Plataforma Recorridos Ciclistas: En España sí hay Montaña

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por victorponf, 11 May 2009.

  1. victorponf

    victorponf Clásico globero

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    75
    Hemos cambiado de nombre, pues nuestros objetivos crecen y ya no se limitan simplemente a la Vuelta a España
     
    Última edición: 11 May 2009
  2. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
  3. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    Como os habréis dado cuenta, hemos cambiado de nombre recientemente y queremos explicar los motivos:

    Esta plataforma surgió para intentar mostrar las posibilidades a nivel de recorridos y puertos de montaña que hay en España, ya que ni los organizadores de carreras ciclistas ni los medios de comunicación parecían darse cuenta de ese potencial. Los primeros desaprovechando y "marginando" ciertas zonas y grandes puertos, y los medios de comunicación repitiendo el manido (y falso) “en España no se pueden hacer etapas como las del Tour” y similares.

    La gota que colmó el vaso fue la presentación del recorrido de la Vuelta a España 2007: absoluta falta de novedad en los puertos, dureza rebajada (no más de dos 1ª en ninguna etapa) y desaprovechada (mucha distancia entre puertos), demasiadas etapas llanas o sin alicientes en el tramo final, abuso de autovías y etapas muy repetitivas respecto a otros años (y encima en su peor versión, especialmente las etapas de Arcalis y Avila). Es importante recalcar que fue la presentación y no la carrera en sí, porque muchos medios de comunicación e incluso corredores alabaron el recorrido en un principio para luego criticarlo a posteriori, demostrando una actitud muy ventajista.

    De ahí vino la idea del nombre “Una Vuelta Mejor Es Posible”, porque si todo en esta vida es susceptible de ser mejorado, pensamos que la Vuelta ciclista a España aún con más motivo por las carencias mostradas, sobre todo a nivel de recorridos. Aunque tambien hay que reconocer que algunas ediciones concretas si han tenido (o van a tener) recorridos muy interesantes, sobre todo 1999, 2004, 2006 y 2009.

    Pero la Vuelta a España, siendo la más importante, no es la única prueba ciclista que se disputa en España. Nosotros pensamos que los recorridos son vitales desde muchos puntos de vista (espectacularidad y emoción de la carrera, interés del público, promoción del turismo en la zona, etc) y la mayoria de carreras más modestas tampoco aprovechan las grandes posibiblidades que ofrece la geografía española.

    Nuestra intención no es desmerecer a los organizadores: valoramos el gran esfuerzo que supone organizar una carrera ciclista y entendemos que a veces ni siquiera ellos pueden llevar a cabo los recorridos que les gustaría. Lo que queremos es ofrecer información y colaboración para que las pruebas ciclistas sean lo mas atractivas posibles. Y a su vez intentar acabar con la falsa creencia, fomentada por los medios de comunicación, de que en España no hay montaña.

    Por eso decidimos cambiar el nombre por uno que de un modo claro y conciso dijera quiénes somos, lo que hacemos y la idea que queremos transmitir: “Plataforma Recorridos Ciclistas: En España Si Hay Montaña”

    Ciertamente, tampoco las pruebas extranjeras, ya sean grandes Vueltas o carreras más pequeñas, aprovechan al máximo las posibilidades de las zonas en las que se disputan, pero alli no suele haber tantos prejuicios sobre su propia orografía.




    Por cierto, que ya hemos publicado (perdon por el retraso) en analisis del recorrido de la Volta a Catalunya:


    VOLTA A CATALUNYA 2009 Plataforma Recorridos Ciclistas
     
  4. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    Presentamos en esta ocasión la subida a la estación de esquí de Port-Ainé. Este puerto se encuentra en el pirineo de Lleida, un poco al norte de Sort, y de hecho la Vuelta ha pasado muchos años junto al cruce donde se inicia la ascensión.

    PORT – AINÉ Plataforma Recorridos Ciclistas
     
  5. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:


  6. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    El hecho de que el Estudio para la Mejora de los Recorridos de la Vuelta se circunscribiera a la España peninsular dejó fuera cosas importantes e interesantes como las islas o el pequeño Principado de Andorra. Debido a que este último se muestra muy interesado en promocionarse a través del ciclismo y es final recurrente de etapas de montaña de la Vuelta, la Volta o el Tour, le dedicamos ahora un documento profundizando en sus posibilidades, que presentamos ahora en este blog en una versión reducida.

