Platos Rotor: Son realmente efectivos o solo efecto psicologico.

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por SGenios, 14 Dic 2011.

1. makak

makak Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien quiero probarlos , ya contare

2. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648
    Para los que teneis problemas en las rodillas lo mejor es esto , que elimina el punto muerto .

Adjuntos:

3. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Tienes foto?

4. Armentano

Armentano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    No tengo foto! Pero esto mismo que he dicho han salido de la boca de un PRO delante de mas ciclistas estando yo presente. Estabamos hablando sobreello pues uno de ellos los monta por problemas de rodilla y otro compañero que corre en Master decia que apenas había notado mucho, despues de pasar por el biomecanico me los desaconsejo a menos que tuviera algun problema en concreto.

5. lopgar

lopgar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    me interesa el tema, quiero montar unas bielas Q. estare atento al hilo

6. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Me habría gustado verlo, por curiosidad más que nada, friki que es uno!

7. Riquelme

Riquelme Con un par...

Me Gusta recibidos:
    5
    Tengo entendido que pesan un mogollón,no se si serán los primeros o la cosa a "adelgazado"

8. Virus00

Virus00 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola. Me han diagnosticado condromalacia y estoy haciendo todo para evitar dejar la bici. Tu dices que has notado mejora en tus rodillas al pedalear. ¿Que deberia cambiar? ¿Que es el qring.? ¿Y el rotor? Gracias por tu ayuda

9. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Rotor es un fabricante español de componentes para bici, bielas, platos etc
    El qring es un plato ovalado que elimina el punto muerto y mejora la cadencia.
    Teóricamente para aquellos con problemas en la rodilla mejoran, en mi caso acababa con mucho dolor de gemelos.
    Y además, es más duro con cadencias bajas. Es decir, para aquellos que llevan un compact y les da por subir el Mblanc, el paso por el punto de mayor oval supone incrementar de 2 a 3 piñones más.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

10. paula-buff

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Yo después de 2 años los quite.
    Y un profesional me dijo que el los montaba en contrareloj

11. paula-buff

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Con esto no quiero decir que sean malos, sino que no todo es tan bueno como predican
    Es como los sillines, a unos le van bien unas cosas y a otros otras.
    El problema es que la broma es cara

12. Joseluarte

Joseluarte Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    794
    Yo buscaría por otro lado. Yo tengo condromalacia en ambas rodillas por culpa del Rotor, cuando el modelo que existía era el de avance de bielas. Los Q-rings evidente no los he probado, pero la gente que conozco que los ha probado ha vuelto a los platos de toda la vida.

Seguro que hay gente que le va bien, pero yo tiraría más por ver si la posición la tienes correcta, y si te das mucha caña, afloja un poco. Controla la alimentación y el sobrepeso en caso de que tuvieras.
    Ah! Y olvídate de reforzar cuádriceps y demás en el gimnasio, a mi al menos me fue fatal.....
    Vete probando y no desesperes. La última vez que me miré las rodillas tenía grado 1/ 1-2 en izquierda/derecha y el próximo finde semana haré mi tercer Soplao......

13. javi-sss

javi-sss Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    115
    Yo llevo Doval (la versión china barata de los q-rings) he de decir que estoy encantado con ellos. Dependiendo de él nivel de forma física puedes darle mas fuerza en él pms o en él pmi. Son ocp variable. La verdad, la primera media hora lo notas extraño, después de un mes intenso entrenando con ellos a mitad ruta te dan una con plato redondo (en caliente) i difícilmente vuelvas a casa. Sin molestias.

14. manbio

manbio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8.442
    Os dejo unos aportes, es algo extenso, al que le guste leer e informarse, que siga, al que no le interese o crea que no le va a servir, que salte al post siguiente, aviso, es extenso pero aporta información.

El tema de los platos Rotor, o los Q-rings, propiamente, que son los ovalados, es un tema muy distendido...., como a todos, y como todo en la vida..., a gustos colores, y lo que a uno le puede funcionar o notar, a otro no. Pero no significa ni que tengan que causar mal, ni que sea algo excepcionalmente milagroso.

