a mi me parece mucho molinillo un plato de 22 con piñon 36. pero lo que necesitas en las subidas lo sabes tu mejor que nadie.
entonces que pasa con la cadencia en las biplato y monoplato??? digamos una trek superfly jamas jamas podra a alcanzar a una bici si esta esta con su piñon en 11t y plato 32t, contra un 12t y plato 40t. p.d, acabo de probar la bici y va muy bien para llanear y bajada en pavimento, se perdio algo comparado con el grupo que traia que era el altus con piñon 11t y plato 42t
Las bi-plato suelen llevar por ejemplo platos de 24-38 para rueda 26, incluso hay quien monta 26-40, así que la diferencia con tu desarrollo sería inexistente en ese caso, o incluso podría hasta andar más. Con el monoplato sería algo más difícil, pero hay sistemas monoplato que llevan piñón de 9 dientes, el cual combinándolo con un plato de 34 o incluso 32 dientes pues daría también un desarrollo muy parecido, sino igual. Todo depende de la relacion entre platos y piñones, lo puedes comprobar en tablas por internet que sirven para calcular los desarrollos. Las ruedas también juegan un papel pues a mayor diámetro de rueda la relación de cambio se vuelve más dura(avanza más por cada pedalada, pero cuesta más moverla), por eso las 29 mucha gente usa 22-36 en bi-plato, mientras que en una 26 es más raro y creo que se suele usar 24-38 como mínimo.
¿Como que no?, depende de de la cadencia y también del diámetro de la rueda. Yo en plato mediano tengo pasado a gente que va en plato grande. Un 32/11 en una 29" a 80-100 ppm es moverse a 32-40 km/h, hay que estar muy fuerte para llanear a esa velocidad con una mtb. Lo único es que en bajadas rápidas, asfalto especialmente, te quedas colgado. De todas formas las monoplato suelen montar piñón sram, que tiene el más pequeño de 10 dientes y permite mayor velocidad.
Algo bien equilibrado es: 11-34 y platos 22-32-42 (o 44) Si le quitas un diente al piñón (12) y 4 dientes al plato (40) la diferencia es notable, pero NO para llanear porque es mucha tela pero si para bajar. En todo caso discutir es tontería pues si ya has usado el casette no te lo van a descambiar.
No, me refiero al monoplato de 11v, claro. Para 10v puedes optar por un cassette personalizado, los hay hasta de 9 dientes.
Pues No estoy muy puesto, pero cassettes como el leonardi 938 o 942 tienen piñón de 9 dientes para 10v, aunque son también caros. Tienes un hilo donde hay todo la información para hacerse un monoplato custom: http://www.foromtb.com/threads/guia-del-monoplato-1x9-1x10-1x11-y-1x12.1197446/
Pues mira aquí tienes una tabla con los desarrollos, los 9 piñones centrales son el cassete que tenías antes(bueno menos el piñón 12), y añadí el piñón 36 por arriba también por si te interesa. El desarrollo es en metros por pedalada, puedes ver las cifras en cada plato/piñón y así ves lo que perdiste, que tampoco es tan significativo me imagino, pero eso lo vas a saber utilizando la bicicleta mejor que mirando tablas, ahora creo que no hay vuelta atrás . http://sheldonbrown.com/gears/
Pues mira, usando la aplicación que hay para Android (que recomiendo para los frikis de los desarrollos) te doy la diferencia de velocidad en 26" entre el 40/11 y el 40/12 a diferentes cadencias: Cadencia (pedaladas/min) ---> 60 - 80 - 100 - 120 Velocidad 40/12 (km/h) -----> 24.6 - 32.8 - 41.0 - 49.2 Velocidad 40/11 (km/h) ----- > 26.8 - 35.8 - 44.7 - 53.7
¿Veis innecesario un 36 con un 22 de plato? ******, pues no sé qué terrenos tendréis por ahí, pero por aquí, con el 22/34 que llevo de molinillo, algunas rampas bien jodidas las tengo que subir casi a pistón. Me gustaría poner un 11-36, la verdad, sin tocar el 22 de platillo, pero eso ya se verá.
Sí, eso depende de cada uno. Yo subo bien con el 22/34 incluso podría ir con 32 o 30, pero hace un par de años, que estaba en peor forma, había algunas trialeras que sudaba, y si hubiese tenido más piñón lo hubiese metido. Solo uno mismo sabe lo que necesita.
Les cuento el tendero me cambio la piñonera por la 11-34t y quede feliz ahora si esta mas compensado todo . Con la otra me tocaba pedalear más
Con un 22-34 subes por todos los lados, es suficiente ... pero cuando en tu zona abundan los fuertes desniveles, por sendas muy rotas y pruebas el 22-36 ... TE CAGAS DEL GUSTO! Salu2 P.D en una burra llevo 9v casette 12-36 y platos 22-32-42 ... genial! con el 12-42 bajo perfectamente bien.
La zona, el terreno.. y también algo más ¿no? No sé... el motor, las piernas, pulmones, corazón, digo yo.. También el peso total de la bici, subir con una bicicleta de 14-15 kg doble no creo que se parezca en nada a subir con un rígida sub-8, por decir un ejemplo.