Plan de entrenamiento para ciclistas con poco tiempo; sugerencias, mejoras ??

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por dr.Rampell, 28 Dic 2011.

1. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    los entrenamientos en la zona 5 del corazon se hacen sin pulsometro por sensaciones..............por aqui estoy si teneis dudas amigos.............

2. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Y quien da esas zonas? sobre cuantas personas se ha hecho el estudio para sacar la conclusion de que se empieza a trabajar a partir del 70% del u. anaerobico? y descansos entre entrenos semanales, no hay? y esa semana de descanso, como es el descanso, total?

No me has dicho que pasa si no coincide, porque en mi caso se aleja muchisimo de la realidad.
    Al final, todas esas zonas son com hacer zonas de entreno en funcion de % sobre la FCM y eso es una tonteria.

Última edición: 4 Ene 2012
  3. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    estimado amigo: creo que no as entendido bien la respuesta...... entrenar en las zonas cardiacas se hace de toda la vida, hermida, absalon, lejarreta y compañia todos entrenan por zonas......pero claro si tu quieres puedes entrenar por sensaciones como indurain o por vatios como contador..........lo importante es que el entrenamiento aga efecto al corazon que es el que te hace tirar de la bici.....eso se basa en muchos estudios el limite (o umbral) solo se puede saber con exactitud con una prueba de esfuerzo ay te daran las pulsaciones minimas y maximas y las medias a las que tendrias que entrenar para mejorar esto se basa en el que el corazon humano tiene un punto y a partir de ese punto ay que entrenarlo siempre para poder ir subiendo no vale dar cañe y ya esta ay que regular..............¿y cual es el punto? pues el punto son tus pulsaciones medias que para saberlas primero tendrias que saber tus maximas (o sea tu umbral) y con esa prueba tienes una aproximacion casi exacta........porque se supone que cuado tu vas subiendo a tope y no puedes mas estas cerca de tu umbral ¿logico no? pues a partir de hay sabiendo tus maximas puedes establecer unas zonas de entreno y con el pulsometro podras llevarlas correctamente......con el tiempo y la experiencia sabras incoscientemente en que zona vba tu corazon ¡¡¡¡¡¡¡ojo tu corazon no el de los demas¡¡¡¡¡¡ ay que ir a tu ritmo) y asi podras regularte mejor y darle menos estres..........luego aparte de los rodajes tendrias que meter aceleraciones,series y cambios de ritmo y mas si corres carreras o competiciones para acostumbrar a tu corazon a esos cambios ya que en las carreras y asta en las rutas un poco duras vas a tener que apretar y aflojar con bastante frecuencia....un corazon preparado o AVISADO sufre menos y bombea mejor...........eso es un buen entrenamiento planificado......saludos

4. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    se debe entrenar minimo 3 dias a la semana.......si puedes 4 mejor..........y en dias alternos(dia si dia no) asi estaras mas descansado de sesion a sesion y respecto a la semana de descanso solo es un dia de descanso total en esa misma semana los demas descanso activo a lo que se refiere semana de descanso es a no tocar la bici para que los cambios fisiologicos debido al entreno despues de 4 semanas de actividad se puedan producir y asi poder pasar a un bloque mas duro y no terminar quemado seria por ejemplo el lunes de esa semana descanso total y los demas pues andar, un poquito de natacion abdominales pero nada de bici y en esa semana sin machacarte siempre a tu bola.............

5. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Me parece que eres tu quien no lo entiende, amigo.
    A mi no me hace falta que me expliques la teoria del entrenamiento o como entrenar, se perfectamente que hago, cuando y porque. Solo me estas poniendo tochos de informacion pero no me contestas a las preguntas.
    Yo quiero saber de porque dices lo que dices y de donde lo sacas.

Si yo saco el 70%,este porcentaje lo he calculado a partir del inicio de lo que tu llamas zona 2, en 120 pulsaciones, partiendo de la base que en el test de 20 minutos hubiera sacado 175 pulsaciones medias (que sigue siendo una sobreestimacion, porque si en 20 minutos haces esa media y es a tope, en una hora no haces la misma media, y el umbral se supone un ciclista con los depositos llenos debe ser capaz de aguantarlo una hora, pero bueno) pues bien, sacando ese 70% de mi umbral, me da 126 pulsaciones de inicio de Z2, comprenderas que este algo inquieto debido a que mi umbral aerobico esta a mas de 30 pulsaciones por encima de esas 126, que es zona de regeneracion, entonces yo te pregunto, que estudio dice que se empieza a hacer trabajo efectivo al 70% del u. anaerobico, o es un dato que te has inventado como ya viene siendo habitual con otros "gurus" del entrenamiento?
    Entonces en mi caso, segun tu, que hago yo a 126 pulsaciones?

6. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    tranquilo jaja que yo no soy ningun guru.............esas 126 pulsaciones o sea zona 2 se usan para relajar los musculos al dia siguiente de un entrenamiento duro.........es que yo no se tu nivel de forma ni tu umbral tendria que verte como vas en bici y respecto de donde lo saco te sorprenderias de quien te esta hablando................pero bueno eso es otra historia a lo que iva suponte que en tu prueba de esfuerzo te an dado de umbral 190 pulsaciones ¿esta claro no? con eso podrias ya calcular tus minimas ¿o no? pero alli te las diran y ya con las mininas 130 por ejemplo y maximas 190 que te an dado ya seria super facil averiguar tus medias ¿no? serian 160 ahora segun tu prueba de esfuerzo la zona 2 ( o sea recuperacion) seria de 130 a 140 la zona 3 estaria entre 140 a 150 la zona 4 segun tus pulsaciones estarian entre 150 a 165 y por ultimo tu umbral estaria de 165 asta en tu caso segun tu prueba 190 (que seria zona 5) como veras haciendo ese test de 20 minutos te pondras casi algunas veces a 185p casi tu umbral maximo indicado porque como te dije sale solo una aproximacion...............

7. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    espero haberte contestado a tus preguntas y el trabajo no se hace al 70% del umbral se hacen como te e dicho desde las maximas que pudieses aguantar el el test de umbral (los 20 minutos a tope) serian como logico las 185 que as alcanzado ¿me explico?
    no el 70% ¿me explico? para tener una aproximacion repito aproximacion de tu umbral...........sepas lo que sepas siempre ay que tener a alguien que te guie es importante...........

8. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    No se si te has expresado mal...
    Vamos a ver, si en la prueba me dan el umbral a 190, porque dices que el umbral esta desde 165 a 190? ahora me entero que el umbral abarca zonas de casi 30 pulsaciones...
    Lo siento, pero me siguen pareciendo una tonteria estas zonas (ojo, como todas las zonas de trabajo que se dan de forma general) es como planificar a raiz de la frecuencia cardiaca maxima, que varia constantemente.
    Ademas, si me he hecho una prueba de esfuerzo en la cual me dan los dos umbrales, para que necesito calcular nada en funcion del u. anaerobico, trabajare entre umbrales la mayor parte del tiempo, por debajo del aerobico cuando regenere y por encima cuando haga series de reciclaje de lactato o similares.

Y siguen fallando los calculos, mi umbral anaerobico esta mas bajo que esas 190 y las 165 son una zona mas bien de tempo y no de umbral.

Me parece que estais mareando mucho la perdiz con el tema de las zonas y al final todo son porcentajes que la gente se va inventando porque le coinciden a 4 personas y los dais como buenos.

9. dr.Rampell

dr.Rampell Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    Hay cosas que no entiendo. Son métodos de entrenamiento totalmente diferentes. En el propuesto por el último compañero desde el primer día se trabaja a pulsaciones muy altas respecto al método que leí y asimilé del libro planifica. Por otro lado se hace calidad desde el primer día, saltandonos el periodo de acondicionamiento ...

Juer es que son el día y la noche !!

10. dr.Rampell

dr.Rampell Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    Pero alguna cosa habrá que coger como referencia no ??? Sino que usas como referencia para calcular el "esfuerzo" de cada sesión ???

11. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Eso depende del ciclista, en tu caso son zonas altas las que propone y en mi caso son demasiado bajas (la prueba de esfuerzo asi lo dice)
    Que es eso de que te saltas el periodo de acondicionamiento? me parece que te han comido demasiado la cabeza con algunas cosas (sin animo de ofender)
    Hay ciclistas que compiten en invierno y no se saltan su acondicionamiento.

El metodo de ese libro no podria estar mas desfasado, la FCM no es una variable a tener en cuenta en un entrenamiento, no sirve para nada, es mucho mejor organizar un entreno segun comenta el usuario rabieta (y aun asi deja bastante que desear porque cada uno somos diferentes y todo lo que sea hacer porcentajes a nivel general es un error)

12. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Claro que si, yo uso como referencia en carretera la potencia y los umbrales que me ha dado la prueba de esfuerzo, y en montaña solo los umbrales (osea, pulso) aunque ya he llegado al punto de quitar la FC de la pantalla y mirarla solo tras el entreno, dado que no me hace falta para saber que trabajo, o que pulsaciones llevo, me conozco de sobras.

El problema de todo esto es que es un tema tan complicado porque hay un colectivo de gente que quiere que sea complicado y asi poder sacar tajada, pero no tiene mayor secreto te lo aseguro.

A la hora de planificar, si quieres hacerlo bien, huye de todo lo que sean zonas aplicadas de forma general. Asi como no se te ocurriria seguir las zonas de trabajo que sigue Hermida, por decir alguno, hacerlo con unas zonas preestablecidas por alguien que bien se las puede haber inventado (o no) es absurdo, porque tu puede que al 80% del umbral, o de la FCM, o de la FC reserva o de lo que sea vayas silbando, y el vecino al mismo porcentaje segun su maxima, o su umbral, vaya collado, depende del nivel de forma.