Que quiero decir..., que si hay una patología, no te la va a solucionar, que aportan beneficios, si, que pueden causar mal, salvo que no se uso de modo correcto y adecuado. es un tema que puede causar mucha controversia, yo los uso hace años y me van de fábula, y no conozco a nadie que le haya causado mal, pero.., siempre puede haber alguien que sienta molestias, pero puede ser por otro factor que no sea el plato. No digo que los de aquí no hayan tenido una mala experiencia, pero.., habría que analizar el que, uno de los principales problemas de los Ovalados ( no solo los rotor, ya hay muchas marcas que los fabrican por su gran demanda, como absolute black, doval, etc.. ), es que hay un bulo que dice, que como actúa como un +- 2 dientes, puedes coger un plato mayor y vas como el que usabas, es decir, en monoplato se lleva un 30 redondo, pues el ovalado actua como +- 2 , cojo el 32 dientes.

Este es un tema que he discutido y comentado incluso con los propios fabricantes poniéndome en contacto con ellos, podría mostrar correos de las marcas, y al equivocarse en la medida del plato, en vez de notar beneficios pueden causar problemas, esto no significa que sea el caso de los aquí presentes, no quiero disputas, solo comparto información. Otros de los problemas son las posiciones, ya que una posición x puede causar beneficios a una persona y a otra por su morfología o manera de pedalear, su fuerza o muchos factores propios de cada biker, ha de llevarlo en otra posición, por eso rotor, tiene varias posiciones, a parte de aprovechar la pedalada puedes buscar la posición que mejor se adapte a cada uno, cosa que muchas veces, por no perder tiempo y hacer pruebas, por que no tenemos tiempo, vamos a lo que vamos.., lo dejamos en la de máximo aprovechamiento y listos..., y no a todos les va igual.

Hay muchos factores que pueden influir en el funcionamiento de los platos ovalados. os dejo unos aportes sobre el tema.

¿Para qué sirven los platos ovalados?

La función principal es modificar el momento de fuerza en el pedaleo, tanto para la zona efectiva al aplicar la fuerza como la inactiva. Para que un plato ovalado sea efectivo, depende del pedaleo del ciclista, habría que hacer un análisis para corroborar que ovalidad puede aportarle más beneficios. Puede darse el caso que para algún biker este sistema no le aporte ningún beneficio.

¿Sirven para quitar el dolor de rodilla?

Instalando un plato ovalado, obviamente la dinámica de pedaleo cambia, el momento de más fuerza es diferente y esto requiere adaptación progresiva. Aparentemente, y según las opiniones de ciclistas su dolor de rodilla desapareció o disminuyó, pero no hay bases para afirmar si ayuda o no a palar el dolor de rodilla ya que otros ciclistas no se vieron afectados en manera alguna.

¿Aumentan el rendimiento?

Se han realizado análisis de pedalada y en potenciómetros que en esfuerzos máximos, capacidades tales como la aceleración se ven mejoradas, siempre que se coloque la ovalidad de manera correcta ajustándose al pedaleo del biker. Por otro lado en pedaleos constantes y debido a la fuerza de inercia en sentido contrario a la pedalada, no presentan mejoras reseñables aunque siempre, y una vez adaptado a este tipo de pedaleo si que se podría llegar a una alta cadencia.

¿Puedo hacerme daño si los coloco mal?

Según hemos podido ver se han realizado varios estudios al respecto pero no se han descrito ningún tipo de patologías. Lo más reseñable puede ser una inadaptación a la ovalidad.

¿Hay un criterio único de instalación?

Lo aconsejable es colocar la ovalidad en el punto exacto, no todos los ciclistas aplicamos la fuerza de pedaleo en el mismo punto. Es algo difícil de medir ya que necesitaríamos un pequeño análisis para saber cual plato es ideal para nosotros. Contrariamente podremos decir que estas diferencias son muy escasas y que podríamos instalar este sistema, adaptarnos y no encontrar ningún problema

¿Hay diferencias entre las marcas?

Cada marca una un punto de ovalidad diferente, Oximetric, Biopace de Shimano y los recientes Rotor. No existe un punco común para todos que nos sirva como guía por o tanto es decisión de cada ciclista. Nosotros creemos que la marca Rotor presenta los mas “adaptables” .

