Pinchazos en el trapecio por manillar alto?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Eikichi, 20 Oct 2018.

  1. Eikichi

    Eikichi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    140
    Hola, a ver si me podéis ayudar he mirado en el buscador y en google en general y no aparece mucha cosa y lo que aparece se contradice un poco.
    Cuento un poco mi caso... Desde mayo que tengo mi primera bici de carretera y desde el primer momento al rato de montar notaba molestias en la espalda (con las de montaña nunca me había pasado), el caso es que hacía salidas muy cortas de 30 ó 40 y pico km. Últimamente estaba haciendo salidas más largas (La última de 100km) y el dolor es insoportable, concretamente son pinchazos en los trapecios, ni dolores en el cuello, ni en las cervicales, ni lumbares. Decir que tengo espalda poderosa del gimnasio.
    La bici es una Gran Fondo con una pipa de dirección que parece un caballo y con todos los espaciadores puestos, es decir, he ido muy erguido...
    Tal y como he puesto más arriba he visto cosas contradictorias en artículos y opiniones en el foro. Normalmente se comenta que se suba el manillar, salvo en un artículo de ciclismo a fondo y en algún sitio más que comentan expresamente que contrariamente a lo que mucha gente cree llevar el manillar muy alto puede provocar dolores en el trapecio y parte alta de la espalda.
    Normalmente cojo la bici una vez a la semana. Hace 3 días fuí a salir y a los 15km me tuve que volver de los pinchazos que me daban (Hacía menos de 5 días que hice una ruta de 90 y pico km con muchas molestias en los trapecios)
    Ayer probé a quitar todos los espaciadores y salir sólo 20km para ver qué tal iba y la verdad que me noté una postura más natural y cómoda, y parece ser que las molestias fueron a menos. No quise hacer una salida más larga por si estuviera contracturado y la cosa fuera a peor...
    Después de todo el rollo, alguién le ha pasado algo similar y lo ha solucionado subiendo el manillar? Qué opiniones tenéis al respecto?
    Voy a darme una semana de descanso y ver si haber quitado los espaciadores ha solucionado algo.

    [​IMG]
     
  2. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Has calculado las medidas que deberías de llevar?
     
  3. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Lo que dice PPyote, revisa medidas o si puedes ir a un buen biomecánico, mejor, puede ser hasta que vayas largo con los brazos excesivamente estirados
     
  4. Eikichi

    Eikichi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    140
    Sí, las medidas a rasgos generales están bien.
    Lo del biomecánico lo dejaría como última opción en caso de no mejorar.
     
    Última edición: 20 Oct 2018
  5. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    A rasgos generales no se deben de mirar, se debe de mirar y remirar hasta tener las medidas claras...
    Hay hojas de Excel que te calcula las medidas... Yo use una app que está muy bien... Busca en Play store
     


  6. Eikichi

    Eikichi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    140
    Sí, a eso me refería. Rellené el excel de biomecánica que pululaba por aquí. La altura del manillar la dejé tal cual venía de serie.
     
  7. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Una vez puesto el asiento a su altura y avance-retroceso la medida de altura del manillar con respecto al sillín ya es algo más subjetivo; según sensaciones.

    Las medidas "no escritas" te dirán que el manillar debe ir a altura para que el ángulo trocánter femoral, hombro y manos sobre los escaladores salga 90º. O trocánter-hombro con respecto a la horizontal 45º.

    Pero luego la realidad puede ser bien distinta. Lo que puedes ir haciendo es probar, hasta que te sientas a gusto. Esa medida no es tan crítica como la del sillín.
     
  8. Davidastur

    Davidastur Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    75
    A mí me pasaba lo mismo con una Trek domane sin ningún espaciador ya y en mi talla.
    Fue cambiar a una Canyon últimate Cf slx también sin ningún espaciador y parece que tengo la espalda de un niño de 10 años, no me acuerdo de las molestias para nada, puede ser casualidad, pero lo dudo.
    Supongo que ir más alto tampoco es garantía de nada, igual acabas llevando los hombros retraídos sin darte cuenta.
     
