Si coger la escopeta y liarnos a tiros es mas facil que hablar con el dueño y contarle lo que ha pasado para que tome medidas. Pero claro una cosa es de cobardes y otra de personas.
Bueno, esto es lo de siempre. Sí, hay una ley que dice que tenemos que tener los perros atados. Me parece bien... Pero si a tí tu perro te obedece y lo tienes controlado mediante órdenes y es un perro dócil (es decir, tú eres su amo y su macho alfa) pues yo creo que no hay problema en llevarlo desatado. Eso sí, tienes que tener total y absoluta confianza en él y saber que desatarlo es una gran responsabilidad. Obviamente, yo creo que desatar a mi perro y que vaya por zonas donde no pasan coches en la montaña pues es un bien para él, se relaja, huele el campo y lo disfruta. Es básico para ellos. El problema viene cuando hay muchos dueños de perros que tienen a sus perros en sus pisos, solo los sacan para cagar y mear y se vuelven locos, no los educan como debe (tener un perro es una enorme responsabilidad y hoy en día es símplemente un negocio) y luego pasa lo que pasa, que los perros estan desorientados y se vuelven violentos. También hay la creencia de que tener una casa grande o con jardín pues es mejor que tener el perro en el piso pero símplemente es una jaula más grande. El perro DEBE (obligación) salir de la casa y del piso y del jardín y pasear cada día para sentirse libre, sino ahí vienen los principales comportamientos de problemas de perros, son los peores. Perros "vigilantes" que estan atados a una cadena o sin atar dentro de una casa de payés toda la vida... Hay que tener extremo cuidado. Es una lástima porque la verdad es que ellos no tienen la culpa de todas las demenciales actuaciones que el ser humano ha llevado contra ellos. Si un perro te ataca, te molesta o se te planta en medio y te tira es culpa del dueño. El dueño es el único responsable del perro. Punto. Yo tengo 2 perros. El más jóven me ha salido rebelde por naturaleza y tuve que ir a un curso de adiestramiento y ahora hago agility con él para que queme energía y sea un perro sano, activo y obediente. Pero claro, no todo el mundo le dá a su perro la educación que merece. Yo ahora sé mucho de perros porque este último me obligó a actuar contra su comportamiento casi hiperactivo y ahora es un perro feliz y obediente y no tengo temor en dejarlo suelto por la montaña en condiciones controladas. Por cierto, llevo 16 años de MTB y jamás me ha mordido un perro ni me ha molestado ninguno :shock:
ojala muchos se preocuparan asi por sus animales, el perro nos da mucho mas de lo que cualquier persona le daria, lo unico malo son las manos donde caigan y se pueden convertir en peligros. En si un perro tambien refleja la personalidad de su amo y muchas veces a quien habria que atar y poner bozal seria al dueño y que el pero le pasee. Mi perro estaba adiestrado en obediencia y defensa era un snawzer gigante NUNCA me a dado problemas con ciclistas ni niños (que le encantaban) pero tambien yo evitaba ciertas situaciones donde pudiese incomodar. Asi que no la tomemos con los animales y tiremos de las orejas u otro sitio a los dueños.
No es muy valiente no, tampoco es muy legítimo que los dueños del perro dejen a un San Bernardo de 70kg libre por una vía pública sin interesarse de los incidentes que pueda causar el perro.
Hace un par de domingos en la típica carreterilla oculta entre montañas, estrecha sin apenas tráfico -la que va de Aigües al embalse del Amadorio- en una bajada nos salió un perro, supongo que de alguna caseta, con no muy buenas intenciones, yo que iba el primero le chillé y el perro se asustó afortunadamente. Luego lo piensas y en estas circunstancias -íbamos cuatro ciclistas y rápido bajando- lo realmente peligroso no es que nos mordiese, ya que era complicado que nos alcanzase, sino que alguno hubiera chocado con él y se hubiese hecho daño. Pero ¿cómo puedes evitarlo?...son gajes del "oficio"
Yo creo que todos los problemas, y soluciones, están en los dueños. De acuerdo que puedes tener un can muy bien adiestrado y preparado para ir suelto en cualquier lugar, pero quizas cuando pasas por un parque por ejemplo, lo llevarás atado porque sabes que a alguien puede incomodarle o crearle algun tipo de recelo o temor, aunque sea infundado. Muy interesante la reflexion de Arne O. de que un perro que vive en una casa con terreno no es mas "libre" (por decirlo asi) que uno que vive en un piso. Yo pensaba que si... Saludetes
Los perros nunca deben ir suelto, yo tengo uno y hace mucho que no sabe lo que es correr a sus anchas sin la cadena. Sin duda el principal problema es el dueño. Si siempre fueran atados no pasaría nada. Otra cosa es que pegue un tirón y se te escape.
Pues alucinad con lo que me ha pasado hoy. Esto va porque en la bici hay que estar "al loro" de todo, no solo de los perros. Iba rodando a treinta y pico por hora :biker cuando por una zona rural entre pueblo y pueblo, me ha salido una liebre :comor que por poco hace que dé con los huesos en el asfalto del movimiento brusco de manillar que he hecho por no pillarla. No puedo especificar de donde salió, si de unos matorrales o de un "sembrao", pero no la he pasado por encima de chiripa, con la consiguiente caida por supuesto. Pues la cosa no acaba aquí, porque cuando me estaba recuperando del susto y miro al asfalto me he encontrado con una culebra :shock:, no le he dado la mayor importancia porque me daba tiempo a esquivarla, pero cuando pasaba por su lado se me ha tirado a picarme el pie. Como podeis imaginar el susto ha sido cojonudo. Parece de cachondeo pero lo que me ha pasado hoy no sé si le habrá pasado a alguien alguna vez. Os prometo que todavía lo estoy flipando en colores... No solo hay que estar pendiente de los perros, tened cuidado con la fauna que os rodea porque podeis perder la vida en una salida cualquiera. Vamos a tener que salir armados hasta los dientes... :rambo:sableluz:machineg::laserkillistolas:boxing:nunchakus