¿Se nota más en carretera o en montaña?

En el MTB, debido al pedaleo en el cual se imprime mucha más fuerza y de manera explosiva, este tipo de platos son más beneficiosos. En carretera, si no se utiliza en competición, donde sí que encontramos beneficios, no podremos ver sus beneficios.

Estos son los aspectos positivos que según Rotor, aportan los platos ovalados:

Permite ir más rápido: Los platos ovalados permiten ir 1.6 seg/ km más rápido que unos platos redondos, la razón es porque el ciclista pedalea de forma más eficiente, es decir, permiten usar el máximo potencial de potencia. Este dato es aportado en un estudio independiente realizado por O´Hara C.R Clark R.D Hagodian T & McGaughey K, y publicado por Internacional Journal of Sports Science and Engieneering 6.1 (2012).

La fuerza imprimida en un plato redondo no llega a ser contante por culpa del ángulo muerto en la mitad de su recorrido

En el esquema podemos observar que la línea verde, equivalente al intervalo de potencia de unos platos redondos, no es constante si no que tiene altibajos. La máxima potencia aparece con las bielas en sentido horizontal y justo a la inversa en sentido vertical. Por el contrario, la línea morada que equivale a unos platos ovalados, podemos observar que es mucho más constante. La potencia ejercida para ambas piernas se realiza en un menor intervalo de tiempo lo cual hace que el pedaleo sea más constante en cuanto a ritmo.

Por el contrario que parezca los platos ovalados dan una sensación circular en el pedaleo. Esto se produce gracias a la optimización de las zonas de máximo rendimiento y a su vez al reducir las zonas ineficaces en el pedaleo.

Si observamos el esquema vemos que los platos ovalados Q-rings presentan una grafica, línea azul, que se asemeja más al círculo que contrariamente los platos redondos.

Los colores se corresponden a los grupos musculares:

Los datos de este estudio notan un aumento de la potencia media en 27W usando los platos ovalados, causado por un pedaleo más eficiente.

El estudio se realizó durante una prueba de esfuerzo submaximal seguida de una contrareloj de 1km (submaximal: midiendo el ritmo cardiaco durante o después de un esfuerzo sub-máximo.). Durante este último km se produjo una reducción de la producción de los lactatos así como de la frecuencia cardiaca.

Podríamos decir a modo de resumen que los platos ovalados son mucho más eficientes en su pedaleo, hay una mejora en la eficiencia biomecánica que permite la activación total del grupo muscular creando más fuerza que con los platos redondos. Incrementan la velocidad. Mayor equilibrio muscular, preserva más al ciclista, lo que los hace óptimos para recorridos largos cansando mucho menos las rodillas. Consumo menor de oxigeno y durante el ejercicio el ciclista experimenta una frecuencia cardiaca menor. Cuanto más esfuerzo se hace más eficaces son. Crean menos trabajo negativo en el punto muerto del recorrido rotacional y por tanto crean un trabajo positivo mejorando el pedaleo en condiciones adversas.

La opinión general de los bikers recogidas en foros y blogs nos indica que, aparte del aumento de este tipo de platos en el Mountain Bike, se notan los beneficios y ventajas en el MTB. Al final sois vosotros los que decidís, probad este sistema de platos y sacad vuestras propias conclusiones acerca de si se adaptan a vuestro pedaleo, técnica y estilo de Mountain Bike.

