PERIODO DE BASE

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by cruiser, Oct 24, 2012.

1. ksoze

ksoze Miembro activo

2. chul_morris

chul_morris Miembro

subo el tema que seguro ayuda en este periodo.

3. chul_morris

chul_morris Miembro

Una pregunta, en el periodo base en tiradas largas que por ejemplo haciamos a ritmo de 5' el km y ahora sin superar el 80% FC salen a 6:45 el km, ¿este último dato no debería ser menor de un mes a otro en una tirada similar de tiempo y distancia?
    Es decir, ¿sin superar el FC80% no deberían ir saliendo ritmos más altos conforme avanza el periodo base?
    que opinais?
    gracias

4. Coke_tgn

Coke_tgn Miembro

Una duda que me surge sobre el periodo de base. Y no sé si alguien la ha comentado.

Esta claro que la parte de ciclismo y carrera, es facil de seguir, simplemente es questión de llevar un ritmo continuo y algún que otro cambio de ritmo de vez en cuando.

Pero en la parte de natación?

La mayoria de rutinas se basan a parte de en la técnica, en una buena parte en series de 25, 50, 100 y 200 metros en las que las pulsaciones ( por lo menos a mi ) se van por las nubes.

En que consistiria un periodo de base para la natación?

5. oquiroga

oquiroga Miembro

yo hago de 4 a 5 sesiones de 2 unos 2000. el.calentamiento tecnica. luego series de distintas distancias y progresivas en fc (60 al 80%). un dia a la semana velocidad e intento meter estilos.

6. saban

saban Miembro

Debes de ir ganando capacidad y resistencia aeróbica por lo que los ritmos subirán algo de un mes a otro...tengo guardados los entrenamientos del año pasado y efectivamente fui ganando distancia recorrida a la misma FC.

7. chul_morris

chul_morris Miembro

una luz en el camino :)

gracias

8. nakamoto

nakamoto piticlín piticlín

Realmente es duro esto, voy a 5:30 el km y estoy rondando las 150-160ppm de media, pero no veo demasiados progresos en un mes, alguna sugerencia?? Insistir?? La última hice 10' a 150, otros 10 a 160 y 5 a 170 y luego volver a bajar, por meter algo más de intensidad. Creeis que hago bien?? Realmente es ******, casi iría igual andando rápido.

9. saban

saban Miembro

Estoy como tú, llevo 1 mes a ritmos de 5 y mucho el km., tranquilo que debe ser así, olvídate de los ritmos aumenta el volumen progresivamente y vigila tu pulsómetro estas primeras 8/10 semanas.
    http://www.foromtb.com/showthread.php/199000-Plan-de-entrenamiento-Duatlon
    ...je,je, y lo de "casi iría más rápido andando", no te cuento los ritmos de algunos marchadores a 4´pelaos el km. :loco

A todos nos gusta darnos cera, pero yo tb. disfruto de este período de base, saliendo con otra gente, charlando, escuchando música cuando voy a mi rollo...aprovecho tb. para mejorar la técnica de carrera, incluso me estoy animando al minimalismo a ver qué tal...

10. chul_morris

chul_morris Miembro

hola nakamoto,
    en mi opinión andas un poco alto para considerar entreno en periodo base.. aunque bueno también dependerá donde anden tus pulsaciones máximas. Las mias, estando por las 182-184, considero periodo base no pasar de 150ppm en todo el entreno... ya te digo a ritmos de 6:30 el km...
    creo que deberías bajara a no ser que te estés entrenando para algo en enero.
    saludos!

11. nakamoto

Ok intentaré bajar, no sé las pulsaciones máximas, creo que pueden andar por las 190 por las pulsaciones alcanzadas en algún sprint.

***** no sé como lo voy a hacer, si es que llega un momento en que no sé ir más lento. Echaré un ojo al programa de entrenamiento que me has puesto saban, para coger ideas.

Muchas gracias a los dos.

12. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

nakamoto te recomiendo que leas a Mark Allen y a Phil Mafetone y veras que no eres el unico que anda cuando va a pulsaciones medias, eso sí después de un mes deberías notar los beneficios.

13. cruiser

cruiser Miembro

Yo, en el periodo de base, intento no fijarme demasiado en la velocidad. Tan solo el pulso.

14. nakamoto

Conozco el artículo, lo pego por si le resulta a alguien interesante. La verdad es que es desesperante... pero lo intentaremos, pero este hombre se tiró meses, como afronta uno la temporada entonces?? Pero bueno, de momento seguiré con esto, a ver qué tal va. Gracias por los consejillos.

