PLaca V-20

Tema en 'General' iniciado por Anrual, 4 Oct 2011.

1. robezgz

robezgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo la llevo con una espuma pegada por atras para que no raye la bici, 4 agujeros en las esquinas que la placa ya viene preparada asi y uso bridas recuperables como las de este enlace, asi ni tengo que cortar ni nada, 100% seguras.

http://www.hellermanntyton.es/productdetail?PRODUCTID=131-21019

2. Anrual

Anrual ¡Q no se respire miseria!

Me Gusta recibidos:
    1
    Chango...como bien dices depende del agente que te pille...si te lees el reglamento la placa debe ir el en centro del vehículo(lo digo porque en el video sale desplazada hacia un lado, vamos que te podrían multar)...si la carga no sobre sale por los laterales(espejos incluidos) y debes de llevar no una sino dos si sobresale por los laterales, formando una V invertida...y si os leéis bien el reglamento hay que poner una luz roja fija en el punto más extremo, por las noches...cosa que he solucionado con una luz de estas led para la bici....pero afortunadamente los agentes de la autoridad por regla general son más listos que sus jefes (Pere Navarro incluido)...

Va más ideas, para colgar esa V-20

y si los señores de Thule se leen esto....a ver que aquí hay negocio...accesorio a 30 euros y lo vendían como rosquilletas...

3. NRain

NRain Ciclista de una sola ceja

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Chango ¿qué tal vas?

Unas matizaciones, el transporte de carga no indivisible en un vehículo categoría turismo está permitido con una longitud máxima de un 15% de la longitud del vehículo, eso sí en el caso que nos ocupa, no vehículos de transporte de mercancías, sólo puede sobresalir por detrás en esas dimensiones que te apunto, y nunca jamás sobresalir por los laterales. Entiendiendo estas dimensiones las especificadas en la ficha técnica del vehículo.

Como véis un coche son unos 4,5 metros por lo que legalmente lo máximo son poco más de 60 cm (fíjate que llevo un manillar de 71cm :mrgreen::mrgreen:) pero nadie va a medir eso, ni siquiera la GC.

Respecto a las caravanas, remolques y semirremolques según nuestra legislación tienen la categoría de vehículo por lo que no están obligados a llevar la V20 sino a llevar dos catadiópticos reflectantes triangulares. Los cajones de perros o de carga que también se venden con ese anclaje a bola también han de llevarla. Si bien es cierto que se crea controversia y equivocación al llevar nuestros portabicis luces la ley es clara y se ha de señalizar.

Para señalizarla hay que llevar dos placas una en cada extremo de la carga sobresaliente, en V invertida para más datos.

Yo llevo sólo una placa y a veces ninguna porque se me olvida :cabezazo y jamás de los jamases me han dicho nada, de hecho hasta he soplado en algún control de alcoholemia sin la placa y nada.

Si no llevas la placa te pueden multar, que no llevas dos placas dudo que te multen aunque podrían legalmente.

No es correcto, nunca jamás de los "jamases" en un turismo puede sobresalir por los laterales. Sólo en vehículos de transporte de mercancías. Y siempre se han de poner las dos placas.

Esto es lo que vale y lo demás son conjeturas:

Artículo 15. Dimensiones de la carga

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro mas próximo al mismo.

2.1. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

A) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

a) En vehículos de longitud superior a 5 metros, 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la posterior.

b) En vehículos de longitud igual o inferior a 5 metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

B) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

2.2. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías, la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un diez por ciento de su longitud y si fuera indivisible, un quince por ciento.

3. En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del mismo. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

4. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

5. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refiere el número 2 de este mismo artículo deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

6. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

7. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial se estará a lo dispuesto en su autorización.

Sobre las luces, ahí es más complicado la multa, al llevar las luces en el portabicis ya supliríamos las que nos requiere el artículo.

Eso es la teoría.

En la práctica dudo que te multen si sólo llevas una placa o si no llevas las luces esas que menciono, eso sí, sin la placa tienes muchas papeletas otra cosa es que se haga la vista gorda.

4. periclexx

periclexx Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Anda que es chica la joia placa...

5. Chango

Chango comprando ruedines

Me Gusta recibidos:
    560
    madre mia que lio de normativas cada uno dice una cosa, a mi personalmente no me han multado nunca (aun)y como dice nrain llevo una placa casi siempre, normalmente cuando voy a recoger a alguien no la pongo hasta que estan todas la bicis enganchadas,, es importante en cuanquier caso si nos paran no ponerse tonto con el guardia y ser amable que tambien ayuda
    aparte de eso todo esto es tan lioso por que la normativa siempre va mas lenta que los accesorios, hay normativas que bacas y de remeolques pero los portas de bola andan entre medias de los dos, hay quien podria decir que es un remolque y quien podria decir que no
    vamos que siempre encontraran algo para que caiga encima de nosotros todo el peso de la ley ($$$$) si quieren
    a un colega un dia en un porta de bola de tijera le pararon sin matricula ni luces ni nada, y le dijo a el guardia que asi estaba genial porque no el multaban los radares (con dos *******!) jiji jaja con el guardia y al final no le dijeron nada, asi que al final dependemos el agente, normalemte son gente normal pero tambien hay pistolos que han visto mucho chukc norris
    un saludo

6. melenudo

melenudo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Menudo jaleo.

