ok cambio los frenos de sitio. la idea es recuperar una bici que me valga para hacer salidas tranquilas aunque luego tengan su miga algunas veces. No tiene ningún sistema de amortiguación, pero será algo que se pensará gracias
Hola Gorbeira, yo estoy en las mismas que tu,tengo una BH TOP LINE del 95 este fin de semana la he desmontado entera para limpiar y engrasar, la verdad es que la tengo bastante mas cascada que la tuya, pero con limpieza y grasa ha tirar otro par de meses si aguanta. Vamos al tema ya que tengo varias dudas, el buje de mi rueda trasera ha cogido olgura que supongo ira a mas, aqui esta mi primer gran cambio y duda, quiero comprar unas mavic que he visto a unos 160 la pareja, pero al pasar de 7 piñones a 9, ¿entra la rueda en su sitio al ser mas ancha? y segunda duda, ¿hay que cambiar los demas componentes del cambio al pasar de 7v a 9v? o ¿pudo seguir de momento con el STX que tengo de cambio? Pregunto todo esto porque tengo cariño a la bici y no me importaria ponerlo todo en SLX o incluso XT, pero claro haciendo todo poco a poco ya que si tengo que cambiar todo este material de golpe es para plantearse una bici nueva, con respecto al cuadro quiero decapar y pintar. ¿Que opinan los expertos conservo este cuadro y lo pongo a tope o es una locura sin sentido? Con respecto a la horquilla (BETOR, ni su padre la conoce) se la puse hace 10 años,y tambien tengo pensado actualizar PD: Tengo un tio con tu misma bici abandonada en el pueblo a ver si la rescato, aunque ya seria demasiada chatarra por casaistolas:boxing
Bueno, a ver como te contesto yo a todo esto que yo soy también un poco nuevo en esto. Respecto al cambio de 7 velociades a 9, yo pienso que no es problema en el tamaño de la rueda (eso espero). De hecho las cadenas de 9 son más estrechas que las de 7 y 8. Respecto a los componentes, ahí si que me pillas. Yo los he cambiado porque los Alivio ya estaban requete usados y quería mejorar un poco en esa faceta y decidi tirarme al rio y ponerme. Lo de los cambios creo que es mejor que lo preguntes en el foro directamente. Lo de la rueda pues lo dicho, ya te contaré La idea de conservar el cuadro es interesante, más por cariño que por otra cosa.
Ya me he puesto a montar la bici, y bueno, es un poco frankestein ya que hay piezas de todo tipo. Me asalta la duda con el eje del pedalier. He leido que se le puede poner a cualquier cuadro mientras cumpla las medidas. Esto lo pasa a mi cuadro, pero una vez puesto, junto con los platos, el desviador delantero me parece que queda demasiado dentro (sobre los platos pequeño y mediano) y parece que no hace pasar por el plato grande. Espero que no sea un problema y se pueda regular luego al tensar los cambios con los mandos. Si puedo colgar una foto la pongo para que veais a que me refiero. Mientra stanto ya está la potencia y el manillar de una Giant. Ya os colgaré fotos. También desarme el eje, limpiándole y engrasándolo. Me pareció más fácil de lo que creía, quizás ma la de cuando me ponga a andar con la bici
Bueno, pues mientras me van llegando las piezas, así voy montándolas, cada vez queda menos para ver si todo encaja correctamente y ver si no he metido la pata. Estoy a la espera de pasar por correos a recoger el cassette, y entonces creo que la tendré completa. Quedará ajustar todo el tema del cableado. os dejo aquí algunas fotos en cuestión del montaje. Me surje la duda de si entre los platos y el desviador delantero queda mucha distancia. El cable del cambio tengo que tensarlo bastante para que se situe sobre el tercer plato cuando quiero cambiar a plato grande. Vosotros me vais contando
bueno gracias, pero si veis algo que modificar o alguna recomendación, adelante que estoy abierto a todo tipo de críticas
