Ah! que vosotros sois los fotografos.....creía que habiais ido a darle a los pedales...jajaja!!!...a disfrutar
pedro somos fotografos y a darle a los pedales p.d:en la etapa de hoy he hecho 390 fotos asi que hacer la cuenta
Una vez de vuelta en casa y recuperado de la paliza, os pongo las crónicas que he escrito de cada día, espero que no se os hagan demasiado aburridas. Es un resúmen de mis vivencias de estos días, puede que muy centradas en el tema ciclista aunque Pirenaica es mucho más que eso. De un modo u otro creo que también se refleja en algunos momentos de las mismas. Sólo un par de apuntes. La crónica está escrita en tono guasón y personal, así que espero que a nadie le siente mal nada, si es así pido disculpas de antemano. De hecho creo que todas las bromas escritas son comentarios que hemos hecho durante los días de marcha. La combinada es un juego que consiste en combinar (como su propio nombre indica) disfrute diurno con nocturno. Nació como una broma entre los amigos para valorar las largas semanas de ski en alpes, que a menudo incluyen ambas modalidades. Lo digo porque si no va a sonar raro... jejeje Día 1: Urzainki-Luz St Sauveur http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/105237 Tras no haber tocado la bici ni medio minuto desde la Luchòn-Bayonne (pero habiendo entrenado mogollón la parte nocturna de la combinada) me planté en Urzainki el lunes con los huevecillos de corbata, en parte por lo descompensado de mi preparación más reciente (de hecho no sabía ni si mi preparación nocturna iba a servir de algo siquiera ) y en parte por no saber muy bien lo que se me venía encima (una semana con 50 personas a las que no conocía de nada, con muy pocas referencias sobre la organización, recorrido exigente ). Nada más dejar el coche en el parking a desayunar y a empezar a conocer a la gente. El ambiente parecía distendido y tras las presentaciones de rigor nos dirigimos todos juntos hacia el primer puerto de la marcha. El alto número de barrigas me hizo aliviar un poco los nervios iniciales ("si esos pueden yo puedo", me tenía que autoconvencer de algún modo), pero las enseñanzas de las últimas marchas me obligaban a guardar un respeto cauto. La verdad es que por este lado la pendiente no tiene mayor misterio, un par de zonas un poco duras y yastá. Estando acostumbrado a hacer puertos largos, los kms tampoco son un problema. El viento hizo un poco de las suyas, pero con lo chulo de las vistas la cosa compensaba. Lo de la curva helicoidal tiene su gracia, sí jeje y a partir de ahí el paisaje es muy bonito, así que antes de que te empieces a cansar ya estás arriba. En cuanto a mi posición de momento me preocupaba poco. Muy pronto se vio que había 3 que andaban a años luz del resto (Ángel y David, dos madrileños que para hacer un hombre entero había que unirlos con loctite es en serio, entre los dos no sumaban 100kilos!!, e Iker un "giputxi matxaka"), y el resto pues un poco una incógnita, porque no sabes cómo anda la gente, entonces tranquilidad y hasta arriba. Aún y todo llegaría en el primer tercio. Reagrupación arriba (los primeros días las paradas parecen eternas, luego ya menos), mega-avituallamiento y todos pabajo detrás de Biktor, que en las bajadas hacía las labores de safety-car marcando el ritmo. Se bajaba muy tranquilo, así que a partir de ahí me di cuenta de que para disfrutar de las bajadas habría que hacer paradas en boxes creativas El camino hasta MB es muy tranquilo, hay un pequeño puertecillo en el que a algunos se les veía gastar fuerzas de más (yo a mi tran-tran y sin preocuparme si me dejaban atrás), y en poco tiempo nos plantamos en la base. Aquí ya hacía una calorina importante y la subida se hizo dura. De pulsaciones iba tipo en la QH (algo más bajo igual) pero de velocidad bastante más lento sobre 9km/h en lo duro. Este puerto hace daño y las paticas arriba ya no estaban frescas. De todos modos, había visto alguna cosa interesante que otra Esta vez llegué mucho más adelante que en el puerto anterior síntomas de fuegos de artificio? Del resto? Míos? Arriba otra vez la misma rutina, esperar a los rezagados (alguno incluso subía en furgoneta, ya digo que la subida se hizo dura jeje), comer a saco y pabajo despacito. En esta bajada ya empecé de los últimos para poder ir remontando, pero bueno, tampoco se la podía jugar uno demasiado jeje Y sin solución de continuidad al Aubisque!! Serían las 3 de la tarde, el sol apretaba ya de lo lindo abajo y yo había cometido un error fatal: no había recargado agua arriba del MB y me quedaban sólo 2/3 de bote al principio pensaba que sería suficiente pero no. El principio es facilón, así que otra vez la gente empezaba a ir a un ritmo demasiado alegre para mi gusto, no me piqué del todo pero tampoco me dejé ir como tendría que haber hecho y en el momento que la cosa se pone dura (perdón, parriba perdón ****** este me estoy metiendo en un berenjenal ) empecé a remontar posiciones (dentro de la gente de mi alrededor, claro había 5-6 totalmente inalcanzables). Iba bien hasta que a falta de 3-4kms para Gourette me cambiaron por completo las sensaciones. La falta de agua, el calor, el MB, el ritmo ligeramente alto del principio y la preparación inadecuada se me vinieron de golpe todas encima y me quedé clavado. Venga si a 10 no pues a 9 un rato a 9 y lo mismo, pues a 8 y cuando ya no queda más remedio que ir a 7 me paré en una sombra todo roto me tuve que tomar dos geles con el poco agua que me quedaba y tiré para Gourette con la esperanza de encontrar agua allí. El primer bar estaba cerrado hasta las 6 (en aquel momento me pareció hasta buena idea quedarme allí a esperar jeje), pero pronto me entró el raciocinio (bueno, en realidad cuando vi que había otro abierto un poco más adelante ). Así que me fui pallí y para mi sorpresa había un grupillo de otros 6-7 echando una birra que obviamente no rechacé. Con los depósitos del preciado elemento (la birra me refiero, al agua que le den!!) algo recargados reemprendimos la marcha con mejores sensaciones, pero a falta de un par de kms otra vez, me volvía a quedar clavado del todo. César, un chico de Lasarte con del que iba compartiendo los kms desde la reanudación y que a la postre sería mi compañero de habitación, me sacó 50mts en 100!! Menos mal que la proximidad de la cumbre me hizo no desfallecer del todo y con más pena que gloria coroné. La espera arriba fue eterna, yo tuve que esperar unos 50, así que los primeros se tiraron allí casi 1h30. Ahora quedaba lo mejor y lo peor de la etapa. Lo mejor la bajada del Soulor y lo peor el tramito hasta Luz. Antes de eso pudimos admirar el circo de Litor con la luz del atardecer, que la verdad es que íbamos todos boquiabiertos. En la subidita al Soulor perdí bastantes posiciones aposta :burladia::burladia: porque arriba no pararíamos y pabajo!! Qué gozada las primeras curvas amplias (y lo que me había motivado esta bajada para llegar a la cima del Aubsique en los momentos malos!)