Datos aportados por Rotor

Ventajas de los platos ovalados
    • 1. Optimizan el pedaleo: La función principal de los platos ovalados es la de mejorar el momento de fuerza del pedaleo, tanto en su parte efectiva (empuje del pedal) como inefectiva (tirar del pedal).
    • 2. Mejoran la entrega de potencia: Debido a un pedaleo más suave y constante, sin puntos muertos, los platos ovalados mejoran la entrega de potencia de un ciclista alrededor de un 5% o 6% aumentando, de forma consecuente, el rendimiento sobre la bicicleta.
    • 3. Permiten múltiples ajustes: La mayoría de fabricantes de platos ovalados permiten instalar los mismos en diferentes posiciones, cada una de ellas destinada a adaptarse a las necesidades únicas de cada ciclista. Rotor es, con diferencia, el fabricante de los platos ovalados más adaptables del mercado.
    • 4. Tres medidas de plato en uno: La ovalidad de los platos permite a los ciclistas disfrutar de tres medidas de plato en una configuración monoplato. Un plato ovalado de 32 dientes es equivalente, a modo de ejemplo simplificado, a rodar con un plato de 30 dientes en la fase de menor ovalidad y de 34 dientes en el punto de máximo ovalamiento.
    Inconvenientes de los platos ovalados
    • 1. Período obligatorio de adaptación: Montar un plato ovalado y comenzar a pedalear como si tal cosa no es posible. Hasta la adaptación de los músculos al nuevo movimiento de los pedales, es necesario un período de adaptación que, dependiendo del ciclista, puede incluso resultar fallido.
    • 2. Dificultad de ajuste: Además del obligado período de adaptación a los platos ovalados, la mayoría de éstos cuentan con diferentes posiciones y grados de ovalamiento para permitir un ajuste adaptado a las necesidades del ciclista. Sin el asesoramiento adecuado, puede resultar muy difícil elegir el tipo y medida de plato que mejor se adapte a la forma de pedalear de uno u otro usuario.
    • 3. Uso único en una de varias bicicletas: La memoria muscular es una gran aliada de los deportistas, pero también puede convertirse en un problema añadido. Combinar el uso de platos ovalados en una bicicleta y de platos redondos en otra puede resultar contraproducente, sobre todo en ciclistas que no realizan entrenamientos regulares con ambas, impidiendo el máximo desempeño en cualquiera de los dos tipos de plato.
    • 4. No funcionan en todos los ciclistas: Cada ciclista es único, así como su forma de pedalear. A pesar de que los platos ovalados pueden encontrarse en diferentes tipos de ovalamiento e instalarse en diferentes posiciones, no todos los ciclistas consiguen adaptarse a los mismos, ya sea por falta de asesoramiento, por impaciencia durante el período de adaptabilidad, o por algún tipo de problema físico o hábito fuertemente arraigado.

15. tekate

tekate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Permíteme que lo de los 27W y los 1,6s/km lo coja con pinzas... a partir de ahí he dejado de leer. Algo que da semejante ventaja sería usado de forma masiva en pros y no es el caso. No me vengáis ahora con el tema de patrocinios porque nadie en su sano juicio se dejaría patrocinar por alguien que le ofrece unos productos que le lastran con 27W. 1,6s/km es más de una hora en un tour entero...

Últimamente, con todo el rollo de cuadros, cascos aero y eso de los marginal gains da la sensación que si pones todo lo que anuncian las marcas de un día pa otro ganas 70W. No sé si alguno os lo creéis... Pero 70W es la diferencia entre un tío del montón y un ganador de QH.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. manbio

manbio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8.442
    Te lo puedes creer o no, no soy yo quien tiene un trabajo realizado y un estudio presentado con sus firmas y sus test para demostrarlo y poder publicarlo libremente y que puedan demostrar que mienten o demandarlos por fraude, supongo que su manera o pruebas tendrán para demostrarlo.

Tema a parte..., está más que demostrada la efectividad o resultados o sensaciones en la mayoría de los que los prueban de manera correcta y como han de usarse.

Pero como todo en la vida...,a gustos colores, y como ya dije, no tiene por que funcionarles a todos, como todo en la vida, también hay quien lleva la contraria a todo, solo por el hecho de llevarla. Aunque pueda funcionarle algo, como no le gusta, pues ya no le funciona, o al revés.

17. taservec

Me Gusta recibidos:
    648
    Psicológico

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

18. taservec

Me Gusta recibidos:
    648
    Si fuera una solución ya existe el rotor rs4..

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

19. Pitufo-fr

Pitufo-fr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Yo los llevo en la de montaña desde hace dos años y muy contento.
    Respecto al desgaste cambio la cadena a su debido tiempo,en mi caso cada 3 meses +- procuro no cruzar la cadena en esceso y son los primeros que puse, tendrán unos 7.000 kms +-
    Estoy deseando ponerlos en la flaca, jejeje
    Esa es mi experiencia.
    Saludos.

Compartir esta página