A falta de reparar la holgura de la dirección que están realizando en el taller ya que yo no era capaz de resolverla tras desarmar varias veces la dirección, y el ajustado de toda la dirección (fundamental el cursillo de Mammoth en este aspecto), creo que en breve podré empezar a rodar con la bici a ver como rula. En estos momentos me sale una duda: el tema del desviador delantero, los hay de dos tipos, que diferencias hay y hasta que punto puede elegirse uno u otro indistintamente. La bicicleta anteriormente contaba con un tipo y le he puesto uno que va más bajo. Bueno pues lo dicho, una vez traida del taller os colgaré las fotos finales y las piezas que se le han puesto. Un saludo
saludos forero GORBEIA,:aplauso2,:aplauso2,:aplauso2.por fin he encontrado uno de los MIOS!!!!!!!!!!!!!!!!,(te explico),yo al igual que tu,tengo una BH TOP LINE 550,osea que tu bici y la mia son como quien dice,primas-hermanas,yo la BH mia,al igual que tu antes,sigo teniendo todas las piezas originales en mi bici,y es una bici que aun siendo antigua,yo la tengo cuidada y siempre a punto,y siempre me ha ido perfecta!!!,de cuando aquella epoca,(la mia creo que es de 1994-1995,aprox),era de lo mejorcito que podias comprar,y en el tema de cuadros,yo creo que con esos tubos,lo mejor de lo mejor!!!!,vamos,que para que se rompan nuestros cuadros,tiene que pasarle por encima un tanque de guerra,(y aun asi,no se yo,je,je,es broma),me ha gustado mucho tu post,de hecho,le he estado leyendo,con todo detalle,y me estas recordando a mi,te aconsejo que si te ocurra desacerte de esa bici,NO!!!!!!,ESTA PROHIBIDO!!!!!,(y si no pregunta a cualquier forero,ya veras lo que te dicen),yo al igual que tu,por el tema de complementos mas modernos,tambien quiero empezar a hacer cambios en mi BH,hasta el momento,lo unico que he echo en ella,a sido el cambiar los frenos LX cantilever,por una frenos V-BRAKES,mas que todo por el tema de los repuestos y ser mas modernos,(y eso que mis cantilever frenaban muy bien),pero al igual que tu,me planteo el mejorar mas cosas,quiero comprar un juego de ruedas nuevo,y ya pasar de mis 7 velocidades,(11-30),imaginaos como tira de las piernas en montaña,un 30,a un 9 velocidades de (12-34),mas suavidad en los cambios de marchas,y con el 34,siempre sera mejor para subir que con el 30,y me pasa como a ti,que tengo que cambiar practicamente todo,EMPIEZO,(1)-Comprar manetas nuevas de 9 velocidades,y tambien las manetas de los frenos,ya que las nuestras son de 7 velocidades,y son integradas,y van las dos juntas en una,(echale una cosa media entre las dos de unos 50-70 euros aprox,luego hacemos la suma total).(2)-Comprar un nuevo cambio para atras,ya que el antiguo,no nos vale al ser este de 7 velocidades,y el nuevo de 9 velocidades,le faltaria ese extra de movimiento,osea que no son compatibles,(por lo menos hasta donde yo se,y si me equivoco,por favor!!!,que alguien me corrija),una cosa media otros 40-60 euros.(3)-Cambiar la cadena,o poner algun eslavon mas,ya que la nuestra esta preparada para un recorrido,y ahora ese recorrido es mayor,lo que pasa es que si es recomendable poner una nueva,ya que pondrias algo mas moderno y seguro que mucho mas fiable que la antigua,ademas si la bici ha estado parada mucho tiempo,esta bastante oxidada y envejecida,echale otros 20-30 euros.(4)-El cassete nuestro antiguo es de 7 velocidades,pues comprar un cassete de 9 velocidades,una cosa media unos 30-50 euros.(5)-Lo mas caro de todo el conjunto,las ruedas,ya no nos valen,podrias cambiar el buje como comentaba otro forero,pero para no andar con tanta historia,de montar,desmontar y montar,lo mejor es pillar una rueda entera con su buje de 9 velocidades,y con vistas al futuro claro,que sea una llanta para V-BRAKES,compatible para freno de disco,pero es que ademas,como vas a poner solamente la rueda de atras,lo normal es que pongas las dos juntas,osea,un juego de ruedas nuevo,mas fuerte y menos pesado que el nuestro antiguo,(supuestamente),ya que yo pienso que en el tema del peso,no seria tampoco algo tan exagerado,echale otros 100-150 euros,eso si claro!!!!,con unas par ruedas,de lo mas normalitas,por que en ruedas,todos sabemos que te puedes dejar un monton de euros,(6)-Por supuesto,cambiar cables y fundas nuevas,(aunque lo mas seguro es que las manetas del cambio,vengan ya con el cable),pues echale otros 10-20 euros.