!!! Tampoco se podía bajar como si fueras solo, pero bueno también pude currarme unos cuantos xdentro y algún que otro xfuera. La putada es que nos topamos con un coche al que adelantarías fácil yendo solo, pero claro, una fila de 50 no le pasa fácil y el safety se quedó detrás de él así que desde la mitad de la bajada o así fuimos retenidos cagontó!! Son cosas que al principio joden, pero según avanzan los días te das cuenta de que para que no pase nada tienen que ser así y se entienden y aceptan. Cuando llegamos a Arrens, en vez de bajar hasta Argèles nos metimos por una carreterucha que sale directamente a Pierrefite. Es muy bueno saberlo porque puede dar mucho juego, es más estrecha, más sombría y muuucho más bonita! De ahí hacia adelante nos separaron en grupitos para no liar demasiado el tráfico así que la gente empezaba a afilar los cuchillos. Yo como no tenía mucha gana de darme de ****** me quedé en el segundo grupo, pero pronto se vio que incluso en el mío había gente con ganas de hacer una crono por equipos. Al principio me pegué a ellos, pero a falta de 10kms me vino la cordura y dije que ahhh pito pol culo! y me quedé con Ivan, un pamplonica de pura cepa y que según le ves sabes que va a participar en la combinada, yendo tranquilitos hacia Luz. Todavía faltaban muchos días y no era plan de desperdiciar fuerzas a lo tonto. Total, llegar al hotel casi a las 8 de la tarde con una paliza importante, duchita, una birra en el bar (pagada al precio del oro casi) y a cenar. Como he comentado antes, en la habitación me pusieron con César que también iba solo (parecía de mi edad, 30, pero tenía casi 40, eso es tener el secreto de la eterna juventud!!) y con el que había coincidido en casi todos los puertos bastante rato (había llegado por delante de mí en todos pero había sido justo el anterior a mí en llegar), por lo que nos había dado tiempo a hablar y era un tío majo así que bien. Después de cenar se empezó a ver quiénes optábamos a la clasificación de la combinada y quienes preferían guardar fuerzas. Nos fuimos a una terracilla que estaba abierta y nos pusimos a echar cervecitas como unos 12-15 el plan era tranquilo y yo para la tercera me retiré. Alguno se tomó otra más, pero creo que hice bien La clave de la combinada es la sapiencia y sentía que si me tomaba la cuarta una especie de Hulk se iba a desatar en mis adentros y lo mismo llegaba a la séptima, cosa que no interesaba, visto las malas sensaciones con las que había acabado la etapa. Una retirada a tiempo es una victoria, pensé Conclusiones del primer día. Físicamente tenía muchas dudas, lo había pasado mal en MB y muy mal en Aubisque... y todavía quedaba mucha tralla por delante. Confiaba en ir mejorando día a día, ya que ni mucho menos estaba cerca de un buen estado de forma, pero no lo podía asegurar. En cuanto a nivel de organización me pareció perfecto! Se nota que ya han hecho viajes similares muchas veces y lo tienen todo muy bien controlado. Conocen el terreno, están bien coordinados, los avituallamientos son muy buenos y abundantes nada que objetar, vamos! De hecho, de todos los que estábamos, éramos muy pocos los no repetidores o que no íbamos dentro de un grupo de repetidores de 50 unos 10-12, cosa que da confianza. 100000000000 de moscas no pueden estar equivocadas, dicen jeje En cuanto a la gente pues genial también! Se nota que el ambiente es no competitivo y todo el mundo va a pasarlo bien, a hacer bromas y divertirse. Más o menos se habla con todo el mundo y de buen rollo, claro. Coincidió también que había un grupito de gente de Donosti, en el que la mayoría eran más o menos de mi edad, así que poco a poco fuimos haciendo piña.
Día 2: Luz St. Sauveur-Luz St. Sauveur http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/105236 Por la mañana de repente tenía buenas sensaciones en las piernas… me dolían un poquito pero en plan bien, no de ese dolor que cuando bajas escaleras no puedes ni sostener tu peso. Además había dormido de **** madre (unas 7horas) y no me encontraba excesivamente cansado. Mejor aún, el terreno de hoy era casi todo conocido (o estudiado sobre el papel por lo menos) y sabía a qué enfrentarme. En la bajada de Gavarnie habían quitado una “cuestecita” de 2kms al 10% de media porque estaba en obras e impracticable. Esta etapa era totalmente opcional, porque se salía y se llegaba a Luz, entonces cada cual podría hacer lo que quisiera. Al principio suena raro eso de hacer cosas opcionales (yo he pagado todos los puertos así que los subo todos! Qué es eso de irse pal hotel??), pero bueno también es cierto que no todo el mundo es un friki de la bici y la vive de otra forma, aparte de que a la organización le interesa que se pueda apuntar cuanta más gente mejor. De todos modos, esto no perjudica en nada a la gente que quiere completar todo el recorrido, ya que los avituallamientos y los coches de apoyo van siempre con los que completan el recorrido (hombre, si es el último puerto y bajar al hotel pues arriba no hay avituallamiento o si sólo van 7-8 a un sitio pues va una furgona con ellos, no todas). Así que hay gente que se fue directos a Troumousse y luego a casa, gente que hizo 1-2, gente que hizo 1-3, gente que hizo 2-3… (esto parece la escena en la que Mónica le explica a Chandler las zonas 1-7… jejeje) y una pandilla de hippies colgaos que la completamos enterita. A ninguno le dio por subir a Luz-Ardiden después… jeje Aunque se podría haber hecho… Hasta el pueblo de Gavarnie nos llevaron con el lazo puesto, en parte para poder controlar mejor el tráfico, en parte para que la gente no se quemara en exceso en el tramo ese al 3-4% (que si nos das rienda suelta pues pasa lo que pasa) y también