    Andorra y Ciclismo Profesional I Plataforma Recorridos Ciclistas

    [​IMG]
     
    Última edición: 31 May 2009
  7. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    Continuamos presentando nuestro trabajo sobre las posibilidades que “El País de los Pirineos” ofrece de cara a las pruebas ciclistas. Tras hablar, en la primera parte de este artículo, de la relación de Andorra con la Vuelta y los puertos del Principado, pasamos ahora a presentar 10 posibles etapas con final en este pequeño país.

    Andorra y Ciclismo Profesional II Plataforma Recorridos Ciclistas
     
  8. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    Análisis de la Dauphine Libere por parte de la Plataforma Recorridos Ciclistas, como siempre muy exahustivo y completo, además CON LOS PERFILES DE TODAS LAS ETAPAS, y todos los puertos con perfil o con sus datos generales:

    DAUPHINE LIBERE 2009 Plataforma Recorridos Ciclistas
     
  9. victorponf

    victorponf Clásico globero

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    75
    La Plataforma ya está en FACEBOOK

    Por si queréis ser nuestros amiguitos:

    Nos encontrareis como PLATAFORMA RECORRIDOS CICLISTAS

    Un saludo
     
  10. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
  11. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
  12. Ceceñas

    Ceceñas Baneado

    Registrado:
    10 Dic 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os tendriais que haber pasado por El Circuito Montañes en Cantabria ya se que no esde pros pero en una semana han subido mas puertos que en en dos vueltas a España.Un saludo
     
  13. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    Pensamos en hablar del Circuito Montañes, pero entre que es una época cargada con Dauphine y Suiza, y no es ciclismo profesional, lo descartamos. Eso si, tendrá su sitio en el blog, con otras carreras no profesionales que han hecho cosas interesantes a nivel de recorrido (por ejemplo, el famoso Lombillo o Ancares por Piornedo se estrenaron en la Vuelta a León). Las etapas de Alto Campoo y Sto Toribio de Liebana son buenísimas, la verdad.
     
  14. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
  15. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
  16. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
  17. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
  18. victorponf

    victorponf Clásico globero

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ahora también estamos en FACEBOOK, nos podéis encontrar como PLATAFORMA RECORRIDOS CICLISTAS.

    Además de los enlaces a los artículos del blog, tenemos una sección de fotos, que en estos momentos se está centrando en "Las Leyendas del Tour de Francia", existiendo otras muchas secciones como "en blanco y negro", "cicloturismo", "grandes puertos", "ciclismo de madera y viento"...
     
  19. k1keb1ke

    k1keb1ke @kickecr

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Malaga
    Respecto a lo dicho de Málaga, usada muy poco en la Vuelta, se encuentra con una gran cantidad de puertos de montaña. Es un terreno a pie de mar, por la costa cuenta con un perfil llano, pero en cuanto giramos hacia el interior nos topamos con numerosas dificultades. Hay bastantes puertos sin catalogar ni definir su perfil y es algo que merecería la pena. Un saludo
     
  20. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    578
    Me Gusta recibidos:
    759
    Ubicación:
    León - Logroño
    Strava:
    Toda esa zona de costa (bueno, en general todo el Mediterraneo) es muy buena para hacer etapas, como minimo, de media montaña, tanto en Malaga como en Rincon de la Victoria, Salobreña o Motril, Mijas Benalmadena o Fuengirola...incluso de Almuñecar sale el "Angliru del Sur", Peña Escrita, algo comparable al mismo Angliru.

    Por cierto, ya está publicado en el blog el análisis del Tour de Francia 2009. Al igual que en el caso del Giro de Italia, hemos optado por dividir el análisis en varias partes para que sea más fácil encontrar la información. En esta primera entrada, introducción y análisis global del recorrido:

    http://plataformarecorridosciclistas.org/2009/07/02/tour-de-francia-2009-1/

    En próximas entradas publicaremos el análisis detallado etapa por etapa.
     

Compartir esta página