(7)-Quitar lo antiguos frenos CANTILEVER,y poner unos V-BRAKES,juego de freno delantero y trasero con sus respectivas zapatas,una cosa normalita tipo freno DECATHLON,(aunque relacion precio-calidad esta muy bien,yo los tengo),unos 30-50 euros.En total y sumando por lo bajo,sale un total de unos 280 euros,y eso claro,como ya os digo,poniendo complementos un poco normalitos,¿creemos que nos merece la pena?,pues yo creo que si,puesto que aunque sea una bici antigua,no deja de ser una buena bici,y con las nuevas mejoras,pues aun mas,habra alguno que dira,que con lo que nos hemos gastado en las mejoras y un poco mas,el se pilla una mejor bici y mas moderna,YA!!!!,y el cariño que tenemos a nuestra bici,¿que?,yo con ella he hecho mil batallas,(y la que las queda),y he ido con ellla a mil sitios,me cuesta creer que me desaga de ella tan facil,y el dia que compre algo mejor,pues se la dejo para que ande en ella mi mujer,(sobre todo en vacaciones,ya que siempre andamos pidiendo una a los amigos del pueblo,para poder ir los dos juntos,pero con ella claro,en plan paseo).Me ha gustado mucho seguir todos tus pasos,forero GORBEIA,el dia que la tengas entera montada,publica todas las fotos paso a paso,no te quedes ni un detalle de la bici sin sacar,POR FAVOR!!!!!!,estare muy atento a este debate abierto sobre ti,ya que me tienes muy intrigado sobre el producto final,ya que creo que te va a quedar muy bien,nada que envidiar a una bicicleta de las de ahora,(creo yo),suerte con tu reforma en la bici,que de verdad,creo que merece la pena,dentro de poco,yo tambien voy a hacer o mismo que tu,sacare fotos de un antes y un despues,y las pondre en el foro como nuevo tema,asi que acuerdate de mi alias,mtb.rontegui,y ya veras como te traigo buenos recuerdos,saludos GORBEIA,y nos vemos en el foro,ademas para cualquier duda,ya sabes,estamos todos del foro para ayudarnos,todos a todos.:aplauso3,:aplauso3,:aplauso3,:aplauso3.
Gracias por el apoyo mtb.rontegui. Para que te hagas una idea del precio de todo te indico: 90 euros ruedas, 25 euros cambio trasero y cadena, 35 euros manetas de cambio y desviador delantero, 25 euros el cassete de 9v, los frenos creo que fueron alrededor de 30 euros (venían tres pares de juegos, el cableado y varias zapatas de recambio), 30 euros potencia y manillar (no hacia falta, pero bueno, te pones y es lo que pasa),pedales automáticos 15 euros y creo que me falta el cassete, bielas y el eje de pedalier (de octalink a hollowtech) que ahora no me acuerdo de todo. Alrededor de 250-280 más o menos como habías calculado tu. No le pongo las herramientas que te hacen falta ni el potro de trabajo que me he pillado, ya que eso es una inversión a largo plazo ya que pienso ahorrarme en el taller dinero con el mantenimiento en casa. Al final ha salido una buena bici, moderna y con buenos materiales por un precio muy rentable. El siguiente paso a lo mejor es ponerle una horquilla delantera, pero eso tengo que verlo ya que es un desembolso alto, aunque en el foro hay buenas ofertas. Todo el material es pillado en el foro, si quieres cambiar algo, te lo recomiendo. pues lo dicho, cuando esté disponible os la enseño a todos, un saludo
Saludos forero GORBEIA,ya veo que te acuerdas de mi,(mtb.rontegui),je,je,je.Yo tambien habia pensado en cambiar la horquilla de alante,quitar nuestras rigidas y poner una de suspension con bloqueo en el manillar,pero hay que reconocer que esto ya se dispara un poco mas,ademas habria que cambiar la potecia y el manillar,vamos!!!!,que por lo bajo otros 350 euros minimo,nada,que esto es un suma y sigue,por cierto!!!!!,he visto que has publicado tu ultimo mensaje este domingo a las 12 del mediodia,ya veras cuando tengas la bici montada,fijo que estaras todos los domingos a esa hora por hay con la bici,(ya conoces el dicho),que la cabra siempre tira "pal" monte tio,je,je,je.Otra cosa,por que tienes el nombre de GORBEIA,¿eres de esa zona o que?,te digo por que como habras visto,yo soy de la zona de bizkaia,saludos y animo con esa "joya" de bicicleta.