para que las diferencias en la cima fueran sólo las de la subida dura y no las de los 30kms… De todos modos, no íbamos despacio para nada, yo creo que íbamos más rápido que cuando fuimos en nuestro viaje de amigos por allí. Ninguna gana de ir más rápido tenía yo por lo menos. Hacía la de quedarme un poquito en los repechitos duros para renganchar cuando aflojaba un poco. Al llegar al pueblo de Gavarnie se quitó el “safety” y todos para arriba!! A partir de ese momento entré en el mayor “momento meseta” que he tenido nunca. Me tiré 3 días seguidos yendo toooodo el rato exactamente al mismo ritmo: si la pendiente era del 10% iba a 10km/h mantenidos y el pulso todo el rato entre 151 y 155ppms. Síntoma de que de fondo ando bastante bien y de que poco a poco iba a más. De hecho en los últimos puertos del día llegaba muy muy adelante. El tramo duro de la subida hasta Boucharó (Bujaruelo en castellano, que horror de nombre!!) es más largo de lo que pensaba… yo creía que era comparable a Orduña y en realidad son casi 12kms de subida dura constante. Salvo el paso por la estación de ski, en ningún momento baja del 8% y tiene muchos ratos por encima del 10%. Aún y todo iba bien, moviendo el desarrollo con soltura y disfrutando. Ahora de 50 iba entre los 8 primeros y de los que habían empezado por detrás de mí sólo me adelantaron 2. Eran los dos del grupo de Donosti: Aitor un ex-pelotari profesional (que el tío con 1,90 y sus 95kgs de peso tengo la sensación de que se podría haber pasado por la piedra a cualquiera en cualquier momento. Qué manera de subir, iba atrancao el tío pero como si no le costara esfuerzo. Llegaba arriba y tenía la misma cara que por la mañana en el hotel, lo que pasa es que salía el último para no picarse con los de adelante creo… y Ekain (éste se había comprado la bici en abril y andaba tanto o más que cualquiera de su grupeta! En el Aubisque salió por detrás de mí y adelantó a todos menos a los 3 máquinas de delante, cuando me pasó él habría ido hablando si es que alguno le hubiera podido contestar… Había sido remero y eso algo hará, pero es que era una humillación… jejeje No somos nadie… :crybaby:crybaby) Disfrutar de la vista arriba y p’abajo hasta Gedre y de allí hacia Troumousse. Todo esto es terreno conocido, pero en días de sol (la última vez que estuve aquí hacía un día de perros...) es hasta bonito y todo! Jeje Yo como me lo conocía pues sabía qué esperarme, pero el tramo desde el bar hasta el final se me hizo más cuesta arriba que la otra vez. No sé si era porque ibas viendo las rampas o porque realmente iba peor (creo que más de lo segundo porque la otra vez tengo el recuerdo de haber subido como un rayo), aunque a todo el mundo se le hizo duro. Por fin pude ver el circo en su esplendor y la verdad es que es la *****! Es muy muy bonito y además es que está ahí mismo, unas peazo de paredes de roca que impresionan. Esta bajada fue a velocidad libre, pero no estaba la cosa para muchos alardes. Había bastante gravilla suelta y no se podían hacer florituras… De hecho un chico de Villatuerta que andaba muy muy bien (no me acuerdo ahora del nombre...) se cayó, afortunadamente sin consecuencias. Aún así, con precaución se podía bajar a gusto y me desquité un poco del safety car. Y para acabar la etapa, una trampica final llamada Plateau de Saugue. Yo había visto ya la altimetría de APM y sabía que era muy duro, pero tanto? El primer km es una pared, luego suaviza un poco (al 9%...) pero es que luego hay un km y medio en el que no baja del 11%, con picos del 19% y mucho tiempo por encima del 13%!! Se llega luego a un llano como de otro km, para acabar en un km al 8-9% de media con alguna rampa dura, pero nada comparable con lo anterior… Por lo menos arriba las vistas eran bonitas sobre el circo de Gavarnie, así que la cosa mereció la pena. Hasta aquí sólo subimos como 10 o 12 de todos los que estábamos. La bajada volvía a ser “estilo libre” pero esta era pestosa a más no poder. La carretera era muy estrecha y bacheada y con poca visibilidad, eran todo cuestones con herraduras de pasar a 20km/h y para colmo con mini-zanjas para evacuar agua cruzando por el medio… ideal de la muerte, vamos. Nos reagrupamos todos abajo y de repente, estando parados, se empieza a oír un pffffffffffff muuuy sospechoso, sinónimo de que alguno ha perdido presión. El caso es que era yo… ¿??? Todavía no he comprobado la rueda pero la sensación que tengo es que entre que yo soy un culogordo, que hacía calor y que las frenadas eran muy muy fuertes el tubular se me había movido un poco y había cizallado la válvula… ******!!!! Por lo menos no había pasado bajando... Así que no me quedó más remedio que esperar a que bajase una furgo de apoyo y montar la bici atrás para llegar hasta el hotel (como los profesionales, ya veis... jeje). Ya me jodió porque ese terreno descendente hasta Luz en un grupo de gente que tira es de lo más juguetón, y de hecho se dieron palos hasta el en carnet de identidad… y yo viéndolo todo desde atrás… dios qué putada! Afortunadamente, y ante la advertencia de Biktor de que las ruedas de carbono y tubular no eran las más adecuadas para el terreno, me había llevado mi otro juego de ruedas por si acaso, así que la cosa no pasó a mayores; 10 minutillos de brico-ñapas en el hotel y todo arreglado. Como fue la rueda delantera pues no tuve que cambiar piñones ni nada, así que hice el resto de la semana con una rueda de cada. Esta vez el tramo nocturno de la combinada fue más bien de tarde (habíamos llegado a las 18 de la tarde y todavía hacía sol y calor después de la ducha), después de cenar fuimos formales y una cervecita y pacasa. Había otro grupito que se quedó un poco más y este día sí que me quedé con ganas, pero al día siguiente estaba el Tourmalet para desayunar y no le guardaba muy buen recuerdo por la vertiente de Luz, así que decidí asegurar. Conclusiones del segundo día: Físicamente empiezo a encontrarme entero y ya he decidido que de puertos opcionales y de guardar fuerzas nada. No me vuelvo a bajar de la bici hasta que no esté completamente exhausto, si es que pasa. La organización otra vez de 10, realmente nada, absolutamente nada, que objetar. Y con la gente ya se empieza a tener más confianza, más o menos ya nos hemos tanteado todos un poquito y sabemos de qué pie cojeamos… jeje La cosa marcha!