  9. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    987
    igual vas alto de sillin balanceando la cadera y eso repercute en la espalda, haciendo que los trapecios esten tirantes hacia abajo..es todo una cadena...y justo la espalda no te duela por tenerla poderosa como dices...pero los trapecios no lo esten tanto...y sin darte cuenta al bajar el manillar has ido hacia delante del sillin reduciendo asi la altura efectiva y evitando ese balanceo...
    pueden ser mil cosas y lo de dejar por ultima la opcion del biomecanico es el primer error...cuando uno quiere ir bien y no sabe colocarse tiene que acudir a un profesional ya que la flaca no es como la mtb que puedes ir peor colocado..la flaca es muvho mas repetitiva y con una exigencia en la postura mayor con lo que el margen de error se reduce..
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bajalo y prueba. Saliendo una vez a la semana tampoco vas a lesionarte aunque no sea de eso.
     
  11. Eikichi

    Eikichi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    140
    Tomo nota de todo, gracias.
    Primero probaré unas salidas con el manillar bajo, luego mediré todo al dedillo y si finalmente la cosa no mejora buscaré un biomecánico por la provincia de Alicante.
    Comentaré en unas semanas como me ha ido.
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Ahora no tengo la fuente, pero los biomecánicos comentan que hay gente que cree que los dolores en los trapecios son debidos a ir demasiado bajos, cuando puede ser precisamente lo contrario.
    Yo creo que ya has encontrado la solución
     
  13. XB0605

    XB0605 Novato

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    3
    Es posible por llevar poca extensión de brazos (potencia corta, manillar corto o geometría corta) y si lo mezclamos con manillar alto.

    Saludos.
     
  14. Mon1982

    Mon1982 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2016
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta recibidos:
    776
    Mi caso, igual que tú a la que me puse a hacer muchos km después de años cogiendo la bici para paseos de 30-40km. Tenia unos Dolores terribles en el trapecio. Subir y subir manillar, pero el alivio era poco o nulo. La solución me la dió un compañero, que desde aquí le vuelvo a dar las gracias. Tabla de estiramientos, pero una tabla de verdad, sufriendo y con constancia. A los seis meses un cambio brutal! Y la guinda fué bajar el manillar a ras, ya que incluso con la ganancia de eladticidad, con muchas horas aún notaba alguna molestia (nada que ver con las anteriores) y el compy me recomendó alargar un centímetro de potencia y manillar a ras, ahora hago las horas que quiera sin problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Si pinchas la tabla de estiramientos ya lo bordas. Muchos andamos con el trapecio tocado.
    Saludos !!
     
  16. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    @Mon1982 Yo tambien te pido porfa que si puedes pases esa tabla... ya que a mi me pasa algo parecido, no son pinchazos pero se me carga mucho la parte baja del cuello y los trapecios, no voy comodo cuando pasan las 3h o asi... a falta de estudio biomecanico no me vendria mal ganar un poco de flexibilidad en la zona
     
  17. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Pues si, tengo la flexibilidad de una escoba... a ver si me puedo quitar un par de espaciadores...
     
  18. Mon1982

    Mon1982 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2016
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta recibidos:
    776
    Vaya! Me alegro que algunos os intereseis por el tema, es una parte muy importante que ahorraba seguro un pastón en biomecánicas y fisios ( en la biomecánica creo poco o muy poco)
    A los que pedís la tabla que yo utilizo, deciros que considero que es mejor que contactéis con un fisio deportivo, y que os monte algo en condiciones. Yo solo os diré que los ejercicios sobretodo al principio son lo peor, al cuerpo no le gustan los cambios, pero es como montar en bici y cuando estás en forma te permites sufrir a gusto.
     
  19. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Pues yo estoy casi convencido de hacermelo, es una suma nada despreciable de la que esperaba que me quitara muchas molestias
     
  20. Eikichi

    Eikichi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    140
    Bueno, comento un poco como ha ido la cosa.
    No he podido pillar mucho la bici en todo este tiempo... Ha sido en marzo cuando mas he empezado a usarla.
    Decir que dejé la potencia sin espaciadores y cambié la de 100mm por una de 90. Las primeras salidas si que notaba que se me cargaban un poco las lumbares (ahora ya ni me entero) y tal vez un poco mejor el tema pinchazos pero ni mucho menos solucionado.
    El jueves de la semana pasada hice una salida de algo más de 110km en plan tranqui y al final acabé con dolor/pinchazos en los trapecios, pero soportable.
    Este Jueves hice algo más de 100km dándole bastante caña y a parte que me quemé al final los últimos kms iba con un dolor de tres pares...

    Creo que gran parte del problema viene de mi postura al ir en bici. Intenté ponerme en contacto con un biomecánico con buena fama de mi ciudad pero ni me contesto los emails ni tlf...

    Pero resumiendo, va mejor la cosa a pesar de lo malo.
     

Compartir esta página