Pirineo En Cantabria???

Tema en 'General' iniciado por tarmac s-works, 11 Ago 2006.

  1. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Menuda paliza me pegue el sabado por esa zona. He pasado este fin de semana en Noja, y aprovechando la coyuntura me lleve la bici para tomar contacto con los puertos de la zona. Con un poco de prisas (porque inicialmente no tenia pensado llevar la bici) me diseñe una rutilla con el CD Guia Campsa (siento hacer publicidad, jeje). La ruta era la siguiente:

    Noja - Beranga - Lierganes - Portillo de la Lunada - Las Machorras - Portillo de La Sia - Arredondo - Riba - (Cruz Uzano) - (Fuente de las Varas) - Beranga - Noja. (132km)

    Lo que esta entre parentesis son dos puertos que cuando inicie la ruta no sabia si estarian, porque como los de campsa no marcan los puertos en el CD, pues nada. Luego os cuento.

    Bueno, pues salgo de Noja a las 7:50 rodando poco a poco que es mucho lo que hay por delante, y uno no es que tenga muchas dotes de escalador. Pasado Beranga, primer escollito de un kilometro para ir calentando bien las piernas. Despues de subir, toca bajar. Desvio hacia Lierganes (bonito pueblo, que por la tarde aproveche para visitar con la familia y conocer la historia del Hombre Pez).

    Comienza la subida a La Lunada, aunque al principio son falsos llanos por una carretera cubierta por los arboles (parece un tunel en algunos sitios). Al pasar un puente me topo con una rampa bastante dura (otias, que dolor!!) un par de kilometros de subida y bajadita, y subida y bajada, asi unos 5 o 6 kilometros. Y poco antes de llegar a San Roque de Riomiera es donde comienza la subida sin descanso hasta la Lunada. Una vez pasado el pueblo se llega a un cruce en el que aparece el tipico cartel de puerto en el que te avisa en que estado está: Portillo de la Lunada, ABIERTO, 15km. Todavia 15km!!!!!! Y ademas el estado de la carretera empeora ostensiblemente. Creo recordar que desde San Roque meti el 38x25 y no lo quite hasta arriba. La subida se mantiene bastante constante en esos 15km, y yo a 13, 14 o 15km/h. En algunos sitios se me agarra un poco mas y baja hasta los 12km/h. El paisaje es impresionante. Las laderas de los montes con un verde que no recuerdo haber visto en ningun otro sitio (quizas en los videos de "La Mirada Magica"). Siguiendo por la ladera derecha de las montañas, observo a la izquierda la inmensidad de una preciosa y verde montaña (aun no sabia yo que la carretera giraria hacia la derecha y acabaria pegando con mi bici alli). Como os digo, la carretera poco a poco va girando izquierda siguiendo el envudo que hacen las montañas. Poco a poco (a unos 5km del final) vislumbro el que puede ser el final del puerto. Curva de herradura hacia la derecha, y ultimo kilometro de ascension. Menos mal, porque necesito un respiro, y agua!!! Me empieza un pequeño dolor en el brazo derecho (afortunadamente se me paso en el transcurso del descenso). Hago cima en La Lunada a las 10:55 aprox. Me paro en el monolotito porque pense que podria haber una fuente, pero no.

    Me pongo los periodicos para parar el frio, y descenso hacia Las Machorras, con bastante sufrimiento, porque le estado de la carretera exige estar en tension en toda la bajada. En las Machorras paro a cojer agua y como un poquito.

    Reanudo la marcha, y al poco, desvio a la izquierda para comenzar La Sia (7km), y otra vez al de pocos metros a meter el 25!! Mejor subir tranquilo. La verdad es que no doy para mas, y ademas no me gustar ir atrancado. Aunque recuerdo que hay en algun tramo en el que si pude bajar un par de piñones. Gracias a los molinos de viento tengo referencia del final del puerto. Observo que en la cima esta bastante nublado, lo que me hace pensar que es muy posible que me moje (afortunadamente no me moje en todo el dia). Corono a las 12:05. Meadita de rigor, y panoramica del paisaje. A guardar en el disco duro de la retina.

    Comienzo el descenso, y a sufrir otra vez, porque bajada esta bastante mal. Me encuentro a varios cicloturista subiendo. Incluso vi a uno que creo que era profesional del QUICK-STEP, mas que nada lo digo por el ritmo al que subia. Pasado el collado del Ason tuve que poner mas atencion aun porque subian bastantes coches. Desgraciamente desde el nacimiento del rio no caia nada de agua. Llego a Arredondo con los brazos y las piernas doloridas del descenso.

    ¿Y que me esperara ahora? Porque esta parte de la ruta era una incognita. No recordaba si tendria que subir algo mas. Por los montes que veia delante pensaba que algo tocaria subir, pero no pense que la orografia de Cantabria seria tan cruel conmigo. En Riba, desvio a la izquierda hacia Matienzo, y al poco a subir otra vez. Y debido a la petadilla que llevaba ya, aunque las rampas no eran muy duras iba penando por la carretera de mala manera. Por supuesto con el 25 metido otra vez. Cuando llegue arriba me esperaba un cartel con la leyenda: Cruz Uzano. Por favor, que ya no hayas mas puertos de por medio. Ten piedad de mi!!!