Día 3: Luz St Sauveur-St Lary http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/105238 Hoy era uno de los días gordos gordos del viaje. El segundo puerto era más llevadero pero el resto tocaban puertacos con mayúsculas. Para controlar que las diferencias en el Tourmalet no fueran abismales se decidió que la mitad del grupo iba a salir media hora antes que el resto, a lo Bilbao-Bilbao. Eso nos daba un ratito más para dormir y preparar las maletas a los del segundo grupo que nos vino de perlas. No había ni un metro de calentamiento desde el hotel así que yo me lo tomé con toda la calma del mundo. Poco a poco me empecé a encontrar bien y fui adelantando a los "humanos" de mi grupo. Tal y como advertimos en la L-B esta vertiente del puerto está remodelada. Ahora se sube por la ladera de la izquierda haciendo unas cuantas herraduras en vez de por donde el jardín botánico. Pero es es si vas en coche… la carretera vieja ahora se llama la “Route de Laurent Fignon” y, aunque está cerrada al tráfico, se puede hacer en bici. Se coge justo después del descansito y empalma con la otra carretera (bueno, mejor dicho la otra empalma con esta) como a falta de 6kms. Esta vez subí con soltura el puerto, nada que ver con la otra vez… Un rato largo hablando con Ekain (que a falta de 7 se me fue casi sin hacer esfuerzo) y el final solo a mi ritmo, prácticamente sin bajar de 10,5km/h y guardándome buenas fuerzas para el km final. Justo cuando llegué no sé si había una despedida de algo arriba o qué, pero por el otro lado subía una tía en bici a la que animaba otro tío en tanga de leopardo y peluca… y no creo que alguien haga eso sin despedida o apuesta de por medio!! Jaja Descansar y comer y la foto de grupo de rigor (en la que le dimos algo de beber al bueno de Octave Lapize, que se le veía retorcer el cuello de sed) y hacia el siguiente. Arriba salí de los últimos (junto al resto de locos de la bajada) y remonté hasta la cabeza para la Mongie, así que me hice una parada “técnica” (más bien táctica) de 3’ para hacerme el suficiente hueco… jeje eso me dio margen para pillar otra vez a la cabeza cerca de Gripp y desde ahí hasta Sta Marie de Campan pues a dejarse llevar. El siguiente puerto (Hourquette d’Ancizan) es una alternativa al Aspin, menos transitado y más bonito desde el punto de vista del paisaje. Los primeros 6-7kms son compartidos y luego te desvías a la derecha por unas praderas. Pronto se mete dentro de un bosque y la verdad es que es de los de disfrutar… vas subiendo todo el rato al 8-9% hasta que hace una herradura a izquierdas y afloja bastante, luego hay una bajadita de unos 600mts o así y vuelves a subir otros dos kms otra vez rondando el 8%. Un puerto muy recomendable! Estando arriba pasaron 4 cazas haciendo acrobacias y nos quedamos todos flipaos… había uno que se la iba gozando a mil, que le hizo una apurada al monte de enfrente para hacer un tonel justo cuando libraba la punta… que ******!! En el grupo había uno, Mariano un ilustre de la Pirenaica, que se parecía a Sarkozy y le dijeron a ver si habían ido allí a saludarle… jeje (el tema de Sarkozy traería más guasa más adelante…. La bajada tenía pinta de bonita e hicimos la misma táctica de salir muy muy atrás e ir remontando… El tema es que era muy estrecha y con poca visibilidad y para pasar a la gente en algunos momentos había que jugársela un poco de más, así que mejor conformarse e ir tranquilos… no se disfrutó demasiado aquella (aunque más adelante en el día sí que hubo la posibilidad de desquitarse). De ahí se bajada directamente a St Lary, que es donde íbamos a hacer noche, así que las dos siguientes subidas eran opcionales. Opcionales? Ni hablar! Un épico no entiende de subidas opcionales… jeje aunque bien pensado, lo que quedaba era muy complicado y viniendo ya del Tourmalet es normal que muchos prefiriesen quedarse en el hotel, más aún cuando los termómetros marcaban 37ºC! La primera era la subida a Pla d’Adet, que me imagino que es el complejo principal de la estación de ski. Lo de Pla no le venía muy bien al puertarraco que hay para subir, me dicen las malas lenguas que a la estación sí... Es una media ladera de 7kms (bueno el primero es hacia un lado luego hay una herradura y el resto todo ya en recta) al 10% mantenido, muy muy duro. Afortunadamente mis piernas respondían y aunque había que hacer bastante fuerza todo el rato no se quejaban demasiado. Lo bueno es que ya me iba relamiendo pensando en la bajada… muy buena carretera con buena cuesta y curvas enlazadas de frenar poquito… mmmhhhh Luego llegas a un cruce y de ahí hacia adelante ya afloja hasta el 7% o así y casi daba la sensación de que se corría, hasta metí un piñón y todo!! Jeje El último puerto del día era una novedad en Pirenaica. Se llama Col de Portet y es una prolongación del puerto desde el cruce ese en que aflojaba… lo curioso de este puerto es que no está asfaltado!! Bueno a ratos sí, pero como si no… había gravilla, tierra, piedritas, piedrolos… A este hubo poquitos que nos animamos, no más de 10. En esa subida coincidí subiendo con Biktor y fuimos de charleta (él más holgado que yo, todo hay que decirlo...) comentando la jugada. Cuando le dije que yo ya había pasado con la bici de carretera por la selva de Irati me miró con cara de “tú estás loco…” y entendió perfectamente que fuera encantado por esos parajes… jajajaja El puerto subía hasta el final de un telesilla en cota 2250, muy muy arriba y había unas peazo de vistas sobre el valle preciosas. Eso sí, bajar de allí fue una auténtica tortura, bajaba con Antonio, un malagueño que andaba como la seda, tuvimos que parar un rato a descansar las manos porque había que frenar todo el rato y era muy incómodo. Habría dado mi reino por una doble! Eso no pareció importarle a Juan, un lucentino que fue la estrella de uno de los días ya que cumplió los 37 durante el viaje, que bajaba como si él la llevara (la doble, digo...). Eso sí, fue llegar a la civilización y empezar a disfrutar que daba gusto! En la primera apurada de frenada hice un poco el cafre y me lancé para abajo con ganas… tampoco iba arriesgando mucho porque había algo de gravilla y ya iba bastante cansado, pero llegué abajo en paz conmigo mismo (por decirlo de alguna forma:rocker). La cena de ese día fue en un restaurante bastante chulo y estábamos todos ojipláticos con las camareras… pufff, allí alguna vez hay que volver! Jeje Luego en el pueblo había bastante vidilla, así que salimos a echar cañitas. Tampoco muchas, pero con unas 3 ya nos fuimos contentos a la cama. Hubo gente que se volvió a quedar hasta algo más tarde y ahí ya decidí que no iba a haber noche en la que volviera a retirarme en la modalidad crápula. Al día siguiente era la última etapa dura de verdad, así que si en las dos últimas había que morir pues se moría!