Última edición: 4 Ene 2012
  13. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    ¡¡¡EXACTO¡¡¡¡ nuestro forero rampel lo a entendido muy bien ay que tener una referencia (O SEA UMBRAL) ¿que el corazon varia de pulsaciones? ¡¡¡¡¡¡pues claro¡¡¡¡ por eso nos hacemos una prueba de esfuerzo anual para ver como esta el corazon y sus variaciones pero normalmente si tienes 25 años por ejemplo y te an dado en una prueba 195 de umbral esa es tu referencia..........cuando tengas 26 pues no va a variar mucho...............lo que pasa es que el corazon se recupera mas deprisa por el entrenamiento y las pulsaciones bajan en reposo...........pero un poquito.........con 25 años si te an dado 195 de umbral la zona 5 no seria de 195 hacia arriba ¡¡¡¡IMPOSIBLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ porque tu maximo segun la prueba son 195 o sea que tu corazon mas de 195 no aguanta............entonces la zona 5 o zona de series intensas se queda entre 175 a 195 ¿comprendes? de 155 a 170 serian para rodar muchos kilometros.............

14. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Entonces estas expresandote mal para empezar.
    Mezclas conceptos, estas hablando de FCM y lo estas llamando umbral... yo no daria mucha credibilidad al "entrenamiento" de alguien que no sabe la diferencia entre estos dos.

Seguis empeñados en que la FCM es importante y no lo es, de hecho hay pros que cuando han sacado los umbrales paran la prueba, porque les importa un pito la maxima.
    Digo yo que ya que te haces una prueba de esfuerzo, al menos habra que usar los umbrales aerobico y anaerobico para entrenar, porque si te la haces para saber la frecuencia maxima, para eso mejor me das el dinero de lo que cuesta la prueba a mi y le sacare mas partido.

15. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    se ve que nuestro forero vain winters sabe del tema.....estoy de acuerdo con el en que cada uno debe hacer su planificacion.........por el nivel de forma de cada uno.......pues claro que no tiene secreto.....el secreto es entrenar no hay mas secreto pero si quieres un consejo amigo vain cuando entrenes por carretera amigo vain ¿por que no usas solo la potencia? ¿y en montaña solo el pulso porque? lo mejor que ya tienes tus referencias es que entrenes por sensaciones prueba a pasarte un poquito de los vatios recomendados para sorprender al musculo............

16. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    y mas que para saber nuestras maximas las pruebas las hacemos para descartar plobemas cardiacos ocultos....................u la frecuencia cardiaxa maxima siempre es importante............

17. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    La frecuencia cardiaca maxima sirve para decirle a la grupeta que FCM tienes, su aplicacion en el entreno solo sirve para:
    1º quedarse al 70% de la forma que alcanzaria un ciclista entrenando con umbrales

Quien quiera seguir usando la maxima como referencia para el entreno que lo haga, cada uno es libre, pero la mejora no sera gran cosa, por el simple hecho de que se trabajaran zonas que no corresponden al objetivo del entrenamiento.
    En este foro se ven muchisimos foreros que usando este metodo precisamente, han pecado de tirarse horas y horas y horas en zona regeneratoria, y una vez se han olvidado de la maxima y han empezado a trabajar con los umbrales han mejorado exponencialmente.
    Claro esta, tambien los hay que todavia siguen en base a la maxima y perdiendo horas encima de la bici (en terminos de rendimiento)

18. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿cuanto tiempo llevas con la bici u cual es la velocidad media que haces en tus salida vain winters?

19. rabieta

rabieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    cuando tu crees que vas a tope ¿porque lo sabes? ¿por la prueba de esfuerzo? no que va la prueba de esfuerzo se hace mas buien para evitar y descartar problemas cardiacos yo que tu nunca o casi nunca me pondria a tope.........siempre ay que dejar un margen de trabajo de corazon..........no se puede ir a 190 porque te ayan dicho que asta ahi puedes llegar nunca se debe llegar a 190 si ese es tu maximo para que veas si es importante saberlo no para entrenar si no para saber cual es tu limite ¿como sabes que no les estas forzando? pues por que tu corazon no a llegado a tu limite ¿y como lo sabes? pues con un pulsometro..........asi nunca te pasas para ganar ay que poder mantener un nivel de esfuerzo constante igual que para mejorar.........te puedes estar pasando y no lo sabes porque te crees que ya tte conoces grave error puedes estar incubando un virus y no te das cuenta asta que caes emfermo.......nunca se sabe que es lo que pasa ahi dentro.......es muy importante saber a que pulsaciones vas...........en un coche no pisas el acelerador a tope lo mantienes a una velocidad en una cuesta no lo pisas mas regulas y como lo sabes? por que lo ves por mucho que conozcas el motor de tu coche algunas veces miras como vas de velocidad o las revoluciones ¿no? pues el corazon igual nunca nunca ay que poner al limite tu corazon pero para eso hay que saber el limite claro............

20. medinabike

medinabike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de leer esta trifulca de pulsaciones y umbrales he ido al espejo y esta es mi cara
    :alloreto
    Saludos
    PD: dr.Rampell. Creo que si sigues lo que te dice Wain llegarás más lejos. Con el metodo de rabieta no sabras si es tu FCM es tu umbral o es tu MAXIMA

Compartir esta página