Pirineo navarro desde Lumbier

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Leinch, 7 Oct 2022.

  1. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Buenas,
    Estoy planteando un viaje de 3-4 salidas por el Pirineo navarro desde Lumbier, y por saber algún puerto o ruta imprescindible desde allí.
    para rutas de 120/150 km

    solo he hecho la Irati Xtrem por allí, por lo que poco conozco de la zona

    gracias y se aceptan recomendaciones(también para comer, rutas para andar…)

    gracias
     
  2. Clasicomano

    Clasicomano Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    59
    No soy de la zona, pero no consideraría Lumbier como Pirineo Navarro. Si ya conoces los puertos de la Irati Xtrem, en tu caso, y si puedes, me acercaría un día a Isaba y subiría de ahí a La Piedra de San Martín, para bajar al otro lado y hacer algún bucle con las diferentes vertientes de La Pierre vertiente francesa o incluso pensar en Issarbe. MUCHO OJO con el tiempo y más en estas fechas, porque por el Pirineo ya debería empezar a refrescar y suele haber mucha diferencia entre la zona norte y la zona sur.

    Algo que se me ocurre también es ir por las Abaurreas (se suben en la Irati) hasta Roncesvalles y volver por Aoitz. Pero no hay puertos pirenaicos en cuanto a altitud y distancia.

    En cuanto a rutas a pie, pues por supuesto, caminar por la Foz de Lumbier merece la pena. Al menos a mí me gusta bastante, como también me gusta el mirador de la Foz de Arbayún, que tiene otra perspectiva.

    Seguro que alguno de la zona te da indicaciones más precisas, pero yo considero que el Pirineo Navarro empieza más por Ochagavía o Isaba y de Lumbier a esos pueblos hay unos 45-50 kilómetros.
     
    • Útil Útil x 1
  3. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Muchas gracias!!

    Algún día cogeré coche y me acerco más “arriba” para tocar algún puerto más
    He sacado la ruta desde Lumbier a San Martín y salen unos 160 ida y vuelta que me
    Podría cuadrar, y a Larrau subiendo por Ochagavia y parte de la Irati, similar distancia

    a ver si saco algún puerto “imprescindible”(más por vistas que por nombre que me da algo más igual), y trasteo

    saludos
     
  4. Clasicomano

    Clasicomano Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    59
    Personalmente, siempre y cuando el tiempo te acompañe intentaría hacer algo más corto, pero más duro. La vertiente de La Pierre Saint Martin desde Arette (donde subieron en el Tour 2015) es muy dura. Para mí es una subida más dura que el Tourmalet (no sé lo que dicen los números) y que sin duda está entre los más duros de los Pirineos. Subes por el Col de Labays, creo, y llegas a Soudet, donde hay alguna bifurcación. A mí La Piedra por Isaba me gusta mucho, aunque no es tan duro.

    También está muy cerca de ahí el camping de Zuriza, que tiene una subida por una zona muy bonita (y si el camping está abierto, puedes comer buenos pintxos de txistorra... al menos así era hace... 10-11 años que fue la primera vez que fui en bici y paré).

    Además, la carretera que va por el Roncal a Isaba, no sé, no me parece la más divertida para hacer con la bicicleta. El puerto de Las Coronas, por ejemplo, es una subida que me echa bastante para atrás.

    Si vuelves a Ochagavía, podrías apuntar el Paso Tapla (te sale una ruta más corta que la que propones de Lumbier a La Piedra). Yo lo he subido en coche (solo hasta la cima, creo que la carretera sigue hasta adentrarte en la selva de Irati). Preguntaría en la zona también por el tráfico, porque si tienes intención de ir ahora, puede que haya mucho tráfico. Creo que fue hace 3 años cuando fui a Larrau el 1 de noviembre y había muchísima gente en Ochagavía.

    Ah! Y en Ochagavía también está la subida a la ermita de Muskilda. Igual la conoces, pero no es que sea muy larga ni nada de eso, pero si vas por la zona y todavía te quedan ganas, pues también podrías acercarte.

    Te vuelvo a repetir MUCHO OJO CON EL TIEMPO, que ya estamos en otoño y Pirineos, aunque no sean los Altos Pirineos, es una zona donde andar con cuidado.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 9 Oct 2022
  5. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Muchas gracias, y así voy cuadrando puertos o subidas a las posibles rutas!

    también si alguna bajada hay que evitar con el asfalto que parezca gravel

    Estoy mirando para mayo-junio del año que viene, y me tocaría ir con familia, por eso lo de rutas andarinas, para que ellos tengan algo por la mañana completa, y yo pueda echar horas desde el alba(incluso cogiendo el coche y acercándome a irati, isaba, roncesvalles o lo que fuera más interesante de ver y subir…y lo de la txistorra más aún)

    saludos
     


  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    No es lo mismo estar en Lumbier y querer hacer rutas desde allí, que estar en Lumbier y coger el coche para ir a andar en bici...

    Rutas desde Lumbier:

    Lumbier - Las Coronas - Matamachos - Fago - Castillonuevo - Biguezal:
    https://www.cronoescalada.com/tracks/view/836806

    Lumbier - Aibar - Repetidor de Ayesa - Oyeta - Tiebas - Izagaondoa:
    https://www.cronoescalada.com/tracks/view/836807

    Lumbier - Aoiz - Abaurreas - Igal - Coronas:
    https://www.cronoescalada.com/tracks/view/836809

    Rutas acercandote en coche:

    Espinal - Sorogain - Lindux - Armosteguy - Orbaiceta - Espinal:
    https://www.cronoescalada.com/tracks/view/836812
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    mil gracias!! Con eso apaño los 4 días!!
     
  8. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    • Útil Útil x 1
  9. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    34x32 desde que empieza Mayo…jajaja
     
  10. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Y si no es mucha molestia, y logro liar a los andarines con los que voy, que zona sería mejor para la bici?? Aribe? Ochagavia? Hiriberri?

    con que tengan poco desplazamiento en coche para ir a darse un paseo o un pueblo majo, les vale…
     
  11. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    A ver...reformulando... :D

    Seguis pensando ir a Lumbier o estás pensando en cambiar de sitio pensando en los andarines?
    O dices en el día que te pilles coche desde Lumbier, dejarles a ellos paseando?
     
  12. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Cambiar de base de dormir, de Lumbier, a otro pueblo más al norte, que a mí me permita no tener que coger el coche para tocar más Pirineos, y a los andarines, quizás trastear por Irati, o roncal o por ahí directamente andando, o con pocos kms por su parte, con el coche

    perdonar, que excepto la Irati Xtrem hace tiempo, no conozco la zona ni tamaños de pueblos ni nada
     
  13. migcor

    migcor Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta recibidos:
    1.630
    Aribe muy bien para bici y amdarines. Más servicios en Ochagavia con similares prestaciones ciclistas y andarinas.
     
    • Útil Útil x 1
  14. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Zubiri o Eugui tambien pueden dar juego para andarines por Quinto Real y con la bici tambien se pueden plantear cosas chulas con urkiaga, artesiaga, sorogain, lindux, valcarlos, izpeguy

    Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  15. Leinch

    Leinch Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Al final, parece que nos alojaremos en Hiriberri(cerca de Aribe), por lo que tu última ruta cambiando a la subida que te gusta más, caerá fijo

    gracias por las recomendaciones…y por lo que he visto, los recovery están garantizados por las tabernas de la zona!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página