Día 4: St Lary-Bielsa http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/105239 Como el primer puerto era muy largo, otra vez volvimos a hacer la de salir escalonados, así que media horita más para dormir… genial! El principio consistía en subir a dos lagos (Cap de Long y Cap d’Aumar) a más de 2000mts. Se subía al primero, había avituallamiento, el que quería subía al segundo y se bajaba otra vez hasta abajo del todo. El principio de la subida era bastante irregular, de rampas al 9-10% con descansitos y zonas más suaves. Por delante de mí iban los de siempre más Daniel, un viejete canadiense muy simpático que a pesar de la barrera idiomática se esforzaba mucho por compartir el viaje con la gente (sí, de Canadá américa sí… la gente es una animada de la leche. Éste venía con la mujer, que ella sí que hablaba muy bien castellano. Dando un toque internacional, también había un grupo de gente de Santo Domingo: Bernardo, Román y otro que lo siento pero no me acuerdo de su nombre…. Para mi gusto, lo suyo era la definición del antirritmo, y el tío me sacaba lo mismo en los descansos que lo que yo le sacaba en las rampas. Por fin, tras 9kms conseguí pasarle y tras otro par de ellos vino una rampa larga en la que le dejé por fin atrás… Es la leche cómo “estorba” la gente que va a antirritmo… jeje Con la de años que llevará ese hombre andando en bici, no sé cómo se podía resultar cómodo andar así. Arriba el paisaje ya había cambiado respecto a los primeros días, con más pino y roca más redondeada… aún y todo los sitios por los que hemos pasado eran todos espectaculares! La subida al segundo era dura de *******, con un tramo central de un km por encima del 10% con picos del 15%... a estas alturas de la película kms de estos hacen mucho daño, menos mal que ya no quedaban muchos… jeje Una vez abajo parte del grupo se fue hacia Bielsa directamente y el resto nos dirigimos a Piau Engaly, escenario de la única pero gloriosa victoria de Escartín en el Tour’99. Para llegar hasta el cruce correspondiente había que subir durante unos 4kms, de los cuales 3 eran duros de verdad. Se puso a marcar ritmo Carlos, uno de la organización que hacía de coche escoba normalmente (aunque en realidad nos pulía a todos con una pata) y casi se queda solo, qué tío!! Llevaba todo el viaje a cola y cuando le dejaron ponerse primero fue como cuando sacas a un purasangre de su cuadra. Llegamos a la base todos desperdigados y bastante cascadetes ya… La subida era sencilla para lo que estábamos acostumbrados, pero de puertecico nada… tiene un principio con rampas duras de verdad, luego afloja porque tiene un descansillo y luego hay otro km duro duro. El último tercio es más sencillo (sobre el 7,5% mantenido) y además los montes que se ven a la derecha son impresionantes! Unos paredones de roca de unos 1200mts de desnivel y muy muy verticales… yo iba ensimismao mirándolos! La bajada otra vez herradurosa aunque con curvas más amplias… pero como se quedan casi sin pendiente dentro de la herradura, es complicado tumbar. De todos modos, fue bajada libre, así que se pudo volver a gozar. Lo único duro que quedaba en el día era la subida hasta el túnel de Bielsa. Que te dicen que vas a pasar un puerto por el túnel y al principio te indignas… cómo que por el túnel? Y no se puede pasar por el puerto? Bueno, pues no hay puerto ni falta que le hace!! Jajaja Desde el cruce de Piau quedarían como 8kms, pero menos los 2 últimos que suaviza bastante el resto son al 10-11%. Aunque íbamos sobre aviso el puerto se hizo duro. Empecé a subir con los de Donosti, Xabi se puso a subir a ritmo desde abajo y se fue. Era uno que había ido casi todo el tiempo por detrás pero reservando fuerzas, de esta gente que igual en una etapa larga igual no te gana, pero que en un esfuerzo de media hora te saca los ojos! Así que me quedé con Ekain, Aitor y Luis (otro lucentino que siempre iba delante y eso que decía que nunca había andado peor en bici… y era verdad… *****!!) Al remero le picaba el culo y en una rampa al 11% en la que iba yo tirando (y no despacio por cierto) se pegó un ataque que nos dejó a todos sentados y se fue a por el otro… no llegó a pillarle, pero es que cuando saltó, Xabi iría ya como un minuto por delante… El bestia de él cuando quiere va calculando y una vez ve que el esfuerzo es de la duración de una regata (unos 20’ enciende el gas y no hay quién le siga. Fuimos los otros tres a relevitos casi hasta el final y, cuando estábamos ya en lo fácil, para pasar un repecho los otros dos bajaron un piñón, se pusieron de pie y yo tuve que subir piñón para seguir sentado, así que se me fueron irremediablemente. En cosas como esa se nota quién tiene calidad y quién no! Jajajaja Cruzamos el túnel tranquilamente y desde ahí al hotel era todo bajada. Al principio llovía y si seguía lloviendo abajo el final de la etapa se iba a cancelar. Por suerte en Bielsa hacía bueno y los últimos que quedábamos con ganas fuimos a completarla como dios manda, claro! Era un paseíto de 15kms (bueno los dos primeros picaban al 9% parriba, pero el resto era al 1-2% ) hasta lo que se llama el “Rincón de Pineta”, un valle rodeado de muros de casi 2000mts verticales que es impresionante, se veía el Perdido y otro montón de montes de cuyo nombre no me acuerdo. A la ida la gente iba un poco más fuerte de lo que yo quería así que los vaguetes hicimos grupeta atrás. Entre ellos los dos Donostiarras que habían atacado subiendo al túnel y Aitor, así que gente con clase… además de Iratxe (una valiente santurtziarra que no veas cómo le da a los pedales!!) iban preparando una emboscada con contraseña de ataque y todo para ver si podían dejar a Luis descolgado, ya se conocían del año anterior y era de buen rollo claro, pero es que el tío debe rodar a saco y se la querían jugar. Yo iba muy justo, porque en los dos últimos puertos había salido voluntariamente de mi “estado meseta” y además ese día había comido menos, por lo que decidí pasar de meterme en guerras intestinas… así que cuando salió un grupito de vuelta me uní a ellos. En el grupito íbamos César (mi compañero de habitación), David (uno de los madrileños) e Iker (el giputxi que mejor andaba), así que por una vez pude ir a rueda por un llanito sin que nadie me dijera nada. Poco a poco los dos galgos iban subiendo el ritmo y se les veía juguetones, yo en la parada me había tomado una cocacola y una galleta de chocolate y había recobrado fuerzas por arte de magia (de hecho me estaba arrepintiendo de no haberme quedado a la emboscada de detrás… así que empecé a urdir una estratagema con nocturnidad y alevosía. Justo antes de empezar la bajada final a Bielsa (la de los dos kms al 9%) había un repechito para subir a la presa de un pequeño embalse y como a ninguno de los galgos les apasionaba bajar la táctica era clara. Agazapado hasta el repecho, preparar bien el desarrollo y justo en la base al más puro estilo italiano de Calabria… BAANZAAAAIIII!! Coroné el primero