanmalamutes.es/raza/colores/negro.html
Bueno, seguro que los malamutes no tienen estos problemas de calas. Yo por mi parte daros las gracias a todos, cheytac, gracias por tu explicación: es lo que me temía, ningún pedal automático ofrece seguridad suficiente como para ser usado en propósito múltiple (esto es, subida y bajada). Yo no salgo tanto como querría y no puedo diferenciar entre rutas menos endureras y otras más endureras,... cuando salgo, hago de todo, subo y bajo, por lo que, como bien decís, no soy ningún profesional, y no creo que le recorte muchos minutos al crono por ir con calas subiendo de como lo haría con plataformas, por lo que me paso a las plataformas; los Wellgo MG1 de magnesio, que no pesan mucho ni valen demasiado (44 euros, 380 gr). Igual para la maxiavalanche del 2011 ya me plantearé si vuelvo a los automáticos...
De nada Lespou! pa eso estamos, es mi modesta opinión y basado en mi experiencia con bicis garrulas y los automáticos, para bajar y trialerar con seguridad, creo que lo mejor es ir con plataformas, y cuando salgas a machacarte a hacer km para mantener el fondo, o rutear, o salidas más tranquis, pues automáticos, es mi opinion. Saludotes!
Los Mallet nuevos dan la opcion de poder meterle tornillos mas largos y asi poder tener por una cara como si fueran casi plataformas y por la otra seguir encalando. Yo ya hace unos meses ke los llevo asi y al final te acostumbras. Es una solucion hibrida, pero a mi me va de pm. Eso si, si me voy a un BikePark me monto plataformas. Saludos.
Esos tornillos que le has puesto a los pedales, los veo un peligro acojonante. De verdad y sin ánimo de ofender, dudo que eso agarre tan bien como los pequeños pinchos que llevan normalmente unos pedales de plataforma y como se te escape el pie y te des con eso en la pierna, te vas a destrozar.
Haber, peligro relativo. Creo ke hay pinchos de algunos plataforma ke aun son peores. Sobre lo del agarre, estoy contigo. No agarran como los de plataforma por descontado, pero como he dicho son una especie de hibrido. Yo lo empece a usar de esta forma mas para poder subir sin ir encalado, pues tenia problemas con mi pierna derecha, pero bajando normalmente voy encalado, pero si en alguna zona no lo veo claro tengo la otra opcion. Como veo a gente con indecision sobre plataforma y calas, pues yo les diria ke lo prueben. A mi me va muy bien. Saludos.
Yo hago fr-dh y tengo unas 5/10. Son la leche, una de nis mejores conpras, cuando colacas el pie mal te cuesta rectificar de lo que se agarran al pedal. Hay que lebantar el pie y volverlo a poner. Todos los que conozco que las tienen dicen lo mismo, que no han probado nada igual. Ahora estaba indeciso para mi bike de enduro suave y me voy a decantar por unos mixtos C.B acid. Para bajar no me atrevo a llevar el pie sujeto( no corro copa del mundo, ni soy pro , ni na) pero para subir la cala se tiene que notar mucho. Mi consejo es que para los que lo den todo bajando se pillen unas 5-10 que se nota un huevo. Estas tengo para Fr- Dh. Buscar misma suela 100% recomendable. http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=18195
Las 5-10 me gustaria probarlas, nunca he usado plataformas sin calas, pero en casa tengo unos pedales vp y me gustaria que me recomendarais si mejor 5-10 de bota alta o las normales?