ARTÍCULO DE MARK ALLEN, 6 veces ganador del Ironman de Hawaii (5 de manera consecutiva). Su marca de 2 horas 40 minutos en la fase del maratón de la carrera de Hawaii de 1989 es leyenda (tenía a un tal Dave Scott en la nuca)

Trabajando tu corazón
    Por Mark Allen

¿Qué tan fuerte tengo que entrenar? ¿Qué tan lejos debo llegar? Entreno 2 horas al día, cada tercer día y no he logrado bajar esos últimos 5 kilos... ¿Por qué constantemente me estoy lesionando cuando trato de correr? Estas son preguntas y comentarios que la gente hace sobre sus entrenamientos y simplemente parece que no tienen solución.

Yo quiero darles esa solución:
    Se llama monitor de ritmo cardiaco. No importa si tu objetivo es ganar una carrera o simplemente vivir una vida larga y saludable. Usar el monitor de ritmo cardiaco es la herramienta más valiosa que puedes tener. Y usarla en la manera como lo voy a describir a continuación no solo te ayudará a deshacerte de esos últimos kilos de más, sino que lo hará sin matarte en los entrenamientos y sin sacrificios a la hora de la cena.

Yo fui un nadador, en los 70 y 80’s. Cuando yo competía la natación era un deporte que vivía del “si no duele, no hay ganancia” . Mi entrenador nos ponía entrenamientos que eran diseñados para llevarnos al límite y ésto era todos los días. Me iba a casa muerto, dormía lo mas que podía, y regresaba al siguiente día por otra serie de mortales intervalos.

Era todo lo que yo sabía. Así que cuando entre al deporte del triatlón a principio de los 80’s mi mentalidad era ir lo más duro que pudiera en cada uno de los entrenamientos que hacía. Y para medir qué tan rápido eso podía ser, observaba que tan rápido corrían los mejores triatletas. Tipos como Dave Scott, Scott Tinley and Scott Molina, eran capaces de sostener un ritmo de 5 minutos la milla durante 10k después de nadar y andar en bici. Así que eso fue lo que hice. Cada entrenamiento de carrera, aún los más lentos, por lo menos durante 1 milla, trataba de ir a paso de 5 minutos la milla. Y me funcionó....o algo parecido. Tuve algunas carreras buenas el primer y segundo año, pero también sufrí algunas pequeñas lesiones y siempre me sentía muy cerca de quemarme como para seguir con mi entrenamiento.

Entonces fue cuando conocí al monitor de pulso cardiaco. Un hombre llamado Phill Maffetone que había hecho muchos estudios con los monitores, me contactó. Me hizo probarme uno. Phill decía que estaba haciendo mucho trabajo anaeróbico, mucho trabajo de velocidad, muchas sesiones de entrenamiento con el pulso alto. Yo estaba forzando a mi cuerpo a quemar solamente carbohidratos como fuente de energía al elevar mi ritmo cardiaco tan alto, cada vez iba a correr. Así que me mandó a la pista a hacer un chequeo, usando el monitor, y tratando de mantener mi pulso debajo de 155 pulsaciones por minuto. Maffetone me dijo que manteniendo este rango de pulsaciones mi cuerpo utilizaría suficiente oxígeno para quemar grasa como la fuente principal de energía para mover mis músculos. Que con esto iba a desarrollar mi sistema aeróbico de quema de grasa. Lo que descubrí me choqueó. Para poder mantener mi pulso debajo de 155 ppm tuve que bajar mi paso a 8 minutos 15 segundos la milla. Esto es tres minutos MÁS LENTO que lo que había estado entrenando en cada uno de mis entrenamientos. Mi cuerpo no podía utilizar la grasa como fuente de energía. Así que durante los siguientes cuatro meses, solamente hice entrenamiento aeróbico tratando de mantener mi pulso debajo de mi máximo pulso aeróbico, usando el monitor durante cada entrenamiento. Y al final de ese periodo, mi paso al mismo pulso de 155 ppm había mejorado por mas de un minuto. Y después de un año haciendo la mayoría de los entrenamientos a un ritmo aeróbico, que por cierto es mucho más confortable y menos demandante que el estilo anaeróbico al que estaba acostumbrado, mi paso en 155 ppm había mejorado a 5 minutos 20 segundos la milla. Lo cual quiere decir que ahora estaba preparado para quemar la grasa y utilizarla como combustible, de forma tan eficiente que un año antes hubiera tenido que estar en un pulso de 190 ppm para mantener ese paso. Me volví entonces una máquina aeróbica. Además de los beneficios de velocidad que te da trabajar con pulsos bajos, ya no me sentía que me podía lesionar durante el siguiente entrenamiento, y me estaba sintiendo fresco después de los entrenamientos y no hecho una basura. Así que imagínense que el pulso cardiaco les va a dar este tipo de beneficios y mejorías.