y me tiré para abajo como si no hubiera mañana, por una vez en todo el viaje arriesgué en la bajada y la etapa era mía!! Jajajajajaja Al llegar al hotel fue cuando todo empezó a desmadrarse… de repente las cañas costaban 1,20€ en vez de 2,50€, así que no hace falta decir lo que pasó, verdad?. Además el vino de la cena no era malo, así que el gérmen del mal ya estaba sembrado. Y para rematar, el más veterano del viaje cumplía años ese día (68 creo que hacía, vaya crack!) y llevó bien de botellas de cava para celebrar… a partir de ahí el desastre era inevitable. Nos fuimos al pueblo a tomar algo, esta vez en tropel, y encontramos una terracita. Después de un par de rondas la gente empezó la retirada, pero ese no era el día de retirarse… al final nos quedamos el comando nocturno habitual: César, Ekain, Iván el pamplonica, Carlos el coche-escoba, Marcelo (el conductor del camión del equipaje), Amaia (la fotógrafa y conductora de la furgoneta de acompañantes) y yo. Otro par de rondas y nos fuimos a buscar otro bar, pero estaban todos cerrados, así que tras un par de intentos fallidos de hacer equilibrios sobre una cadena por mi parte, volvimos otra vez al bar inicial. Le preguntamos al camarero a ver si nos podíamos quedar y a qué hora iba a cerrar y nos dijo que mientras siguiéramos pidiendo él se quedaba. Allí empezaron a salir las cañas, los cubatas, los chupitos de orujo… al final, a eso de las 3 el del bar nos sacó una ronda de chupitos gratis y nos dijo “bueno señores, que me piro… os podéis quedar aquí todo lo que queráis” jajajajaja acabamos los chupitos y las cañas que había sobre la mesa y nos fuimos hacia el hotel berreando la táctica de ataque en masa y de salida que íbamos a llevar a cabo al día siguiente… Lamentablemente las cosas no salieron exactamente como habíamos planeado…
Día 5: Bielsa-Formigal http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/105240 Al día siguiente las caras en el desayuno eran de pura poesía… yo no escuché mi alarma y menos mal que César me despertó, que si no allí sigo todavía. No tenía muchísima resaca, pero lo que menos apetecía era ponerse a pedalear casi 140kms. Otra vez volvimos a separarnos en dos grupos, porque la primera parada estaría en el alto de Fanlo en el km 50 o así… la espera en el parking del hotel fue dantesca, estábamos todos los del komando noche tirados a la sombra… yo me bebí un litro de isostar antes de salir para reponer algunos líquidos… además habíamos cometido todos (absolutamente todos, que ya es casualidad) el error de ponernos un maillot negro, en mi caso el de la Íñigo Cuesta. Aquí olía a muerto y hasta los buitres lo sabían. A esta etapa le tenía miedo ya desde el principio, incluso antes de saber que la iba a empezar con resaca. Al no haber puertos de renombre, tenía la intuición de que se iba a ir más rápido de lo debido y que la gente iba a petar al final. La etapa no era para nada una tontería, así que cualquier error podía pagarse caro… lo que pasa es que a nosotros nos gusta ponernos palos en las ruedas. Con el clavo que llevaba la táctica para la etapa era la de acabar como buenamente se pudiera. Menos mal que los primeros 30kms eran de clara bajada, y con el airecillo nos íbamos despejando un poco, a lo telesilla… jeje Lo peor de todo es que me encontraba con cuerpo de dar guerra y no entendía por qué! eso sí, en cada repecho lo pasaba fatal… jaja El principio de la subida a Fanlo se hacía por el cañón de los Añisclos. No sé si habéis oído alguna vez hablar de él pero es impresionante. Roca blanca comida por el agua, con una carreterucha de un solo carril y sentido y con un río de agua transparente a más no poder en el fondo… un paraje de disfurtar con los ojos. Con eso de que llevaba ganas de marcha, me intenté enganchar al grupo de cabeza pero pronto me di cuenta de que contra el clavo que llevaba no había mucho que hacer así que me dediqué a ir a mi ritmo. Además el principio era de sube-baja y no se podía mantener un esfuerzo constante, y entre que los coches se las veían y deseaban para adelantarnos y que el sitio era precioso me lo tomé con toda la calma del mundo. Una vez fuera del cañón el puerto empezaba a subir de verdad, pero de forma agradable. Aunque había rampas duras lo habitual era ir todo el rato al 6-7%. De pronto como que empecé a carburar y me volvieron a entrar las ganas y me puse a subir parriba a toda leche y disfrutando… yo no entendía nada… Se corona en el pueblo de Fanlo, un sitio súper curioso que tiene un bar muy pintoresco, con su terraza de césped y rodeado de un murete de piedra… se estaba allí en la gloria (de hecho estuvimos más de una hora), si no habéis estado es un lugar 100% recomendable... Pero el sol torraba demasiado y ahí empecé a entenderlo todo… La siguiente subida era la de Cotefablo, era bajar de Fanlo y así de Broto se empieza a subir. El principio serán como 6kms al 6% así que se puede hacer fácil… empecé a subir con los de Donosti y justo delante de nosotros iba Sarkozy, y se nos ocurrió una forma genial de meterle un poco el dedo en el ojo… el hombre es un crack (62 años y llevaba ya 13000kms en la bici este año…, de los cuales 12500 contando chistes sin repetir y con gracia. Además el tío ha sido de los pocos que ha completado todo el recorrido, y si no me equivoco el más veterano en hacerlo) así que se lo tomaba a bien aunque hiciera parecer lo contrario. Nos cuadramos todos para pasarle y empezamos a cantar la Marsellesa a grito pelao… empezó el tío a insultarnos siguiendo la musiquilla y casi nos caemos de la bici. Éstos empezaron a apretar un poco y yo me empecé a encontrar un poco mal así que ni pude hacer ademán de seguirles. Luego suavizaba unos 3kms y los últimos 3-4 volvían a ser de subida… y ahí se me vinieron todos los males de golpe… me pasaban hasta los caracoles, qué horror!! Llegué a la cima, me bebí dos litros de agua casi de golpe y me puse tibio a palmeritas y magdalenas (era la primera vez que cogía dulce en los avituallamientos… Encima arriba no había ni una sola sombra y hacía un calor asfixiante! En una bajada bonita a ratos y de pedalear el resto, llegamos a Biescas. Allí el calor era ya excesivo a todas luces, hacía 35ºC y encima había humedad… el cielo se estaba empezando a poner grisáceo amenazador y yo seguía ahí con mi resaca… Con ese panorama se me empezó a pasar por la cabeza el no completar la etapa, pero una vocecilla me dijo en mi interior: “Cómo no? Fua, fua fuaaaa!”, no hubo más que hablar… subiendo el principio de Portalet era un alma en pena, el grupo principal se me escapaba en los repechitos, pero bueno, era lógico y normal… César sin embargo, que se había tirado los 3 últimos días siempre por detrás de mí, había descubierto el modo de procesar los chupitos en beneficio propio e iba mejor que nunca, de hecho empezó Hoz de Jaca en cabeza!! Jejeje Hasta Hoz de Jaca subí por castigo, y porque bueno, al final con todo el entrenamiento anterior si no estás