buenas, esas bicicletas son fabricadas y vendidas en China, donde la ley de la propiedad intelectual no es la misma que aqui. Si tu compras esa bici, pensando que es original te estan estafando, si la compras como "replica" de la original sabiendo que no es ni de lejos la misma bici ¿es falsificacion? Si compras replicas para vender como original estas falsificando.. si no no. Yo creo que antes que los chinos, en España en los mercadillos siempre ha habido vaqueros Lewis, o perfumes Chamel... imitando totalmente a los originales, sin ser falsificaciones. Ya que el que vende no lo vende como "levis", y el que lo compra sabe que no esta comprando Levi's. Empezando por ahi... no se hasta que punto llegan las "patentes" que tenga Pinarelo respecto a la horquilla onda.. pero vamos, que de toda la vida las bicicletas se replican unas a otras. De hecho esa es la evolucion tecnologica, se basa en la copia o la imitacion de algo que fabrica la competencia y funciona bien. Luego podemos redebatir sobre la calidad de un cuadro chino, cuando en el carbono hay tantos factores que influyen que es imposible que dos cuadros sean iguales: primero esta el molde si el molde es distinto.. el cuadro lo es (por mucho que se parezcan), si las sabanas de fibra son distintas o el numero de capas empleadas, si la resina utilizada y la cantidad, el proceso de cocion (que temperatura y las rampas de calentamiento/enfriamiento)... los acabados... Un cuadro que recibe un golpe puede estar dañado, ¿se tiran o no? Los que han trabajado en poligonos sabe que a veces hay varias empresas que producen para un mismo cliente, con calidades parecidas siendo un mas preferido que otro por el cliente, pero el resto se usan para absorver sobredemandas. O simplemente que uno produce de verdad y los otros copian. Si un chino produce cuadros de cervelo, el chino de al lado.. puede tambien producir para cervelo o simplemente, copiar. Partiendo de ahi... con tantisimo cuadro vendiendose en el mercado negro, ¿como sabes que el que tu compras es el bueno? quiero decir un cuadro fabricado por el mismo chino, con el mismo proceso y misma calidad que el que produce a una marca? como sabes que no es el mismo chino, mismo molde y con un proceso de calidad inferior (tu no vas a hacer ningun control de calidad, la marca si)? comos abes que no es el chino de al lado que vende una copia? la respuestas es sencilla: si te venden una copia de peor calidad y tu no te das cuenta.. probablemente sea copia de peor calidad. Porque asi funciona la oferta y demanda. Porque no estan obligados a cumplir ninguna normativa de seguridad, ni ofrecerte nada. puesto a comprar un cuadro chino, el que mas "seguridad" da son los OEM, los cuadros fabricados para las Mendiz, MMR, etc.. que son cuadros muy muy estandar que se fabrican a miles para decenas de "marcas", aqui si hay lugar para que te compres un cuadro igual al que compra Mendiz, porque venden muchos mas originales en el mercado A que los que puedan vender en el mercado B. Y aun asi.. si les sale a ganar dinero vendiendo distintas calidades, lo normal es que esto sea lo que hagan. Los chinos no son conocidos especialmente por la atencion al cliente y el amor al trabajo por el trabajo, si no por ser muy buenos comerciantes.
Yo supongo que la forma del cuadro no es ninguna patente de marca de pinarello y por tanto se puede imitar. Sin embargo, los cuadros que imitan los pinarello con la marca y dibujos, vamos que sí son falsificaciones. La falsificación no depende de lo que crean comprador y vendedor sino de si lo son o no lo son. Hay mucho forero pro-pinarello ****** porque parece que le fastidía que haya pinarellos falsas, pero a la vez dice que la suya es mejor y la china una ****** (¿Entoces porque tienen esos complejos?) y mucho chinarello acomplejado con su compra. Cada uno que compre lo que quiera, no necesita convencer anadie de que es lo mejor, porque comprar réplicas no es ético pero legal sí (siempre y cuando digas que te han engañado).
Yo trabajo montando ruedas para una reputada marca de coches y he vivido la situación que comentas respecto a material procedente de China cuando el proveedor Europeo tiene problemas en la producción. La calidad del material chino es de una calidad inferior pero el comprador final del coche no se entera.
lo que tu dices de vender la bici pintada de chinarello... el chino te vende la bici en negro mate o acabado carbono y te la pinta como tu quieras, para él no es problema pintarla copiando a Pinarello, como le da igual al Monton hacerte un maillot imitando al equipo KAS o al BANESTO, o de colores que no hay en el original. Simplemente, el no tiene problema de patentes y el consumidor pide. El chino no engaña, aunque quizas si algun comprador se autoengañe pensando que el cuadro por parecerse y con las pegatas oportunas es identico al original (ojo, que en algunos casos puede ser de calidad similar, o incluso mejor... pero no creo que seamos capaces de distinguirlo, no en carbono). A los que les jode que haya imitaciones de su bici, yo no lo entiendo.. si te compras una bici de 4000pavos solo por la estetica es que tienes un problema.. te la compras por las prestaciones y por la marca, porque por estetica.. te compras una bici y la mandas pintar. Por cierto, que los chinos no ponen problemas en pintar la bici de chinarello.. pero creo que en tiendas de pintura españolas tampoco, que les pides que te pinten el cuadro imitando a tal marca y te lo hacen. ¿es eso ilegal? quizas si.. pero yo creo que no hay intencion de delito, ni de engaño. creo que todos tenemos conciencia de que es asi, igual que Zara para una misma camiseta fabrica en diferentes paises, y segun como ande de stock te llega a la tienda una fabricada en china o taiwan o en Coruña... sin ser exactamente la misma calidad ni de tela ni de acabado (pero si el mismo precio). Igualmente pasa con los azulejos, material industrial.... imagino que con las bicis igual, si Pinarelo le pide 1000 cuadros a su chino, y no llega.. lo mismo le pide 500 y 500 al chino del al lado, aunque ni tenga las mismas maquinas, ni el personal este igual de cualificado. Se venden con la misma marca.. pero no es el mismo cuadro.
Soy aficionado a la bici, pero entiendo muy poco de materiales, por eso pregunto a los que de verdad entiendan, ¿las bicis del equipo olímpico español, son originales o chinas?, caramba al que no se le rompe el cuadro, se le rompe el sillín, o como al de pista se la rompe la biela-pedal. Si ese material es original, parace que no es de muy buena calidad, ¿no creeis?