Si vas a montar bielas bsa dogma, si vas a montar bielas bb30 venge. Si compras montada y quieres poner en un futuro potenciometro sin gastarte un paston dogma con shimano y un stages o 4iiii. Yo tengo la venge con bielas sram red y para montar un potenciometro las opciones son muy caras ya que paso de poner adaptadores pues siempre dan problemas. Por lo demas es un bicicleton.
Yo tengo una venge y subo el puerto que se ponga por delante como cualquier otro con otra bici... Bajo mi punto de vista a nuestro nivel con montura parecida el que sube los puertos son tus piernas no la montura, y la venge no es un hierro precisamente. Así que yo voto por la venge jiji
Perosonalmente la Dogma no me gusta naaaaaa... prefiero la Venge pero es que son dos bicis muy distintas. Por la zona y tus salidas miraría más opciones y no me cerraría a esas como te han dicho. Mira Canyon, Trek, Cannondale incluso Berria y Orbea... pero si vas a subir mucho búscate algo cómodo para tu body que lo agradecerás... Salu2.
Partiendo de la base que ninguna de las dos es escaladora, compra la que te guste, que es lo que haras, je. je. Pero yo valoraria otras opciones, la Venge tiene mejor garantia que Pinarello, pero lo de los pedalieres que te dijo "heliumx" es una cosa a valorar, el que no sea escaladora para tu terreno, es lo de menos porque tanto no lo vas a notar, pero es como si por ejemplo tienes para escoger, entre la Trek madone, que ya sabes que es el modelo aero o el Emonda y dices que te coges el aero porque es el que mas te gusta. Funcionalmente te iria mejor una Emonda o una Tarmac, pero has de ir mejor con la que te entre por el ojo
Si reduces a Dogma y Venge, sin dudar Venge por servicio y garantía de Specialized y modernidad. Ahora como te dicen si buscas ligereza y rigidez para subir, mejor opcio son Tarmac, Edmomda por ejemplo. Y la Tarmac para mi gusto es preciosa.
Sobre los modelos que comentas, la Dogma no me dice demasiado . Me atrae mucho la Venge, pero no la Vias. Personalmente, de las bicicletas actuales, me quedo con Look o Colnago. Me encanta el estilo de Colnago C60, con tubos rectos y racores. Sin embargo, mi tendero local trae Look y acabo de pillar un 695 y no puedo estar mas contento.
He tenido tarmac SL3 y dogma F8. Aunque esa tarmac ha evolucionado bastante desde entonces, me quedo con la dogma a ojos cerrados. Mira también el tema garantias. Las Spe tienes garantía de por vida y pinarello no, que ademas es un cuadro "mas delicado"