fatal pues acabas subiendo, pero… De ahí directos al balneario de Panticosa. El principio es muy muy suave y parece que vas a disfrutar, pero a falta de 4kms se pone la cosa al 8% mantenido y al final se me hizo muy muy largo. En éste Ekain iba en modo reserva también, así que fuimos de charleta juntos, a la que se nos unió Iratxe en gran parte del recorrido. Casi coronando alcanzamos Joseba (otro del grupito de Donosti) y a Luis (de la bella Easo también pero que iba por libre), así que mal mal tampoco deberíamos de ir… arriba por suerte el ambiente era más fresco y me tomé un isostar que me supo a gloria… La bajada tenía tramos bonitos así que se pudo disfrutar un rato también. Ahora sólo quedaba subir a Formigal por la carretera vieja. Con eso de que se avecinaba tormenta la temperatura había bajado bastante y me sentó de muerte, de repente me empecé a encontrar bien y tiré palante como un gamo. En el pueblo de Sallent de Gállego estaba el festival de Pirineos Sur y pasamos casi por medio de la acampada. Rodeando el embalse de Lanuza se escuchaba algo de musiquilla, así que el ambiente era agradable… y ya pa rematar, tres tías en bikini que iban en un Atos me dijeron “guapo, ese culito” y me vine arriba!!!! Jajajajaja En una bajadita me puse a tirar a ver si las volvía a pillar pero me fue imposible, pero de ahí hasta arriba ya iba crecido y aunque la Benemérita casi se empeña en perdernos por medio del pueblo subí como si acabara de salir de casa XDDD. En Formigal la cena fue más tranquilita, con su momento despedida, con la entrega de troncos (como los de la IratiXtrem) a los que era la 5ª vez que venían (alguno llevaba ya 8 de un total de 10… y una copita de champán. Los del komando noche no teníamos cuerpo de mucha fiesta, pero aún y todo nos juntamos con dos bajas y un alta (César y Ekain nos abandonaron pero se nos unió Luis el donostiarra, que guardaba gratos recuerdos de su paso por Formigal en la Pirenaica'11) y nos fuimos de cañitas al único bar que había abierto. Al principio el plan era tranquilo, empezamos echando unos dardos y con cañitas… pero poco a poco se empezó a pudrir y aparecieron por allí unos chupitos de Jägermeister asqueroso de ese que no sé ni por qué me los tomé… puajjj qué ascazo! La camarera cerró a las 3 y nos fuimos todos pal hotel en un estado mucho menos deplorable (se diría casi que aceptable incluso) que el día anterior afortunadamente…
Día 6: Formigal-Urzainki (y post-partido) http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/105241 En la cena del día anterior, Biktor nos había comentado que las previsiones para el día siguiente en la zona de MB y Arette eran de lluvia y temperaturas frías todo el día. Con ese plan, el hacer la etapa prevista (salir de Formigal, subir Portalet, bajar a Bielle, subir MB por lo fácil, bajar por lo duro, subir la Pierre de St. Martin por lo duro y bajar a Urzainki) habría sido bastante difícil en condiciones aceptables. Las esperas en la cima de los puertos habrían sido horribles y las bajadas en mojado y con frío pues un riesgo grande. Así pues se programó una etapa alternativa que iba por el lado sur de los montes, donde daban mucho mejores previsiones. De todos modos la decisión final se tomaría la misma mañana del sábado con los últimos partes en mano. El tema no mejoró el sábado así que nos dispusimos a hacer la etapa por tierras oscenses y navarricas. Los locos de las cumbres íbamos con un poco de pena por perdernos el último gran coloso de la aventura, pero también contentos por tener una etapa tranquila para acabar y aliviados por no tener que penar 6h bajo un diluvio. El principio de la etapa en sí tiene poco misterio: bajar hasta Sabiñánigo, por la carretera vieja hasta Jaca (donde se prepararon las escabechinas de rigor) y por el Somport hasta Castiello para de ahí coger el desvío a mano izquierda y meterse en la zona colinosa (en un día normal eso serían puertos, pero después de la tralla que traíamos pues el calificativo de puerto parece excesivo… XD) del asunto. La primera era un muro de unos 3kms, pero muro muro… es todo el rato al 10% menos un tramo de 100mts en una herradura que afloja un poquito. Después de haber sufrido un poco para poner las piernas en funcionamiento durante el inicio del día, ahí me di cuenta de que iba bien de verdad. Cuando apretaba no me dolía y además conseguía ir rápido, lo que no podía era forzar porque se me venía el mundo encima (cosa normal después de 6 días de muchos esfuerzos y poco descanso…. Arriba ponerse tibio a naranjas y esperar a que llegase el resto de la gente, lo típico vamos. Las dos siguientes colinas iban completamente seguidas así que ya no paramos más hasta Jasa, en la bajada de la tercera. Éstas tenían alguna rampa dura, pero nada que ver con la anterior. En la segunda (contando desde el principio, o sea la primera de este tramito) me pasó Iker y como era cortita y no me llegaba el riego al cerebro le cogí rueda. Al ritmo que iba en un día normal creo que le podría haber seguido, pero es que era pasar de 155ppms y morir como una rata, así que tuve que volver a poner los pies en la tierra y coger un ritmito algo más cómodo hasta arriba. La siguiente era todavía más llevadera y desde arriba había una bajada muy bonita (aunque con un poco de gravilla suelta, el tipo de carretera me recordaba mucho a Rivas de Tereso, para el que lo conozca...) hasta Jasa. En Jasa paradita de avituallamiento, en la que la gente se metió al bar… jeje A partir de ahí ya íbamos todos con la sensación de que el viaje había acabado, orgullosos de haberlo completado (cada uno dentro de sus posibilidades) pero un poco tristes porque ya no habría mañana… Desde Jasa hasta el principio del alto de Hecho había como 20kms cómodos, en los que ya íbamos todos en modo despedida, rememorando lo que había sido la semana y comentando las jugadillas, vamos… parecía el principio de la última etapa del Tour, ambiente relajado y rodar agradable. Pero todavía quedaban los Campos Elíseos en forma de dos tachuelillas donde jugarse el honor a pecho descubierto. El primero era más tendido y en ese los rodadores echaron a volar para intentar defender el honor de los “culogordo” en el alto de alguna cima aunque sea, creo que no lo consiguieron. Yo, aunque encajo en la definición de culogordo perfectamente, preferí esperarme al último que es donde estoy acostumbrado a “destapar el tarro de las esencias”… XDD. La bajada de este puerto era muy bonita, de herraduras pero de las amplias que hay que frenar muy poquito y te tiras mucho tiempo tumbado, un auténtico gozor! El último puerto era Matamachos, con 4kms iniciales duros (de los cuales el último km y medio era muy duro) y dos de rodar rápido. En la cima del anterior me había tomado una powerbar y en el tramo de impass entre puertos un gel, así que por fuerzas no iba a ser… mi idea era pegarme a los primeros hasta petar irremediablemente, era el último puerto y había que dejarse