Existe una fórmula que determina el pulso aeróbico máximo, que es el pulso máximo al que puedes ir y todavía estás quemando grasa como la principal fuente de energía en tus músculos. Es el pulso cardiaco lo que nos permite recuperarnos día con día. Es el máximo pulso cardiaco que nos ayuda a quemar esos últimos kilos de grasa de más. Es el corazón que construye el tamaño de tu máquina interna para que tengas más poder para dar cuando quieres maximizar tu pulso cardiaco en una competencia.

Aquí está la fórmula:

1.- Toma 180
    2.- Resta tu edad
    3.- Toma este número y corrígelos de la siguiente manera:
    - Si no entrenas, réstale 5.
    - Si entrenas solamente 1-2 días a la semana solamente réstale 2 ó 3.
    - Si entrenas 3-4 veces a la semana déjalo igual.
    - Si entrenas 5-6 veces a la semana déjalo igual.
    - Si entrenas 7 ó mas veces a la semana y lo has hecho así por mas de un año, súmale 5 pulsaciones al número.
    - Si tienes mas de 55 años o menos de 25 años, súmale otros 5 al número que llevas.
    - Si tienes mas de 60 años o menos de 20 años, súmale otros 5 al número que tienes.

Con esto ya tienes tu máximo pulso aeróbico, que será el pulso máximo al que debes entrenar y con el cual puedes usar la grasa como combustible. Ahora ve y realiza TODOS tus entrenamientos cardiovasculares a este rango o debajo y ve como tu paso va mejorando. Después de algunas semanas debes empezar a ver una dramática mejoría en la velocidad a la que puedes ir con estos pulsos bajos.

Sin embargo, pasado el tiempo de haber obtenido el máximo beneficio posible haciendo solamente entrenamiento aeróbico; cuando llegues a ese punto, después de meses de ver cómo tu paso se vuelve más rápido en las mismas pulsaciones, empezarás a ya no mejorar. Esta es la señal de que si quieres seguir mejorando tu velocidad, es tiempo de regresar al trabajo de velocidad anaeróbico por una o dos veces a la semana. Así que tendrás que volver al “si no duele , no hay ganancia” de antes. Pero esta vez, tu cuerpo será capaz de soportarlo. Mantente en los intervalos y verás como una vez más tu paso mejora durante este periodo. Pero al igual que el entrenamiento aeróbico, el mejorar tiene un límite en el entrenamiento anaeróbico. En ese momento empezarás a ver como tu velocidad empieza a bajar otra vez. Y esa es la señal para cambiar de regreso a una dieta de entrenamiento aeróbico.

En el momento del año en el que estamos ahora, probablemente la mayoría de ustedes están listos para la fase de velocidad.

Deben mantener sus sesiones de intervalos por un periodo de 15 a 30 minutos del esfuerzo total del entrenamiento. Esto quiere decir que si van a correr en la pista deben hacer 5k aproximadamente del total del entrenamiento de velocidad. Menos de eso y más de eso no nos va a funcionar. Hay que maximizar el beneficio. Si quieres hacer un mayor esfuerzo, haz cada intervalo a mayor esfuerzo del anterior.

Si llega un momento durante el entrenamiento en el cual no puedes mantener la forma, bájale al esfuerzo o simplemente no lo hagas más por ese día. Eso es todo lo que tu cuerpo tiene que darte.

Esto es lo que yo hice para ir mejorando durante casi 15 años como triatleta.

15. MAOA-197

MAOA-197 Miembro activo

Quieres decir que antes de hacer trabajos umbral ¿es mejor entrenamientos de vo2max?. Según Howe ( Howe es bien conocido por sus planificaciones por la fisiologia basada en la potencia como herramienta de trabajo ) primero se hace una base con trabajo umbral y/o ligeramente por debajo y luego una vez desarrollado el umbral un trabajo de vo2max.

Si fuera necesario - y no dudo que es necesario desarrollarlo pero no antes de hacer trabajos umbral - desarrollar el metabolismo de los hidratos antes de trabajar el umbral como dices, entrarías en contradicciones con reconocidos fisiólogos puesto que estos señalan que el desarrollo de este mecanismo se hace justamente con trabajos TEMPO o umbral o ligereramente por debajo para agotar los recursos glucoliticos musculares y asi de esta forma poder desarrollar trabajos más intensos como trabajo anerobico o vo2max una vez desarrollada la capacidad de almacenaje

un trabajo de 30'' al vo2max con amplias recuperaciones ni desarrolla el vo2max ni desarrolla la capacidad del metabolismo de los hidratos, muy posiblemente si acortas las recuperaciones bloqueas el metabolismo de los HC y lo que pasas a desarrollar es el metabolismo lipidico

Last edited: Mar 22, 2013

Share This Page