    Descenso por buena carretera, y mirando hacia los lados en busca de una fuente, porque el agua empezaba a escasear. Poco a poco y por lo que veo en frente, me voy dando cuenta de que me va a tocar subir algo mas.

    Paso Matienzo, y de nuevo a subir. Y de nuevo el 25 rasgando la cadena. Que paliza le he pegado al 25 este dia!!! Un cartel me avisa: Prohibido +50km/h. Carretera de montaña, 10km. Otros 10km de subida!! Pero esto que es!! No mire el cuentakilometros; mejor no hacerlo. Al final creo que fueron "solo" 6 ó 7, pero sufriendo muchisimo. Hubo momentos que pense en pararme un rato porque iba muy ******, y la pocas veces que mire el cuentakilometros marcaba 13km/h (como mucho). Corono la Fuente de las Varas. Encantado de conocerle!!

    Para bajo que al final no llego ni para comer. Descenso de unos 7 kilometros y Beranga cada vez mas cerca. A estas alturas de petada y todavia puedo mover el plato en llano!! bueno, sera porque tengo un 50, jejeje.

    Llego a Beranga, y luego cojo carretera hacia Noja. Ya solo quedan 10km, y practicamente todos llanos. Son las 14:20 y llego a Noja. Fin de la etapa. Los ultimos kilometros, desde el inicio de Cruz Uzano han sido muy duros. Durisimos!!

    Pero a merecido la pena. Cada vez que cierro los ojos veo la inmensidad de las montañas cantabras. No conocia La Lunada, y he de decir que me ha encantado la subida desde la zona de Lierganes; por la otra vertiente no me parecio tan espectacular. A ver si nos animamos unos cuantos y hacemos una quedada de estas. Perdonar por el ladrillo, pero es que con solo recordarlo me emociono.

    Hasta luego...
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Que buena la cronica. La verdad que solo he ido tres veces por esa zona y las tres veces encantadisimo. Es un autentico paraiso para esto de la bici: poco trafico, carreteras decentes y sobre todo infinidad de puertos para todos los gustos.
     
  3. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se puede decir que para mi tambien era la primera vez que andaba por la zona (anteriormente habia subido la Sia desde Arredondo) y me he quedado maravilla. Hasta ahora era un poco reticente de coger el coche con la bici para hacer alguna rutilla, pero desde el sabado apatece mucho mas, para disfrutar del espectaculo de las montañas.
    Pues cuando te acerques por aqui a ver si hacemos alguna rutilla, que ya me han contado de tus peripecias en lo alto de la bici, jejejeje.
    Hasta luego...
     
  4. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    joe macho!!
    subes hasta la lunada y no te atrebes con el picon fraile??????
    si lo mejor de la lunada es ascender al picon fraile.
    nada mas empezar a descender la lunada tienes un desvio a mano izquierda.
    es una base militar.pone carteles de no pasar,pero ni caso...
    si la quedada es tipo al "reto cantabro" yo me apunto!
     
  5. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tarmac!! que yo estoy hecho un globerin!!
    Si hago una ruta de 250 km con todos los puertos que subisteis, llegaria a eso de las 4 ó 5 de la madrugada; y cuando me recuperase de la paliza, destrozaba la bici a martillazos, jejeje...
     
  6. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    todos los puertos no pero....solo el picon?
    te digo que merece la pena!
    solo eran unos km mas.la pena que las vistas no las pude apreciar,teniamos mucha niebla...
     
  7. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Era mi primer contacto por la zona, y muy gratificante por cierto. Asi que volvere en breve y le dare bien al "mojo" picon blanco. Aunque si es territorio militar y esta prohibido pasar lo mismo me busco acompañante para la ruta, porque si voy solo seguro que acabo en un calabozo.
    Ah Tarmac!! no comente nada en su momento, pero pedazo ruta que os marcasteis. Segun iba leyendo la cronica flipaba mas y mas; Pero cuantos puertos se han subido estos vellacos? IMPRESIONANTE, de verdad!!
     
  8. lunada

    lunada Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2006
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    0
    ****, que ruta mas guapa hiciste neiko, yo tengo ganas de hacermela tambien, porque vivo muy cerca de Noja (en Ajo) y es una vuelta preciosa.
    Si vuelves a repetirla comentalo antes, que a lo mejor nos juntamos algunos mas para hacerla, aunque yo acabaria "arrastras" con mi estado de forma.
    Por descontado que una barbaridad como la de eros poli, tarmac y compañia ni ma la plantearia.
    Saludos
     
  9. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    la base militar esta enel picon fraile.
    la base que esta enel picon blanco esta abandonado.
    que conste que yo tambien subi con miedo al fraile...pensaba "estos ******** fijo que nos detienen...."
     
  10. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    OK, lunada!! Hay infinidad de recorridos que se pueden hacer por esa zona. Si me vuelvo a acercar a la zona ya aviso.
    Ah, y por lo de arrastrarse, tranquilo, que no te creas que llegue muy fino al final. Tambien me arrastre un poco como los caracoles...
     

Compartir esta página