la piel!! XD En el pelotón se notaba esa especie de ambiente tenso en el que todo el mundo va afilando el cuchillo, la gente ahora hablaba poco y no se concedía ni un metro con el de delante, la cosa prometía. En la primera rampa Luis el lucentino salió escopetado en plato grande como si hubiera visto a una abuela en tiranga para pocos metros después hacer un Schleck (o sea sacar la cadena al bajar plato, siempre quedará la duda de si involuntaria o voluntariamente para tener escusa de no apretarse hasta arriba… y el resto nos pusimos a rueda de los galgos… yo, que iba con intención de aguantar hasta petar, peté en 150mts y es que vaya ritmo que llevaban!! Qué pasada… íbamos subiendo al 9% sin bajar de 15km/h y claro pues lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Lo bueno de no poder pasar de 160ppms es que en poco tiempo te recuperas y puedes volver a la carga, así que en cosa de 15 segundos estaba nuevamente preparado para imponerme el ritmo más exigente que podía mantener. Y la verdad es que subí muy bien, manteniendo los 11,5-12km/h en los tramos al 10%... no esperaba ser capaz de subir tan rápido. En el tramo llanito del final tenía a tiro a Jordi, un catalán aficionado al Ironman y que en muchas subidas había ido justo delante de mí, pero me empezaban a doler las piernas y rodar a 25km/h al 3% no estaba a mi alcance, 22km/h sí que podía mantener pero mucho más allá no… al final arriba en la posición de siempre vamos, y es que después de tantos días dar la sorpresa es imposible. El único que la dio fue Ekain el remero, que se quedó a 15 metros de llegar con los galgos, pero es que hay gente que tiene un puntito más para cuando hace falta… yo no soy de esos :alabando Arriba estaba Isabel, la mujer Biktor, esperándonos con un plato de ricas migas a la roncalesa para cada uno y un porrón de latas de cerveza!! Hay que ver cómo entraron! El comentario general de la gente de la organización era “hay que ver con el grupo 3, en el resto de grupos sobraban birras y en este no han quedado ni las raspas!”. En realidad sobraron 3 latas, pero es que eran sin alcohol!! A quién se le ocurre… jejeje Tras una memorable sesión de chistes a cargo de Mariano, José Carlos (un ceutí con mucha gracia, que a pesar de no ser forero llevaba la equipación de Mireya. Me comentó que era muy amigo de los padres...) y Pedro (un alicantino del Athletic de Bilbao, y es que los del botxo nacemos donde queremos! ahi va la ***** pues...) nos lanzamos a una bajada prudente (circunstancias cerveciles obligaban…, ya sólo quedaba rodar remontando un poco el río hasta Urzainki. Llegamos al parking donde habíamos dejado los coches y descargamos los equipajes y nos despedimos todos de todos. El viaje había acabado… Acabado? Nooooo, todavía quedaba la etapa reina de la noche!! Para la gente que quisiera, la organización preparaba una cena en el ayuntamiento de Urzainki y como luego eran fiestas de Isaba pues había que quedarse, claro… esa noche se iban a repartir muchos puntos para la combinada y aunque llevaba ventaja no era plan de arriesgar XP Yo antes de ir no lo sabía, así que no tenía dónde pasar la noche, pero gracias a Biktor conseguí una cama en el albergue de Urzainki. El plan era claro: ducha, un poquito de descanso y al bar a precalentar… para la hora de la cena la gente ya llevaba unas cuantas rondas y la sidra de la cena (bien acompañada de ajoarriero) no hizo más que sembrar las bases de lo que vendría después. A partir de aquí los recuerdos empiezan a ser difusos… :vino:risa antes de ir a Isaba estuvimos otro rato en el bar de Urzainki en el que fui víctima de ataque de chupitos (la idea del día de Bielsa fue mía y la gente tenía ganas de venganza… XP): orujo, pacharán e incluso uno de JB que casi consigue llevarme al hospital, aaarrgghh qué asquete… y de ahí en coche o en bus a Isaba. Por las calles del pueblo no había mucho barullo, pero los bares estaban a reventar. Ahí anduvimos un rato exaltando la amistad y luego otro rato a la verbena. Y a partir de aquí sí que la memoria se diluye como azucarillo en vaso de agua caliente… de lo poco que hay medianamente nítido es la vuelta en coche (tranquilos que no conducía yo, espero que el conductor supiera lo que hacía… jeje) tranquilitos a Urzainki ya con los primeros rayos de sol. Hubo gente que bajó a pata haciendo el scalextric con el guardarraíl para no perderse… XDD A la mañana siguiente era Mr. Encefalogramaplano… tardé más de media hora en juntar el valor para salir de la cama. Bajé al bar a desayunar y todavía quedaba algún irreductible por allí (después de haber dormido, claro…, así que después de comentar las últimas jugadillas (el resto más que yo, ya digo que no era capaz ni de enfocar los ojos casi… XP) alguno se fue a comer a Isaba y yo me metí en el coche rumbo a mi cama (no pensaba en nada más, ni comer ni recoger la ropa ni nada… sólo quería cama!!). Con un viaje sin incidentes y por carreteritas gozosas que consiguieron aflorar al ser humano que había dentro de ese cuerpo medio inerte que era, llegué a casa a eso de las 4:30 de la tarde. Y ahora sí que el viaje había terminado… Resumiendo: una semana muy muy entretenida desde todos los puntos de vista. Un recorrido en bici espectacular y suficientemente duro como para no necesitar más para irse calentito cada día a la cama. El tiempo maravilloso, todos los días solazo y calorcito para no tener que llevar un chalequito (en los camiones por supuesto, que para eso están, vaya lujazos nos gastamos... jeje) para las bajadas. Nos han caído 4 gotillas el 4º día, pero que no llegaban ni a calar. La cosilla de ir solo sin conocer a nadie se me quitó pronto, la verdad es que la gente va en un plan muy sano y es sencillo relacionarse y conocer a la gente (al final a todo el mundo le gusta la bici y el deporte, así que el primer tema de conversación es sencillo de encontrar… jeje). Y la organización inmejorable. Con lo bien que ha salido todo, han hecho que parezca fácil organizar algo así, cuando en realidad te pones a pensar y es complicadísimo. Que yo sepa nadie ha tenido ninguna queja al respecto y mira que es difícil conseguir eso en un grupo con 50 personas, cada una de su padre y de su madre, durante 6 días seguidos! Sinónimo de que lo tienen todo bien controlado y saben lo que hacen. Por mi parte poco más que añadir (es que no queda más...), dar las gracias sinceras a toda la gente que hace Pirenaica posible y pedir perdón a los que por una razón u otra no he podido incluir en esta crónica (así a bote pronto me vienen a la cabeza Harkaitz, Gerardo, Martín y tantos otros...). Ha sido un placer pedalear con todos vosotros, de verdad!! Mención especial a la furgoneta de cheerleaders que llevábamos, cuyos cánticos de ánimo nos amenizaban, aunque fuera por un ratito, las subidas! jeje
Solo nos queda un dia, me lo estoy pasando genial con dogma y marinero, que grandes personas son Estoy sufriendo mucho pero vale mucho la pena!!!!