Por aquí os dejo unos vídeos que he subido hoy a yutú con mis apaños para salidas nocturnas. Llevo todo el invierno usándolo y haciendo las mismas sendas y trialeras que de día. No es bien bien un consejo de mecánica, pero viendo bien de noche te ahorras caídas, arreglos mecánicos y huesos rotos... Pues eso...:
Buenas, Más adelante haré un vídeo que explique un poco mejor cómo lo he montado, os dejo unas fotos para avanzarme. Llevo un tiempo queriendo conseguir un soporte para ajustar radios de las llantas y me di cuenta de que con el soporte que venden en el decathlon se puede apañar uno bastante barato. Os dejo fotos, muy sencillo de hacer y sin apenas herramientas:
Muy bueno compañero. Además ese soporte es barato y fácil de hacer la conversión. Repito, muy buen truco.
Muchas gracias compañero, como bien dices el soporte es bien barato, merece la pena darle esa segunda utilidad por lo poco que cuesta todo lo que hace falta. Hoy he tenido un ratillo y ya he subido el vídeo explicando un poco mejor como hice el centrador: Espero que os sirva de ayuda.
En esta línea, para centrar llantas de forma aún más barata, se deja la rueda montada en la bicicleta y se pueden usar radios viejos o cualquier varilla enganchadas con cinta aislante o bridas al cuadro ( cuanto más sujeto quede, mejor). Una transversal para controlar el movimiento de la llanta radialmente y otras dos laterales, una a cada lado de la llanta, para controlar los movimientos laterales de la misma. En realidad se puede usar cualquier cosa si es de plástico mejor, porque así no rallará la llanta, que sirva de punto de referencia para centrar el movimiento de la llanta. Después de eso se hace girar y se van centrando los radios. Si la llanta se descentra, irá rascando los diferentes puntos de referencia que hemos puesto y habrá que apretar por el otro lado para centrar la llanta. Lo he usado con motos cuando me hice una moto de Supermotard y con bicicletas y funciona perfectamente.
Se puede centrar usando directamente la brida. Con no cortarla a ras se gira a mano para que se acerce a la llanta y ya se puede usar como referencia. La pega es que al ser plástico no suena si roza la llanta. Lo bueno es que tampoco la raya.
En mi experiencia enderezando ruedas que han sufrido golpes y por ende quedaron torcidas es mucho mejor repasar la tensión de todos los radios, dejarla por igual y luego repasar el conjunto de radios en la zona donde ha recibido el golpe. Si lo único que hacemos es apretar/aflojar los radios donde más se nota el salto es muy probable que dejemos la llanta descompensada y al rodar se nos acabe poniendo peor. Es una tarea entretenida, pero creo que merece la pena para alargar la vida de las ruedas. En motos seguro que va bien, pero hay que tener en cuenta que lo que resiste una llanta de moto es muchísimo más que no una llanta de bici, en la que se intenta que sea mucho más ligera, por lo tanto más débil.
Ahi va un "tubelizador" casero de diseño propio. El "tapon" impreso en 3D, el resto material reciclado de neumática industrial. Ajusta perfectamente a cualquier botella de bebidas con gas. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Ya lo puse por otro hilo. Aunque en casa tengo también la botella de plástico para talonar, yo llevo en la mochila este tubito con estrangulador para talonar la cubierta usando como depósito de aire la otra rueda. Le quito el obús, la inflo insertando este tubito y cuando tenga la presión que necesito, la estrangulo con la pinza roja, quito la válvula, conecto el tubito a la rueda a talonar y abro la pinza. Para rutas, este truco me es indispensable y no pesa nada el llevarlo. Funciona.
Para entender el asunto: Con la bomba de mano o cartucho de CO2 metes aire a saco en la rueda "donante", y luego con este tubito le sueltas el aire de golpe a la rueda "receptora" para que talone. ¿le subes mucho la presión a la rueda "donante" para ello? Porque si no, parece que no va a ser capaz de talonar.
Ya lo he leído en el foro varias veces, no entiendo lo de usar un cartucho de co2 para talonar, la utilidad de estos es para inflar la rueda rápidamente en el monte o fuera de casa. No es un poco gasto innecesario tirar de cartucho cuando al talonar es bastante probable que a la primera no infle? Yo entiendo por talonar el poner una cubierta nueva y que encaje en los flancos de la llanta, inflar una rueda que ya está talonada pero desinflada por completo para mí no es talonar. Por aportar... Está claro que cada uno usa los métodos que más le gusten...
Creo que se refieren en caso de pinchar en monte Si no se desincha del todo y te da tiempo a meter mecha es fácil que si te quede talonada con el CO2 Yo en casa talono con compresor grande
Llevando mousse todo resuelto, no se destalona ni haciendo 30 kms sin absolutamente nada de aire. Si ir más lejos el domingo pasado en pleno monte rajo con una piedra afilada un colega y no se pudo reparar ni con 2 mechas, la solución fue que el mousse haga su trabajo, es decir,30 kms de ruta restante con 0 aire hasta llegar a casa y al llegar a casa la cubierta y la llanta estaban intactas, parche por dentro a la cubierta y seguir tirando. El mousse es el mejor invento para ir tranquilo por el monte y te libras de llevar cámara de repuesto.
Si, es la función del mousse, proteger la llanta de la mejor forma posible. Pero vamos, que llevando una cámara atada al cuadro o en la mochila se sale del mismo entuerto