Pues si, espero dentro de una semana estar a las 12 por ahí dándome vueltas con la bici. Lo de Gorbeia si que es por el monte. La razón es que hace unos años me fui de vacaciones 15 días a cruzar el Pais Vasco a pie, yendo por las principales zonas montañosas. Empezamos en Burgos en el Zalama creo y salimos por Navarra por Alsasua. De esa aventura me quede con Gorbeia, monte que no alcancé a subir hasta su cima, con la cruz, por que íbamos ya reventados y nos quedaba todavía una buena pateada. Un saludo
yo tenia una top line muy vieja y la e reformado por completo le puse la direccion nueva ya que la de antes era de rosca ahora es ahead,horquilla con suspension y unos v-brakes ya k antes tenia cantilever y unas cuantas cosas mas,todo hecho por mi,te ahorras una pasta,total de gastos en piezas 130 euros.ahora funciona de lujo,os paso fotos.
¿Esa horquilla es la del decathlon de 50 euros? Yo no descarto ponerla si me animo a seguir restaurando la mía, que en medida 1" no hay mucho donde elegir y la inversión tampoco quiero que sea mucha, ¿puedes comparar el funcionamiento de la horquilla con alguna otra? me imagino que debe estar a nivel de una rst gila o una suntour XCM, con eso me conformaría para lo que se usa esta bici. ¿Las ruedas que tal son? las he visto también en decatlhon y he pensado pillarlas ya que la bici la uso por ciudad y de vez en cuando por caminos, creo que pueden ir mejor que las de taqueado puramente de montaña por lo menos en la rueda trasera.
las llantas son las que tenia la bici,aunque tambien tube que hacer un ligero mantenimiento en los bujes.tengo una trek 4900 con la rock shock pilot xc y biene a ser lo mismo que la rockrider que tiene un recorrido de 75 mm,para uso por ciudad y caminos funciona de lujo para su bajo precio,si restauras una bici con componentes nuevos te gastas una pasta,tienes que intentar salvar lo que puedas de los componentes viejos.
Hola a todos, Me gustaría que me aconsejarais si es posible alguna mejora en mi "reliquia" de los años 90, como veis es una scott unitrack cc no la que venia en azul y blanco sino una versión nueva de esa con el cuadro verde y el manillar at-3 (no tengo fotos ahora). A lo que iba hace ya unos 4 años le hice una remodelación por un accidente que sufrí y lo q recuerdo que cambie fue: La horquilla scott por una rst. los frenos por unos v-brake (creo que son los xt) el manillar scott at-3 por uno de doble altura. los platos, piñones y vielas creo recordar que los cambie por el nuevo modelo de la epoca en xt también. las manetas de freno, los cambios por xt (menos uno de los cambios por lx por no tener en ese momento) las llantas siguen siendo las mavic. Algo me dejare pero creo que eso es todo.... Alguien puede decirme si se puede mejorar algo... o directamente paso a comprarme una nueva.. en ese caso alguien sabe donde vende de segunda mano con suspensión trasera, y cuales me aconsejáis? Gracias y un Saludo.
Muy bueno todo Jojugu. para mi lo de restaurar está de lujo por lo que aprende y te manchas las manos de grasa para arriba y para abajo, te metes en el foro, preguntas, cuelgas fotos, te desesperas, etc. Toda bici es mejorable, depende para que la quieras utilizar.
Pues se terminó la restauración de la bici. A falta de solucionar algúnos ruidillos molestos que hace la bici y a los cuales les estoy buscando la solución, doy por finalizada la puesta a punto de la bici. El siguiente pasó será la horquilla de suspensión, pero antes disfrutaré con ella una temporada hasta dar el salto a la amortiguación delantera. Gracias a todas las personas que hay apoyado y asesorado el proceso, y a todos los compañeros con los que he mantenido contacto a la hora de hacer compras y ventas, los cuales siempre se han comportado de una manera muy correcta y muy profesional. Para finalizar cuelgo unos fotos realizadas hoy a modo de cierre. Al quien lo interese puede comparar las fotos del principio con las fotos del final y ver la evolución. un saludo
Te ha quedado genial, yo he seguido tu post desde el principio y al final me ha picado a mi también. Estoy en proceso de restaurar mi bici de 1995, la uso para moverme por la ciudad y de vez en cuando por el campo. Le he cambiado la cadena, los neumáticos, tija, sillín y he pasado de cantilever a v'brake. Ahora lo siguiente es pasar a 8v (llantas, piñones, cambio trasero y mandos alivio) y de momento ahí me voy a quedar, porque no quiero que llame mucho la atención a los amantes de lo ajeno...
Pues ánimo, que montar una bici nueva a partir practicamente de un cuadro es más satisfactorio que ir directamente a la tienda y pillarla pagando.