No liéis más la cosa. Este tema está muy trillado en este foro.
    Como bien dices, la carga en los turismos nunca puede sobresalir por los laterales.
    Pero SOLO NECESITAS UNA PLACA. Ya que las dos placas son necesarias sólo cuando la carga sobrepase la anchura pero, como acabamos de decir, en los turismos no puede sobresalir por el ancho.

No sé por qué hubo un "rumor" de tener que llevar dos. Supongo que la gente veía a los camiones con dos señales y pensó que en los turismos se hace lo mismo.
    Resumiendo, cuando utilices soporte de portón (el que va colgado al portón trasero), la bici NUNCA puede sobresalir por los laterales y debes llevar UNA señal V-20.

7. Chango

Me Gusta recibidos:
    560
    Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga

cuando dice que hay que poner dos es cuando la carga es todo el ancho del coche, como una bici (por tanto hay que poner dos)
    una sola es cuando la carga sale en un punto de la parte trasera (como si llevas un poste por ejemplo, que iria al extremo del poste)

8. OMN21

OMN21 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    eso si de caso en los transportes especiales donde lleven piezas de aerogeneradores, pero para llevar una bici te pueden multar, ya puedes poner placas, luces o lo que quieras, no se puede, ademàs que es un tocho poner 2 placas V-20 diría que hacen 50cmx50cm, ocupan más las placas que la bici, ademàs, puedes girar las palomas un poco, quitas las ruedas y la metes en el maletero... tampoco es tan difícil

9. melenudo

melenudo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Tienes razón, he leído varias veces la frase de los coj... (uno que es corto y necesita leer las cosas 500 veces para entenderlas). Yo interpretaba que "cuando la carga sobresale más allá del ancho del vehículo", es decir, sobresale por los lados (cosa que en turismo no puede) y no, simplemente quiere decir cuando sobresale por detrás ocupando todo el ancho (como en efecto pasa con las bicis). Qué fuerte, pues llevo bastantes años creyendo que era así. Mira que me han parado veces y no me han dicho nada.

Pues siento haber sido tan tarugo. NRain nos da las recomendaciones correctas.

10. Anrual

Anrual ¡Q no se respire miseria!

Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces la peña que tiene un Ibiza o un 207 que esta ******? no puede llevar un...espera a todo esto como se llama...en el reglamento general de vehiculos como se llama esto.....Señor Pere Navarro deje de dar por cu...con los radares y actualize una normativa vieja y desfasada....por ciero me mola la discusion sobre temas legales pero el espiritu del POST es ver las soluciones que aplicais para llevar la placa con seguridad...Gracias.

Con foto porfavor!

11. victir

victir Pakete Member

Me Gusta recibidos:
    160
    quitando utilitarios pequeños rara vez la bici ocupara el ancho del coche y solo se pondra una placa.porque cuanto mide una bici? mas o menos 1`80m,la anchura del vehiculo se mide con espejos y la mayoria de coches miden mas de esos 1´80m contando los espejos.

12. Chango

Me Gusta recibidos:
    560
    no es cosa de ser un tarugo es que el texto se las trae!!! hay que sacar la piedra roseta para entenderlo jajajaj

pues en mi golf III la bici lleg a los dos lado y si encima llevas dos o tres que nunca van enfrente sique unas mas alante y otras mas detras ya anda raspando la anchura de los retrovisores (si no se pasa por poco)
    pero bueno como han dicho tampoco es cosa de preocupar ya que llevando una no suelen decir nada (es una ley tan absurda que ni los guardias la aplican, abultan mas los carteles que las bicis) solo es para que sepamos lo que hay y si algun agente nos lo dice no nos pongamos tontos que es peormas vale decir amen y hacerse el despistao que ir de listos y que nos multen hasta por ir despeinados no os parece?

13. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Con el sistema que le puse yo, la placa se abate con dos tornillos que hacen de bisagra, 2 perfiles que tenía en casa, unos pasadores de puerta para fijarla en vertical, unos taladros y la funda de un cable abierto y pegado a los bordes de los perfiles para que no rozen las bicis al subirlas y algo de maña, todo ello aderezado con unos tornillos y arandelas y ya está: se evita que la placa vaya golpeando la bici y tener que amarrarla y sacarla continuamente.

:-D

Adjuntos:

Última edición: 7 Oct 2011
  14. Angeloso01

Angeloso01 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    Como mola lo del pestillo. Ingenioso...

15. Chango

Me Gusta recibidos:
    560
    te ha quedado muy currado, esta muy pro
    una pregunta, cuando montais las bicis, esto se quita o pasas la bici por encima?

Compartir esta página